Typography II
Esta asignatura profundiza en los conocimientos del diseño tipográfico con el fin de valorar su importancia como elemento de expresión personal y a aprender a hacer un correcto uso a fin de resolver problemas funcionales. Se desarrollará la capacidad de análisis y aprender a tomar decisiones para trabajar con tipografía.
- Studies: Bachelor Degree in Design
- Credits: 6 ECTS
- Year: Third year
- Type: Elective
- Mention: Mention in Graphic Design and Visual Communication
- Subject code: GDVG73
Contenidos
8. La letra: forma, estructura y función
- Familia tipográfica. Tipografía. Fuente. Estilo. Peso.
- Contraste, modulación, color, textura, Proporciones.
9. Introducción al lettering
- Métodos para esbozar. Digitalización.
- Los elementos de la caligrafía en tipografía.
- Gerrit Noordzij y su teoría de la escritura.
- La palabra como marca.
- Legibilidad e intención comunicativa.
10. El alfabeto como sistema
- Introducción al diseño de alfabetos.
- Concepto, esbozado y proceso de digitalización.
- Metodologías para la creación de una tipografía.
- Combinación de tipo. Jerarquías entre tipos.
Resultados de Aprendizaje
- Aplica con criterio las diferentes tipografías a cada uno de los proyectos que desarrolla.
- Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.
- Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.
Competencias Específicas
CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
Evaluación
- La correcta realización y presentación de cada uno de los ejercicios de metodología se valorará con un 70%.
- La correcta realización de los ejercicios de participación en clase se valorará con un 20%
- Si la asistencia a clase es un 80% de las sesiones representará un 10% de la valoración final.
Por lo tanto, la nota final se obtendrá de la siguiente fórmula:
metodología 70% + participación 20% + Asistencia 10% = 100%
Teachers
Jesús Morentin
Bachelor's Degree in Design