Go back to Bachelor Degree in Design

Space Workshop I

Esta asignatura, conjuntamente con la de Proyectos de Diseño de Interiores I, permite al estudiante entrar en el proceso de Diseño de Espacios mediante el análisis, la mirada crítica y la experimentación tanto de los atributos que definen los espacios como los actores implicados y que la articulan, lo transforman, lo generan y lo activan. En concreto en este primer Taller, la aproximación y la experimentación se centrarán en los atributos del medio, tan la ambiental como el antropológico, los del espacio, y los de la relación entre ambos.

 

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Third year
  • Type: Elective
  • Mention: Mention in Interior Design
  • Subject code: GDVI13

Sinopsis

Taller de Espacios I es una asignatura de investigación y experimentación perteneciente al itinerario de Espacios; se centra en el desarrollo de prácticas, métodos y herramientas que permiten analizar y comprender de forma crítica y creativa los atributos de los espacios. Acompaña procesos capaces de construir una mirada situada que pueda atender a todos los aspectos y cualidades (físicos, materiales, performativos…) que definen o modifican los espacios, con el fin de desplegar estrategias coherentes de acción o transformación.

Objetivos de la asignatura

GENERALES
Esta asignatura busca situar y explorar las prácticas vinculadas al diseño de espacio desarrollando estrategias de investigación y análisis críticas; se aproxima desde la experimentación, el prototipado, el despliegue de protocolos y herramientas, el ensayo-error, la activación de objetos sonda y el cuerpo, para proponer distintas formas de (re)conocer y transformar los espacios. Un laboratorio de exploración práctica y en contexto en el que el despliegue de diagramas, el desarrollo colectivo de comunidades de práctica y la puesta en marcha de tácticas creativas de representación acompañarán los procesos de aprendizaje.

ESPECÍFICOS
Aprender a recoger, analizar y representar información y documentación específica sobre espacios, atendiendo a múltiples capas de complejidad
Desarrollar tácticas, métodos y estrategias situadas de investigación y experimentación con/desde/para el espacio que permitan la construcción de una mirada crítica propia y la elaboración de propuestas innovadoras
Explorar lenguajes, formatos y técnicas de representación creativas articuladas a través de narrativas coherentes que sostienen y acompañan la complejidad
Investigar con referentes de forma rigurosa, desarrollando una comunidad de prácticas amplia que pueda relacionarse con los distintos contextos disciplinares del diseño
Aplicar de manera coherente y creativa intenciones y estrategias de acción, intervención y transformación en los procesos de diseño de espacios

Resultados de aprendizaje

  • Identifica y analiza de forma crítica las características, aspectos y calidades (atributos físicos, atributos materiales, atributos performativos…) que configuran, definen y activan los espacios
  • Explora, experimenta y cuestiona los atributos que configuran, definen y activan los espacios desplegando herramientas, tácticas y métodos múltiples vinculados a la práctica del diseño de espacios
  • Aplica de forma coherente y razonada intenciones y estrategias que transforman y/o generan espacios y situaciones
  • Comunica, representa y elabora un relato adecuado y coherente a través de diferentes lenguajes y recursos, siendo capaz de transferir tanto las claves de la investigación a través del análisis y la experimentación, como los argumentos complejos que sitúan las estrategias y criterios de transformación y/ o generación de espacios
  • Construye adecuadamente una comunidad de prácticas y referentes propios que ponga en relación la práctica en taller con otras aproximaciones críticas, metodológicas, formales, estéticas, instrumentales o diseñísticas en el ámbito de las calidades del espacio

Ampliar información

Teachers

Camila René Maggi, Architect

Camila René Maggi

Architect