Taller de Espacio I
Esta asignatura permite al estudiante introducirse en el proceso del Diseño de Espacios mediante el análisis y la mirada crítica de los diferentes atributos del espacio, poniendo el foco en la experimentación a través del cuerpo.
En este primer taller, la aproximación y la experimentación se centrarán por un lado en las dimensiones físicas del espacio y su materialidad y por otro en las dimensiones fenomenológicas y atmosféricas.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Tercer Curso
- Tipo: Optativa
- Mención: Mención en Diseño de Interiores
- Código de asignatura: GDVI13
Sinopsis
Taller de Espacios I es una asignatura de investigación y experimentación perteneciente al itinerario de Espacios; se centra en el desarrollo de prácticas, métodos y herramientas que permiten analizar y comprender de forma crítica y creativa los atributos de los espacios. Acompaña procesos capaces de construir una mirada situada que pueda atender a todos los aspectos y cualidades (físicos, materiales, performativos…) que definen o modifican los espacios, con el fin de desplegar estrategias coherentes de acción o transformación.
Objetivos de la asignatura
GENERALES
Esta asignatura busca situar y explorar las prácticas vinculadas al diseño de espacio desarrollando estrategias de investigación y análisis críticas; se aproxima desde la experimentación, el prototipado, el despliegue de protocolos y herramientas, el ensayo-error, la activación de objetos sonda y el cuerpo, para proponer distintas formas de (re)conocer y transformar los espacios. Un laboratorio de exploración práctica y en contexto en el que el despliegue de diagramas, el desarrollo colectivo de comunidades de práctica y la puesta en marcha de tácticas creativas de representación acompañarán los procesos de aprendizaje.
ESPECÍFICOS
Aprender a recoger, analizar y representar información y documentación específica sobre espacios, atendiendo a múltiples capas de complejidad
Desarrollar tácticas, métodos y estrategias situadas de investigación y experimentación con/desde/para el espacio que permitan la construcción de una mirada crítica propia y la elaboración de propuestas innovadoras
Explorar lenguajes, formatos y técnicas de representación creativas articuladas a través de narrativas coherentes que sostienen y acompañan la complejidad
Investigar con referentes de forma rigurosa, desarrollando una comunidad de prácticas amplia que pueda relacionarse con los distintos contextos disciplinares del diseño
Aplicar de manera coherente y creativa intenciones y estrategias de acción, intervención y transformación en los procesos de diseño de espacios
Resultados de aprendizaje
- Identifica y analiza de forma crítica las características, aspectos y calidades (atributos físicos, atributos materiales, atributos performativos…) que configuran, definen y activan los espacios
- Explora, experimenta y cuestiona los atributos que configuran, definen y activan los espacios desplegando herramientas, tácticas y métodos múltiples vinculados a la práctica del diseño de espacios
- Aplica de forma coherente y razonada intenciones y estrategias que transforman y/o generan espacios y situaciones
- Comunica, representa y elabora un relato adecuado y coherente a través de diferentes lenguajes y recursos, siendo capaz de transferir tanto las claves de la investigación a través del análisis y la experimentación, como los argumentos complejos que sitúan las estrategias y criterios de transformación y/ o generación de espacios
- Construye adecuadamente una comunidad de prácticas y referentes propios que ponga en relación la práctica en taller con otras aproximaciones críticas, metodológicas, formales, estéticas, instrumentales o diseñísticas en el ámbito de las calidades del espacio
Profesorado
Camila René Maggi
Doctoranda. Licenciada en Arquitectura. Investigación. Estudios culturales