Introduction to Design II
La finalidad de esta asignatura es incentivar que el estudiante entienda el rol del diseñador contemporáneo como agente transformador y tome conciencia de la responsabilidad social, política, y medioambiental que tiene. Ser diseñador en la actualidad va más allá de una función estética, sino que es también una actividad reflexiva. Para que los estudiantes puedan captar y aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas deberán resolver diferentes retos. Los retos propuestos están enfocados para poder ser abordados desde los diferentes ámbitos del diseño, proponiendo también la hibridación entre métodos, técnicas, ámbitos, etc.
- Studies: Bachelor Degree in Design
- Credits: 6 ECTS
- Year: First year
- Type: Required
- Subject code: GDB011
Sinopsis
Fundamentos del Diseño II es una profundización metodológica en el proceso de diseñar. Partiendo de la base aprendida en Fundamentos del Diseño I, el estudiante comienza a acercarse a contextos más complejos. Trabajando la idea de comunidad, el estudiante practica sistemas de investigación social. La asignatura propone retos de diseño abiertos, por lo que se invita al estudiante a realizar proyectos concretos en el marco de éstos y de acuerdo con sus intereses. Asimismo, se valora una profundización del espíritu crítico de los planteamientos, tanto de la propia práctica como de la práctica de otros profesionales. No es una asignatura teórica, pero a menudo hablamos y dialogamos sobre temas que nos importan, nos interpelan y en los que nos sentimos comprometidas. No es una asignatura de taller, pero a menudo nos ensuciamos las manos. Fundamentos del Diseño II es, sobre todo, una asignatura metodológica, en la que cada estudiante descubre su manera de investigar, de buscar, de aprender, y de construir su proceso en un proyecto de diseño.
Objetivos de la asignatura
La finalidad de esta asignatura es incentivar que el estudiante entienda el rol del diseñador contemporáneo como agente transformador y tome conciencia de su responsabilidad social, política y medioambiental. Ser diseñador en la actualidad va más allá de una función estética, sino que es también una actividad reflexiva. Para que los estudiantes puedan captar y aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas tendrán que resolver diferentes retos.
Los retos propuestos están enfocados para poder ser abordados desde los distintos ámbitos del diseño, proponiendo también la hibridación entre métodos, técnicas, ámbitos, etc.
Resultados de aprendizaje
- Utiliza las bases de la comunicación en distintos formatos visuales y audiovisuales para comunicar proyectos
- Aplica correctamente procesos proyectuales de múltiples tipos
- Aplica investigación basada en el trabajo de campo durante el proceso de investigación
- Documenta correctamente el proceso de creación de un proyecto
- Es capaz de comunicarse con el lenguaje propio del diseño
- Diseña intervenciones que atienden a necesidades del ámbito de forma multidisciplinar
- Reúne e interpreta datos relevantes sobre los que fundamentar cuando es necesario y se pertenezcan
- Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas
- Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos y de género según corresponda
Teachers
Pierino dal Pozzo
Graduate in Architecture. Cultural Management and Dissemination Coordinator
Nico Juárez
PhD student. Audiovisual Designer and Architect
Anna Clemente
Architect
Josep Maria Marimon
Master's Degree in New Media Art Curators. Coordinator of the Department of Materials and Technologies
Marina Salazar
Master's degree in research and experimentation in design