Volver al Grado en Diseño

Fundamentos del Diseño II

Es una profundización metodológica en el proceso de diseñar. Partiendo de la base aprendida a Fundamentos del Diseño II, el estudiante empieza a acercarse a contextos más complejos. Trabajando la idea de comunidad, el estudiante practica sistemas de investigación social.

La asignatura propone retos de diseño abiertos, de forma que se invita al estudiante a realizar proyectos concretos en el marco de estos y de acuerdo con sus intereses y, a la vez que se valora una profundización del espíritu crítico de los planteamientos.

No es una asignatura teórica, pero a menudo hablamos y dialogamos sobre temas que nos importan, nos interpelan y en los que nos sentimos comprometidas. No es una asignatura de taller, pero a menudo nos ensuciamos las manos. Cimientos del Diseño II es, sobre todo, una asignatura metodológica, donde cada estudiante descubre su manera de investigar, de buscar, de aprender, y de construir su proceso en un proyecto de diseño.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Primer Curso
  • Tipo: Obligatoria
  • Código de asignatura: GDB011

Contenidos

1. Metodologías de trabajo
1.1 Paramétrico
1.2 Científico.

2. Modelos de trabajo del diseño
2.1 Agencia
2.2 Freelance
2.3 Colaborativo

3. El diseñador como agente invetigadores
3.1 Memoria de investigación con formato académico.
3.2 Documentación mediática de procesos de investigación.

4. Métodos de estudios de campos
4.1 Observación etnográfica.
4.2 Planificación de entrevistas
4.3 Observación participante.

5. Comunicando proyectos
5.1 Herramientas de comunicación audiovisual de ideas
5.2 Herramientas de comunicación en red de ideas

Resultados de Aprendizaje

  • Usar las bases de la comunicación en varios formatos visuales y audiovisuales para comunicar proyectos.
  • Aplica correctamente procesos proyectuales de diseño paramétrico y científico. En el proceso proyectual científico sabe hacer una memoria.
  • Aplica investigación basada en el trabajo de campo durante el proceso de investigación.
  • Es capaz de comunicarse con el lenguaje propio del diseño.
  • Diseño intervenciones que atienden a necesidades del ámbito de forma multidisciplinar.
  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre las que fundamentar cuando es necesario y pertinente, las reflexiones sobre aspectos sociales, cientícos o ética en el ámbito del diseño.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

Evaluación

Entendiendo que un proyecto de diseño debe demostrar tanto un proceso de análisis (reflexión) y de síntesis (creación), al estudiante se le valorará en estos aspectos:

  • Ha definido correctamente el objetivo del proyecto?
  • Se ha documentado sobre la temática tratada?
  • Ha sacado conclusiones pertinentes sobre la temática?
  • Ha conceptualizado su propuesta siguiendo las conclusiones previas de la fase de análisis?
  • Ha seguido un proceso de iteración en la fase de formalización
  • Argumentó sus desisions formales?
  • Ha realizado un prototipo?

Profesorado

Mariona Genís, Doctora Arquitecta. Especializada en espacios educativos

Mariona Genís

Doctora Arquitecta. Especializada en espacios educativos

Nico Juárez, Doctorando. Licenciado en Arquitectura. Diseñador transdisciplinar

Nico Juárez

Doctorando. Licenciado en Arquitectura. Diseñador transdisciplinar

Josep Maria Marimon, Graduado en Diseño Audiovisual. Coordinador del departamento de Materialidades y Tecnologías

Josep Maria Marimon

Graduado en Diseño Audiovisual. Coordinador del departamento de Materialidades y Tecnologías

Marina Salazar, Graduada en Diseño Gráfico. Investigación. Artista

Marina Salazar

Graduada en Diseño Gráfico. Investigación. Artista

Mireia Feliu, Doctora. Licenciada en Bellas Artes. Coordinadora del Departamento de Proyectos del Grado en Diseño y del Trabajo Final de Grado

Mireia Feliu

Doctora. Licenciada en Bellas Artes. Coordinadora del Departamento de Proyectos del Grado en Diseño y del Trabajo Final de Grado