Go back to Bachelor Degree in Design

Interior Design Projects II

Esta asignatura es la continuación de la asignatura de proyectos de interiores I y por tanto también parte de las capacidades que ya tiene el alumno de relacionarse de forma crítica con situaciones de conflicto, reto, innovación, etc. en el espacio, mediante diferentes metodologías. En este semestre, el estudiante deberá desarrollar estas capacidades para consolidar los objetivos ya planteados y alcanzar otros nuevos. En este caso tendrá que experimentar y definir su posicionamiento como diseñador en relación al usuario en el espacio mediante su poética.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Third year
  • Type: Elective
  • Mention: Mention in Interior Design
  • Subject code: GDVI53

Sinopsis

En este curso se explora el espacio como herramienta de diálogo entre todos aquellos actores implicados: espacios-medioambiente (umbrales, espacios in-between), espacios-habitantes (flexibilidad, polivalencia, espacios evolutivos), actores (humanos y no humanos ) y diseñadores/as (agencias, participación, co-diseño). De forma transversal se da respuesta a escenarios de urgencia: el espacio habitado, los cuerpos que lo habitan, y el entorno, forman un conjunto relacional en el que se entrecruzan materialidades, energías y conocimientos. Sostenibilidad, interdependencias, cuidados, posthumanismo, nuevos materialismos, etc.

Objetivos de la asignatura

Esta asignatura permite al estudiante profundizar y adquirir herramientas propias y apropiadas de la práctica proyectual en el marco del diseño de espacios. Probar, experimentar, jugar, investigar desde el proyecto, descubrir opiniones y controversias, hacer(s) preguntas, compartir los descubrimientos, trabajar la mirada crítica. Dibujar caminos en los que posicionar prácticas: hacer.

Esta asignatura tiene tres objetivos básicos:

  • Fomentar a los/las estudiantes la adquisición de herramientas críticas para posicionar prácticas de diseño de espacios, tanto en contextos consolidados como en entornos emergentes de urgencia
  • Dotar a los estudiantes de herramientas y metodologías propias, en el marco de la práctica proyectual, para operar en/desde escenarios de complejidad: estrategias, técnicas, narrativas, referentes
  • Dotar a los estudiantes de herramientas para construir investigaciones y experimentar en las relaciones entre diseño, espacio y cuerpo desde el proyecto como protocolo de acción

Los objetivos concretos son:

  • Analizar y evaluar críticamente las dimensiones que articulan el diseño de espacios como umbrales o espacios in-between
  • Analizar y evaluar críticamente las dimensiones que articulan la relación entre espacio y agencias (políticas del espacio)
  • Analizar y evaluar críticamente las narrativas/relatos que operan en el diseño de espacios
  • Proyectar articulando dimensiones y narrativas (propias)
  • Desarrollar herramientas, estrategias y técnicas comunicativas adecuadas y coherentes: proyecto y comunicación
  • Enfocar las prácticas proyectuales como procesos de investigación en diseño

Resultados de aprendizaje

  • Identifica y analiza de forma crítica las dimensiones que articulan el diseño de espacios como herramienta de diálogo entre habitante y espacio, y entre espacio y medioambiente
  • Identifica y analiza de forma crítica las agencias de los actores que participan en el espacio
  • Realiza proyectos vinculados a procesos complejos utilizando dimensiones y narrativas propias del diseño de espacios
  • Utiliza de forma crítica la construcción de narrativas, los referentes y las estrategias y técnicas proyectuales más adecuadas como respuesta del reto que se le propone
  • Incorpora la experimentación utilizando la práctica proyectual en el marco del diseño de espacios
  • Construye y despliega una investigación vinculada a la práctica proyectual en el marco del diseño de espacios
  • Utiliza de forma crítica y coherente las diferentes herramientas y lenguajes expresivos propios de la disciplina del diseño de espacios así como de otras disciplinas afines con los que comunicar adecuadamente una propuesta

Ampliar información

Teachers