Volver al Grado en Diseño

Proyectos de Diseño de Interiores II

Esta asignatura se enfoca en las relaciones entre espacio, experiencia estética y agencias del diseño de espacios y despliega nociones como la fenomenología, la percepción, la atmósfera, el desplazamiento del oculocentrismo, el análisis crítico de las agencias que operan en el espacio (co-diseño, co-creación, diseño performativo, participación...) así como la identificación crítica de los posicionamientos disciplinares del/de la diseñador/a.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Mención en Diseño de Interiores
  • Código de asignatura: GDVI53

Sinopsis

En este curso se explora el espacio como herramienta de diálogo entre todos aquellos actores implicados: espacios-medioambiente (umbrales, espacios in-between), espacios-habitantes (flexibilidad, polivalencia, espacios evolutivos), actores (humanos y no humanos ) y diseñadores/as (agencias, participación, co-diseño). De forma transversal se da respuesta a escenarios de urgencia: el espacio habitado, los cuerpos que lo habitan, y el entorno, forman un conjunto relacional en el que se entrecruzan materialidades, energías y conocimientos. Sostenibilidad, interdependencias, cuidados, posthumanismo, nuevos materialismos, etc.

Objetivos de la asignatura

Esta asignatura permite al estudiante profundizar y adquirir herramientas propias y apropiadas de la práctica proyectual en el marco del diseño de espacios. Probar, experimentar, jugar, investigar desde el proyecto, descubrir opiniones y controversias, hacer(s) preguntas, compartir los descubrimientos, trabajar la mirada crítica. Dibujar caminos en los que posicionar prácticas: hacer.

Esta asignatura tiene tres objetivos básicos:

  • Fomentar a los/las estudiantes la adquisición de herramientas críticas para posicionar prácticas de diseño de espacios, tanto en contextos consolidados como en entornos emergentes de urgencia
  • Dotar a los estudiantes de herramientas y metodologías propias, en el marco de la práctica proyectual, para operar en/desde escenarios de complejidad: estrategias, técnicas, narrativas, referentes
  • Dotar a los estudiantes de herramientas para construir investigaciones y experimentar en las relaciones entre diseño, espacio y cuerpo desde el proyecto como protocolo de acción

Los objetivos concretos son:

  • Analizar y evaluar críticamente las dimensiones que articulan el diseño de espacios como umbrales o espacios in-between
  • Analizar y evaluar críticamente las dimensiones que articulan la relación entre espacio y agencias (políticas del espacio)
  • Analizar y evaluar críticamente las narrativas/relatos que operan en el diseño de espacios
  • Proyectar articulando dimensiones y narrativas (propias)
  • Desarrollar herramientas, estrategias y técnicas comunicativas adecuadas y coherentes: proyecto y comunicación
  • Enfocar las prácticas proyectuales como procesos de investigación en diseño

Resultados de aprendizaje

  • Identifica y analiza de forma crítica las dimensiones que articulan el diseño de espacios como herramienta de diálogo entre habitante y espacio, y entre espacio y medioambiente
  • Identifica y analiza de forma crítica las agencias de los actores que participan en el espacio
  • Realiza proyectos vinculados a procesos complejos utilizando dimensiones y narrativas propias del diseño de espacios
  • Utiliza de forma crítica la construcción de narrativas, los referentes y las estrategias y técnicas proyectuales más adecuadas como respuesta del reto que se le propone
  • Incorpora la experimentación utilizando la práctica proyectual en el marco del diseño de espacios
  • Construye y despliega una investigación vinculada a la práctica proyectual en el marco del diseño de espacios
  • Utiliza de forma crítica y coherente las diferentes herramientas y lenguajes expresivos propios de la disciplina del diseño de espacios así como de otras disciplinas afines con los que comunicar adecuadamente una propuesta

Ampliar información

Profesorado