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History of Fashion Design I

En esta asignatura se propone una visión profunda de las distintas corrientes de la historia de la indumentaria, desde sus inicios hasta finales del siglo XIX. En cada uno de los períodos, se trabajará, además de las características de los trajes, el contexto histórico, social y de pensamiento, con la voluntad de comprender el porqué del devenir de las tendencias. Además, se estudiará la incidencia de cada uno de las corrientes en la contemporaneidad con la voluntad de que los estudiantes aprendan, además del conocimiento histórico, a emplear esta información como una herramienta de gran utilidad durante su proceso creativo.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Third year
  • Type: Elective
  • Subject code: GDVM33

Contenidos

  1. Introducción a la cultura, a la antropología y el sistema de la moda
  2. Motivos y funciones de la moda.
  3. Historia de la moda a lo largo de la historia
  • la Prehistoria
  • El Antiguo Egipto
  • La Antigüedad Clásica
  • Bizancio
  • Alta y baja Edad Media
  • El Renacimiento (s. XVI)
  • EL barroco (s. XVII)
  • El Rococó (s. XVIII)
  • La Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico
  • el Romanticismo
  • La moda finisecular

Resultados de Aprendizaje

  • Evalúa los elementos y los códigos de la indumentaria, su impacto y su función dentro de la sociedad.
  • Utiliza el lenguaje propio del ámbito del diseño de moda para la comunicación profesional.
  • Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y comprensión de los aspectos teóricos y prácticos con profundidad
  • Aplica los conocimientos de la historia de la moda desde los orígenes hasta el siglo XX en el análisis de tendencias.
  • Analiza los elementos y los códigos de la indumentaria, su impacto y función frente a la sociedad.
  • Se expresa con el lenguaje propio del ámbito del diseño de moda para la comunicación en entornos profesionales.
  • Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y comprensión de los aspectos teóricos y prácticos con profundidad.
  • Analiza conocimientos propios del ámbito y su contextualización en entornos nacionales e internacionales.
  • Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

Evaluación

  • 2 trabajos autónomos (60%)
  • Examen (30%)
  • Evaluación continua (10%)