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Marketing and Fashion

El marketing empresarial forma parte de los procesos continuos de cualquier marca y diseñador para la comercialización del producto‐moda, desde su gestión inicial hasta la satisfacción del cliente, sin dejar a un lado el cambio intrínseco entre la oferta y la demanda.

El diseñador de moda conocerá los fundamentos del marketing y aprenderá a gestionar su propia creatividad en beneficio propio o empresarial a través de procesos de investigación, workshops y herramientas de análisis que podrá implementar al enfrentarse a cualquier cliente o proyecto.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Fourth year
  • Type: Elective
  • Mention: Mention in Fashion Design
  • Subject code: GDVM44

Contenidos

I. Introducción al Marketing.

  • El marketing como concepto estratégico .
  • Análisis DAFO y Control.
  • Marketing empresarial y Marketing Personal.
  • Introducción a las políticas empresariales.

II. Mercado de la Moda y Maketing Mix.

  • Entorno macro/micro económicos.
  • Segmentación y Posicionamiento.
  • Comportamiento del consumidor y el mercado.
  • Procesos de decisión de compra.
  • Proceso del Marketing de la Moda.
  • 7 p’s y la era digital.

III. Desarrollo de producto moda.

  • Productos moda: Análisis cuantitativo/ cualitativo.
  • Atributos, dimensiones y clasificación.
  • Mix de producto moda.
  • Amplitud, profundidad, longitud.
  • Cuadro de colección ejecutivo.
  • Variables estéticas/variables competitivas.
  • Identidad en producto: Del moodboard a la construcción de series y su función.
  • Variables y códigos estilístico entre líneas o gamas.
  • Gestión de creatividad y viabilidad financiera.

IV. Plan de Marketing.

  • Análisis de mercado
  • Posicionamiento y segmento.
  • Objetivos.
  • Estrategias y políticas.
  • Desarrollo de acciones operativas.
  • Implementación de 7'p.
  • Control.

Resultados de Aprendizaje

  • Comprende los procesos empresariales vinculados al sector de la moda actual.
  • Evalúa el mercado, la demanda del producto-moda y la viabilidad comercial de una manera crítica.
  • Muestra una actitud emprendedora.
  • Aplica los procedimientos propios de la profesión cuando analiza colecciones de moda.
  • Resuelve problemas y situaciones propias del desarrollo profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.

Competencias Epecíficas

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE11. Planifica y organiza eficientemente, los procesos de trabajo, propios o de equipo, de un proyecto de diseño, estructurando y priorizando las fases, tareas y responsabilidades, y, posteriormente evaluando los resultados obtenidos según los retos planteados.

Evaluación

1.- EJERCICIO.- (3) Individual y grupal.
Ejercicios introductorios a la terminología y el análisis de situación empresarial y personal.
2.- WORKSHOP .- (2) Individual y grupal.
Aplicación directa del contenido teórico en case studies, internacionales, nacionales y locales.
3.- PROYECTO FINAL.- (1) Individual y multiformato.
Día de entrega y presentación de actividades será convenido con el profesor.
Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, la asistencia a clase y la participación.
NOTA FINAL.- EJ. (20%), W. (50%), PF. (30%).

Teachers

Jordi Álvarez, Digital Communication & Branding

Jordi Álvarez

Digital Communication & Branding