Marketing y Moda
El diseñador de moda conocerá los fundamentos del marketing y aprenderá a gestionar proyectos que demanden habilidades analíticas. Conocerá herramientas de management creativo a través de procesos de investigación y workshops. Analizará de forma crítica los modelos de negocio actuales y razonará nuevas vías de mejora en la industria de la moda desde el diseño ético, colaborativo y disruptivo.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Cuarto Curso
- Tipo: Optativa
- Mención: Mención en Diseño de Moda
- Código de asignatura: GDVM44
Contenidos
I. Introducción al Marketing.
- El marketing como concepto estratégico .
- Análisis DAFO y Control.
- Marketing empresarial y Marketing Personal.
- Introducción a las políticas empresariales.
II. Mercado de la Moda y Maketing Mix.
- Entorno macro/micro económicos.
- Segmentación y Posicionamiento.
- Comportamiento del consumidor y el mercado.
- Procesos de decisión de compra.
- Proceso del Marketing de la Moda.
- 7 p’s y la era digital.
III. Desarrollo de producto moda.
- Productos moda: Análisis cuantitativo/ cualitativo.
- Atributos, dimensiones y clasificación.
- Mix de producto moda.
- Amplitud, profundidad, longitud.
- Cuadro de colección ejecutivo.
- Variables estéticas/variables competitivas.
- Identidad en producto: Del moodboard a la construcción de series y su función.
- Variables y códigos estilístico entre líneas o gamas.
- Gestión de creatividad y viabilidad financiera.
IV. Plan de Marketing.
- Análisis de mercado
- Posicionamiento y segmento.
- Objetivos.
- Estrategias y políticas.
- Desarrollo de acciones operativas.
- Implementación de 7'p.
- Control.
Resultados de Aprendizaje
- Comprende los procesos empresariales vinculados al sector de la moda actual.
- Evalúa el mercado, la demanda del producto-moda y la viabilidad comercial de una manera crítica.
- Muestra una actitud emprendedora.
- Aplica los procedimientos propios de la profesión cuando analiza colecciones de moda.
- Resuelve problemas y situaciones propias del desarrollo profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
Competencias Epecíficas
CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
CE11. Planifica y organiza eficientemente, los procesos de trabajo, propios o de equipo, de un proyecto de diseño, estructurando y priorizando las fases, tareas y responsabilidades, y, posteriormente evaluando los resultados obtenidos según los retos planteados.
Evaluación
1.- EJERCICIO.- (3) Individual y grupal.
Ejercicios introductorios a la terminología y el análisis de situación empresarial y personal.
2.- WORKSHOP .- (2) Individual y grupal.
Aplicación directa del contenido teórico en case studies, internacionales, nacionales y locales.
3.- PROYECTO FINAL.- (1) Individual y multiformato.
Día de entrega y presentación de actividades será convenido con el profesor.
Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, la asistencia a clase y la participación.
NOTA FINAL.- EJ. (20%), W. (50%), PF. (30%).
Profesorado
Jordi Álvarez
Comunicación Digital & Branding