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Marketing y Moda

El diseñador de moda conocerá los fundamentos del marketing y aprenderá a gestionar proyectos que demanden habilidades analíticas. Conocerá herramientas de management creativo a través de procesos de investigación y workshops. Analizará de forma crítica los modelos de negocio actuales y razonará nuevas vías de mejora en la industria de la moda desde el diseño ético, colaborativo y disruptivo.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Cuarto Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Mención en Diseño de Moda
  • Código de asignatura: GDVM44

Contenidos

I. Introducción al Marketing.

  • El marketing como concepto estratégico .
  • Análisis DAFO y Control.
  • Marketing empresarial y Marketing Personal.
  • Introducción a las políticas empresariales.

II. Mercado de la Moda y Maketing Mix.

  • Entorno macro/micro económicos.
  • Segmentación y Posicionamiento.
  • Comportamiento del consumidor y el mercado.
  • Procesos de decisión de compra.
  • Proceso del Marketing de la Moda.
  • 7 p’s y la era digital.

III. Desarrollo de producto moda.

  • Productos moda: Análisis cuantitativo/ cualitativo.
  • Atributos, dimensiones y clasificación.
  • Mix de producto moda.
  • Amplitud, profundidad, longitud.
  • Cuadro de colección ejecutivo.
  • Variables estéticas/variables competitivas.
  • Identidad en producto: Del moodboard a la construcción de series y su función.
  • Variables y códigos estilístico entre líneas o gamas.
  • Gestión de creatividad y viabilidad financiera.

IV. Plan de Marketing.

  • Análisis de mercado
  • Posicionamiento y segmento.
  • Objetivos.
  • Estrategias y políticas.
  • Desarrollo de acciones operativas.
  • Implementación de 7'p.
  • Control.

Resultados de Aprendizaje

  • Comprende los procesos empresariales vinculados al sector de la moda actual.
  • Evalúa el mercado, la demanda del producto-moda y la viabilidad comercial de una manera crítica.
  • Muestra una actitud emprendedora.
  • Aplica los procedimientos propios de la profesión cuando analiza colecciones de moda.
  • Resuelve problemas y situaciones propias del desarrollo profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.

Competencias Epecíficas

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE11. Planifica y organiza eficientemente, los procesos de trabajo, propios o de equipo, de un proyecto de diseño, estructurando y priorizando las fases, tareas y responsabilidades, y, posteriormente evaluando los resultados obtenidos según los retos planteados.

Evaluación

1.- EJERCICIO.- (3) Individual y grupal.
Ejercicios introductorios a la terminología y el análisis de situación empresarial y personal.
2.- WORKSHOP .- (2) Individual y grupal.
Aplicación directa del contenido teórico en case studies, internacionales, nacionales y locales.
3.- PROYECTO FINAL.- (1) Individual y multiformato.
Día de entrega y presentación de actividades será convenido con el profesor.
Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, la asistencia a clase y la participación.
NOTA FINAL.- EJ. (20%), W. (50%), PF. (30%).

Profesorado

Jordi Álvarez, Comunicación Digital & Branding

Jordi Álvarez

Comunicación Digital & Branding