Go back to Bachelor Degree in Design

Introduction to Design Projects II

(*) El alumno puede escoger las asignaturas de Iniciación a los Proyectos y Expresión Gráfica según la mención que quiera cursar. Esta elección no afecta a la mención de itinerario.

La asignatura forma parte de la materia de Iniciación a los Proyectos de Diseño y tiene por finalidad potenciar y profundizar en las metodologías proyectuales del diseño contemporáneo. La asignatura es un marco necesario para que el alumno pueda aprender y practicar ciertas metodologías de investigación, de conceptualización y de formalización. Este aprendizaje se realizará a través de la ejecución de diferentes proyectos. Durante el curso se realizarán 4 proyectos y diferentes trabajos complementarios para que los alumnos puedan practicar diferentes maneras de afrontar los retos. El estudiante deberá realizar proyectos de diseño iniciándose en los ámbitos de diseño gráfico, de moda, de interiores o de audiovisual, aprendiendo la terminología específica.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Second year
  • Type: Required
  • Subject code: GDB072

Contenidos

Los contenidos de las asignaturas de proyectos responden a una lógica procesual. Los alumnos deben asumir y saber aplicar los procesos necesarios para la creación de proyectos de diseño. Estos procesos responden a una estructura de:

  • Investigación
  • Conceptualización
  • Formalización

En la fase de investigación los alumnos se enfrentan al análisis de una problemática. La investigación podrá ser ejecutada siguiendo múltiples procesos: científico y especulativo. En esta asignatura la selección de la metodología de investigación será elegida por los mismos docentes según sea la necesidad de cada uno de los problemas. En la fase de conceptualización los alumnos definirán conceptualmente y visual las premisas del proyecto a través de esquemas, gráficos, mapas de conceptos, imaginarios visuales, etc. La fase de formalización el alumno deberá crear el objeto de diseño a partir de las premisas previamente definidas y utilizando los lenguajes más adecuados.

Los proyectos que los alumnos trabajarán están definidos de la siguiente manera:

Proyecto 3

  • Ámbito de actuación: Lo privado expandido
  • Reto: Planificar la supervivencia
  • Método de trabajo: Especulativa

Proyecto 4

  • Ámbito de actuación: Diseño emocional
  • Reto: Compaginar una pieza única y la reproducibilidad
  • Método de trabajo: Comparativo

Resultados de Aprendizaje

  • Aplica correctamente diferentes procesos proyectuales de diseño inductivos y comparativos aplicados a las diferentes disciplinas del diseño con diferentes técnicas de conceptualización.
  • Entiende el lenguaje específico del diseño aplicado a diferentes disciplinas.
  • Utiliza los referentes específicos de la disciplina en los proyectos de diseño.
  • Aplica una búsqueda social cualitativa durante el proceso de investigación proyectual centrando la atención con el usuario.
  • Realiza un prototipado experimental vinculado a una disciplina
  • Comunica a todo tipo de audiencias especializadas o no, de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones, con un lenguaje especializado propio del diseño.
  • Aplica procedimientos propios de la investigación científica en el desarrollo de la actividad formativa y profesional
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración en el desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

Evaluació

Los resultados de aprendizaje serán evaluados a partir de 2 proyectos centrales y uno complementario (como mínimo), siguiendo el siguiente esquema porcentual:

  • Proyecto 1: 30%
  • Proyecto 2: 30%
  • Suma de ejercicios complementarios (1, 2 o 3): 30%
  • Participación: 10%

Teachers

Fran Casado, Fashion Designer

Fran Casado

Fashion Designer

Mariona García, Bachelor's Degree in Teaching and Graphic Design

Mariona García

Bachelor's Degree in Teaching and Graphic Design

Frank María, Bachelor Degree coordinator of the Audiovisual Design Department and Coordinator of the Master degree in Stop motion animation

Frank María

Bachelor Degree coordinator of the Audiovisual Design Department and Coordinator of the Master degree in Stop motion animation

Pierino dal Pozzo, Master's Degree in Philosophy

Pierino dal Pozzo

Master's Degree in Philosophy

Mireia P. Carbonell, Master’s Degree in Graphic Design

Mireia P. Carbonell

Master’s Degree in Graphic Design