Volver al Grado en Diseño

Iniciación a los Proyectos de Diseño II

En la asignatura seguimos profundizando en el aprendizaje sobre cómo desarrollar proyectos de diseño. Se aprenden nuevas metodologías de investigación, consolidando las estrategias de análisis que nos permiten contextualizar las propuestas, así como direccionar, posicionar y formalizar con mayor rigor y coherencia nuestros proyectos.

(*) El alumno puede escoger las asignaturas de Iniciación a los Proyectos y Expresión Gráfica según la mención que quiera cursar. Esta elección no afecta a la mención de itinerario.

 

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Segundo Curso
  • Tipo: Obligatoria
  • Código de asignatura: GDB072

Sinopsis

En la asignatura de Iniciación a los Proyectos de Diseño II se profundiza en el aprendizaje de cómo desarrollar proyectos de diseño. Por un lado, se potencian las prácticas de las diferentes metodologías proyectuales, esto es, de las distintas formas de investigar, conceptualizar y formalizar en el diseño. Por otra parte, se profundiza también en los distintos lenguajes vinculados al diseño: moda, audiovisuales, gráfico y espacios. Por último, se pone también el acento en la capacidad de análisis, ya sea en relación con realidades objetos de estudio, contextos, referencias visuales, proyectos de diseño o artísticos, o incluso en la capacidad de análisis de los propios resultados de las propuestas planteadas.

Objetivos de la asignatura

La asignatura forma parte de la materia de Iniciación a los Proyectos de Diseño y tiene por finalidad potenciar y profundizar en las metodologías proyectuales del diseño contemporáneo. La asignatura es un marco necesario para que el alumno pueda aprender y practicar ciertas metodologías de investigación, conceptualización y formalización. Este aprendizaje se realizará a través de la ejecución de distintos proyectos.

Durante el curso se realizarán 4 proyectos y diferentes trabajos complementarios para que los alumnos puedan practicar diferentes formas de afrontar los retos. El estudiante deberá realizar proyectos de diseño iniciándose en los ámbitos de diseño gráfico, de moda, de interiores o de audiovisual, aprendiendo la terminología específica.

Resultados de aprendizaje

  • Aplica correctamente distintos procesos proyectuales de diseño inductivos y comparativos aplicados a las diferentes disciplinas del diseño con diferentes técnicas de conceptualización
  • Entiende el lenguaje específico del diseño aplicado a distintas disciplinas
  • Utiliza los referentes específicos de la disciplina en los proyectos de diseño
  • Aplica una investigación social cualitativa durante el proceso de investigación proyectual centrando la atención con el usuario
  • Realiza un prototipaje experimental vinculado a una disciplina
  • Comunica a todo tipo de audiencias especializadas o no, de forma clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones, con un lenguaje especializado propio del diseño
  • Aplica procedimientos propios de la investigación científica en el desarrollo de la actividad formativa y profesional
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los distintos recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito
  • Fomenta la igualdad de género en sus proyectos de diseño

Ampliar información

Profesorado

Mariona García, Diplomada en Magisterio. Estudios de Diseño Gráfico. Cultura visual

Mariona García

Diplomada en Magisterio. Estudios de Diseño Gráfico. Cultura visual

Frank María, Doctor. Licenciado en Bellas Artes. Coordinador del itinerario de Diseño Audiovisual. Coordinador del Máster en Animación Stop Motion

Frank María

Doctor. Licenciado en Bellas Artes. Coordinador del itinerario de Diseño Audiovisual. Coordinador del Máster en Animación Stop Motion

Elisa Amann, Doctoranda. Diseño de Moda. Coordinadora del Máster en Diseño, Tecnología e Innovación en Moda

Elisa Amann

Doctoranda. Diseño de Moda. Coordinadora del Máster en Diseño, Tecnología e Innovación en Moda

Pierino dal Pozzo, Licenciado en Arquitectura. Coordinador de Gestión y Difusión Cultural

Pierino dal Pozzo

Licenciado en Arquitectura. Coordinador de Gestión y Difusión Cultural

Mireia P. Carbonell, Graduada en Diseño Gráfico. Comunicación. Storytelling

Mireia P. Carbonell

Graduada en Diseño Gráfico. Comunicación. Storytelling