Introduction to Design Projects I
(*) El alumno puede escoger las asignaturas de Iniciación a los Proyectos y Expresión Gráfica según la mención que quiera cursar. Esta elección no afecta a la mención de itinerario.
La asignatura forma parte de la materia de Iniciación a los Proyectos de Diseño, y tiene por finalidad potenciar y profundizar en las metodologías proyectuales del diseño contemporáneo. La asignatura es un marco necesario para que el alumno pueda aprender y practicar ciertas metodologías de investigación, de conceptualización y de formalización. Este aprendizaje se realizará a través de la ejecución de diferentes proyectos. Durante el curso, se realizarán cuatro proyectos y diferentes trabajos complementarios para que los alumnos puedan practicar varias maneras de afrontar los retos. Así, el estudiante deberá realizar proyectos de diseño iniciándose en los ámbitos del diseño gráfico, de la moda, de interiores o de audiovisual. Por otro lado, también aprenderá la terminología específica del sector.
- Studies: Bachelor Degree in Design
- Credits: 6 ECTS
- Year: Second year
- Type: Required
- Subject code: GDB022
Sinopsis
En la asignatura de Iniciación a los Proyectos de Diseño I se profundiza en el aprendizaje para desarrollar proyectos de diseño. Por un lado, se potencian las prácticas de las diferentes metodologías proyectuales, esto es, de las distintas formas de investigar, conceptualizar y formalizar en el diseño. Por otra parte, se profundiza también en los distintos lenguajes vinculados al diseño: moda, audiovisuales, gráfico y espacios. Por último, se pone también el acento en la capacidad de análisis, ya sea en relación a realidades objetos de estudio, contextos, referencias visuales, proyectos de diseño o artísticos de otros profesionales, o incluso en la capacidad de análisis de los propios resultados de las prácticas correspondientes a las propuestas planteadas.
Objetivos de la asignatura
Durante el curso se realizan entre 3 y 4 proyectos, así como trabajos complementarios a través de los cuales el estudiantado se plantea procesos de proyectación de forma diversa. El estudiantado deberá realizar proyectos de diseño iniciándose en los ámbitos de diseño gráfico, de moda, de interiores o de audiovisual, aprendiendo la terminología específica.
Para que los procesos de aprendizaje sean el máximo de provechosos, es imprescindible la participación activa por parte del estudiantado en las actividades y dinámicas de clase.
Resultados de aprendizaje
- Aplica correctamente distintos procesos proyectuales de diseño inductivos y comparativos aplicados a las diferentes disciplinas del diseño con diferentes técnicas de conceptualización
- Entiende el lenguaje específico de las distintas disciplinas del diseño. Use los referentes específicos de la disciplina en los proyectos de diseño
- Aplica una investigación social cualitativa durante el proceso de investigación proyectual centrando la atención con el usuario
- Realiza un prototipado experimental vinculado a una disciplina
- Comunica a todo tipo de audiencias especializadas o no de forma clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones, con un lenguaje especializado propio del diseño
- Aplica procedimientos propios de la investigación científica en el desarrollo de la actividad formativa y profesional
- Fomenta la igualdad de género en sus proyectos de diseño
Teachers
Mariona García
Bachelor's Degree in Teaching and Graphic Design
Frank María
PhD. Graduate in Fine Arts. Audiovisual Design itinerary Coordinator of the Bachelor Degree in Design. Master in Stop-Motion Animation coordinator.
Elisa Amann
Doctoral student. Fashion design. Coordinator of the Master in Design, Technology and Innovation in Fashion
Pierino dal Pozzo
Graduate in Architecture. Cultural Management and Dissemination Coordinator
Mireia P. Carbonell
Master’s Degree in Graphic Design