Iniciación a los Proyectos de Diseño I
En la asignatura se profundiza en el aprendizaje de cómo podemos desarrollar proyectos de diseño. Por un lado, se potencian las prácticas de las diferentes metodologías proyectuales, esto es, de las diferentes formas de investigar, conceptualizar y formalizar en el diseño. Por otra parte, se profundiza también en los distintos lenguajes vinculados al diseño: moda, audiovisuales, gráfico y espacios. Por último, se pone también el acento en la capacidad de análisis, ya sea en relación con realidades objetos de estudio, contextos, referencias visuales, proyectos de diseño o artísticos, o incluso en la capacidad de análisis de los propios resultados de las propuestas planteadas.
(*) El alumno puede escoger las asignaturas de Iniciación a los Proyectos y Expresión Gráfica según la mención que quiera cursar. Esta elección no afecta a la mención de itinerario.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Segundo Curso
- Tipo: Obligatoria
- Código de asignatura: GDB022
Sinopsis
En la asignatura de Iniciación a los Proyectos de Diseño I se profundiza en el aprendizaje para desarrollar proyectos de diseño. Por un lado, se potencian las prácticas de las diferentes metodologías proyectuales, esto es, de las distintas formas de investigar, conceptualizar y formalizar en el diseño. Por otra parte, se profundiza también en los distintos lenguajes vinculados al diseño: moda, audiovisuales, gráfico y espacios. Por último, se pone también el acento en la capacidad de análisis, ya sea en relación a realidades objetos de estudio, contextos, referencias visuales, proyectos de diseño o artísticos de otros profesionales, o incluso en la capacidad de análisis de los propios resultados de las prácticas correspondientes a las propuestas planteadas.
Objetivos de la asignatura
Durante el curso se realizan entre 3 y 4 proyectos, así como trabajos complementarios a través de los cuales el estudiantado se plantea procesos de proyectación de forma diversa. El estudiantado deberá realizar proyectos de diseño iniciándose en los ámbitos de diseño gráfico, de moda, de interiores o de audiovisual, aprendiendo la terminología específica.
Para que los procesos de aprendizaje sean el máximo de provechosos, es imprescindible la participación activa por parte del estudiantado en las actividades y dinámicas de clase.
Resultados de aprendizaje
- Aplica correctamente distintos procesos proyectuales de diseño inductivos y comparativos aplicados a las diferentes disciplinas del diseño con diferentes técnicas de conceptualización
- Entiende el lenguaje específico de las distintas disciplinas del diseño. Use los referentes específicos de la disciplina en los proyectos de diseño
- Aplica una investigación social cualitativa durante el proceso de investigación proyectual centrando la atención con el usuario
- Realiza un prototipado experimental vinculado a una disciplina
- Comunica a todo tipo de audiencias especializadas o no de forma clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones, con un lenguaje especializado propio del diseño
- Aplica procedimientos propios de la investigación científica en el desarrollo de la actividad formativa y profesional
- Fomenta la igualdad de género en sus proyectos de diseño
Profesorado
Mariona García
Diplomada en Magisterio. Estudios de Diseño Gráfico. Cultura visual
Frank María
Doctor. Licenciado en Bellas Artes. Coordinador del itinerario de Diseño Audiovisual. Coordinador del Máster en Animación Stop Motion
Elisa Amann
Doctoranda. Diseño de Moda. Coordinadora del Máster en Diseño, Tecnología e Innovación en Moda
Pierino dal Pozzo
Licenciado en Arquitectura. Coordinador de Gestión y Difusión Cultural
Mireia P. Carbonell
Graduada en Diseño Gráfico. Comunicación. Storytelling