We use proprietary and third party cookies to provide our services, customise and analyse your browsing, and display advertising related to your preferences. If you continue to browse, we will consider that as acceptance of their use. You can adjust settings and view more information in the cookies policy
Accept
Go back to Bachelor Degree in Design

History of Interior Design I

A través de esta asignatura el estudiante conocerá y podrá establecer conexiones entre las  ideas y la práctica del diseño sirviéndose de la historia como una herramienta crítica que le permitirá la comprensión del diseño de espacios interiores en sus dimensiones teórica, proyectual y cultural.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Third year
  • Type: Elective
  • Mention: Interior Design
  • Subject code: GDVI33

Contenidos

Aspectos metodológicos específicos en el estudio de la historia del diseño de espacios interiores

  • Marcos discursivos  históricos. La teoría de los Ciclos, las cronologías.
  • El método genealógico, de F. Nietzsche, y y el método de las constelaciones,  de  W.  Benjamin.
  • El Método iconológico y la historia del arte aplicados al estudio del espacio y su representación.
  • Los Documentos. Ejemplos.

Edad Media y Renacimiento

  • Edad Media: el Gótico,  Iglesias, Castillos y Monasterios. Ciudades estado y ciudades liberales. Espacio domÉstico medieval.
  • Renacimiento: El espacio geometrizado. Dimensión simbólica de la perspectiva, elementos y características. Palacios y otras tipologías edilicias en Italia (Paladio, Miguel Angel, Bramante).

S. XVI AL XVIII

  • Manierismo, Barroco y Rococó. El espacio ilusionista. La invención del confort. Mobiliario y espacio, elementos característicos. Estilos Luis XIV, Regencia, Luis XV (siglos XVII y XVIII).
  • El Barroco en Inglaterra. Las casas de campo. Estilos Tudor, Jacobino y Reina Ana (siglos XVII y XVIII).
  • La Ilustración. El Neoclasicismo y el final del siglo XVII. Vuelta al orden y a los principios compositivos clásicos.  Las utopías sociales. El estilo imperio. 

S XIX y  principios del S XX

  • Industrialización, Movimientos estéticos y eclecticismo. 
  • El nacimiento del siglo XX y las vanguardias artísticas en el ámbito específico de la arquitectura y el diseño.
  • Futurismo, Constructivismo  y Suprematismo.
  • El legado de la  Deutscher Werkbund. 

Los discursos del diseño: europa y  norteamérica. primer tercio del siglo xx

  • Internacionalización del discurso
  • El Sistema americano de producción
  • Les Case Study Houses y las nuevas tipologías
  • Art Deco
  • Estilo internacional
  • El diseño escandinavo.

Resultados de Aprendizaje

  • Desarrolla y aplica de manera eficaz  metodologías y estrategias de investigación histórica  a la disciplina del diseño de interiores.
  • Maneja de manera rigurosa las fuentes teóricas y es capaz de relacionar  cronológicamente los acontecimientos fundamentales de la historia del diseño de interiores.
  • Aplica  conocimientos y referentes históricos en los procesos creativos de diseño de una manera crítica y coherente.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

Evaluación

La evaluación será continua y habrá una única convocatoria para la entrega de cada ejercicio.
La nota final de la asignatura será el resultado de un promedio de los siguientes items de trabajo:

  • 10% de la entrega de memoria de actividades de visita a espacios emblemáticos (salidas a Patrimonio, museos, etc.)
  • 20% de la realización de los ejercicios cortos para colgar en Pinterest.
  • 30% realización y presentación de trabajos cortos de investigación.
  • 30% examen o trabajo final.
  • 10% Participación y constancia durante las clases.

La asistencia a clases será obligatoria, siendo necesario un 70% de asistencia para poder tener derecho a ser evaluado.