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History of Fashion Design II

A historical documented journey exploring clothing styles through the 20th and 21st centuries that will provide students with the resources to acquire knowledge on the most iconic clothing elements of each decade and on the development of the current fashion system and its main representatives.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Third year
  • Type: Elective
  • Mention: Fashion Design
  • Subject code: GDVM83

Contenidos

1. La Belle époque ( 1900-1914) 

  • El 'demi‐monde', motor de la moda 
  • La silueta en 'S' y la línea Directorio.
  • Los Ballets Rusos y la moda.
  • La anglomanía masculina. 
  • Las nuevas indumentarias deportivas 
  • El estilo bohemio.
  • La moda de las vanguardias artísticas.

2. La Primera Guerra Mundial (1914‐1919) 

  • El nuevo estilo femenino.
  • El cine y la danza, creadores de estilo 

3. Los años 20 

  • 'Garçonnes' y 'Oxbridges', los nuevos modelos. 
  • La modernidad de la moda.
  • La industria americana de la moda.

4. Los años 30 

  • El retorno al clasicismo.
  • Hollywood, la fábrica de sueños. 
  • Surrealismo fotográfico versus realismo. 
  • El crack de NY y la alta costura
  • El 'London cut'
  • La estética gángster
  • La nueva indumentaria veraniega.

5. Los años 40 

  • La Segunda Guerra Mundial (1939‐1945)
  • El estilo militar
  • El ‘american look'
  • Las primeras modas marginales: zoots i zazous 
  • El Teatro de la Moda 
  • Los escándalos de la moda: del New Look al bikini 
  • Del 'ready to wear' al 'prêt‐à‐porter' 

6. Los años 50 

  • La década del conformismo
  • El retorno al glamour
  • El nacimiento del sportswear
  • Las nuevas estrategias de la alta costura 
  • Savile Row y Brioni
  • El casual
  • La juventud como modelo: beats, existencialistas, cowboys de ciudad, rockers y teds 

7. Los años 60 

  • La revolución generacional de la moda
  • El desarrollo del prêt‐à‐porter
  • El 'swinging London' y las nuevas boutiques 
  • La 'Peacock Revolution'
  • Juventud, moda y música, claves de la década 
  • Mods, hippies y psicodélicos 

8. Los años 70

El desorden de la moda

  • La aparición del kitsch
  • La moda disco
  • El auge del sportswear
  • Las tendencias de la fotografía de moda
  • Las nuevas actitudes masculinas.
  • El 'made in Italy'
  • La descomposición mod: skinheads y glams
  • El punk

9. Los años 80

  • La sociedad del espectáculo y las top models
  • La mujer, entre el ‘business dress’ y el glamour.
  • El retorno de la alta costura
  • Oriente versus Occidente: los japoneses
  • La deconstrucción y los ‘Seis de Amberes’
  • La nueva androginia
  • La silueta masculina: entre la desestructuración y el neoclasicismo.
  • La música como referente: de los new romantics al hip‐hop

10. Los años 90

  • Globalización y moda
  • El minimalismo, triunfo 'made in USA'
  • Ropa de 2ª mano, vintage y costumización
  • El efecto belga.
  • La moda como estilo de vida
  • Los holdings de lujo
  • El fenómeno Zara

11. La era de las Marcas 00‐10

  • Siglo XXI y la moda
  • Internet y la aldea global: retail online
  • Moda low‐cost y la aceleración del sistema
  • De la univocalidad al diálogo en la moda: del social media al “házlo tu mismo”
  • El revival, hipsters y “el gusto”

12. La revolución tecnológica 10-20

  • Hibridación del sistema de la moda. 
  • Tecnología y Artesanía
  • Futurismos, nostalgia y creatividad.
  • Los diseñadores de moda y los nuevos retos.  

13. Monográficos.

  • Los pioneros
  • Mariano Fortuny, Paul Poiret, Coco Chanel, Madeleine Vionnet , Elsa Schiaparelli
  • El esplendor de la alta costura
  • Cristóbal Balenciaga, Christian Dior
  • El estilo americano
  • Claire McCardell, Roy Halston, Calvin Klein, Donna Karan, Ralph Lauren
  • Los rebeldes
  • Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, André Courrèges, Paco Rabanne
  • Made in Italy
  • Giorgio Armani, Gianni Versace, Gucci, Miuccia Prada
  • Políticamente incorrectos
  • Vivienne Westwood, Jean‐Paul Gaultier, John Galliano, Alexander McQueen
  • Los japoneses
  • Rei Kawakubo, Yohji Yamamoto, Issey Miyake
  • El referente belga
  • Martin Margiela y los seis de Amberes.
  • El nuevo concepto diseñador / director creativo S. XXI
  • Marc Jacobs, Tom Ford

Resultados de Aprendizaje

  • Detecta necesidades reales o especular sobre nuevos escenarios y evaluar los resultados de forma analítica y crítica.
  • Plantea propuestas creativas que solucionen necesidades existentes y / o en creen nuevas de forma respetuosa con los usuarios y el entorno.
  • Reune e interpreta datos e informaciones relevantes sobre las que fundamentar cuando es preciso y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño.
  • Asumes diferentes responsabilidades en el trrabajo individual colaborativo y evalúa los resultados obtenidos. 
  • Razona críticamente la historia de la moda como una fuente innagotable de recursos para el desarrollo de creatividad actual.
  • Identifica el nacimiento y desarrollo de la industria de la moda, sus principales representantes y mecanismos objetivos de acción.
  • Comprende el origen de las marcas de moda y entiende conceptualmente sus propuestas de moda cada temporada. 

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

Evaluación

1.-  Examen.- (2) Tipo Test [40 preguntas, cuatro posibilidades de respuesta, una sola correcta].
Al ser una asignatura teórica, los exámenes son excluyentes de materia y se han de aprobar ambos para hacer la media.*

2.-  Trabajo .- (1) Trabajos relacionados con temáticas expuestas en los módulos del programa.
Con una base historicista, el alumno tendrá que materializar el contenido en un soporte a designar.**

3.- Proyecto.- (1) Trabajo final. Multiformato. *

  * Día de entrega y presentación de examen convenido con el profesor. 
** Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, la asistencia a clase y la participación.

Nota final.-  EX. (70%), T. P. (30%)