This site uses its own and third-party cookies to improve your experience on the page. To enable or restrict active cookies or to obtain more information, click on cookie settings.
Accept all cookies
Master's Degree in Design

Daniel Pitarch

Doctorando. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Investigador en cultura audiovisual.

Titulaciones y formación académica

  • Doctorando en el programa Ciències Humanes, del Patrimoni y de la Cultura de la UdG
  • DEA en Comunicación Audiovisual por la UPF
  • Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UPF

Actividad y/o trayectoria profesional

Miembro de Estampa, un colectivo de realizadores, programadores e investigadores que trabaja en los ámbitos del audiovisual experimental y los entornos digitales. Estampa ha realizado proyectos dentro de programas como Barcelona Producció–La Capella o recibido encargos de creación del CCCB o de Foto Colectània. Como docente imparte diferentes asignaturas sobre práctica e historia de los medios audiovisuales en la UdG y en el Grado en Artes y Diseño de la Escola Massana. Es investigador independiente en cultura audiovisual.

Investigación

En los últimos años Estampa está desarrollando una línea de creación basada en investigar las herramientas e ideologías de la inteligencia artificial. Este interés surge del proyecto El mal alumne. Pedagogia crítica per a intel·ligències artificials (2017-2018) y se ha extendido en proyectos sobre la generación de imágenes (Espais latents. Imaginacions maquíniques, 2018), de texto (M’has parlat i t’he dit que et vaig dir que no et digui, amb Irene Solà, 2019) o en torno a las mitologías contemporáneas y arcaicas de la predicción (Auspicis, 2019).
Como investigador independiente estudia las tecnologías y culturas audiovisuales, actuales e históricas, con una perspectiva de arqueología de los medios. Ha realizado investigación sobre la cultura audiovisual del s. XIX, el cine de los primeros tiempos, los discursos utópicos de la teoría cinematográfica de entreguerras y la animación experimental.

Publicaciones

  • El mal alumne. Pedagogia crítica per a intel·ligències artificals, Barcelona: La Capella–Ajuntament de Barcelona, 2018. Autoría colectiva de Estampa
  • Walter Benjamin: Escritos sobre cine. Edición y estudio introductorio de Daniel Pitarch. Madrid: Editorial Abada, 2017
  • Impreciso, difuso, bárbaro. Montaje de citas sobre Cabezas Cortadas de Glauber Rocha en Concreta, no 12 Otoño 2018, p. 54-67. Co-autoría con Manuel Asín
  • Transformar la pizarra en una pantalla blanca: linternas mágicas y fantasmagorías en los institutos españoles del siglo XIX en Fonseca, Journal of Communication, Ediciones Universidad de Salamanca, n. 16, 2018, p. 81-102
  • History of a Fantascope: A Device for Education in Nineteeth-Century Girona en Early Popular Visual Culture. Vol. 15, Issue 1, 2017, p. 83-99. Co-autoría con Jordi Pons
  • L’Autre Ciel: essai de lecture d’un texte inédit de Jean Epstein dentro de Jean Epstein. Actualité et postérités, Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2016, p. 71-84
  • Segundo de Chomón y el truco cinematográfico dentro de Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español. Madrid: Acción Cultural Española, AC/E, Centro Cultural Conde Duque, 2016, p. 46-55
  • Estetas neurasténicos y máquinas fatigadas en la teoría de Jean Epstein en Archivos de la Filmoteca, núm. 63, octubre 2009

Obra

  • ¿Qué es lo que ves, YOLO9000? (Estampa, 2019, 14 min).  Vídeo-ensayo. Producción: Soy Cámara–CCCB
  • Auspicis (Estampa, 2019). Instalación, série fotográfica y publicación
  • Estrafet. Eloqüència i polifonia per a xarxes neuronals (Estampa, 2019). Investigación artística y colección de textos y vídeos
  • M’has parlat i t’he dit que et vaig dir que no et digui (Estampa i Irene Solà, 2019). Intercambio epistolar y performance. Encargo de Swab Performance
  • Deep Blue Rhapsody (Estampa, Josep Pedrals, Maria Farràs i Eulàlia Guarro, 2019). Espectáculo en directo de generación de texto. Festival Kosmopolis 2019
  • Espais Latents. Imaginacions Maquíniques (Estampa, 2018). Colección de vídeos e interactivos

Premios

Estampa ha recibido diferentes becas de creación como las "Beques per a la recerca i la innovació en els àmbits de les arts visuals" (2018 i 2019) de la Generalitat de Catalunya o las “Ajuts a la producció i recerca Telenoika” (2012) y sus proyectos han estado seleccionados en convocatorias como Barcelona Producció–La Capella (2017-2018) o UNZIP–El Prat (2019). El espectáculo Deep Blue Rhapsody ha sido galardonado con el Premi Lletra 2019.

 

tallerestampa.com