Go back to Bachelor Degree in Design

Introduction to Design I

The purpose of this course is to understand the role of the contemporary designer as a transformative agent and the new challenges they must face through the different processes of a project.

Thanks to the methodologies that we use in class, students are able to apply different methods of the design process to produce their own projects. Class activities are also aimed at enhancing the students’ creative processes and collaborative capabilities when facing complex challenges.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: First year
  • Type: Required
  • Subject code: GDB001

Sinopsis

Fundamentos del Diseño I es una asignatura en la que el estudiante aprende y practica las diferentes fases que implica el proceso de realización de un proyecto de diseño. Aprendemos a investigar, buscar y filtrar toda la información necesaria para realizar el proyecto. Buscamos y analizamos referencias. Aplicamos estrategias de conceptualización y su relación con el contexto. Experimentamos con formas, materiales, dispositivos, espacios, metodologías… Formalizamos nuestros prototipos buscando la mejor solución al proyecto. Validemos nuestras propuestas con la comunidad y extraemos conclusiones.

Objetivos de la asignatura

La finalidad de esta asignatura es que el estudiante entienda que el rol del diseñador contemporáneo es complejo. Es necesario que el estudiante tome conciencia de que su práctica es transformadora y tome conciencia de su responsabilidad social, política, y medioambiental. Para que los estudiantes puedan captar y aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas tendrán que resolver diferentes proyectos.

Los retos propuestos están enfocados para poder ser abordados desde los distintos ámbitos del diseño, proponiendo también la hibridación entre métodos, técnicas, tecnologías, soportes, etc.

Resultados de aprendizaje

  • Aplica correctamente distintos procesos proyectuales de diseño
  • Sabe documentar utilizando múltiples medios todo el proceso de investigación proyectual
  • Sabe argumentar sus propuestas de diseño en presentaciones orales y visuales
  • Realiza una búsqueda de referentes adecuados a las distintas tipologías de proyectos
  • Encuentra un enfoque propio sobre la problemática tratada desde una perspectiva que reúna las características del diseñador contemporáneo
  • Realiza una producción formal experimental coherente con el concepto y la investigación realizada
  • Utiliza los recursos físicos y virtuales propios del diseño
  • Analiza críticamente y evalúa la complejidad de un proyecto de diseño
  • Es capaz de trabajar en grupo de forma efectiva
  • Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas
  • Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos y de género según corresponda

Ampliar información

Teachers

Pierino dal Pozzo, Graduate in Architecture. Cultural Management and Dissemination Coordinator

Pierino dal Pozzo

Graduate in Architecture. Cultural Management and Dissemination Coordinator

Nico Juárez, PhD student. Audiovisual Designer and Architect

Nico Juárez

PhD student. Audiovisual Designer and Architect

Anna Clemente, Architect

Anna Clemente

Architect

Josep Maria Marimon, Master's Degree in New Media Art Curators. Coordinator of the Department of Materials and Technologies

Josep Maria Marimon

Master's Degree in New Media Art Curators. Coordinator of the Department of Materials and Technologies

Marina Salazar, Master's degree in research and experimentation in design

Marina Salazar

Master's degree in research and experimentation in design