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Graphic Expression I

Esta asignatura introduce a los alumnos en las herramientas, lenguajes y métodos de expresión propias de cada uno de los distintos ámbitos del diseño. A través de trabajos se incentiva una aproximación creativa del estudiante a cada uno de los códigos comunicativos y estéticos de cada uno de los ámbitos de diseño.

Aproximación al diseño audiovisual
La asignatura propone una aproximación práctica a los códigos, canales, métodos, tecnologías y medios de expresión propios del diseño audiovisual dentro de las pantallas. La grabación de vídeo y audio, la edición y la post-producción son fases que esta asignatura aplica en los trabajos que realizamos todos los estudiantes.

Aproximación al diseño de espacios
Trabajo de la creatividad mediante herramientas de representación gráfica asistidas por ordenador y un proceso de inmersión en el mundo de los materiales y del maquetismo. Se trabaja el espacio desde una doble vertiente: lenguaje bidimensional y tridimensional. Se potencia la visión global del espacio y el desarrollo de distintos lenguajes de expresión y comprensión del mismo. Descubriendo, constatando, diseñando y comunicando a través del mismo proceso expresivo.

Aproximación al diseño gráfico
Esta asignatura es una introducción a las herramientas y códigos básicos que conforman la práctica del diseño gráfico. Se quiere conocer las bases de la tipografía, forma, composición y color para dotar al alumno de competencias propias del diseño gráfico.

Aproximación al diseño de moda
Se realiza mediante una introducción al patronaje. Se entiende el patronaje como un instrumento necesario para la construcción de una prenda. Asimismo, se entiende el proceso de construcción de una prenda como una investigación donde el volumen, el cuerpo, la tecnología y las formas son los elementos imprescindibles.

(*) El alumno puede escoger las asignaturas de Iniciación a los Proyectos y Expresión Gráfica según la mención que quiera cursar. Esta elección no afecta a la mención de itinerario. Esta asignatura tiene como objetivo principal introducir a los alumnos en las herramientas, los lenguajes y los métodos de expresión gráfica relacionados con los diferentes ámbitos del diseño.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Second year
  • Type: Required
  • Subject code: GDB012

Sinopsis

ITINERARIO AUDIOVISUAL
La asignatura tiene como objetivo principal introducir y favorecer la práctica orientada a las herramientas, lenguajes y métodos de expresión propios de la creación audiovisual dentro de pantalla.

ITINERARIO ESPACIOS
Esta asignatura introduce a los alumnos en las herramientas, lenguajes y métodos de expresión gráfica relacionados con los diferentes ámbitos del diseño mediante herramientas de representación gráfica asistidas por ordenador y un proceso de inmersión en el mundo de los materiales y del maquetismo. Herramientas específicas del proceso de diseño del espacio. El planteamiento de la asignatura desde una doble vertiente permite pasar continuamente del lenguaje bidimensional al tridimensional potenciando la visión global del espacio y desarrollando distintos lenguajes de expresión y comprensión del mismo. Descubriendo, constatando, diseñando y comunicando a través del propio proceso expresivo.

ITINERARIO GRÁFICO
Expresión Gráfica I, en el itinerario de Gráfico, es una introducción a las herramientas y estructuras básicas que forman parte de esta disciplina. Conocer las bases de la tipografía, forma, composición y color para dotar al alumno de competencias que le permitan desarrollarse con seguridad y conocimiento dentro de cualquier proyecto de diseño gráfico.

ITINERARIO MODA
Expresión gráfica I es una asignatura donde el estudiante va a prender y practicar diferentes maneras de conseguir volúmenes y como poder adaptarlos a unos diseños creados a partir de un concepto. Además de conocer las bases de patrones, saber usarlas y manipularlas. Un primer acercamiento a las máquinas de coser para poder entender el montaje de sus prototipos y entender cómo mejorar sus patrones a partir de ellas.

Objetivos de la asignatura

ITINERARIO AUDIOVISUAL
Trabajo práctico con diferentes herramientas de producción y realización de vídeo y audio orientadas a la creación de contenidos audiovisuales profesionales.
Conocimiento y aplicación de los flujos de trabajo más adecuados en la producción y postproducción de vídeo digital.
Creación de un marco teórico y práctico donde se profundice en el conocimiento y uso de las herramientas de captura, edición y composición de vídeo y audio digital.

ITINERARIO ESPACIOS
Esta asignatura tiene como objetivo principal introducir a los alumnos en las herramientas, lenguajes y métodos de expresión gráfica relacionados con los distintos ámbitos del diseño.
Consiste en una introducción a las herramientas de representación gráfica asistidas por ordenador combinada con una inmersión en el mundo de los materiales y del maquetismo, como herramientas específicas del proceso de diseño del espacio.
El planteamiento de la asignatura desde una doble vertiente permite pasar continuamente del lenguaje bidimensional al tridimensional.
El alumno deberá potenciar la visión global del espacio y desarrollar distintos lenguajes de expresión y comprensión del mismo. También deberá ser capaz de representar los planos reales de un espacio tridimensional previamente croquizado, medido y acotado, para finalmente expresar oralmente y gráficamente el proyecto consiguiendo una comunicación fluida. Y finalmente deberá poder expresar conceptos a través de materiales comunes para la realización de maquetas como cartulina, madera, espuma, metal y metacrilato.

ITINERARIO GRÁFICO
Esta asignatura tiene como objetivo principal introducir a los alumnos en las herramientas, lenguajes y métodos de expresión gráfica relacionados con los diferentes ámbitos del diseño.
En concreto, quiere dotar al alumno de los mecanismos básicos para la comprensión de la estructura elemental de cualquier proyecto de diseño gráfico.
Asimismo, se abordarán conceptos de síntesis gráfica, cuya función es el reconocimiento de un concepto o idea con la máxima simplicidad formal.

ITINERARIO MODA
Esta asignatura tiene como objetivo principal introducir a los alumnos a las herramientas, lenguajes y métodos de expresión gráfica relacionados con los diferentes ámbitos del diseño.
De forma más concreta, la asignatura tiene como objetivos:

  • Conocer los códigos del cuerpo para poder desarrollarlos en el patrón
  • Concebir el patronaje como método de investigación y como instrumento necesario para la construcción de una prenda donde la técnica, la forma, el cuerpo y los elementos de volumen van a dar unas interesantes respuestas al alumno para poder desarrollar su creatividad en el diseño de la prenda
  • Introducir al alumno las distintas técnicas de volumen para ayudarles a conseguir sus creaciones

Resultados de aprendizaje

ITINERARIO AUDIOVISUAL
Capta imágenes y sonidos de calidad técnica y expresiva mediante diferentes videocámaras y sistemas de grabación de audio.
Realiza montajes de vídeo de proyectos audiovisuales con diferentes herramientas de edición.
Aplica los flujos de trabajo más adecuados en la captación, transcodificación, compresión, edición y postproducción de vídeo y audio digital.
Desarrolla nuevas soluciones teóricas y prácticas, tanto en el ámbito académico como en el técnico, dentro del campo del diseño audiovisual.

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ITINERARIO ESPACIOS
Aplica correctamente, siguiendo los métodos expuestos en clase las diferentes técnicas de representación vinculadas a las distintas disciplinas del diseño
Visualiza resultados de diferentes técnicas de representación gráfica y analiza el proceso con el que se ha realizado.
Conoce las proporciones, formas y volúmenes en las distintas técnicas de representación vinculadas al diseño.
Utiliza las proporciones formas y volúmenes en las diferentes técnicas de representación para realizar prototipos y comprobar su funcionalidad.
Conoce a nivel de iniciación diferentes herramientas de expresión gráfica relacionadas con los diferentes ámbitos del diseño como la geometría en dos dimensiones
Representa apropiadamente de forma inicial, mediante programas de dibujo vectorial, los planos reales de un espacio tridimensional previamente creado en el imaginario.

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ITINERARIO GRÁFICO
Conoce a nivel de iniciación diferentes herramientas de expresión gráfica como el correcto uso de la tipografía, el color y la composición.
Estructura y jerarquiza gráficamente la información visual a nivel inicial.
Reconoce la semiótica de la forma, tipografía y color y su función comunicativa.
Visualiza resultados de diferentes técnicas de representación gráfica y analiza el proceso con el que se ha realizado.
Conoce las proporciones, formas y volúmenes en las diferentes técnicas de representación vinculadas al diseño.
Utiliza las herramientas adecuadas para desarrollar una investigación previa al proceso de creación.
Cita las fuentes del proceso de investigación.

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ITINERARIO MODA
Utilizar adecuadamente las herramientas técnicas del patronaje y del movimiento para realizar patrones de cuerpo
Aplicar adecuadamente las técnicas del patronaje para realizar volúmenes.
Elaborar correctamente patrones de siluetas de creación propia.
Evaluar e identificar las características de cada pieza de ropa. Identificar y resolver los problemas de los prototipos.

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Teachers

David Martín, Bachelor's Degree in Graphic Design

David Martín

Bachelor's Degree in Graphic Design

Marta Morralla, Bachelor's Degree in Fashion Design

Marta Morralla

Bachelor's Degree in Fashion Design

Pau Pericas, Master's Degree in Cinema and Audiovisual contemporary studies

Pau Pericas

Master's Degree in Cinema and Audiovisual contemporary studies