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Posgrado en Brand Design

Aprende a construir una marca potente mediante la gestión estratégica del conjunto de elementos  omnicanal que la forman.

  • Edición: 10ª
  • Periodo lectivo: Del 6 de octubre de 2020 a junio 2021. Presentación TFM: junio de 2021
  • Horario: Martes y jueves de 19:00 a 22:00.
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 4.410 €
  • Titulación: Diploma de Posgrado en Brand Design otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 30 ECTS

Presentación

El Posgrado en Brand Design propone una formación teórico-práctica para que los futuros diseñadores de marca adquieran una visión holística del branding y se especialicen en la conceptualización, creación y diseño de marca on-line y off-line. El branding no solo abarca el aspecto visual, es también thinking, investigación, capacidad de síntesis y conceptualización. 

El programa combina la estrategia y la investigación, el pensamiento creativo, las técnicas de presentación, la experimentación visual y el diseño gráfico con cinco talleres prácticos, en los cuales se aplicarán todos los conocimientos adquiridos y se profundizará en el uso de tipografíalettering, color, imágenes, movimiento, UX y UI. 

El estudiante aprenderá a aplicar las herramientas creativas y las técnicas que le capacitarán para una óptima integración en equipos de trabajo  multidisciplinares. En la parte final del posgrado, el estudiante desarrollará un Trabajo Final en que creará una nueva marca global que conecte con las necesidades e inquietudes de las nuevas generaciones. 

Esta formación está dirigida a Licenciados, Graduados, CFGS en: artes plásticas, diseño gráfico, diseño industrial, marketing y publicidad y profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional y que quieran ser agentes clave de la creación de las marcas del futuro.  

Plan de estudios

Módulo 1 - Inmersión al branding  

Módulo 2 - Estrategia de marca  

Módulo 3 - Herramientas creativas para el diseño de marca  

Módulo 4 - Herramientas y técnicas para presentar de forma eficaz   

Módulo 5 - Sistema visual de identidad de marca y dirección de arte  

Módulo 6 - Experiencia de marca  

Módulo 7 - Workshops prácticos  

Trabajo Final de Posgrado  

Programa

Módulo 1 - Inmersión al branding

En este primer módulo, el estudiante obtendrá una visión holística de lo que es el diseño de marca, los ámbitos que implica y los aspectos clave para su creación y gestión desde el punto de vista del diseño y la estrategia. Antes de empezar a diseñar, aprenderá a entender qué significa la disciplina del branding y a saber observar el usuario y el contexto.   

  • Marcas, empresas y el negocio del diseño de marca.  
  • Entender la empresa y la marca: Tipologías de empresa. Mapa de stakeholders. Estrategia y objetivos. Tipologías de marca, posicionamiento, histórico de marca, auditoría de marca.   
  • Observar al usuario y el contexto: Mapa de empatía y user persona. Journey map e insights. Tendencias de consumidor. Benchmark de competencia y referentes. Tendencias de mercado y cross-category.  
  • Proceso creativo del diseño de marca.

 

Módulo 2 - Estrategia de marca

En este módulo, el estudiante aprenderá de forma teórico-práctica a entender el propósito de una marca, a trabajar en el ADN y la brand idea y a ser capaz de hacerla extensible a un brand manifesto. Además, aprenderá las distintas tipologías de arquitectura de marca.    

  • ADN de marca: misión, visión, valores, propósito de marca, atributos y personalidad, arquetipos de marca. 
  • Brand idea: metodología para la creación de la brand idea, taller de creatividad para la ideación de los territorios creativos, las herramientas para la conceptualización y el brand manifesto.  
  • Arquitectura de marca: tipologías de arquitectura de marca y creación de escenarios.

 

 Módulo 3 - Herramientas creativas para el diseño de marca

A través de sesiones teórico-prácticas de las diferentes herramientas creativas clave que intervienen en la construcción del branding, el estudiante aprenderá a visualizar el ADN de marca, a conceptualizar una marca desde el briefing y conocerá la metodología y el proceso de creación del naming de marca. Además, se realizará una inmersión en el lettering pensado de forma específica para el diseño de marca.

  • Visualización del ADN de marca: herramientas para visualizar los intangibles de una marca.  
  • Conceptualización y creatividad visual: cómo crear conceptos visuales potentes. Estrategias narrativas. Síntesis de la imagen. Recursos expresivos.   
  • Lettering: cómo trabajar el lettering en el diseño de una marca. Formas, construcción y composición.   
  • Naming: el nombre, la identidad verbal de la marca. Briefing de naming. Estrategia creativa, proceso y técnicas de creación de naming. Selección del naming.

 

Módulo 4: Herramientas y técnicas para presentar de forma eficaz

A través de sesiones teórico-prácticas, el estudiante profundizará en aspectos específicos de las presentaciones en público teniendo en cuenta los objetivos, el guion, el storytelling y la puesta en escena. Además, se tratará de forma pragmática cómo plantear los materiales de una presentación y un presupuesto de branding teniendo en cuenta todas las fases del proceso de diseño.   

  • Presentaciones de un proyecto de branding: objetivos, guion, storytelling y puesta en escena.  
  • Presupuesto de un proyecto de branding.   
  • Personal branding: credenciales del diseñador de marca.

 

Módulo 5 - Sistema visual de identidad de marca y dirección de arte

En este módulo, el estudiante profundizará en cada uno de los elementos visuales – marca, tipografía, color, imágenes, ilustración, iconos, movimiento, UX y UI— que intervienen en la creación del sistema de marca. Una dirección de arte creativa y eficaz será capaz de visualizar de forma potente y única el ADN y la brand idea.

  • Marca: logotipo, imagotipo, isotipo (símbolo), isologo. Variantes.
  • Dirección de arte. 
  • Estilo visual. 
  • Tipografía. 
  • Color. 
  • Imágenes.  
  • Ilustración.   
  • Iconos.  
  • Movimiento.  
  • UX, UI.  

  

Módulo 6 - Experiencia de marca

En este bloque formativo, el estudiante aprenderá a planificar, extender y normalizar el diseño de un sistema visual de marca en los distintos puntos de contacto con las personas: comunicación de marca en medios y medios digitales, webs, apps, eventos, espacios, staff, productos, servicios, packaging, etc.   

  • Puntos de contacto con la marca.  
  • Planificación de la extensión de marca.  
  • Cómo diseñar de la extensión de marca en todos los puntos de contacto.  
  • Manual de marca.

 

Módulo 7 - Workshops prácticos

Se realizarán 5 talleres específicos desde el briefing a la solución creativa en 5 ámbitos distintos. Cada uno de los talleres tomará como punto de partida un sector diferente en el que desarrollar el proyecto. Durante los workshops, el estudiante entenderá entornos competitivos diferentes y podrá aplicar las metodologías, herramientas y conocimientos adquiridos durante el posgrado para consolidarlos de forma práctica y experimental.   

  • Rediseño de marca gran empresa. 
  • Marca pequeña empresa.  
  • Marca social.  
  • Marca para la innovación.  
  • Marca con lettering.  

 

Trabajo Final de Posgrado 

Por último, cada estudiante desarrollará un Trabajo Final de Posgrado que profundizará en la estrategia, conceptualización y diseño de una marca innovadora y con voluntad de crear impacto positivo en la sociedad. Se seguirá la metodología y el proceso creativo que se ha impartido durante el Posgrado en Brand Design y se defenderá ante un tribunal. El estudiante, juntamente con el tutor, escogerá el punto de partida del proyecto, seleccionando la temática y creando el briefing del trabajo que posteriormente desarrollará.   

  • Estructura del TFP. 
  • Tutorías grupales e individuales de seguimiento. 

Salidas profesionales

Este posgrado quiere capacitar al estudiante para un mercado laboral en el cual es necesario entender la creación de marcas desde una perspectiva amplia es esencial. Las marcas no son estáticas, necesitamos diseñadores que sepan escuchar, mirar, iterar, testar y crear una marca en constante evolución.   

  • Agencias de branding.
  • Empresas que gestionen marcas y productos y/o hayan internalizado el diseño de las mismas, tanto si son empresas fabricantes como de distribución.
  • Empresas de innovación y transformación digital.
  • Agencias de marketing digital, diseño web y apps.
  • Estudios con equipos creativos.
  • Agencias de comunicación.

Coste

Coste total del curso: 4.410 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2o pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

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