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Posgrado en Brand Design

Aprende a construir una marca potente mediante la gestión estratégica del conjunto de elementos omnicanal que la forman.

Descripción del plan de estudios

  • Edición: 15ª
  • Periodo lectivo: de octubre de 2025 a junio de 2026. Presentación TFM: junio de 2026
  • Horario: martes y jueves de 18:00 a 21:00
  • Modalidad: presencial
  • Idioma: español
  • Precio: 5.200 €
  • Titulación: Diploma de Posgrado en Brand Design otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 30 ECTS

Presentación

El Posgrado en Brand Design propone una formación teórico-práctica para que los futuros diseñadores de marca adquieran una visión holística del branding y se especialicen en la conceptualización, creación y diseño de marca on-line y off-line. El branding no solo abarca el aspecto visual, es también thinking, investigación, capacidad de síntesis y conceptualización. 

El programa combina la estrategia y la investigación, el pensamiento creativo, las técnicas de presentación, la experimentación visual y el diseño gráfico con cinco talleres prácticos, en los cuales se aplicarán todos los conocimientos adquiridos y se profundizará en el uso de tipografía, lettering, color, imágenes, movimiento, UX y UI. 

El estudiante aprenderá a aplicar las herramientas creativas y las técnicas que le capacitarán para una óptima integración en equipos de trabajo  multidisciplinares. En la parte final del posgrado, el estudiante desarrollará un Trabajo Final en que creará una nueva marca global que conecte con las necesidades e inquietudes de las nuevas generaciones. 

Esta formación está dirigida a Licenciados, Graduados, CFGS en: artes plásticas, diseño gráfico, diseño industrial, marketing y publicidad y profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional y que quieran ser agentes clave de la creación de las marcas del futuro. 

Plan de estudios

Módulo 1 - Inmersión al branding

En este primer módulo, el estudiante obtendrá una visión holística de lo que es el diseño de marca, los ámbitos que implica y los aspectos clave para su creación y gestión desde el punto de vista del diseño y la estrategia. Antes de empezar a diseñar, aprenderá a entender qué significa la disciplina del branding y a saber observar el usuario y el contexto.  

  • Marcas, empresas y el negocio del diseño de marca. 
  • Entender la empresa y la marca: Tipologías de empresa. Mapa de stakeholders. Estrategia y objetivos. Tipologías de marca, posicionamiento, histórico de marca, auditoría de marca.  
  • Observar al usuario y el contexto: Mapa de empatía y user persona. Journey map e insights. Tendencias de consumidor. Benchmark de competencia y referentes. Tendencias de mercado y cross-category. 
  • Proceso creativo del diseño de marca.
  • Marca ética, consciente y responsable. Rol del/la diseñador/a.

Módulo 2 - Estrategia de marca

En este módulo, el estudiante aprenderá de forma teórico-práctica a entender el propósito de una marca, a trabajar en el ADN y la brand idea y a ser capaz de hacerla extensible a un brand manifesto. Además, aprenderá las distintas tipologías de arquitectura de marca.   

  • ADN de marca: misión, visión, valores, propósito de marca, atributos y personalidad, arquetipos de marca.
  • Brand idea: metodología para la creación de la brand idea, taller de creatividad para la ideación de los territorios creativos, las herramientas para la conceptualización y el brand manifesto. 
  • Arquitectura de marca: tipologías de arquitectura de marca y creación de escenarios.

 Módulo 3 - Herramientas creativas y técnicas para el diseño de marca

A través de sesiones teórico-prácticas de las diferentes herramientas creativas clave que intervienen en la construcción del branding, el estudiante aprenderá a visualizar el ADN de marca, a conceptualizar una marca desde el briefing y conocerá la metodología y el proceso de creación del naming de marca. Además, se realizará una inmersión en el lettering pensado de forma específica para el diseño de marca.

  • Visualización del ADN de marca: herramientas para visualizar los intangibles de una marca. 
  • Conceptualización y creatividad visual: cómo crear conceptos visuales potentes. Estrategias narrativas. Síntesis de la imagen. Recursos expresivos.  
  • Lettering: cómo trabajar el lettering en el diseño de una marca. Formas, construcción y composición.  
  • Naming: el nombre, la identidad verbal de la marca. Briefing de naming. Estrategia creativa, proceso y técnicas de creación de naming. Selección del naming.
  • Producción gráfica: Proceso de producción gráfica. Técnicas de impresión. Preparación de artes finales para imprenta. Maquetas.
  • Materiales y acabados: tipologías de sustratos y acabados, condicionantes de los sistemas de impresión.

Módulo 4:  Herramientas y técnicas para presentar de forma eficaz

A través de sesiones teórico-prácticas, el estudiante profundizará en aspectos específicos de las presentaciones en público teniendo en cuenta los objetivos, el guion, el storytelling y la puesta en escena. Además, se tratará de forma pragmática cómo plantear los materiales de una presentación y un presupuesto de branding teniendo en cuenta todas las fases del proceso de diseño.  

  • Presentaciones de un proyecto de branding: objetivos, guion, storytelling y puesta en escena. 
  • Personal branding: credenciales del diseñador de marca.

Módulo 5 - Sistema visual de identidad de marca y dirección de arte

En este módulo, el estudiante profundizará en cada uno de los elementos visuales – marca, tipografía, color, imágenes, ilustración, iconos, movimiento, UX y UI— que intervienen en la creación del sistema de marca. Una dirección de arte creativa y eficaz será capaz de visualizar de forma potente y única el ADN y la brand idea.

  • Marca: logotipo, imagotipo, isotipo (símbolo), isologo. Variantes.
  • Dirección de arte.
  • Estilo visual.
  • Tipografía.
  • Color.
  • Imágenes. 
  • Ilustración.  
  • Iconos. 
  • Movimiento.
  • UX, UI.

Módulo 6 - Experiencia de marca

En este bloque formativo, el estudiante aprenderá a planificar, extender y normalizar el diseño de un sistema visual de marca en los distintos puntos de contacto con las personas: comunicación de marca en medios y medios digitales, webs, apps, eventos, espacios, staff, productos, servicios, packaging, etc. 

Materias que se exploran en talleres especializados:

  • Evaluación de puntos de contacto con la marca.
  • Desarrollo y planificación de la extensión de marca.
  • Diseño de la extensión de marca en todos los puntos de contacto.
  • Creación y aplicación del manual de marca.

Módulo 7 - Workshops prácticos

Se realizarán 5 talleres específicos desde el briefing a la solución creativa en 5 ámbitos distintos. Cada uno de los talleres tomará como punto de partida un sector diferente en el que desarrollar el proyecto. Durante los workshops, el estudiante entenderá entornos competitivos diferentes y podrá aplicar las metodologías, herramientas y conocimientos adquiridos durante el posgrado para consolidarlos de forma práctica y experimental. 

Áreas de enfoque que se desarrollan en los talleres específicos:

  • Marca gran empresa – rediseño de marca.
  • Marca pequeña empresa.
  • Marca para la innovación – producto digital.
  • Marca con lettering.
  • Marca en movimiento, marca social – TFP

Trabajo Final de Posgrado 

Por último, cada estudiante desarrollará un Trabajo Final de Posgrado que profundizará en la estrategia, conceptualización y diseño de una marca innovadora y con voluntad de crear impacto positivo en la sociedad. Se seguirá la metodología y el proceso creativo que se ha impartido durante el Posgrado en Brand Design y se defenderá ante un tribunal. El estudiante, juntamente con el tutor, escogerá el punto de partida del proyecto del trabajo que posteriormente desarrollará.  

  • Estructura del TFP.
  • Tutorías grupales e individuales de seguimiento. 
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Profesorado

Enric Batlle, CEO, director creativo de Batllegroup
Paula Batlle, Head of Growth & Innovation en Batllegroup
Andrea Casas, Especialista en naming e identidad textual

Andrea Casas

Especialista en naming e identidad textual

Ivan Castro, Diseñador Gráfico especializado en tipografía, caligrafía y lettering

Ivan Castro

Diseñador Gráfico especializado en tipografía, caligrafía y lettering

Adriana Escrivá, Especialista en innovación y estrategia mobile.

Adriana Escrivá

Especialista en innovación y estrategia mobile.

David Martín, Graduado en Diseño Gráfico. Investigación en Arte y Diseño

David Martín

Graduado en Diseño Gráfico. Investigación en Arte y Diseño

Anna Muni, Directora de estrategia e innovación en Batllegroup

Anna Muni

Directora de estrategia e innovación en Batllegroup

Marga Oller, Directora de arte y diseñadora gráfica

Marga Oller

Directora de arte y diseñadora gráfica

Clara Pousa, Diseñadora Gráfica especializada en Tipografía

Clara Pousa

Diseñadora Gráfica especializada en Tipografía

Ingrid Toran, Diseñadora Gráfica. Directora Creativa

Ingrid Toran

Diseñadora Gráfica. Directora Creativa

Expertos invitados

En anteriores ediciones del Posgrado se ha contado con la participación de:

  • Enric Aguilera. Diseñador, director y fundador de Enric Aguilera Asociados.
  • Oscar Camps. Rescatista, activista y fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms.

Entidades colaboradoras

En anteriores ediciones el posgrado ha contado con la colaboración de:

Museu Picasso

Salidas y ámbitos profesionales

Este posgrado quiere capacitar al estudiante para un mercado laboral en el cual es necesario entender la creación de marcas desde una perspectiva amplia es esencial. Las marcas no son estáticas, necesitamos diseñadores que sepan escuchar, mirar, iterar, testar y crear una marca en constante evolución.  

  • Agencias de branding.
  • Empresas que gestionen marcas y productos y/o hayan internalizado el diseño de las mismas, tanto si son empresas fabricantes como de distribución.
  • Empresas de innovación y transformación digital.
  • Agencias de marketing digital, diseño web y apps.
  • Estudios con equipos creativos.
  • Agencias de comunicación.

Empresa vinculada

Desde sus inicios, el Posgrado en Brand Design está vinculado a la agencia Batllegroup, referente en estrategia, innovación y diseño. Con amplia experiencia en diseñar marcas que conectan con las personas, Batllegroup ha creado algunas de las love brands más icónicas de este país.

Batllegroup - Brnding & Packaging

Admisión y matrícula

Preinscripción y admisión

Para cursar un máster o posgrado en BAU, es necesario solicitar la admisión a través del proceso de preinscripción. Cada solicitud es evaluada por la coordinación académica del programa con el objetivo de garantizar la composición del grupo y ofrecer una formación de calidad.

Los másters y posgrados de BAU cuentan con plazas limitadas. El proceso de preinscripción se realiza mediante un sistema de rondas de admisión y se mantiene abierto hasta que se completan las vacantes disponibles. Por ello, recomendamos solicitar la admisión con antelación para garantizar tu plaza en el programa.

Para obtener información detallada sobre la documentación requerida, las rondas de admisión y los pasos a seguir, consulta el proceso de inscripción a un máster o posgrado.

Matriculación

Una vez resuelta la admisión, recibirás un correo electrónico con el resultado y las instrucciones necesarias para formalizar la matrícula y reservar tu plaza.

Se ofrecen dos modalidades de pago:

  • Pago único (2% de descuento).
  • Pago fraccionado en 3 cuotas, sin recargos.

Consulta aquí todos los detalles sobre modalidades de pago y becas y ayudas.

Los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos del Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos de un Máster o Posgrado, obtendrán un descuento del 10%.

Normativa académica de másteres y posgrados de BAU.

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