Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en la página. Para habilitar o restringir las cookies activas o para obtener más información, haz click en personalizar la configuración.
Acepto todas las cookies
Play
Ver todos los másters y posgrados

Máster Universitario en Diseño

¿El diseño puede transformar el mundo? El Máster Universitario en Diseño de BAU invita a hacernos preguntas sobre la realidad que nos rodea y ofrece un amplio abanico de herramientas y posibilidades para contribuir decisivamente al bienestar de la sociedad.

  • Edición:
  • Periodo lectivo: Del 6 de octubre de 2021 a julio de 2022. Presentación TFM: julio de 2022
  • Horario: de lunes a jueves de 16:00 a 19:00
  • Modalidad: presencial (NOVEDAD: ante las excepcionales circunstancias sanitarias, BAU ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar el 1er semestre de forma online y el 2o de forma presencial.)
  • Idioma: español
  • Precio: 9.900 €
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño otorgado por la Universidad UVic-UCC y acreditado por el RUCT y el Ministerio de Educación (*BOE)
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

El Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño de BAU es un espacio de reflexión y acción. Desde el rigor, la responsabilidad y el compromiso, el estudiante se enfrenta al reto de pensar y construir un mundo mejor, más justo y más sostenible.

En un mundo marcado por la incertidumbre y la complejidad, el diseño juega un papel clave. El máster acompaña e impulsa al estudiante en la comprensión y el cuestionamiento de este mundo, y lo anima a participar en él de manera activa a partir de propuestas transformadoras en diseño fundamentadas en la creatividad y el espíritu crítico.

El Máster Universitario en Diseño reivindica el rol social del diseño y el potencial de los diseñadores y diseñadoras a la hora de ejercer de motor de cambio. Un laboratorio abierto, transversal e integrador con una clara intención: que las utopías se transformen en preguntas que abran el camino a realidades tangibles.

También propone un método de trabajo y estudio basado en la investigación como práctica creativa y la experimentación material y tecnológica, donde el diseño es una disciplina porosa en contacto con otras ciencias y ramas artísticas, estableciendo vínculos enriquecedores e inesperados con la antropología, la etnografía y la filosofía, entre otros.

En el Máster Universitario en Diseño de BAU se vive el diseño desde la experiencia sensible y llena de sentido, como una aventura en constante movimiento en busca de nuevas preguntas, con la voluntad de implicarse en los problemas contemporáneos que afectan nuestras vidas: la política, la cultura, la salud y la ecología, pero también la estética en todas sus manifestaciones.

 

 

Plan de Estudios

El Máster Universitario está estructurado en 60 ECTS, que se imparten en dos semestres. Los contenidos se distribuyen en siete materias obligatorias y sus correspondientes asignaturas, como se puede comprobar en la tabla siguiente.

Las asignaturas han sido planificadas de manera que el logro de las competencias por parte de los estudiantes sea gradual y responda a los resultados de aprendizaje previstos.

* De la materia Métodos Experimentales se deberá cursar una de las dos asignaturas optativas: Investigar con Datos o Etnografías y Diseño.
** De la materia Herramientas y Trabajo en Diseño se deberá cursar una de las tres asignaturas optativas: Diseño y Control NuméricoDiseño Digital o Prácticas.

Estructura

Créditos materias obligatorias: 36 ECTS
Créditos materias optativas: 12 ECTS
Créditos Trabajo Fin de Máster: 12 ECTS
Créditos totales: 60 ECTS

Programa (PDF)
Guía docente (PDF)

Programa

Materia 1 - Estrategias y Políticas de Diseño  

Se compone de dos asignaturas obligatorias de 6 ECTS cada una:  

Diseño Ficción, Crítico y Especulativo e Innovación Social y Diseño Colaborativo

En esta materia se plantea el diseño como una práctica con implicaciones políticas y sociales que debe abordarse desde proyectos prácticos y reflexiones conceptuales. Con esa finalidad se utilizan la ficción o el diseño crítico como herramientas para estimular la especulación en la práctica del diseño; y desde una perspectiva crítica del fenómeno de la innovación social, se exploran formas de diseño participativo y de base colaborativa.    

  • Diseño especulativo 
  • Diseño crítico 
  • El papel de la ficción en el diseño 
  • Crítica de la innovación social 
  • Diseño participativo 
  • Diseño abierto y colaborativo

 

Materia 2 - La Vida Social de las Cosas  

Se compone de dos asignaturas obligatorias de 6 ECTS cada una: 

Culturas Materiales y Ecologías del Diseño y Diseño, Poder y Sociedad

A través de diferentes disciplinas académicas y de sus correspondientes métodos de investigación, como son las ciencias sociales y la antropología, se investiga desde y con el diseño, con el fin de establecer los fundamentos de las denominadas culturas materiales que permiten entender el diseño desde una perspectiva más compleja y abordar la relación entre diseño y poder como una cuestión crucial. Con ese objetivo se analizan la política, la ética y la estética de los objetos.  

  • Introducción a las culturas materiales 
  • Políticas de los objetos
  • Reciclajes y reúsos 
  • La vida social de las cosas
  • Diseño circular 
  • La construcción de públicos 
  • Investigar con diseño

 

Materia 3 - Metodologías de Investigación en Arte  

Se compone de una asignatura obligatoria de 6 ECTS:

Investigación en Arte y Diseño

En esta materia se aborda la investigación desde el ámbito del arte y del diseño, tanto desde una dimensión conceptual como desde la práctica y, así mismo, desde la teoría y la experiencia. Se analiza la evolución de las metodologías de investigación a través de la historia y se da una panorámica de las prácticas en la creación contemporánea a través de diversos casos de estudio en los cuales se incorporan y se cruzan diversos ámbitos de conocimiento.   

  • Arte e investigación 
  • Culturas de laboratorio
  • Investigación en y desde el diseño
  • Métodos inventivos 
  • Prácticas híbridas

 

Materia 4 - Métodos Experimentales  

Se compone de dos asignaturas optativas de 6 ECTS cada una:

Investigar con Datos y Etnografías y Diseño

Esta materia contribuye a profundizar en métodos de investigación práctica de diseño. Se puede optar por una asignatura en la que se plantea la investigación basada en datos, explorando formas de visualización, el trabajo con bases de datos masivas, big data o el trabajo en entornos digitales; o bien optar por otra que proporciona las bases para realizar etnografías creativas explorando el territorio, cartografiando y aprendiendo a hacerse sensible al entorno.   

  • Bases de datos como objetos creativos 
  • Big data y sus implicaciones
  • Información y privacidad 
  • El método etnográfico 
  • Derivas y psicogeografías
  • Métodos artísticos

 

Materia 5 - Diseño y Fabricación de Proyectos  

Se compone de una asignatura obligatoria de 6 ECTS:

Fabricación y Prototipado

Comprender la fabricación digital conlleva también conocer los contextos de producción colaborativa de donde emerge, los principios de la cultura libre en los que se basa, o las formas y metodologías diseñadas para compartir y experimentar con estas herramientas. Por ello, esta materia se adentra no sólo en los talleres de producción digital sino que también realiza un análisis crítico del fenómeno maker y los procesos de manufactura digital.   

  • Introducción a la fabricación digital 
  • El fenómeno maker y sus implicaciones 
  • Prototipado y culturas de la experimentación
  • Laboratorio de experimentación objetual
  • Comunidades de aprendizaje y fabricación digital
  • Gestión de proyectos y materiales

 

Materia 6 - Herramientas de Trabajo en Diseño  

Se compone de tres asignaturas optativas de 6 ECTS cada una:

Diseño y Control Numérico, Diseño Digital y Prácticas

Esta materia se despliega en estas tres asignaturas con el fin de poder profundizar en las herramientas de diseño digital utilizadas en el ámbito del diseño y ampliar los conocimientos de control numérico. Asimismo, se ofrece al estudiante la posibilidad de hacer una estancia en una empresa de referencia del ámbito profesional del diseño que trabaja para dar respuesta a las necesidades del mundo laboral y de la realidad social actual.   

  • Diseño y control numérico 
  • Pensamiento y diseño computacional 
  • Corte láser y fresadoras digitales
  • Diseño digital 
  • Controladores digitales (Arduino) 
  • Diseño e interacción

 

Materia 7 - Trabajo Final de Máster (TFM)    

Se compone de una asignatura obligatoria de 12 ECTS:

Trabajo Final de Máster

Al finalizar el programa de Máster, el estudiante debe demostrar que ha alcanzado las competencias necesarias para liderar procesos de investigación y de diseño, posicionándose de forma crítica ante las problemáticas de la actualidad y respondiendo a las necesidades de la sociedad actual. Por ello, cada estudiante debe desarrollar su proyecto final, tutorizado de forma individual, afín a sus intereses y motivaciones, aplicando los métodos y las herramientas utilizados durante el programa del Máster. 

Competencias

  • Idear propuestas de diseño que integren los procesos de investigación y experimentación según los paradigmas del diseño contemporáneo
  • Aplicar metodologías de investigación etnográfica, especulativas y basadas en datos para la elaboración de proyectos de diseño de índole diferente
  • Ejecutar, prototipar y fabricar objetos y proyectos de diseño operando con las herramientas y las tecnologías de control numérico y de diseño digital
  • Analizar las propiedades y el comportamiento de los materiales para utilizarlos adecuadamente y de manera innovadora en procesos y proyectos de diseño
  • Valorar críticamente la innovación y la transformación social, la participación y el diseño colaborativo, así como otros paradigmas del diseño contemporáneo para la resolución de problemas en el ámbito del diseño
  • Diseñar servicios, procesos y objetos que aporten soluciones desde los principios del diseño abierto y sus ámbitos de circulación
  • Utilizar el software propio del diseño teniendo en consideración sus aplicaciones y repercusiones, tanto en el ámbito del diseño profesional como en el de la investigación
  • Comprender y valorar la economía política del arte y del diseño e identificar sus ciclos de valor, la vida social de los objetos, los ciclos de consumo y el reciclaje en un contexto social y económico cambiante
  • Aplicar las estrategias propias del diseño ficción y especulativo, el uso de prototipos diegéticos y promover la reflexión a través del diseño como objeto epistémico
  • Valorar las culturas materiales del diseño y las diferentes tradiciones relacionadas (filosofía, antropología, estudios culturales...) para investigar a través de sus objetos y materiales
  • Gestionar los diferentes procesos de trabajo en la práctica del diseño e integrar elementos de la investigación y la experimentación

Profesores invitados

 

Núria Alonso

Cocoordinadora de la Oficina Técnica del Canòdrom (Barcelona). Técnica informática especializada en herramientas libres. Socia de Colectic, cooperativa que impulsa proyectos tecnológicos con valores de responsabilidad social.

 

Marcel Arreaga

Diseñadora de estrategias en COBOI, laboratorio público de innovación social (Sant Boi de Llobregat), y miembro de Holon, cooperativa centrada en transitional design.

 

Carles Baiges

Arquitecto por la ETSAB (UPC) y Máster en Sociología Urbana por la Universiteit van Amsterdam (UvA). Miembro de la cooperativa de arquitectos LaCol, especializada en participación.

 

Tim Cowlishaw

Artista, investigador y doctorando del Programa en Diseño y Comunicación de BAU. Trabaja en el campo del diseño digital y de interacción. Es licenciado en Audiovisuales por el Ravensbourne College (Londres) y Máster en Ciencia de la Computación por la University College of London.

 

Toni Mañach

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Profesor de Historia y Teoría del Diseño y Ética de la profesión en ESDI. Ha sido miembro de GRACMON, Grupo de Investigación en Historia del Arte y del Diseño Contemporáneos de la Universidad de Barcelona. Es fundador, junto con el profesor Carlos Jiménez, de DESINGERS, un laboratorio de innovación pedagógica donde las competencias en diseño se adquieren a través de las artes escénicas.

 

Lucrecia Masson Córdoba

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, Máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica del Programa de Estudios Independientes (PEI 2014-15) por el MACBA y la UAB. Forma parte del colectivo artístico anticolonial Colectivo Ayllu.

 

Isaac Marrero Guillamón

Profesor de Antropología en la UB y, anteriormente, en Goldsmiths, University of London, donde dirigió el Máster de Antropología Visual entre 2015 y 2021.

 

Roger Sansi

Especialista en antropología y doctor por la Universidad de Chicago. Tiene experiencia como docente en diversos centros educativos. Forma parte del Grupo de Investigación sobre Exclusión y Control Sociales (GRECS, en catalán) y ha escrito una amplia variedad de capítulos y artículos en publicaciones de ámbito internacional.

Entidades colaboradoras

ABD - Asociación Bienestar y Desarrollo Autofabricantes.org Taller EstampaFSCD -  Fundació Catalana Síndrome de DownFood Cultura HolonLa Hidra Cooperativa Lacol - arquitectura cooperativa

Salidas profesionales

  • Diseñador/a multidisciplinar 
  • Investigador/a en diseño 
  • Docente en el campo del diseño 
  • Diseñador/a de proyectos de investigación
  • Diseñador/a transicional 
  • Consultor/a de proyectos de carácter ambiental y diseño sostenible 
  • Coordinador/a en laboratorios de creación y fabricación digital
  • Coordinador/a de proyectos de diseño colaborativo 
  • Gestor/a cultural

Programa de Doctorado

Como programa oficial, el Máster Universitario en Diseño de BAU permite acceder, posteriormente, a un programa de Doctorado. Los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a sesiones de doctorado con el objetivo de ampliar su visión sobre la investigación y lo que representa realizar una tesis doctoral. El plan de estudios del máster responde a las inquietudes investigadoras del programa de Doctorado de BAU, basado en las prácticas del diseño y la comunicación.

Coste

Coste total del curso: 9.900 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2o pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Proceso de preinscripción

Preinscripción: del 18 de enero al 30 de septiembre de 2021

 

Consulta el proceso de preinscripción
Descarga la solicitud de preinscripción

Calidad

La calidad del sistema pedagógico de BAU está avalada y garantizada por diversos indicadores e informes bajo los sellos de AQU, RUCT, ANECA, EUC, etc. Ver la sección de Calidad.

El profesorado del Máster destaca por su competencia docente y por la experiencia investigadora y profesional. La mayor parte del equipo son Doctores y doctorandos, implicados activamente en proyectos de investigación reconocidos y cuentan con contribuciones de investigación relevantes dentro de las disciplinas que se tratan en las diferentes materias.

 

 

Descarga el folleto

Introduce tus datos y te enviaremos un email con el folleto del Máster Universitario en Diseño.