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Máster Universitario en Diseño

El diseño tiene la capacidad de transformar el mundo. El Máster Universitario en Diseño ofrece herramientas teóricas, técnicas experimentales y prácticas creativas para proyectar, intervenir y diseñar futuros más justos y sostenibles.  

  • Edición:
  • Periodo lectivo: del 5 de octubre de 2022 a julio de 2023. Presentación TFM: julio de 2023
  • Horario: de lunes a jueves de 16:00 a 19:00
  • Modalidad: presencial
  • Idioma: español
  • Precio: 10.060 €
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño otorgado por la Universidad UVic-UCC y acreditado por el RUCT y el Ministerio de Educación (*BOE)
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

El Máster Universitario en Diseño es un espacio de reflexión y acción. Desde el rigor, el compromiso y la creatividad, el alumnado se enfrenta al reto de pensar y construir nuevas formas de habitar la tierra

El programa prepara a una nueva generación de diseñadoras y diseñadores como agentes de transformación social: capacita para comprender y cuestionar este mundo y anima a transformarlo a través de proyectos de diseño. 

El máster se presenta como un laboratorio abierto, transversal e integrador con una clara intención: que las utopías se transformen en preguntas que abran el camino a realidades tangibles. 

Concibe la investigación como práctica creativa, basada en la experimentación material y tecnológica, poniendo en contacto el diseño con otras disciplinas como la antropología, la etnografía y la filosofía. 

En el Máster Universitario en Diseño se vive el diseño desde la experiencia sensible y llena de sentido, como una aventura en constante movimiento. Y, sobre todo, con la voluntad de implicarse en los retos contemporáneos que afectan nuestras vidas: la desigualdad, la sostenibilidad, la salud y la justicia social y climática. 

Plan de Estudios

El Máster Universitario está estructurado en 60 ECTS, que se imparten en dos semestres. Los contenidos se distribuyen en siete materias obligatorias y sus correspondientes asignaturas, como se puede comprobar en la tabla siguiente.

Las asignaturas han sido planificadas de manera que el logro de las competencias por parte de los estudiantes sea gradual y responda a los resultados de aprendizaje previstos.

Tabla de asignaturas

* Se deberá cursar una de las dos asignaturas optativas: Investigar con Datos o Etnografías y Diseño.
** Se deberá cursar una de las tres asignaturas optativas: Diseño y Control NuméricoDiseño Digital o Prácticas.

Estructura

Créditos materias obligatorias: 36 ECTS
Créditos materias optativas: 12 ECTS
Créditos Trabajo Fin de Máster: 12 ECTS
Créditos totales: 60 ECTS

Programa (PDF)
Guía docente (PDF)

 
 
 

Programa

Diseño Ficción, Crítico y Especulativo

Explorar el papel de la ficción, la especulación y el juego para crear nuevas narrativas materiales. 

  • Diseño especulativo
  • Diseño crítico
  • El papel de la ficción en el diseño
  • Utopías y distopías en arte y diseño

 

Innovación Social y Diseño Colaborativo

Entender el diseño no solo como servicio o producto, sino como estrategia democrática y social.

  • Crítica de la innovación social 
  • Diseño participativo 
  • Diseño abierto y colaborativo
  • Cultura libre y diseño
  • Diseño con comunidades de afectados

 

Culturas Materiales y Ecologías del Diseño

Generar visiones de futuros sociales y medioambientales radicales a través de la materia. 

  • Introducción a las culturas materiales 
  • La vida social de las cosas
  • Proceso de reciclajes y usos
  • Economía circular

 

Diseño, Poder y Sociedad

¿De qué manera puede el diseño integrarse en el poder, y cómo puede convertirse en herramienta para cuestionarlo?

  • Políticas de los objetos
  • Estudios sociales de la ciencia y tecnología
  • Controversias socio-técnicas
  • La construcción de públicos
  • Investigar con diseño

 

Investigación en Arte y Diseño  

Poner en diálogo los vínculos de diseñadores y artistas contemporáneos con la ciencia, la arquitectura, la memoria colectiva y la cultura popular. 

  • Arte e investigación 
  • Culturas de laboratorio
  • Investigación en y desde el diseño
  • Diagramática y objetos metodológicos
  • Métodos inventivos

 

Fabricación y Prototipado  

Experimentación e investigación creativa con materiales, máquinas y bits desde múltiples ámbitos del diseño.  

  • Introducción a la fabricación digital
  • El fenómeno maker y sus implicaciones
  • Prototipado y culturas de la experimentación
  • Laboratorio de experimentación objetual
  • Gestión de proyectos y materiales

 

Etnografías y Diseño  

Desarrollar una sensibilidad etnográfica para aprender a observar, indagar y habitar el mundo de otra manera.  

  • El método etnográfico
  • La investigación cualitativa
  • Derivas y psicogeografías
  • Métodos artísticos

 

Investigar con Datos

Trabajar con big data y explorar nuevas formas de visualización en el ámbito de la investigación en diseño.   

  • Big data y sus implicaciones
  • Bases de datos como objetos creativos
  • Métodos de investigación práctica en diseño
  • Información y privacidad

 

Diseño Digital

Realizar una inmersión en la inteligencia artificial aplicada a la cultura visual con vocación crítica y mirada creativa.

  • Pensamiento y diseño computacional
  • Diseño digital
  • Software de diseño multimedia
  • Diseño e interacción

 

Diseño y Control Numérico  

Generar entornos de aprendizaje a partir de la filosofía maker para adquirir conocimientos avanzados de diseño.

  • Corte láser y fresadoras digitales
  • Controladores digitales
  • Pensamiento y diseño computacional

 

Prácticas

Se ofrece al alumnado la posibilidad de hacer una estancia en empresas de referencia del ámbito profesional del diseño que trabajan para dar respuesta a las necesidades del mundo laboral y de la realidad social actual. 

 

Trabajo Final de Máster (TFM)    

Al finalizar el programa de Máster, el estudiante debe demostrar que ha alcanzado las competencias necesarias para liderar procesos de investigación y de diseño, posicionándose de forma crítica ante las problemáticas de la actualidad y respondiendo a las necesidades de la sociedad actual.

Por ello, cada estudiante debe desarrollar su proyecto final, tutorizado de forma individual, afín a sus intereses y motivaciones, y aplicando los métodos y las herramientas utilizados durante el curso. 

Competencias

  • Idear propuestas de diseño que integren los procesos de investigación y experimentación según los paradigmas del diseño contemporáneo
  • Aplicar metodologías de investigación etnográfica, especulativas y basadas en datos para la elaboración de proyectos de diseño de índole diferente
  • Ejecutar, prototipar y fabricar objetos y proyectos de diseño operando con las herramientas y las tecnologías de control numérico y de diseño digital
  • Analizar las propiedades y el comportamiento de los materiales para utilizarlos adecuadamente y de manera innovadora en procesos y proyectos de diseño
  • Valorar críticamente la innovación y la transformación social, la participación y el diseño colaborativo, así como otros paradigmas del diseño contemporáneo para la resolución de problemas en el ámbito del diseño
  • Diseñar servicios, procesos y objetos que aporten soluciones desde los principios del diseño abierto y sus ámbitos de circulación
  • Utilizar el software propio del diseño teniendo en consideración sus aplicaciones y repercusiones, tanto en el ámbito del diseño profesional como en el de la investigación
  • Comprender y valorar la economía política del arte y del diseño e identificar sus ciclos de valor, la vida social de los objetos, los ciclos de consumo y el reciclaje en un contexto social y económico cambiante
  • Aplicar las estrategias propias del diseño ficción y especulativo, el uso de prototipos diegéticos y promover la reflexión a través del diseño como objeto epistémico
  • Valorar las culturas materiales del diseño y las diferentes tradiciones relacionadas (filosofía, antropología, estudios culturales...) para investigar a través de sus objetos y materiales
  • Gestionar los diferentes procesos de trabajo en la práctica del diseño e integrar elementos de la investigación y la experimentación

Profesorado invitado

Núria Alonso

Cocoordinadora de la Oficina Técnica del Canòdrom (Barcelona). Técnica informática especializada en herramientas libres. Socia de Colectic, cooperativa que impulsa proyectos tecnológicos con valores de responsabilidad social.

Marcela Arreaga

Diseñadora de estrategias en COBOI, laboratorio público de innovación social (Sant Boi de Llobregat), y miembro de Holon, cooperativa centrada en transitional design.

Carles Baiges

Arquitecto por la ETSAB (UPC) y Máster en Sociología Urbana por la Universiteit van Amsterdam (UvA). Miembro de la cooperativa de arquitectos LaCol, especializada en participación.

Aurelio Castro

Doctor por la UB y profesor del Departamento de Artes Visuales y Diseño de la Facultad de Bellas Artes. Investigador posdoctoral del proyecto europeo Pleasurescapes. Port Cities' Transnational Forces of Integration.

Tim Cowlishaw

Artista, investigador y doctorando del Programa en Diseño y Comunicación de BAU. Licenciado en Audiovisuales por el Ravensbourne College (Londres) y Máster en Ciencia de la Computación por la University College of London.

Sara de Ubieta

Arquitecta por la ETSAB (UPC). A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado como diseñadora de producto y moda para fábricas locales.

Mariona Genís

Doctora en Arquitectura por la UPC. Postgrado en Restauración Arquitectónica y Máster en Tecnología de la Arquitectura de la UPC. Miembro de GREDITS (Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social de BAU).

Toni Mañach

Licenciado en Filosofía por la UB. Profesor de Historia y Teoría del Diseño y Ética de la profesión en ESDI. Ha redactado el Código deontológico del diseño READ (Red Española de Asociaciones de Diseño).

Isaac Marrero-Guillamón

Doctor por la UB y profesor de Antropología. Ha dirigido el Máster de Antropología Visual en Goldsmiths, University of London, entre 2015 y 2021.

Lucrecia Masson

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica del Programa de Estudios Independientes (PEI 2014-15) por el MACBA y la UAB. 

Antoni Miralda

Artista multidisciplinario. Vive y trabaja entre Barcelona y Miami. Tras unos años en París, en 1971 se trasladó a Nueva York, y desde entonces incide en el espacio público en Estados Unidos y Europa.

Ariadna Parreu

Artista especulativa. Licenciada en Bellas Artes por la UB. Beca Erasmus Kunsthochschule Berlín-Weissensee für Gestaltung, de Berlín, y Máster en Producciones Artísticas e Investigación de la UB.

Afra Quintanas

Máster en Emprendimiento Creativo y Cultural en Goldsmiths, University of London. Actualmente lidera AQ:SC, desde donde define estrategias para la mejora social y ambiental.

Roger Sansi

Doctor en Antropología por la Universidad de Chicago. Forma parte del Grupo de Investigación sobre Exclusión y Control Sociales (GRECS).

Colaboraciones

ABD - Asociación Bienestar y Desarrollo Autofabricantes.org Taller EstampaFSCD -  Fundació Catalana Síndrome de DownFood Cultura HolonLa Hidra Cooperativa Lacol - arquitectura cooperativaPlat Institute of Augmented Gastronomy

Salidas profesionales

  • Diseño multidisciplinario
  • Investigación en diseño 
  • Docencia en el campo del diseño 
  • Diseño de proyectos de investigación
  • Diseño transicional 
  • Consultoría de proyectos de carácter ambiental y diseño sostenible 
  • Coordinación en laboratorios de creación y fabricación digital
  • Coordinación de proyectos de diseño colaborativo 
  • Gestión cultural

Programa de Doctorado

Como programa oficial, el Máster Universitario en Diseño de BAU permite acceder, posteriormente, a un programa de Doctorado. Los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a sesiones de doctorado con el objetivo de ampliar su visión sobre la investigación y lo que representa realizar una tesis doctoral. El plan de estudios del máster responde a las inquietudes investigadoras del programa de Doctorado de BAU, basado en las prácticas del diseño y la comunicación.

Coste

Coste total del curso: 10.060 €

El coste total incluye un importe de 100 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago:

  • Pago único: con un descuento del 3% sobre el coste total del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 100 € de las tasas universitarias

  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:

    • 1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 100 € correspondientes a las tasas universitarias

    • 2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

    • 3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Proceso de preinscripción

Preinscripción: del 17 de enero al 30 de septiembre de 2022

 

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Calidad

La calidad del sistema pedagógico de BAU está avalada y garantizada por diversos indicadores e informes bajo los sellos de AQU, RUCT, ANECA, EUC, etc. Ver la sección de Calidad.

El profesorado del Máster destaca por su competencia docente y por la experiencia investigadora y profesional. La mayor parte del equipo son Doctores y doctorandos, implicados activamente en proyectos de investigación reconocidos y cuentan con contribuciones de investigación relevantes dentro de las disciplinas que se tratan en las diferentes materias.

 

 

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