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Máster Universitario en Diseño

El diseño tiene la capacidad de transformar el mundo. El Máster Universitario en Diseño ofrece herramientas teóricas, técnicas experimentales y prácticas creativas para proyectar, intervenir y diseñar futuros más justos y sostenibles.  

  • Edición:
  • Periodo lectivo: del 5 de octubre de 2022 a julio de 2023. Presentación TFM: julio de 2023
  • Horario: de lunes a jueves de 16:00 a 19:00
  • Modalidad: presencial
  • Idioma: español
  • Precio: 10.060 €
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño otorgado por la Universidad UVic-UCC y acreditado por el RUCT y el Ministerio de Educación (*BOE)
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación


El Máster Universitario en Diseño es un espacio de reflexión y acción. Desde el rigor, el compromiso y la creatividad, el alumnado se enfrenta al reto de pensar y construir nuevas formas de habitar la tierra

El programa prepara a una nueva generación de diseñadoras y diseñadores como agentes de transformación social: capacita para comprender y cuestionar este mundo y anima a transformarlo a través de proyectos de diseño. 

El máster se presenta como un laboratorio abierto, transversal e integrador con una clara intención: que las utopías se transformen en preguntas que abran el camino a realidades tangibles. 

Concibe la investigación como práctica creativa, basada en la experimentación material y tecnológica, poniendo en contacto el diseño con otras disciplinas como la antropología, la etnografía y la filosofía. 

En el Máster Universitario en Diseño se vive el diseño desde la experiencia sensible y llena de sentido, como una aventura en constante movimiento. Y, sobre todo, con la voluntad de implicarse en los retos contemporáneos que afectan nuestras vidas: la desigualdad, la sostenibilidad, la salud y la justicia social y climática. 

Plan de Estudios

El Máster Universitario está estructurado en 60 ECTS, que se imparten en dos semestres. Los contenidos se distribuyen en siete materias obligatorias y sus correspondientes asignaturas, como se puede comprobar en la tabla siguiente.

Las asignaturas han sido planificadas de manera que el logro de las competencias por parte de los estudiantes sea gradual y responda a los resultados de aprendizaje previstos.

Tabla de asignaturas

* Se deberá cursar una de las dos asignaturas optativas: Investigar con Datos o Etnografías y Diseño.
** Se deberá cursar una de las tres asignaturas optativas: Diseño y Control NuméricoDiseño Digital o Prácticas.

Estructura

Créditos materias obligatorias: 36 ECTS
Créditos materias optativas: 12 ECTS
Créditos Trabajo Fin de Máster: 12 ECTS
Créditos totales: 60 ECTS

Programa (PDF)
Guía docente (PDF)

 
 
 

Programa

Diseño Ficción, Crítico y Especulativo

Explorar el papel de la ficción, la especulación y el juego para crear nuevas narrativas materiales. 

  • Diseño especulativo
  • Diseño crítico
  • El papel de la ficción en el diseño
  • Utopías y distopías en arte y diseño

Innovación Social y Diseño Colaborativo

Entender el diseño no solo como servicio o producto, sino como estrategia democrática y social.

  • Crítica de la innovación social 
  • Diseño participativo 
  • Diseño abierto y colaborativo
  • Cultura libre y diseño
  • Diseño con comunidades de afectados

Culturas Materiales y Ecologías del Diseño

Generar visiones de futuros sociales y medioambientales radicales a través de la materia. 

  • Introducción a las culturas materiales 
  • La vida social de las cosas
  • Proceso de reciclajes y usos
  • Economía circular

Diseño, Poder y Sociedad

¿De qué manera puede el diseño integrarse en el poder, y cómo puede convertirse en herramienta para cuestionarlo?

  • Políticas de los objetos
  • Estudios sociales de la ciencia y tecnología
  • Controversias socio-técnicas
  • La construcción de públicos
  • Investigar con diseño

Investigación en Arte y Diseño  

Poner en diálogo los vínculos de diseñadores y artistas contemporáneos con la ciencia, la arquitectura, la memoria colectiva y la cultura popular. 

  • Arte e investigación 
  • Culturas de laboratorio
  • Investigación en y desde el diseño
  • Diagramática y objetos metodológicos
  • Métodos inventivos

Fabricación y Prototipado  

Experimentación e investigación creativa con materiales, máquinas y bits desde múltiples ámbitos del diseño.  

  • Introducción a la fabricación digital
  • El fenómeno maker y sus implicaciones
  • Prototipado y culturas de la experimentación
  • Laboratorio de experimentación objetual
  • Gestión de proyectos y materiales

Etnografías y Diseño  

Desarrollar una sensibilidad etnográfica para aprender a observar, indagar y habitar el mundo de otra manera.  

  • El método etnográfico
  • La investigación cualitativa
  • Derivas y psicogeografías
  • Métodos artísticos

Investigar con Datos

Trabajar con big data y explorar nuevas formas de visualización en el ámbito de la investigación en diseño.   

  • Big data y sus implicaciones
  • Bases de datos como objetos creativos
  • Métodos de investigación práctica en diseño
  • Información y privacidad

Diseño Digital

Realizar una inmersión en la inteligencia artificial aplicada a la cultura visual con vocación crítica y mirada creativa.

  • Pensamiento y diseño computacional
  • Diseño digital
  • Software de diseño multimedia
  • Diseño e interacción

Diseño y Control Numérico  

Generar entornos de aprendizaje a partir de la filosofía maker para adquirir conocimientos avanzados de diseño.

  • Corte láser y fresadoras digitales
  • Controladores digitales
  • Pensamiento y diseño computacional

Prácticas

Se ofrece al alumnado la posibilidad de hacer una estancia en empresas de referencia del ámbito profesional del diseño que trabajan para dar respuesta a las necesidades del mundo laboral y de la realidad social actual. 

Trabajo Final de Máster (TFM)    

Al finalizar el programa de Máster, el estudiante debe demostrar que ha alcanzado las competencias necesarias para liderar procesos de investigación y de diseño, posicionándose de forma crítica ante las problemáticas de la actualidad y respondiendo a las necesidades de la sociedad actual.

Por ello, cada estudiante debe desarrollar su proyecto final, tutorizado de forma individual, afín a sus intereses y motivaciones, y aplicando los métodos y las herramientas utilizados durante el curso. 

Mi experiencia en BAU

 

 

Profesorado invitado

Núria Alonso. Informática
Marcela Arreaga. Diseño de estrategias
Carles Baiges. Arquitectura y sociología urbana
Aurelio Castro. Artes visuales y diseño
Tim Cowlishaw. Audiovisuales y ciencias computacionales
Sara de Ubieta. Arquitectura y diseño de producto y moda
Mariona Genís. Arquitectura, educación y diseño
Toni Mañach. Filosofía, historia y diseño
Isaac Marrero-Guillamón. Antropología
Lucrecia Masson. Ciencias políticas y crítica cultural
Antoni Miralda. Arte y espacio público
Ariadna Parreu. Arte especulativo
Afra Quintanas. Emprendimiento creativo y cultural
Roger Sansi. Antropología y sociología

Colaboraciones

ABD - Asociación Bienestar y Desarrollo Autofabricantes.org Taller EstampaFSCD -  Fundació Catalana Síndrome de DownFood Cultura HolonLa Hidra Cooperativa Lacol - arquitectura cooperativaPlat Institute of Augmented Gastronomy

Competencias

  • Idear propuestas de diseño que integren los procesos de investigación y experimentación según los paradigmas del diseño contemporáneo
  • Aplicar metodologías de investigación etnográfica, especulativas y basadas en datos para la elaboración de proyectos de diseño de índole diferente
  • Ejecutar, prototipar y fabricar objetos y proyectos de diseño operando con las herramientas y las tecnologías de control numérico y de diseño digital
  • Analizar las propiedades y el comportamiento de los materiales para utilizarlos adecuadamente y de manera innovadora en procesos y proyectos de diseño
  • Valorar críticamente la innovación y la transformación social, la participación y el diseño colaborativo, así como otros paradigmas del diseño contemporáneo para la resolución de problemas en el ámbito del diseño
  • Diseñar servicios, procesos y objetos que aporten soluciones desde los principios del diseño abierto y sus ámbitos de circulación
  • Utilizar el software propio del diseño teniendo en consideración sus aplicaciones y repercusiones, tanto en el ámbito del diseño profesional como en el de la investigación
  • Comprender y valorar la economía política del arte y del diseño e identificar sus ciclos de valor, la vida social de los objetos, los ciclos de consumo y el reciclaje en un contexto social y económico cambiante
  • Aplicar las estrategias propias del diseño ficción y especulativo, el uso de prototipos diegéticos y promover la reflexión a través del diseño como objeto epistémico
  • Valorar las culturas materiales del diseño y las diferentes tradiciones relacionadas (filosofía, antropología, estudios culturales...) para investigar a través de sus objetos y materiales
  • Gestionar los diferentes procesos de trabajo en la práctica del diseño e integrar elementos de la investigación y la experimentación

Salidas profesionales

  • Diseño multidisciplinario
  • Investigación en diseño 
  • Docencia en el campo del diseño 
  • Diseño de proyectos de investigación
  • Diseño transicional 
  • Consultoría de proyectos de carácter ambiental y diseño sostenible 
  • Coordinación en laboratorios de creación y fabricación digital
  • Coordinación de proyectos de diseño colaborativo 
  • Gestión cultural

Programa de Doctorado

Como programa oficial, el Máster Universitario en Diseño de BAU permite acceder, posteriormente, a un programa de Doctorado. Los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a sesiones de doctorado con el objetivo de ampliar su visión sobre la investigación y lo que representa realizar una tesis doctoral. El plan de estudios del máster responde a las inquietudes investigadoras del programa de Doctorado de BAU, basado en las prácticas del diseño y la comunicación.

Coste

Coste total del curso: 10.060 €

El coste total incluye un importe de 100 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago:

  • Pago único: con un descuento del 3% sobre el coste total del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 100 € de las tasas universitarias

  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:

    • 1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 100 € correspondientes a las tasas universitarias

    • 2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

    • 3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Proceso de preinscripción

Preinscripción: del 17 de enero al 30 de septiembre de 2022

 

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Calidad

La calidad del sistema pedagógico de BAU está avalada y garantizada por diversos indicadores e informes bajo los sellos de AQU, RUCT, ANECA, EUC, etc. Ver la sección de Calidad.

El profesorado del Máster destaca por su competencia docente y por la experiencia investigadora y profesional. La mayor parte del equipo son Doctores y doctorandos, implicados activamente en proyectos de investigación reconocidos y cuentan con contribuciones de investigación relevantes dentro de las disciplinas que se tratan en las diferentes materias.

 

 

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