Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar

Programa de Doctorado

El Programa de Doctorado en Diseño y Comunicación contribuye al crecimiento cualitativo de la investigación académica de alto nivel relacionada con las disciplinas del diseño y de la comunicación.

Presentación

La Unidad de Doctorado de BAU, organiza la gestión académica y administrativa de las actividades propias de los estudios de doctorado. Nace con el objetivo de acompañar e impulsar las diferentes tesis doctorales que se están desarrollando en el marco del centro. Es un espacio nacido para fomentar la investigación, facilitar el intercambio de saberes e impulsar la cooperación entre la comunidad investigadora del centro.

Para ello se organizan de forma periódica talleres y seminarios de formación doctoral. Se ofrece asesoramiento y tutela para las tesis doctorales en marcha. Se organizan comisiones de seguimiento y evaluación de los diferentes proyectos, y se trabaja de forma activa para vincular a la comunidad doctoral con proyectos de investigación y de transferencia de conocimiento.

Este Programa busca fomentar —especialmente con relación al diseño, en tanto que ámbito emergente desde el punto de vista académico— la realización de tesis doctorales rigurosas y de calidad basadas en proyectos de diseño. Esto redundará en la potenciación de la investigación y la experimentación dentro de dicho ámbito. Por otro lado, los estrechos vínculos que se establecen entre el diseño y otras esferas del conocimiento y, muy especialmente, con el sector de la comunicación, supondrá también una oportunidad para enriquecer dicha investigación en sus aspectos no sólo de carácter tecnológico o industrial, sino ahondando en sus dimensiones filosóficas, sociales, políticas, culturales y artísticas.

Ficha Técnica

Titulación: Doctorado en Diseño y Comunicación

Edición:Centro: Unidad de Doctorado de BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona y la Escuela de Doctorado UVic-UCC.

Idiomas: Catalán/castellano e inglés

Plazas: 10

Duración: 3 años

Objetivos

El presente programa de doctorado tiene como objetivos reforzar académicamente los estudios sobre diseño y comunicación, culminando así una estructura académica de estas disciplinas, junto a los grados y másteres afines. Este programa también permite que se puedan completar los estudios de diseño y comunicación de tercer ciclo, contribuyendo a crear una comunidad de investigación y nuevos conocimientos.

Líneas de investigación

El programa de doctorado se estructura en dos líneas:

  • Diseño y sociedad. Políticas, arte y educación.
  • La comunicación y sus entornos. Corporaciones e instituciones; medios, redes y territorio.

Grupos de investigación

Para alcanzar los objetivos del programa y garantizar la aproximación multidisciplinaria que se quiere dar a las tesis doctorales, participan investigadores de la Facultad de Empresa y Comunicación de UVic-UCC y de BAU Centro Universitario de Diseño, que a su vez son miembros de los siguientes grupos de investigación:

  • Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social (GREDITS)
  • Instituto de Materialidades Políticas (IMP)
  • Grupo de Investigación Educativa de la UVic-UCC (GREUV)
  • Grupo de Investigación Learning, Media & Social Interactions (LMI)
  • Grupo de Investigación Traducción Audiovisual, Comunicación y Territorio (TRACTE)

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales:

  • Investigación en las áreas concretas del programa de doctorado (instituciones públicas o privadas).
  • Docencia en las áreas concretas del programa de doctorado (instituciones públicas o privadas).
  • Ocupación en instituciones/administraciones públicas (ámbito local, estatal o internacional).
  • Ocupación en instituciones/empresas privadas en las áreas concretas del programa.

Infraestructuras de investigación

Todos los doctorandos inscritos en el programa de doctorado se integran en un grupo de investigación y, por lo tanto, pueden utilizar los espacios específicos, los generales y talleres o laboratorios de que disponen la Facultad de Empresa y Comunicación y BAU, así como sus respectivas las bibliotecas.

Acceso, admisión y matrícula

El proceso de admisión y matriculación al Programa de Doctorado en Diseño y Comunicación se realiza a través de la Escuela de Doctorado de la UVIC-UCC.

Solicita información