Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar

Programa de Doctorado

El Programa de Doctorado en Diseño y Comunicación contribuye al crecimiento cualitativo de la investigación académica de alto nivel relacionada con las disciplinas del diseño y de la comunicación.

Presentación

La Unidad de Doctorado de BAU, organiza la gestión académica y administrativa de las actividades propias de los estudios de doctorado. Nace con el objetivo de acompañar e impulsar las diferentes tesis doctorales que se están desarrollando en el marco del centro. Es un espacio nacido para fomentar la investigación, facilitar el intercambio de saberes e impulsar la cooperación entre la comunidad investigadora del centro.

Para ello se organizan de forma periódica talleres y seminarios de formación doctoral. Se ofrece asesoramiento y tutela para las tesis doctorales en marcha. Se organizan comisiones de seguimiento y evaluación de los diferentes proyectos, y se trabaja de forma activa para vincular a la comunidad doctoral con proyectos de investigación y de transferencia de conocimiento.

Este Programa busca fomentar —especialmente con relación al diseño, en tanto que ámbito emergente desde el punto de vista académico— la realización de tesis doctorales rigurosas y de calidad basadas en proyectos de diseño. Esto redundará en la potenciación de la investigación y la experimentación dentro de dicho ámbito. Por otro lado, los estrechos vínculos que se establecen entre el diseño y otras esferas del conocimiento y, muy especialmente, con el sector de la comunicación, supondrá también una oportunidad para enriquecer dicha investigación en sus aspectos no sólo de carácter tecnológico o industrial, sino ahondando en sus dimensiones filosóficas, sociales, políticas, culturales y artísticas.

Ficha Técnica

Titulación: Doctorado en Diseño y Comunicación

Edición:Centro: Unidad de Doctorado de BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona y la Escuela de Doctorado UVic-UCC.

Idiomas: Catalán/castellano e inglés

Plazas: 10

Duración: 3 años

Características diferenciales

  • Primera edición de un doctorado en Diseño y Comunicación, pionero en el sistema universitario español.
  • Estudios de 3er ciclo pioneros en una nueva área emergente de investigación: el diseño y la comunicación.
  • Desarrollo de tesis doctorales a partir de proyectos de investigación aplicada, que permiten combinar la reflexión y las tendencias de pensamiento contemporáneo con la práctica crítica.
  • Trabajo en una línea de investigación, tanto en relación a la profundización teórica como a la elaboración de investigación aplicada, que revolucionará el mercado laboral futuro.
  • Docencia impartida por un conjunto de profesores titulares, acreditados y con sexenios que han trabajado en distintos ámbitos de la comunicación y el diseño.
  • Cinco grupos de investigación consolidados por la Generalitat de Cataluña en los que se pueden inscribir tesis doctorales y desarrollar los proyectos de investigación:Traducción Audiovisual, Comunicación y Territorio (TRACTE)Learning Media and Social Interactions (LMI)Grupo de Investigación Educativa (GREUV), Instituto de Materialidades Políticas (IMP) y Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social (GREDITS).
  • Fuerte red de contactos internacionales del ámbito de la comunicación y del diseño, con algunas de las universidades más importantes de Europa y del mundo.
  • Edición de las revistas indexadas Obra digital, en línea, dirigida por la Dra. Ruth Contreras, e Inmaterial, dirigida por la Dra. Mara Martínez Morant y el Dr. Ernesto Ramón Rispoli. 
  • BAU se consolida como un centro de referencia en Barcelona al ofrecer un doctorado en Diseño y Comunicación conjuntamente con la UVic-UCC.
  • Tanto la UVic como BAU disponen de infraestructuras y espacios pensados para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada.

Objetivos

El presente programa de doctorado tiene como objetivos reforzar académicamente los estudios sobre diseño y comunicación, culminando así una estructura académica de estas disciplinas, junto a los grados y másteres afines. Este programa también permite que se puedan completar los estudios de diseño y comunicación de tercer ciclo, contribuyendo a crear una comunidad de investigación y nuevos conocimientos.

Líneas de investigación

El programa de doctorado se estructura en dos líneas:

  • Diseño y sociedad. Políticas, arte y educación.
  • La comunicación y sus entornos. Corporaciones e instituciones; medios, redes y territorio.

Grupos de investigación

Para alcanzar los objetivos del programa y garantizar la aproximación multidisciplinaria que se quiere dar a las tesis doctorales, participan investigadores de la Facultad de Empresa y Comunicación de UVic-UCC y de BAU Centro Universitario de Diseño, que a su vez son miembros de los siguientes grupos de investigación:

  • Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social (GREDITS)
  • Instituto de Materialidades Políticas (IMP)
  • Grupo de Investigación Educativa de la UVic-UCC (GREUV)
  • Grupo de Investigación Learning, Media & Social Interactions (LMI)
  • Grupo de Investigación Traducción Audiovisual, Comunicación y Territorio (TRACTE)

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales:

  • Investigación en las áreas concretas del programa de doctorado (instituciones públicas o privadas).
  • Docencia en las áreas concretas del programa de doctorado (instituciones públicas o privadas).
  • Ocupación en instituciones/administraciones públicas (ámbito local, estatal o internacional).
  • Ocupación en instituciones/empresas privadas en las áreas concretas del programa.

Infraestructuras de investigación

Todos/as los/as doctorandos/as inscritos/as en el programa de doctorado se integran en un grupo de investigación y, por lo tanto, pueden utilizar los espacios específicos, los generales y talleres o laboratorios de que disponen la Facultad de Empresa y Comunicación de UVIC-UCC y BAU, así como sus respectivas bibliotecas.

Acceso, admisión y matrícula

1er periodo de matrícula

  • Preinscripción: del 1 al 9 de octubre de 2020
  • Admisión: del 19 al 30 de octubre de 2020
  • Matrícula: del 5 al 13 de noviembre de 2020

El proceso de admisión y matriculación al Programa de Doctorado en Diseño y Comunicación se realiza a través de la Escuela de Doctorado de la UVIC-UCC.

Solicita información