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Máster en Diseño de Branding y Packaging

En un entorno globalizado, competitivo y en constante transformación, el branding cumple un papel determinante en el proceso de creación y desarrollo de las marcas para que estas alcancen su objetivo: obtener reconocimiento y posicionarse. El packaging es a su vez un elemento de comunicación vital para una marca de producto ya que suma sentido y significado a dicho producto y conecta esa marca con las personas a través de la sensorialidad y la tridimensionalidad.  

  • Edición: 10ª
  • Periodo lectivo: Del 6 de octubre de 2020 a junio 2021. Presentación TFM: junio de 2021
  • Horario: De lunes a jueves de 19:00 a 22:00
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 8.460 €
  • Titulación: Título de Máster en Diseño de Branding y Packaging otorgado por la UVic-UCC.
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

El Máster en Branding y Packaging ofrece una formación teórico-práctica para que los futuros diseñadores de marca y embalaje adquieran una visión holística y se especialicen en la conceptualización, creación y diseño de marca on-line  y  off-line, así como en el diseño de un packaging que proporcione experiencias únicas y que afiance el engagement que estos tienen con las marcas que consumen.  

El programa del máster combina la estrategia y la investigación, el pensamiento creativo, las técnicas de presentación, la experimentación visual y el diseño gráfico, la sostenibilidad y el volumen. Se combinan clases teórico-prácticas con talleres en los que se aplicarán todos los conocimientos adquiridos. De este modo, el estudiante obtendrá conocimientos específicos y una visión amplia del diseño de branding y packaging que le posibilitarán una óptima integración en los equipos de trabajo multidisciplinares.  

El título de Máster en Branding y Packaging de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo año académico o en diferentes años académicos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un máster pueden cursarse de manera independiente.  

 

Máster en Diseño de Branding y Packaging

Plan de estudios

Brand Design

Módulo 1 - Inmersión al branding

Módulo 2 - Estrategia de marca

Módulo 3 - Herramientas creativas para el diseño de marca

Módulo 4 - Herramientas y técnicas para presentar de forma eficaz

Módulo 5 - Sistema visual de identidad de marca y dirección de arte

Módulo 6 - Experiencia de marca

Módulo 7 - Workshops prácticos

Trabajo Final de Posgrado

 

Packaging Design

Módulo 1 - Estrategia y gestión del packaging

Módulo 2 - Investigación y tendencias de packaging

Módulo 3 - Herramientas creativas y dirección de arte para el diseño de packaging

Módulo 4 - Herramientas técnicas y software para el diseño de packaging

Módulo 5 - Ecodiseño y packaging sostenible

Módulo 6 - Volumen del packaging

Módulo 7 - Workshops prácticos

Trabajo Final de Posgrado

Programa

Posgrado en Brand Design

Módulo 1 - Inmersión al branding

En este primer módulo, el estudiante obtendrá una visión holística de lo que es el diseño de marca, los ámbitos que implica y los aspectos clave para su creación y gestión desde el punto de vista del diseño y la estrategia. Antes de empezar a diseñar, aprenderá a entender qué significa la disciplina del branding y a saber observar el usuario y el contexto.   

  • Marcas, empresas y el negocio del diseño de marca.  
  • Entender la empresa y la marca: Tipologías de empresa. Mapa de stakeholders. Estrategia y objetivos. Tipologías de marca, posicionamiento, histórico de marca, auditoría de marca.   
  • Observar al usuario y el contexto: Mapa de empatía y user persona. Journey map e insights. Tendencias de consumidor. Benchmark de competencia y referentes. Tendencias de mercado y cross-category.  
  • Proceso creativo del diseño de marca.

 

Módulo 2 - Estrategia de marca

En este módulo, el estudiante aprenderá de forma teórico-práctica a entender el propósito de una marca, a trabajar en el ADN y la brand idea y a ser capaz de hacerla extensible a un brand manifesto. Además, aprenderá las distintas tipologías de arquitectura de marca.    

  • ADN de marca: misión, visión, valores, propósito de marca, atributos y personalidad, arquetipos de marca. 
  • Brand idea: metodología para la creación de la brand idea, taller de creatividad para la ideación de los territorios creativos, las herramientas para la conceptualización y el brand manifesto.  
  • Arquitectura de marca: tipologías de arquitectura de marca y creación de escenarios.

 

 Módulo 3 - Herramientas creativas para el diseño de marca

A través de sesiones teórico-prácticas de las diferentes herramientas creativas clave que intervienen en la construcción del branding, el estudiante aprenderá a visualizar el ADN de marca, a conceptualizar una marca desde el briefing y conocerá la metodología y el proceso de creación del naming de marca. Además, se realizará una inmersión en el lettering pensado de forma específica para el diseño de marca.

  • Visualización del ADN de marca: herramientas para visualizar los intangibles de una marca.  
  • Conceptualización y creatividad visual: cómo crear conceptos visuales potentes. Estrategias narrativas. Síntesis de la imagen. Recursos expresivos.   
  • Lettering: cómo trabajar el lettering en el diseño de una marca. Formas, construcción y composición.   
  • Naming: el nombre, la identidad verbal de la marca. Briefing de naming. Estrategia creativa, proceso y técnicas de creación de naming. Selección del naming.

 

Módulo 4: Herramientas y técnicas para presentar de forma eficaz

A través de sesiones teórico-prácticas, el estudiante profundizará en aspectos específicos de las presentaciones en público teniendo en cuenta los objetivos, el guión, el storytelling y la puesta en escena. Además, se tratará de forma pragmática cómo plantear los materiales de una presentación y un presupuesto de branding teniendo en cuenta todas las fases del proceso de diseño.   

  • Presentaciones de un proyecto de branding: objetivos, guion, storytelling y puesta en escena.  
  • Presupuesto de un proyecto de branding.   
  • Personal branding: credenciales del diseñador de marca.

 

Módulo 5 - Sistema visual de identidad de marca y dirección de arte

En este módulo, el estudiante profundizará en cada uno de los elementos visuales – marca, tipografía, color, imágenes, ilustración, iconos, movimiento, UX y UI— que intervienen en la creación del sistema de marca. Una dirección de arte creativa y eficaz será capaz de visualizar de forma potente y única el ADN y la brand idea.

  • Marca: logotipo, imagotipo, isotipo (símbolo), isologo. Variantes.
  • Dirección de arte. 
  • Estilo visual. 
  • Tipografía. 
  • Color. 
  • Imágenes.  
  • Ilustración.   
  • Iconos.  
  • Movimiento.
  • UX, UI.

  

Módulo 6 - Experiencia de marca

En este bloque formativo, el estudiante aprenderá a planificar, extender y normalizar el diseño de un sistema visual de marca en los distintos puntos de contacto con las personas: comunicación de marca en medios y medios digitales, webs, apps, eventos, espacios, staff, productos, servicios, packaging, etc.   

  • Puntos de contacto con la marca.  
  • Planificación de la extensión de marca.  
  • Cómo diseñar de la extensión de marca en todos los puntos de contacto.  
  • Manual de marca.

 

Módulo 7 - Workshops prácticos

Se realizarán 5 talleres específicos desde el briefing a la solución creativa en 5 ámbitos distintos. Cada uno de los talleres tomará como punto de partida un sector diferente en el que desarrollar el proyecto. Durante los workshops, el estudiante entenderá entornos competitivos diferentes y podrá aplicar las metodologías, herramientas y conocimientos adquiridos durante el posgrado para consolidarlos de forma práctica y experimental.   

  • Rediseño de marca gran empresa. 
  • Marca pequeña empresa.  
  • Marca social.  
  • Marca para la innovación.  
  • Marca con lettering.  

 

Trabajo Final de Posgrado 

Por último, cada estudiante desarrollará un Trabajo Final de Posgrado que profundizará en la estrategia, conceptualización y diseño de una marca innovadora y con voluntad de crear impacto positivo en la sociedad. Se seguirá la metodología y el proceso creativo que se ha impartido durante el Posgrado en Brand Design y se defenderá ante un tribunal. El estudiante, juntamente con el tutor, escogerá el punto de partida del proyecto, seleccionando la temática y creando el briefing del trabajo que posteriormente desarrollará.   

  • Estructura del TFP. 
  • Tutorías grupales e individuales de seguimiento. 

 

Posgrado en Packaging Design

Módulo 1 - Estrategia y gestión del packaging  

En este primer módulo, el estudiante obtendrá una visión holística de lo que significa el diseño de packaging y de su proceso de construcción como elemento clave de las marcas. Dominará el marco general de un proyecto de packaging, y será capaz de dimensionar y desarrollar después los proyectos creativos que se le plantearán.    

  • Proceso creativo del diseño de packaging.  
  • Estrategia y experiencia de marca aplicada al packaging.  
  • Benchmark: análisis de la competencia.  
  • Puntos de contacto más allá del packaging

  

Módulo 2 - Investigación y tendencias de packaging

El estudiante entenderá el momento de cambio que vive esta disciplina y conocerá hacia dónde se encamina su futuro, teniendo en cuenta las tendencias que nos rodean y las nuevas demandas del consumidor. Los diseñadores especialistas en packaging son y serán agentes clave de este cambio.

  • Tendencias de consumidor.  
  • Tendencias en packaging.  
  • Técnicas y metodologías de investigación.  
  • El rol del packaging en el entorno digital. 

 

Módulo 3 - Herramientas creativas y dirección de arte para el diseño de packaging

A través de sesiones teórico-prácticas de las diferentes herramientas creativas clave que intervienen en la construcción del packaging, el estudiante aprenderá a crear una big idea, dominará la visualización del moodboard y será capaz de trabajar la dirección de arte para el diseño de packaging, profundizando especialmente en la tipografía, la fotografía y la ilustración.    

  • Big Idea: conceptualización y creatividad. 
  • Moodboard: investigación y aproximación creativa al proyecto.  
  • Dirección de arte: del concepto a la visualización, el sistema visual gráfico, la ilustración y la fotografía.  
  • Tipografía: posibilidades de la tipografía en packaging, elementos básicos tipográficos, micro-tipografía y macro-tipografía. 
  • Ilustración: posibilidades de la ilustración en packaging, estilos de ilustración, ilustración y concepto.  
  • Fotografía: el plató, la iluminación, el atrezo, la composición. 

  

Módulo 4 - Herramientas técnicas y software para el diseño de packaging

A través de sesiones teórico-prácticas de las diferentes herramientas técnicas que intervienen en la construcción del packaging, el estudiante aprenderá conocimientos específicos del software informático, además de entender las posibilidades que se le presentan en los artes finales, materiales y acabados.  

  • Photoshop aplicado al packaging.  
  • Illustrator específico para packaging.  
  • Artes Finales: como realizar y presentar un Arte Final de packaging.  
  • Materiales y acabados: condicionantes de sistemas de impresión, sustratos y acabados.  
  • Realidad aumentada aplicada al packaging con la herramienta Spark.

  

Módulo 5 - Ecodiseño y packaging sostenible

En este módulo, el estudiante se introducirá en el mundo del ecodiseño de packaging y aprenderá qué significa adquiriendo la visión, las herramientas y los procesos necesarios para incorporar la sostenibilidad de manera holística en el diseño del packaging.  

  • Fundamentos de sostenibilidad, ciclo de vida de producto y estrategias de mejora. 
  • Análisis ambiental cualitativo del packaging.  
  • Búsqueda de diseño incorporando el vector ambiental.  
  • Creatividad y conceptualización: límites para encontrar ideas innovadoras entorno a la sostenibilidad.

  

Módulo 6 - Volumen del packaging

El estudiante entenderá el proceso de creación de un diseño de volumen –concepto, usos, formas, materiales, texturas, cromática, etc.– desde el briefing inicial, comprendiendo el contexto de mercado y teniendo en cuenta la experiencia de usuario con el packaging.  

  • Volumen: benchmark desde el punto de vista del volumen.
  • Usabilidad: investigación centrada en el usuario y la usabilidad del packaging.
  • Creatividad y conceptualización: de la idea a la realidad en el volumen del packaging.

 

Módulo 7 - Workshops prácticos

Se impartirán cinco talleres específicos impartidos por profesionales reconocidos en los que se abordará desde el briefing a la solución creativa en cinco ámbitos distintos. Cada uno de los talleres tomará como punto de partida un sector diferente en el que desarrollar el proyecto. Durante los talleres, el estudiante entenderá entornos competitivos diferentes y podrá aplicar las metodologías, herramientas y conocimientos adquiridos durante el posgrado para consolidarlos de forma práctica y experimental.    

  • Packaging cosmético premium.  
  • Packaging alimentación gran consumo.  
  • Packaging unboxing tecnológico / e-commerce.  
  • Packaging experimental.  
  • Packaging ilustrativo.  

  

Trabajo Final de Posgrado

Por último, cada estudiante desarrollará un trabajo final de posgrado que profundizará en la estrategia, conceptualización y diseño de un packaging innovador creado con la voluntad de crear impacto positivo en la sociedad. Se seguirá la metodología y el proceso creativo que se ha impartido durante el Posgrado en Packaging Design y se defenderá ante un tribunal. El estudiante, juntamente con el tutor, escogerá el punto de partida del proyecto, seleccionando la temática y creando el briefing del trabajo que posteriormente desarrollará.  

  • Estructura del TFP.
  • Tutorías grupales e individuales de seguimiento.

Salidas profesionales

Este Máster quiere capacitar al estudiante para un mercado laboral en el cual es necesario entender la creación de marcas desde una perspectiva amplia es esencial. Las marcas no son estáticas, necesitamos diseñadores que sepan escuchar, mirar, iterar, testar y crear una marca en constante evolución.

  • Agencias de branding y packaging.
  • Empresas que gestionen marcas y productos y/o hayan internalizado el diseño de las mismas, tanto si son empresas fabricantes como de distribución.
  • Empresas de innovación y transformación digital.
  • Agencias de marketing digital, diseño web y apps.
  • Estudios con equipos creativos.
  • Estudios diseño Industrial y sostenibilidad.
  • Agencias de comunicación.

Coste

Coste total del curso: 8.460 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2o pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Normativa académica de másteres y diplomas de posgrados de BAU.

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