Play
Ver todos los másters y posgrados

Máster en Diseño de Branding y Packaging

Diseña marcas y packaging con impacto real. Transforma ideas en experiencias innovadoras y sostenibles.

Descripción del plan de estudios

  • Edición: 16ª
  • Periodo lectivo: de octubre de 2026 a junio de 2027. Presentación TFM: junio de 2027
  • Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 21:00
  • Modalidad: presencial
  • Idioma: español
  • Precio: 10.400€
  • Titulación: Título de Máster en Diseño de Branding y Packaging
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

El Máster en Diseño de Branding y Packaging ofrece una formación teórica y práctica para que los profesionales y diseñadores de otros ámbitos adquieran una visión holística y se especialicen en la conceptualización, creación y diseño de marca online y offline, así como en el diseño de un packaging que proporcione experiencias únicas a partir de la innovación y la sostenibilidad, y que favorezca el engagement del público con las marcas que consume.

El programa del máster combina la estrategia y la investigación, el pensamiento crítico, las técnicas de presentación, la experimentación visual y el diseño gráfico. Además, incorpora pilares como la sostenibilidad, la innovación y la integración de herramientas de IA en la investigación, conceptualización y resultados finales de branding y packaging.

Se combinan clases teóricas y prácticas, basadas en una metodología de aprendizaje que parte de la práctica, con talleres en los que se aplicarán todos los conocimientos adquiridos. De este modo, el estudiantado obtendrá conocimientos específicos y una visión amplia del diseño de branding y packaging que le permitirá una óptima integración en equipos de trabajo multidisciplinares.

El título de Máster en Diseño de Branding y Packaging se obtiene cursando conjuntamente los programas de los posgrados en Brand Design y en Packaging Design, de 30 ECTS cada uno. Asimismo, cada posgrado puede cursarse de manera independiente.

Plan de estudios

Posgrado en Brand Design

Módulo 1 – Inmersión en el branding

En este primer módulo, el estudiante obtendrá una visión holística del diseño de marca, los ámbitos que implica y los aspectos clave para su creación y gestión desde el punto de vista del diseño y la estrategia.

  • Marcas, empresas y el negocio del diseño de marca; el rol del diseño de marca social.
  • Entender la empresa y la marca: tipologías de empresa, mapa de stakeholders, estrategia y objetivos, tipologías de marca, posicionamiento, historia de marca, auditoría de marca.
  • Observar al usuario y el contexto: mapa de empatía y user persona, journey map e insights, tendencias de consumidor, benchmark de competencia y referentes, tendencias de mercado y cross-category.
  • Proceso creativo del diseño de marca.
  • Marca ética, consciente y responsable. Rol del profesional del diseño.
  • Aplicación de IA en la investigación estratégica para la detección de tendencias y oportunidades creativas.

Módulo 2 – Estrategia de marca

En este módulo, el estudiante aprenderá de forma teórico-práctica a entender el propósito de una marca, trabajar su ADN y la brand idea, y hacerlo extensible a un brand manifesto. Además, verá las diferentes tipologías de arquitectura de marca.

  • ADN de marca: misión, visión, valores, propósito, atributos y personalidad, arquetipos.
  • Brand idea: metodología para su creación, taller de creatividad y territorios creativos, herramientas de conceptualización y brand manifesto.
  • Arquitectura de marca: tipologías y creación de escenarios.
  • Uso de herramientas IA para potenciar innovación y creatividad en la conceptualización de la Brand idea.

Módulo 3 – Herramientas creativas y técnicas para el diseño de marca

En este módulo se centra en visualizar el ADN de marca, a conceptualizar una marca desde el briefing y conocer la metodología y el proceso de creación del naming de marca. Además realiza una inmersión en lettering pensado de forma específica para el diseño de marca.

  • Visualización del ADN de marca.
  • Conceptualización y creatividad visual.
  • Lettering.
  • Naming.
  • Producción gráfica.
  • Materiales y acabados.
  • Exploración de key visuals mediante IA.

Módulo 4 – Herramientas y técnicas para presentar eficazmente

Este cuarto módulo profundiza en los conocimientos y técnicas específicas para preparar presentaciones en público y trabajar el personal branding.

  • Presentación de un proyecto de branding.
  • Personal branding.

Módulo 5 - Sistema visual de identidad de marca y dirección de arte

Este bloque profundiza en cada uno de los elementos visuales —marca, tipografía, color, imágenes, ilustración, iconos, movimiento, UX y UI— que intervienen en la creación de un sistema de marca.

  • Marca: logotipo, símbolo, isotipo, isólogo.
  • Dirección de arte.
  • Estilo visual.
  • Tipografía.
  • Color.
  • Imágenes
  • Ilustración.
  • Iconos.
  • Movimiento.
  • Introducción UX, UI.
  • Uso de herramientas de IA generativa.

Módulo 6 – Experiencia de marca

En el sexto módulo se aprende a planificar, a extender y a normalizar el diseño de un sistema visual de marca en los diferentes puntos de contacto con las personas y los diferentes stakeholders.

  • Evaluación de puntos de contacto.
  • Desarrollo y planificación de la extensión de marca.
  • Diseño en los distintos puntos de contacto.
  • Creación y aplicación del manual de marca.
  • Exploración de experiencias inmersivas.

Módulo 7 – Workshops prácticos

Cinco talleres específicos, para entender los diferentes entornos competitivos y poder aplicar las metodologías, las herramientas y los conocimientos adquiridos para consolidarlos de forma práctica y experimental.

  • Marca gran empresa – rediseño
  • Marca pequeña empresa
  • Marca para innovación – producto digital
  • Marca con lettering
  • Marca en movimiento, marca social – TFP

Módulo 8 – Trabajo Final de Postgrado

Cada estudiante desarrollará un Trabajo Final de Posgrado (TFP) que profundizará en la estrategia, la conceptualización y el diseño de una marca innovadora y con voluntad de crear un impacto positivo en la sociedad. Seguirá la metodología y el proceso creativo que se ha impartido durante el programa y lo defenderá ante un tribunal.

  • Estructura del TFP
  • Tutorías grupales e individuales de seguimiento

Posgrado en Packaging Design

Módulo 1 - Estrategia y gestión del packaging

En este primer módulo se obtiene una visión holística de lo que significa el diseño de packaging y de su proceso de construcción como elemento clave de las marcas.

  • Proceso creativo del diseño de packaging.
  • Estrategia y experiencia de marca aplicada al packaging.
  • Benchmark: análisis de la competencia.
  • Puntos de contacto más allá del packaging.
  • Embalaje ético, consciente y responsable. Rol del profesional del diseño.
  • Incorporación de criterios de sostenibilidad e innovación.
  • Aplicación de IA para la investigación de usuario y benchmarking.

Módulo 2 - Investigación, tendencias e IA aplicada al packaging

El packaging, como muchos otros sectores, se encuentra en un momento de cambio. En este módulo se reflexiona sobre el futuro del packaging, teniendo en cuenta las tendencias que nos rodean: nuevos hábitos, nuevos canales, nuevas tecnologías y el impacto de la IA en la creación y gestión de un packaging.

  • Tendencias de consumidor y packaging.
  • Técnicas y metodologías de investigación.
  • El futuro del packaging: nuevas tecnologías e IA.
  • Integración de herramientas de IA para análisis de materiales, visualizaciones 3D.

Módulo 3 - Herramientas creativas y dirección de arte para el diseño de packaging

A través de sesiones teórico-prácticas sobre las diferentes herramientas creativas clave que intervienen en la construcción del packaging, se aprende a crear una big idea, a dominar la visualización del moodboard y a trabajar la dirección de arte para el diseño de packaging.

  • Big Idea: conceptualización y creatividad.
  • Moodboard: investigación y aproximación creativa.
  • Dirección de arte: del concepto a la visualización, sistema visual gráfico, ilustración y fotografía.
  • Tipografía: posibilidades en packaging.
  • Ilustración: estilos y aplicación.
  • IA aplicada al sketching rápido, ideación volumétrica y desarrollo conceptual.

Módulo 4 - Herramientas técnicas y software para el diseño de packaging

A través de la práctica, este módulo profundiza en las diferentes herramientas técnicas que intervienen en la construcción del packaging, aportando conocimientos específicos del software informático, además de entender las posibilidades frente a las artes finales, los materiales y los acabados.

  • Photoshop aplicado al packaging.
  • Illustrator específico para packaging.
  • Producción gráfica: proceso, técnicas y artes finales.
  • Materials y acabados. Sinergia con el taller de biomateriales de BAU.
  • Introducción al uso de Blazer para el diseño estructural.

Módulo 5 - Ecodiseño y packaging sostenible

En este módulo, el estudiante se introducirá en el mundo del ecodiseño aplicado al packaging para incorporar de manera holística la sostenibilidad al diseño del packaging.

  • Fundamentos de sostenibilidad, ciclo de vida y estrategias de mejora.
  • Análisis ambiental cualitativo del packaging.
  • Investigación de diseño incorporando el vector ambiental.
  • Creatividad y conceptualización.
  • De la sostenibilidad a la práctica.

Módulo 6 - Volumen del packaging

Este bloque de contenido profundiza en el proceso de creación de un diseño de volumen: concepto, usos, formas, materiales, texturas, cromática, usabilidad…

  • Volumen: benchmark desde el punto de vista del volumen.
  • Usabilidad: investigación centrada en el usuario. Accesibilidad y diseño universal.
  • Creatividad y conceptualización: de la idea a la realidad.
  • Simulación de estructuras, materiales y acabados volumétricos.

Módulo 7 - Workshops prácticos

Cinco talleres específicos impartidos por profesionales reconocidos en los cuales se aborda desde el briefing hasta la solución creativa en cinco ámbitos diferentes. Cada uno de los talleres toma como punto de partida un sector diferente en el que se desarrolla el proyecto. Gracias a los talleres, el estudiante entenderá diferentes entornos competitivos y podrá aplicar las metodologías, las herramientas y los conocimientos adquiridos durante el posgrado para consolidarlos de forma práctica y experimental.

  • Packaging perfume niche (de autor)
  • Packaging sostenible
  • Packaging experimental
  • Packaging ilustrativo
  • Packaging para la innovación – TFP

Módulo 8 - Trabajo Final de Posgrado

Cada estudiante desarrollará un Trabajo Final de Posgrado (TFP) que profundizará en la estrategia, la conceptualización y el diseño de un proyecto de packaging. Seguirá la metodología y el proceso creativo que se ha impartido durante el programa y lo defenderá ante un tribunal.

  • Estructura del TFP
  • Tutorías grupales e individuales de seguimiento
Ver todos los proyectos

Expertos invitados

En anteriores ediciones del Máster se ha contado con la participación de:

  • Óscar Camps. Rescatista, activista y fundador/director de la ONG Proactiva Open Arms.
  • Carmen Fernández. Senior Account Manager en Batllegroup.
  • Laia Ferrán. Diseñadora gráfica y especialista en motion design.
  • Núria Garuz. Doctora en Diseño Gráfico.

Entidades colaboradoras

En anteriores ediciones el master ha contado con la colaboración de:

Museu Picasso

Ametller Origen

Reckitt

Salidas y ámbitos profesionales

Este Máster quiere capacitar al estudiante para un mercado laboral en el cual es necesario entender la creación de marcas desde una perspectiva amplia es esencial. Las marcas no son estáticas, necesitamos diseñadores que sepan escuchar, mirar, iterar, testar y crear una marca en constante evolución.

  • Agencias de branding y packaging.
  • Empresas que gestionen marcas y productos y/o hayan internalizado el diseño de las mismas, tanto si son empresas fabricantes como de distribución.
  • Empresas de innovación y transformación digital.
  • Agencias de marketing digital, diseño web y apps.
  • Estudios con equipos creativos.
  • Estudios diseño Industrial y sostenibilidad.
  • Agencias de comunicación.

Empresa vinculada

Desde sus inicios, el Máster en Diseño de Branding y Packaging está vinculado a la agencia Batllegroup, referente en estrategia, innovación y diseño. Con amplia experiencia en diseñar marcas que conectan con las personas, Batllegroup ha creado algunas de las love brands más icónicas de este país.

Batllegroup - Branding & Packaging

Admisión y matrícula

Preinscripción y admisión

Para cursar un máster o posgrado en BAU, es necesario solicitar la admisión a través del proceso de preinscripción. Cada solicitud es evaluada por la coordinación académica del programa con el objetivo de garantizar la composición del grupo y ofrecer una formación de calidad.

Los másters y posgrados de BAU cuentan con plazas limitadas. El proceso de preinscripción se realiza mediante un sistema de rondas de admisión y se mantiene abierto hasta que se completan las vacantes disponibles. Por ello, recomendamos solicitar la admisión con antelación para garantizar tu plaza en el programa.

Para obtener información detallada sobre la documentación requerida, las rondas de admisión y los pasos a seguir, consulta el proceso de inscripción a un máster o posgrado.

Matriculación

Una vez resuelta la admisión, recibirás un correo electrónico con el resultado y las instrucciones necesarias para formalizar la matrícula y reservar tu plaza.

Se ofrecen dos modalidades de pago:

  • Pago único (2% de descuento).
  • Pago fraccionado en 3 cuotas, sin recargos.

Consulta aquí todos los detalles sobre modalidades de pago y becas y ayudas.

Los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos del Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos de un Máster o Posgrado, obtendrán un descuento del 10%.

Normativa académica de másteres y posgrados de BAU.

Descarga el programa

Introduce tus datos y te enviaremos un email con el programa del Máster en Diseño de Branding y Packaging.