Conoce BAU

BAU es un centro universitario de artes y diseño ubicado en Barcelona y adscrito a la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, que imparte estudios oficiales de Grado en Diseño y Grado en Bellas Artes dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. 
Espacios para la docencia y experimentación y para el fomento de la innovación y la investigación

BAU tiene como misión ser un motor de conocimiento y de innovación al servicio de la sociedad. Se centra en la atención al alumnado y su formación global para que incorporen los valores del respeto, la equidad, el compromiso social y la responsabilidad hacia las personas y el rigor profesional.

La oferta académica se concreta en las titulaciones universitarias de Grado en Diseño y Grado en Bellas Artes (1er ciclo), en el Máster Universitario oficial (2º ciclo), en los Másters y Posgrados (títulos propios universitarios) y en el Programa de Doctorado en Diseño y Comunicación de BAU / UVic-UCC (3er ciclo).

Paralelamente, y en el marco de la Formación Continua, BAU ofrece un Diploma en Diseño GráficoCursos de Especialización online —en colaboración con la reconocida universidad australiana RMIT— y los cursos de la Universidad de Verano.

La calidad de la formación de BAU, evaluada por la AQU (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, por sus siglas en catalán), certifica el presente y el futuro del proyecto educativo de BAU, que el curso 2021-22 celebra su 33 aniversario. .

 

Más de 30 años formando a profesionales para mejorar el bienestar de la sociedad

BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño, nace en 1989 fruto de las inquietudes de un grupo de profesionales del diseño con una firme vocación docente y pedagógica. Ese año se funda un centro de estudios superiores en diseño, disruptivo, innovador y pluridisciplinario que complementa los modelos que por aquel entonces ofrecían los centros formativos más tradicionales y académicos de la ciudad.

Desde sus inicios, BAU se inspira el espíritu fundacional de la Bauhaus, la mítica escuela de diseño fundada por Walter Gropius en Weimar (Alemania) en 1919 y que revolucionó la formación artística siguiendo criterios racionalistas y funcionales con una clara vocación de transformación social.

En 2003, BAU apuesta por instalarse en el Poblenou (22@), el distrito de la innovación y el diseño de la capital catalana. Se restaura un magnífico recinto industrial (edificio A) donde se habilitan espacios específicos para la docencia y la experimentación y para el fomento de la innovación y la investigación.

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), BAU consolida en 2009 su propuesta de estudios de 1er ciclo y se convierte en un centro adscrito a la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), erigiéndose como centro pionero en ofrecer estudios universitarios de Grado en Diseño.

En 2010, BAU impulsa un plan de Investigación con GREDITS (en sus siglas en catalán, Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social), reconocido por la Generalitat de Cataluña como grupo de investigación consolidado. Coincidiendo con el 25 aniversario de BAU, en 2014 se amplían las infraestructuras con una segunda sede, el edificio Llacuna. Cuatro años más tarde, y con el objetivo de cubrir las nuevas necesidades formativas, se lleva a cabo una nueva ampliación en el edificio Pujades.

En 2017 nace la Unidad de Doctorado para la dirección de tesis doctorales.

El 2019 BAU alcanza, conjuntamente con la UVic-UCC, el 3er ciclo universitario con la implantación del Programa de Doctorado en Diseño y Comunicación.

En 2021 BAU se convierte en el primer centro universitario privado catalán en ofrecer los estudios oficiales de Grado en Bellas Artes. También integra en sus infraestructuras una nueva sede de 2.600 metros cuadrados en el corazón del Poblenou, el edificio Granada —a solo 200 metros de las actuales instalaciones.

BAU y la formación universitaria

El Diseño en BAU

Estudiar diseño es aprender a imaginar nuevos sistemas de funcionamiento del mundo mediante la creación de tramas de mensajes, objetos, espacios, cuerpos y energías que se conectan en relaciones y situaciones inéditas. Conseguirlo pasa por observar críticamente el mundo en que vivimos con el deseo de transformarlo y trascenderlo.

Estudiar diseño implica aprender a hacer investigación sin distinguir entre la práctica y la teoría, mediante el análisis, la reflexión y el ensayo, generando prototipos, maquetas, planos y cartografías e innovando en herramientas, técnicas, metodologías y costumbres.

El diseño conduce a hacer de la experimentación un método, a avanzar entre pruebas y errores, a desarrollar documentación creativa y pensamiento crítico. En BAU, formarse como diseñador comporta construir entornos colectivos para trabajar envueltos de compañeras y compañeros con quien compartir investigación, descubrimientos e inquietudes.

Significa involucrarse con los demás, compartir ideas y explorar nuevos conceptos, estéticas y espacios. Estudiar diseño nos lleva a reformular preguntas, identificar retos y aportar perspectivas imprevistas para pensar y actuar diferente. Trabajar desde el diseño empuja a experimentar con materiales, con ideas, con procesos y sistemas para, así, explorar las relaciones entre diversos ámbitos del conocimiento y saberes y proponer formes más sostenibles de vida en común.

Estudiar diseño es entender mejor el mundo en que vivimos; reflexionar sobre las relaciones que establecemos con objetos, personas y todo el espectro no humano que nos rodea, como la tecnología, las bacterias y los volcanes; estimular la imaginación y activar el ingenio para especular sobre futuros posibles y deseables; cuestionar límites de nociones como naturaleza y cultura, y aprender de forma colectiva a crear otros mundos.

En definitiva, el Grado en Diseño de BAU tiene como objetivo formar a diseñadores con ética y compromiso, profesionales avanzados que aporten recursos creativos y soluciones innovadoras para contribuir al crecimiento y al bienestar social atendiendo a valores de igualdad, pluralidad y sostenibilidad.

 

El Arte en BAU

Estudiar en BAU es aprender a crear mundos, a volcar la creatividad en la creación de mensajes, objetos, espacios, relaciones o situaciones, algo que implica observar críticamente el mundo que nos rodea y el deseo de transformarlo.

El Grado en Bellas Artes de BAU sitúa a la práctica artística en los grandes debates y retos de la sociedad contemporánea, y nace con la voluntad de contribuir a la transformación de la sociedad a través del arte. También con la convicción de que la práctica artística tiene una potencia única para proponer nuevas formas de sentir, de pensar y de vivir, desde la sensibilidad artística, el compromiso medioambiental y la responsabilidad social.

Con el Grado en Bellas Artes, BAU consolida su oferta formativa en los campos de las Artes y las Humanidades. El estudiante de Bellas Artes dispone ahora de un escenario excepcional para convertirse en un creador relevante en la sociedad del presente y del futuro.

Desde una clara perspectiva profesionalizadora, cuida la trayectoria de cada estudiante y pone a su disposición herramientas y metodologías para que desarrolle un lenguaje propio. Con la experimentación y la investigación como pilares del aprendizaje, pone en contacto al arte con las humanidades, las ciencias y las tecnologías, y a los futuros artistas con el tejido cultural local e internacional.

Los estudios de Bellas Artes permiten desarrollar el pensamiento creativo, la reflexión crítica, las metodologías de investigación, la gestión de proyectos, las capacidades de comunicación y negociación y diversas habilidades técnicas y tecnológicas relacionas con la práctica artística.

Profesorado

En BAU contamos con un equipo docente formado por doctores, licenciados y profesionales especialistas provenientes de ámbitos tan diversos como el diseño, el arte, la arquitectura, la fotografía, la publicidad, la sociología, la filosofía, la antropología y la historia.

BAU cuenta con un equipo docente multidisciplinario y cohesionado, formado por doctores, licenciados y profesionales expertos en artes y diseño y en ámbitos tan diversos como la antropología, la fotografía, la filosofía, la arquitectura, la publicidad, la sociología y la historia.

Se trata de un profesorado con pasión por la docencia en artes y diseño, con una cultura de trabajo abierta e integradora, que hace un seguimiento personalizado de la capacitación de cada estudiante. Un equipo cohesionado que se preocupa por el progreso individual i colectivo del alumnado, desde el respeto y la colaboración, para acompañarlo en el proceso de aprendizaje personal y profesional.