Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar

Conoce BAU

BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona nace en 1989. A raíz de las inquietudes de un grupo de profesionales del diseño con una firme vocación docente y pedagógica, se funda un centro de estudios superiores en Diseño, moderno, innovador y pluridisciplinar que vino a complementar los modelos que por aquel entonces ofrecían los centros formativos más tradicionales y académicos de Barcelona.

Espacios para la docencia y experimentación y para el fomento de la innovación y la investigación

En 2003, el Centro apuesta por instalarse en el Poblenou, el distrito de la innovación y el diseño de la capital catalana – 22@-. Se restaura un recinto industrial de 6.000 m2 donde se habilitan espacios para la docencia y experimentación y para el fomento de la innovación y la investigación.

En 2009, y ya en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), BAU consolida su propuesta y se convierte en un centro adscrito a la Universidad de Vic Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), erigiéndose así como centro pionero en ofrecer estudios universitarios de Grado en Diseño.

En 2011 BAU impulsa su primer grupo de investigación: GREDITS,reconocido por la Generalitat de Cataluña como grupo emergente.

En 2014, coincidiendo con el 25 aniversario de BAU, se amplían las infraestructuras con un nuevo edificio de 2.000 m2. La oferta académica de BAU se concreta en las titulaciones universitarias de Grado, Másters y Posgrados. El Centro también ofrece otros estudios como el Diploma en Diseño Gráfico «Bau Noche» y la Universidad de Verano además de una gran variedad de cursos monográficos.

La calidad de la formación de BAU, evaluada por la AQU -Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya-, certifica nuestro presente y el futuro del proyecto educativo de nuestro Centro.

BAU y el diseño

El valor del diseño

El diseño se define como el proceso de configuración mental previo a la búsqueda de una solución en cualquier ámbito, habitualmente en el contexto de la industria, la arquitectura, la comunicación, la ingeniería, la moda y otras disciplinas creativas.

Actualmente, el diseño es considerado un valor estratégico en nuestra sociedad por favorecer el bienestar de las personas y la competitividad de las empresas. El diseño representa la búsqueda constante de talento creativo y genera un movimiento activo por su valor en su condición de dinamizador social, cultural y económico.

Las empresas necesitan de un modo permanente nuevos productos, servicios e ideas innovadoras para ser más competitivas y poder responder a los deseos y las necesidades de una sociedad cada vez más cambiante.

Es por este motivo que, hoy en día, la figura del diseñador es clave en todos los ámbitos sociales y empresariales, ya que ofrece planteamientos y soluciones para desarrollar innovadoras propuestas profesionales de calidad que contribuyan al bienestar y a la transformación social desde la práctica creativa y el compromiso ético.

 

El diseñador de BAU

Estudiar diseño es aprender a crear mundos, a volcar la creatividad en la creación de mensajes, objetos, espacios, relaciones o situaciones. Algo que implica no aceptar siempre el mundo que nos rodea tal como es, sino querer transformarlo. Para ello, es importante saber analizarlo, entenderlo y por último, cambiarlo.

De este modo, estudiar diseño implica ejercitarse en la investigación a través de prototipos, maquetas, herramientas, técnicas, gestos, etc. Estudiar diseño conlleva experimentación, error y ensayo, documentación creativa y pensamiento crítico. Es conseguir trabajar en entornos colectivos rodeados de compañeras y compañeros con los que se comparten descubrimientos y preocupaciones. Significa involucrarse con los demás, querer compartir ideas y explorar nuevos espacios, nuevas estéticas y otros conceptos. Estudiar diseño nos lleva a formular preguntas, identificar oportunidades, respetar el entorno y prepararse para aportar soluciones. Nos empuja a experimentar con materiales, con ideas, con procesos para así explorar las fronteras de nuestro conocimiento y proponer formas más sostenibles de vida en común.

Estudiar diseño es entender mejor el mundo en que vivimos, reflexionar sobre las relaciones que establecemos con los objetos y otras personas, estimular la imaginación para especular sobre futuros posibles y deseables, cuestionar los límites y aprender de forma colectiva crear los mundos que están por llegar.

El Grado en Diseño de Bau tiene como objetivo desarrollar la profesión desde la práctica creativa y el compromiso ético, operando de manera respetuosa con la diversidad y la sostenibilidad.

Profesorado

En Bau contamos con un equipo docente formado por doctores, licenciados y profesionales especializados provenientes de ámbitos como el diseño, el arte, la arquitectura, la fotografía, la publicidad, la sociología, la filosofía, la antropología, la historia...

Se trata de un profesorado apasionado del diseño, con una filosofía de trabajo abierta e integradora, que hace un seguimiento personalizado del aprendizaje de cada alumno y que se preocupa por su progreso individual desde el respeto y la colaboración, para ayudarlo a crecer como profesional y como persona.