Play
Ver todos los másters y posgrados

Máster en Service Design

Aprende a diseñar experiencias únicas centradas en el usuario aplicando el design thinking en el desarrollo de servicios

Descripción del plan de estudios

  • Edición:
  • Periodo lectivo: de octubre de 2023 a junio de 2024. Presentación TFM: junio de 2024
  • Horario: lunes, martes, jueves y viernes de 18:00 a 21:00
  • Modalidad: presencial
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 9.210 €
  • Titulación: Título de Máster en Service Design otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

Los consumidores tienen cada vez más formas de interactuar con las empresas y los servicios, esto hace que la complejidad de los servicios y las interacciones sea cada vez mayor.

El diseño de servicios simplifica esta complejidad y permite a la empresa ver el mundo a través del cliente, entender sus necesidades y visualizar todos aquellos momentos en los que entra en contacto con el usuario.

Con herramientas como el customer journey o los blueprints podemos ver todo el recorrido que hace el cliente, qué necesita y cómo se siente en cada momento. Esto permite detectar oportunidades de mejora y visualizar quiénes son los actores involucrados en la acción.

El Máster en Service Design ofrece las herramientas para mejorar un servicio existente o bien crear uno nuevo. Se empezará contextualizando el diseño como herramienta transformadora y entendiendo los productos como servicios que satisfacen necesidades. Se profundizará en el branding y la experiencia omnicanal de los clientes y finalmente se acompañará al estudiante en todas las fases de diseño de un servicio, desde la investigación inicial, la ideación, el prototipado, la implementación y finalmente la evaluación. El máster, además de ofrecer cimientos teóricos, estará muy enfocado a la realidad práctica del mundo profesional.

Plan de estudios

Módulo 1 - El diseño como factor estratégico

Módulo 2 - Lógica de servicios

Módulo 3 - Interacción

Módulo 4 - Innovación disruptiva e ideación

Módulo 5 - El branding y la experiencia del cliente (CX)

Módulo 6 - Investigación de diseño (design research)

Módulo 7 - Prototipado  

Módulo 8 - Transformación organizacional  

Módulo 9 - TFM. Trabajo Final de Máster

Programa

Módulo 1 - El diseño como factor estratégico

Entender cómo el diseño puede aportar valor a la organización desde diferentes perspectivas y aprender a crear la vinculación entre la estrategia corporativa y la evaluación del diseño.

  • Enfoque customer centric
  • Human centered design (HCD)
  • Design thinking
  • Indicadores económicos y extra económicos en la evaluación del diseño

Módulo 2 - Lógica de servicios

Los bienes tangibles e intangibles producen un servicio como un beneficio para los usuarios y actores implicados. Exploraremos las características de los productos y las contrastaremos con las de los servicios. Trabajaremos la lógica de servicio en el marketing, que unifica productos y servicios bajo un mismo paradigma.

  • Service-dominant logic
  • Paradigma IHIP
  • Orígenes y definición del service design
  • Servitización de la industria
  • Cocreación de valor
  • Service thinking

Módulo 3 - Interacción

La interacción se trabajará desde una perspectiva holística, no solo la interacción Persona-Ordenador (IPO). Aprender a pensar en el sistema y en cómo se generan las distintas interacciones.

  • Usabilidad
  • Accesibilidad
  • Arquitectura de la información
  • Experiencia de usuario (UX)

Módulo 4 - Innovación disruptiva e ideación

Un módulo en el que haremos una aproximación introspectiva a la creatividad. Analizaremos cómo pensamos, evaluaremos los mecanismos del pensamiento y ayudaremos a pensar de forma creativa.

  • Pensamiento divergente
  • Innovación centrada en las personas
  • Hibridación
  • Trabajar y estimular la creatividad personal
  • Creatividad resolutiva

Módulo 5 - El branding y la experiencia del cliente (CX)

El diseño de servicios puede ser una herramienta muy valiosa para crear un marco compartido del tono de comunicación y la estrategia de una marca para poder implementarla en todos los canales y con todos los equipos implicados. Aprenderemos a comprender cómo se construye una marca, qué la define y cómo ésta forma parte de la experiencia del cliente. Además de comprender la dimensión omnicanal de la marca.

  • Fundamentos del branding y la estrategia de marca
  • Cómo construir una marca: posicionamiento, valores, tono verbal y visual
  • Storytelling de una marca y la experiencia de usuario
  • Gestión de la experiencia del cliente (CX)
  • Omnicanalidad: experiencia phygital

Módulo 6 - Investigación en diseño (design research)

El objetivo es desarrollar habilidades fundamentales de la investigación especializada en servicios, con la finalidad de comprender las ofertas actuales, los recursos existentes y los puntos a mejorar y las oportunidades latentes.

  • Herramientas de investigación (encounter map, touchpoint map, stakeholder map, entrevistas…)
  • Investigación del usuario (user persona, journey mapping, arquetipos…)
  • Investigación del mercado y tecnología (Service Blueprint, ecosystem mapping…)
  • Detección de tendencias y macrotendendencias
  • Síntesis e insights de los resultados obtenidos
  • Aprender a reformular los insights en retos
  • Presentación de los datos (visualización de datos, infografía)

Módulo 7 - Prototipado

Desarrollar las habilidades y aprender las técnicas del prototipado de experiencias y servicios, con la finalidad de reducir la incertidumbre y poder experimentar con las ideas en construcción.

  • Definir los principales atributos de la proposición de valor (business canvas, value proposition…)
  • Materializar conceptos (Service Package, Augmented Services…)
  • Aprender a convertir un concepto en un prototipo tangible (Storyboarding, Bodystorming, Mock Ups…)

Módulo 8 - Transformación organizacional

A la hora de implementar cambios y nuevas formas de operar dentro de las organizaciones, es importante conocer su cultura empresarial y tener herramientas que permitan la gestión del cambio.

  • Mapeo cultural
  • Design narratives y design legacies. Cómo identificarlas y trabajarlas
  • Evaluación de procesos de trabajo
  • Mapeo de stakeholders
  • Identificar fuerzas y palancas de cambio
  • Diseño participativo

Módulo 9 - Trabajo Final de Máster

El trabajo final del máster propone un caso (real o ficticio) en el que será necesario aplicar todas las áreas trabajadas durante el máster para su resolución.

Ver todos los proyectos

Profesorado

Sandra Bosch, Especialista en Brand Strategy, Service Design y Customer Experience
Gemma Busquets, Especializada en Diseño de la información y Experiencias

Gemma Busquets

Especializada en Diseño de la información y Experiencias

Marc Segarra, Consultor en Creatividad e Innovación centrada en las personas

Marc Segarra

Consultor en Creatividad e Innovación centrada en las personas

Marta Aymerich, Experta en Creatividad, Innovación y Talento

Marta Aymerich

Experta en Creatividad, Innovación y Talento

Susana Mondejar, Especialista en gestión de equipos, co-creación, creatividad y innovación.

Susana Mondejar

Especialista en gestión de equipos, co-creación, creatividad y innovación.

Lourenço Viana, Head of Research at Mango

Lourenço Viana

Head of Research at Mango

Neus Benages, Diseñadora gráfica. Especialista en Visual Thinking

Neus Benages

Diseñadora gráfica. Especialista en Visual Thinking

Luciana Leveratto, Especialista en estrategia, metodología e innovación

Luciana Leveratto

Especialista en estrategia, metodología e innovación

Clara Subirats, Directora de diseño avanzado de HP Inc.

Clara Subirats

Directora de diseño avanzado de HP Inc.

Marta Domingo, Design + Business Strategist en Advanced Design

Marta Domingo

Design + Business Strategist en Advanced Design

Marc Roca, Service designer. Design research

Marc Roca

Service designer. Design research

Guillem Casino, Especialista en software para el diseño

Guillem Casino

Especialista en software para el diseño

Salidas profesionales

  • Diseñador de servicios
  • Product Manager
  • Brand Manager
  • Diseñador estratégico
  • Design Researcher

Empresa vinculada

El Máster en Service Design está vinculado a Service Design College, un network internacional en el ámbito del diseño de servicios que agrupa a más de 1.500 profesionales y que organiza formaciones y eventos sobre Service Design para preparar nuevos agentes de cambio, creadores, activadores y partidarios del progreso positivo con el fin de conectar a las empresas con las personas.

Coste

Coste total del curso: 9.210 €

El coste total incluye un importe de 150 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago:

  • Pago único: con un descuento del 3% sobre el coste total del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 150 € de las tasas universitarias

  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:

    • 1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 150 € correspondientes a las tasas universitarias

    • 2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

    • 3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Normativa académica de másteres y posgrados de BAU.

Descarga el folleto

Introduce tus datos y te enviaremos un email con el folleto del Máster en Service Design.