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Máster en Service Design

Implementa estrategias innovadoras basadas en nuevas User Experiences y diseña propuestas de Servicios que respondan a las necesidades reales de los usuarios y las empresas.

  • Edición:
  • Periodo lectivo: Del 6 de octubre de 2020 a junio 2021. Presentación TFM: junio de 2021
  • Horario: De lunes a jueves 15:45 a 18:45
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: 80% en Español y 20% en Inglés
  • Precio: 8.040 €
  • Titulación: Título de Máster en Service Design otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

Los consumidores tienen cada vez más formas de interactuar con las empresas y los servicios, esto hace que la complejidad de los servicios y las interacciones sea cada vez mayor.

El diseño de servicios simplifica esta complejidad y permite a la empresa ver el mundo a través del cliente, entender sus necesidades y visualizar todos aquellos momentos en los que entra en contacto con el usuario.

Con herramientas como el custumer journey o los blueprints podemos ver todo el recorrido que hace el cliente, qué necesita y cómo se siente en cada momento. Esto permite detectar oportunidades de mejora y visualizar quiénes son los actores involucrados en la acción.

El Máster en Service Design ofrece las herramientas para mejorar un servicio existente o bien crear uno de nuevo. Se empezará contextualizando el diseño como herramienta transformadora y entendiendo los productos como servicios que satisfacen necesidades. Se profundizará en el branding y la experiencia omnicanal de los clientes y finalmente se acompañará al estudiante en todas las fases de diseño de un servicio, desde la investigación inicial, la ideación, el prototipado, la implementación y finalmente la evaluación. El máster, además de ofrecer cimientos teóricos, estará muy enfocado a la realidad práctica del mundo profesional.

Plan de estudios

Módulo 1 - El diseño como factor estratégico

Módulo 2 - Lógica de servicios

Módulo 3 - Interacción

Módulo 4 - Innovación disruptiva e ideación

Módulo 5 - El branding y la experiencia del cliente (CX)

Módulo 6 - Investigación de diseño (design research)

Módulo 7 - Prototipado  

Módulo 8 - Transformación organizacional  

Módulo 9 - TFM. Trabajo Final de Máster

Programa

Módulo 1 - El diseño como factor estratégico

Entender cómo el diseño puede aportar valor a la organización desde diferentes perspectivas y aprender a crear la vinculación entre la estrategia corporativa y la evaluación del diseño.

  • Enfoque custumer centric
  • Human centered design (HCD)
  • Design thinking
  • Indicadores económicos y extra económicos en la evaluación del diseño

 

Módulo 2 - Lógica de servicios

Los bienes tangibles e intangibles producen un servicio como un beneficio para los usuarios y actores implicados. Exploraremos las características de los productos y las contrastaremos con las de los servicios. Trabajaremos la lógica de servicio en el marketing, que unifica productos y servicios bajo un mismo paradigma.

  • Service-dominant logic
  • Paradigma IHIP
  • Orígenes y definición del service design
  • Servitización de la industria
  • Cocreación de valor
  • Service thinking

 

Módulo 3 - Interacción

La interacción se trabajará desde una perspectiva holística, no solo la interacción Persona-Ordenador (IPO). Aprender a pensar en el sistema y en cómo se generan las distintas interacciones.

  • Usabilidad
  • Accesibilidad
  • Arquitectura de la información
  • Experiencia de usuario (UX)

 

Módulo 4 - Innovación disruptiva e ideación

Un módulo en el que haremos una aproximación introspectiva a la creatividad. Analizaremos cómo pensamos, evaluaremos los mecanismos del pensamiento y ayudaremos a pensar de forma creativa.

  • Pensamiento divergente
  • Innovación centrada en las personas
  • Hibridación
  • Trabajar y estimular la creatividad personal
  • Creatividad resolutiva

 

Módulo 5 - El branding y la experiencia del cliente (CX)

El diseño de servicios puede ser una herramienta muy valiosa para crear un marco compartido del tono de comunicación y la estrategia de una marca para poder implementarla en todos los canales y con todos los equipos implicados. Aprenderemos a comprender cómo se construye una marca, qué la define y cómo ésta forma parte de la experiencia del cliente. Además de comprender la dimensión omnicanal de la marca.

  • Fundamentos del branding y la estrategia de marca
  • Cómo construir una marca: posicionamiento, valores, tono verbal y visual
  • Storytelling de una marca y la experiencia de usuario
  • Gestión de la experiencia del cliente (CX)
  • Omnicanalidad: experiencia phygital

 

Módulo 6 - Investigación en diseño (design research)

El objetivo es desarrollar habilidades fundamentales de la investigación especializada en servicios, con la finalidad de comprender las ofertas actuales, los recursos existentes y los puntos a mejorar y las oportunidades latentes.

  • Herramientas de investigación (encounter map, touchpoint map, stakeholder map, entrevistas…)
  • Investigación del usuario (user persona, journey mapping, arquetipos…)
  • Investigación del mercado y tecnología (Service Blueprint, ecosystem mapping…)
  • Detección de tendencias y macrotendendencias
  • Síntesis e insights de los resultados obtenidos
  • Aprender a reformular los insights en retos
  • Presentación de los datos (visualización de datos, infografía)

 

Módulo 7 - Prototipado

Desarrollar las habilidades y aprender las técnicas del prototipado de experiencias y servicios, con la finalidad de reducir la incertidumbre y poder experimentar con las ideas en construcción.

  • Definir los principales atributos de la proposición de valor (business canvas, value proposition…)
  • Materializar conceptos (Service Package, Augmented Services…)
  • Aprender a convertir un concepto en un prototipo tangible (Storyboarding, Bodystorming, Mock Ups…)

 

Módulo 8 - Transformación organizacional

A la hora de implementar cambios y nuevas formas de operar dentro de las organizaciones, es importante conocer su cultura empresarial y tener herramientas que permitan la gestión del cambio.

  • Mapeo cultural
  • Design narratives y design legacies. Cómo identificarlas y trabajarlas
  • Evaluación de procesos de trabajo
  • Mapeo de stakeholders
  • Identificar fuerzas y palancas de cambio
  • Diseño participativo

 

Módulo 9 - Trabajo Final de Máster

El trabajo final del máster propone un caso (real o ficticio) en el que será necesario aplicar todas las áreas trabajadas durante el máster para su resolución.

Salidas profesionales

  • Diseñador de servicios
  • Product Manager
  • Brand Manager
  • Diseñador estratégico
  • Design Researcher

Coste

Coste total del curso: 8.040 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula

    • 2o pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Normativa académica de másteres y diplomas de posgrados de BAU.

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