
Máster en Service Design
Aprende a pensar con una lógica de servicios. A través de casos prácticos diseñarás servicios innovadores que respondan a las necesidades reales de los usuarios y las empresas, teniendo en cuenta las estrategias de marca.
- Edición: 1ª
- Periodo lectivo: Del 7 de octubre de 2021 a junio de 2022. Presentación TFM: junio de 2022
- Horario: Lunes, martes, jueves y viernes de 18:00 a 21:00
- Modalidad: Presencial
- Idioma: Español
- Precio: 8.100 €
- Titulación: Título de Máster en Service Design otorgado por la UVic-UCC
- Créditos: 60 ECTS
Presentación
Los consumidores tienen cada vez más formas de interactuar con las empresas y los servicios, esto hace que la complejidad de los servicios y las interacciones sea cada vez mayor.
El diseño de servicios simplifica esta complejidad y permite a la empresa ver el mundo a través del cliente, entender sus necesidades y visualizar todos aquellos momentos en los que entra en contacto con el usuario.
Con herramientas como el customer journey o los blueprints podemos ver todo el recorrido que hace el cliente, qué necesita y cómo se siente en cada momento. Esto permite detectar oportunidades de mejora y visualizar quiénes son los actores involucrados en la acción.
El Máster en Service Design ofrece las herramientas para mejorar un servicio existente o bien crear uno nuevo. Se empezará contextualizando el diseño como herramienta transformadora y entendiendo los productos como servicios que satisfacen necesidades. Se profundizará en el branding y la experiencia omnicanal de los clientes y finalmente se acompañará al estudiante en todas las fases de diseño de un servicio, desde la investigación inicial, la ideación, el prototipado, la implementación y finalmente la evaluación. El máster, además de ofrecer cimientos teóricos, estará muy enfocado a la realidad práctica del mundo profesional.
Plan de estudios
Módulo 1 - El diseño como factor estratégico Módulo 2 - Lógica de servicios Módulo 3 - Interacción Módulo 4 - Innovación disruptiva e ideación Módulo 5 - El branding y la experiencia del cliente (CX) Módulo 6 - Investigación de diseño (design research) Módulo 7 - Prototipado Módulo 8 - Transformación organizacional Módulo 9 - TFM. Trabajo Final de Máster
Programa
Módulo 1 - El diseño como factor estratégico
Entender cómo el diseño puede aportar valor a la organización desde diferentes perspectivas y aprender a crear la vinculación entre la estrategia corporativa y la evaluación del diseño.
- Enfoque customer centric
- Human centered design (HCD)
- Design thinking
- Indicadores económicos y extra económicos en la evaluación del diseño
Módulo 2 - Lógica de servicios
Los bienes tangibles e intangibles producen un servicio como un beneficio para los usuarios y actores implicados. Exploraremos las características de los productos y las contrastaremos con las de los servicios. Trabajaremos la lógica de servicio en el marketing, que unifica productos y servicios bajo un mismo paradigma.
- Service-dominant logic
- Paradigma IHIP
- Orígenes y definición del service design
- Servitización de la industria
- Cocreación de valor
- Service thinking
Módulo 3 - Interacción
La interacción se trabajará desde una perspectiva holística, no solo la interacción Persona-Ordenador (IPO). Aprender a pensar en el sistema y en cómo se generan las distintas interacciones.
- Usabilidad
- Accesibilidad
- Arquitectura de la información
- Experiencia de usuario (UX)
Módulo 4 - Innovación disruptiva e ideación
Un módulo en el que haremos una aproximación introspectiva a la creatividad. Analizaremos cómo pensamos, evaluaremos los mecanismos del pensamiento y ayudaremos a pensar de forma creativa.
- Pensamiento divergente
- Innovación centrada en las personas
- Hibridación
- Trabajar y estimular la creatividad personal
- Creatividad resolutiva
Módulo 5 - El branding y la experiencia del cliente (CX)
El diseño de servicios puede ser una herramienta muy valiosa para crear un marco compartido del tono de comunicación y la estrategia de una marca para poder implementarla en todos los canales y con todos los equipos implicados. Aprenderemos a comprender cómo se construye una marca, qué la define y cómo ésta forma parte de la experiencia del cliente. Además de comprender la dimensión omnicanal de la marca.
- Fundamentos del branding y la estrategia de marca
- Cómo construir una marca: posicionamiento, valores, tono verbal y visual
- Storytelling de una marca y la experiencia de usuario
- Gestión de la experiencia del cliente (CX)
- Omnicanalidad: experiencia phygital
Módulo 6 - Investigación en diseño (design research)
El objetivo es desarrollar habilidades fundamentales de la investigación especializada en servicios, con la finalidad de comprender las ofertas actuales, los recursos existentes y los puntos a mejorar y las oportunidades latentes.
- Herramientas de investigación (encounter map, touchpoint map, stakeholder map, entrevistas…)
- Investigación del usuario (user persona, journey mapping, arquetipos…)
- Investigación del mercado y tecnología (Service Blueprint, ecosystem mapping…)
- Detección de tendencias y macrotendendencias
- Síntesis e insights de los resultados obtenidos
- Aprender a reformular los insights en retos
- Presentación de los datos (visualización de datos, infografía)
Módulo 7 - Prototipado
Desarrollar las habilidades y aprender las técnicas del prototipado de experiencias y servicios, con la finalidad de reducir la incertidumbre y poder experimentar con las ideas en construcción.
- Definir los principales atributos de la proposición de valor (business canvas, value proposition…)
- Materializar conceptos (Service Package, Augmented Services…)
- Aprender a convertir un concepto en un prototipo tangible (Storyboarding, Bodystorming, Mock Ups…)
Módulo 8 - Transformación organizacional
A la hora de implementar cambios y nuevas formas de operar dentro de las organizaciones, es importante conocer su cultura empresarial y tener herramientas que permitan la gestión del cambio.
- Mapeo cultural
- Design narratives y design legacies. Cómo identificarlas y trabajarlas
- Evaluación de procesos de trabajo
- Mapeo de stakeholders
- Identificar fuerzas y palancas de cambio
- Diseño participativo
Módulo 9 - Trabajo Final de Máster
El trabajo final del máster propone un caso (real o ficticio) en el que será necesario aplicar todas las áreas trabajadas durante el máster para su resolución.
Profesorado

Susana Mondejar
Especializada en gestión de equipos, co-creación, creatividad y innovación.

Lourenço Viana
Doctorando. Service Design y Research Lead.

Alfons Cornella
Consultor en Innovación

Neus Benages
Diseñadora gráfica. Especialista en Visual Thinking

Guillem Casino
Especialista en software para el diseño

Gemma Busquets
Especializada en Diseño de la información y Experiencias

Marc Herrando
Diseñador gráfico. Especialista en Experiencia de Usuario (UX)

Marc Segarra
Consultor en Creatividad e Innovación centrada en las personas

Marta Aymerich
Experta en creatividad & Brand Voice.
Salidas profesionales
- Diseñador de servicios
- Product Manager
- Brand Manager
- Diseñador estratégico
- Design Researcher
Coste
Coste total del curso: 8.100 €
Modalidades de pago
Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:
- Pago único: con un descuento del 3%
- Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
-
1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
- 2o pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
- 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero
-
Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.
Más información sobre becas y ayudas.
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