Play
Ver todos los másters y posgrados

Posgrado en Packaging Design

El packaging es el principal recurso de las marcas para conectar con las personas a través de la sensorialidad y la tridimensionalidad. Aprende a crear experiencias únicas que formen parte del día a día de los usuarios y que afiancen el engagement que estos tienen con las marcas.

 

Descripción del plan de estudios

  • Edición: 14ª
  • Periodo lectivo: de octubre de 2024 a junio de 2025. Presentación TFM: junio de 2025
  • Horario: lunes y miércoles de 18:00 a 21:00
  • Modalidad: presencial
  • Idioma: español
  • Precio: 5.060 €
  • Titulación: Diploma de Posgrado en Packaging Design otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 30 ECTS

Presentación

El diseñador de packaging se ha convertido en una pieza clave en las empresas. Sus capacidades, conocimientos y técnicas le permiten consolidarse en un rol estratégico dentro de los equipos multidisciplinares.

El Posgrado en Packaging Design propone un programa de formación que combina la estrategia, el pensamiento creativo, el diseño, la sostenibilidad y el volumen, para asentar unas bases sólidas que permitan al futuro diseñador de packaging comunicar, tanto formal como gráficamente, los atributos de un producto y diseñar los envases del futuro. Para ello, se combinan clases teórico-prácticas con talleres en los que se aplicarán todos los conocimientos adquiridos.

El estudiante aprenderá a traducir la estrategia a un concepto y diseño de packaging único y diferencial y usará los conocimientos adquiridos en un sector/ámbito concreto del packaging. Aprenderá, también, a aplicar las herramientas creativas y técnicas en la creación de packs que serán capaces de competir en el mercado a escala profesional, y adquirirá una visión amplia del diseño de packaging que le posibilitará una óptima integración en los equipos de trabajo multidisciplinares. 

Al final del posgrado, el estudiante desarrollará un trabajo final con en el que creará un diseño de packaging ético y sostenible.

Esta formación está dirigida a Licenciados, Graduados, CFGS en: artes plásticas, diseño gráfico, diseño industrial, marketing y publicidad y profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional, que quieran adquirir los conocimientos necesarios para participar en un proceso de estrategia, creación y desarrollo de un diseño de packaging. 

Plan de Estudios

Módulo 1 - Estrategia y gestión del packaging

Módulo 2 - Investigación y tendencias de packaging

Módulo 3 - Herramientas creativas y dirección de arte para el diseño de packaging

Módulo 4 - Herramientas técnicas y software para el diseño de packaging

Módulo 5 - Ecodiseño y packaging sostenible  

Módulo 6 - Volumen del packaging

Módulo 7 - Workshops prácticos  

Trabajo Final de Posgrado 

Programa

Módulo 1 - Estrategia y gestión del packaging 

En este primer módulo, el estudiante obtendrá una visión holística de lo que significa el diseño de packaging y de su proceso de construcción como elemento clave de las marcas. Dominará el marco general de un proyecto de packaging, y será capaz de dimensionar y desarrollar después los proyectos creativos que se le plantearán.   

  • Proceso creativo del diseño de packaging. 
  • Estrategia y experiencia de marca aplicada al packaging.
  • Benchmark: análisis de la competencia. 
  • Puntos de contacto más allá del packaging

Módulo 2 - Investigación y tendencias de packaging

El estudiante entenderá el momento de cambio que vive esta disciplina y conocerá hacia dónde se encamina su futuro, teniendo en cuenta las tendencias que nos rodean y las nuevas demandas del consumidor. Los diseñadores especialistas en packaging son y serán agentes clave de este cambio.

  • Tendencias de consumidor.
  • Tendencias en packaging. 
  • Técnicas y metodologías de investigación. 
  • El rol del packaging en el entorno digital. 

Módulo 3 - Herramientas creativas y dirección de arte para el diseño de packaging

A través de sesiones teórico-prácticas de las diferentes herramientas creativas clave que intervienen en la construcción del packaging, el estudiante aprenderá a crear una big idea, dominará la visualización del moodboard y será capaz de trabajar la dirección de arte para el diseño de packaging, profundizando especialmente en la tipografía, la fotografía y la ilustración.   

  • Big Idea: conceptualización y creatividad.
  • Moodboard: investigación y aproximación creativa al proyecto. 
  • Dirección de arte: del concepto a la visualización, el sistema visual gráfico, la ilustración y la fotografía. 
  • Tipografía: posibilidades de la tipografía en packaging, elementos básicos tipográficos, micro-tipografía y macro-tipografía.
  • Ilustración: posibilidades de la ilustración en packaging, estilos de ilustración, ilustración y concepto. 

Módulo 4 - Herramientas técnicas y software para el diseño de packaging

A través de sesiones teórico-prácticas de las diferentes herramientas técnicas que intervienen en la construcción del packaging, el estudiante aprenderá conocimientos específicos del software informático, además de entender las posibilidades que se le presentan en los artes finales, materiales y acabados.

  • Photoshop aplicado al packaging. 
  • Illustrator específico para packaging. 
  • Artes Finales: como realizar y presentar un Arte Final de packaging.
  • Materiales y acabados: condicionantes de sistemas de impresión, sustratos y acabados. 

Módulo 5 - Ecodiseño y packaging sostenible

En este módulo, el estudiante se introducirá en el mundo del ecodiseño de packaging y aprenderá qué significa adquiriendo la visión, las herramientas y los procesos necesarios para incorporar la sostenibilidad de manera holística en el diseño del packaging.

  • Fundamentos de sostenibilidad, ciclo de vida de producto y estrategias de mejora.
  • Análisis ambiental cualitativo del packaging. 
  • Búsqueda de diseño incorporando el vector ambiental. 
  • Creatividad y conceptualización: límites para encontrar ideas innovadoras entorno a la sostenibilidad.

Módulo 6 - Volumen del packaging

El estudiante entenderá el proceso de creación de un diseño de volumen –concepto, usos, formas, materiales, texturas, cromática, etc.– desde el briefing inicial, comprendiendo el contexto de mercado y teniendo en cuenta la experiencia de usuario con el packaging. 

  • Volumen: benchmark desde el punto de vista del volumen.
  • Usabilidad: investigación centrada en el usuario y la usabilidad del packaging.
  • Creatividad y conceptualización: de la idea a la realidad en el volumen del packaging.

Módulo 7 - Workshops prácticos

Se impartirán cinco talleres específicos impartidos por profesionales reconocidos en los que se abordará desde el briefing a la solución creativa en cinco ámbitos distintos. Cada uno de los talleres tomará como punto de partida un sector diferente en el que desarrollar el proyecto. Durante los talleres, el estudiante entenderá entornos competitivos diferentes y podrá aplicar las metodologías, herramientas y conocimientos adquiridos durante el posgrado para consolidarlos de forma práctica y experimental.  

  • Packaging perfumes niche.
  • Packaging gran consumo y sostenibilidad. 
  • Packaging experimental. 
  • Packaging ilustrativo. 
  • Packaging para la innovación - TFP

Trabajo Final de Posgrado

Por último, cada estudiante desarrollará un trabajo final de posgrado que profundizará en la estrategia, conceptualización y diseño de un packaging innovador creado con la voluntad de crear impacto positivo en la sociedad. Se seguirá la metodología y el proceso creativo que se ha impartido durante el Posgrado en Packaging Design y se defenderá ante un tribunal. El estudiante, juntamente con el tutor, escogerá el punto de partida del proyecto que posteriormente desarrollará. 

  • Estructura del TFP.
  • Tutorías grupales e individuales de seguimiento.
Ver todos los proyectos

Profesorado

Enric Batlle, CEO, director creativo de Batllegroup
Anna Muni, Directora de estrategia e innovación en Batllegroup
Guillem Casino, Especialista en software para el diseño

Guillem Casino

Especialista en software para el diseño

Clara Pousa, Diseñadora Gráfica especializada en Tipografía

Clara Pousa

Diseñadora Gráfica especializada en Tipografía

Philip Stanton, Artista visual, ilustrador y diseñador

Philip Stanton

Artista visual, ilustrador y diseñador

Kike Segurola, Director de arte

Kike Segurola

Director de arte

Xavier Balsa, Estrategia y gestión de marca

Xavier Balsa

Estrategia y gestión de marca

Gerard Miró, Diseñador gráfico

Gerard Miró

Diseñador gráfico

Markel Cormenzana, Ingeniero Mecánico. Diseñador estratégico.

Markel Cormenzana

Ingeniero Mecánico. Diseñador estratégico.

Salidas profesionales

  • Agencias de branding y packaging.
  • Estudios diseño Industrial y sostenibilidad. 
  • Empresas que gestionan marcas y productos y/o tengan internalizado el diseño de las mismas, ya sean empresas fabricantes o de distribución. 
  • Estudios con equipos creativos.​​​

Empresa vinculada

Desde sus inicios, el Posgrado en Packaging Design está vinculado a la agencia Batllegroup, referente en estrategia, innovación y diseño. Con amplia experiencia en diseñar marcas que conectan con las personas, Batllegroup ha creado algunas de las love brands más icónicas de este país.

Batllegroup - Branding & Packaging

Coste

Coste total del curso: 5.060 €

El coste total incluye un importe de 200 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago:

  • Pago único
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
  • 1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 200 € correspondientes a las tasas universitarias
  • 2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas
  • 3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Normativa académica de másteres y posgrados de BAU.

Descarga el folleto

Introduce tus datos y te enviaremos un email con el folleto del Posgrado en Packaging Design.