
Posgrado en Packaging Design
El packaging es el principal recurso de las marcas para conectar con las personas a través de la sensorialidad y la tridimensionalidad. Aprende a crear experiencias únicas que formen parte del día a día de los usuarios y que afiancen el engagement que estos tienen con las marcas.
Descripción del plan de estudios
- Edición: 15ª
- Periodo lectivo: de octubre de 2025 a junio de 2026. Presentación TFM: junio de 2026
- Horario: lunes y miércoles de 18:00 a 21:00
- Modalidad: presencial
- Idioma: español
- Precio: 5.200 €
- Titulación: Diploma de Posgrado en Packaging Design otorgado por la UVic-UCC
- Créditos: 30 ECTS
Presentación
El diseñador de packaging se ha convertido en una pieza clave en las empresas. Sus capacidades, conocimientos y técnicas le permiten consolidarse en un rol estratégico dentro de los equipos multidisciplinares.
El Posgrado en Packaging Design propone un programa de formación que combina la estrategia, el pensamiento creativo, el diseño, la sostenibilidad y el volumen, para asentar unas bases sólidas que permitan al futuro diseñador de packaging comunicar, tanto formal como gráficamente, los atributos de un producto y diseñar los envases del futuro. Para ello, se combinan clases teórico-prácticas con talleres en los que se aplicarán todos los conocimientos adquiridos.
El estudiante aprenderá a traducir la estrategia a un concepto y diseño de packaging único y diferencial y usará los conocimientos adquiridos en un sector/ámbito concreto del packaging. Aprenderá, también, a aplicar las herramientas creativas y técnicas en la creación de packs que serán capaces de competir en el mercado a escala profesional, y adquirirá una visión amplia del diseño de packaging que le posibilitará una óptima integración en los equipos de trabajo multidisciplinares.
Al final del posgrado, el estudiante desarrollará un trabajo final con en el que creará un diseño de packaging ético y sostenible.
Esta formación está dirigida a Licenciados, Graduados, CFGS en: artes plásticas, diseño gráfico, diseño industrial, marketing y publicidad y profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional, que quieran adquirir los conocimientos necesarios para participar en un proceso de estrategia, creación y desarrollo de un diseño de packaging.
Plan de estudios
Módulo 1 - Estrategia y gestión del packaging
En este primer módulo, el estudiante obtendrá una visión holística de lo que significa el diseño de packaging y de su proceso de construcción como elemento clave de las marcas. Dominará el marco general de un proyecto de packaging, y será capaz de dimensionar y desarrollar después los proyectos creativos que se le plantearán.
- Proceso creativo del diseño de packaging.
- Estrategia y experiencia de marca aplicada al packaging.
- Benchmark: análisis de la competencia.
- Puntos de contacto más allá del packaging
- Embalaje ético, consciente y responsable. Rol del/la diseñador/a.
Módulo 2 - Investigación, tendencias y IA aplicada al packaging
El estudiante entenderá el momento de cambio que vive esta disciplina y conocerá hacia dónde se encamina su futuro, teniendo en cuenta las tendencias que nos rodean: nuevos hábitos, nuevos canales, nuevas tecnologías y el impacto de la IA en la creación y gestión de un packaging. Los diseñadores especialistas en packaging son agentes clave de este cambio.
- Tendencias de consumidor y packaging.
- Técnicas y metodologías de investigación.
- El futuro del packaging: nuevas tecnologías y IA.
Módulo 3 - Herramientas creativas y dirección de arte para el diseño de packaging
A través de sesiones teórico-prácticas de las diferentes herramientas creativas clave que intervienen en la construcción del packaging, el estudiante aprenderá a crear una big idea, dominará la visualización del moodboard y será capaz de trabajar la dirección de arte para el diseño de packaging, profundizando especialmente en la tipografía, la fotografía y la ilustración.
- Big Idea: conceptualización y creatividad.
- Moodboard: investigación y aproximación creativa al proyecto.
- Dirección de arte: del concepto a la visualización, el sistema visual gráfico, la ilustración y la fotografía.
- Tipografía: posibilidades de la tipografía en packaging, elementos básicos tipográficos, micro-tipografía y macro-tipografía.
- Ilustración: posibilidades de la ilustración en packaging, estilos de ilustración, ilustración y concepto.
Módulo 4 - Herramientas técnicas y software para el diseño de packaging
A través de sesiones teórico-prácticas de las diferentes herramientas técnicas que intervienen en la construcción del packaging, el estudiante aprenderá conocimientos específicos del software informático, además de entender las posibilidades que se le presentan en los artes finales, materiales y acabados.
- Photoshop aplicado al packaging.
- Illustrator específico para packaging
- Producción gráfica: Proceso de producción gráfica. Técnicas de impresión. Preparación de artes finales para imprenta. Maquetas.
- Materiales y acabados: tipologías de sustratos y acabados, condicionantes de los sistemas de impresión.
Módulo 5 - Ecodiseño y packaging sostenible
En este módulo, el estudiante se introducirá en el mundo del ecodiseño de packaging y aprenderá qué significa adquiriendo la visión, las herramientas y los procesos necesarios para incorporar la sostenibilidad de manera holística en el diseño del packaging.
- Fundamentos de sostenibilidad, ciclo de vida de producto y estrategias de mejora.
- Análisis ambiental cualitativo del packaging.
- Búsqueda de diseño incorporando el vector ambiental.
- Creatividad y conceptualización: límites para encontrar ideas innovadoras entorno a la sostenibilidad.
Módulo 6 - Volumen del packaging
El estudiante entenderá el proceso de creación de un diseño de volumen –concepto, usos, formas, materiales, texturas, cromática, etc.– desde el briefing inicial, comprendiendo el contexto de mercado y teniendo en cuenta la experiencia de usuario con el packaging.
- Volumen: benchmark desde el punto de vista del volumen.
- Usabilidad: investigación centrada en el usuario y la usabilidad del packaging.
- Creatividad y conceptualización: de la idea a la realidad en el volumen del packaging.
Módulo 7 - Workshops prácticos
Se impartirán cinco talleres específicos impartidos por profesionales reconocidos en los que se abordará desde el briefing a la solución creativa en cinco ámbitos distintos. Cada uno de los talleres tomará como punto de partida un sector diferente en el que desarrollar el proyecto. Durante los talleres, el estudiante entenderá entornos competitivos diferentes y podrá aplicar las metodologías, herramientas y conocimientos adquiridos durante el posgrado para consolidarlos de forma práctica y experimental.
Áreas de enfoque que se desarrollan en los talleres específicos:
- Packaging perfume niche (de autor).
- Packaging sostenible.
- Packaging experimental.
- Packaging ilustrativo.
- Packaging para la innovación – TFP.
Trabajo Final de Posgrado
Por último, cada estudiante desarrollará un trabajo final de posgrado que profundizará en la estrategia, conceptualización y diseño de un packaging innovador creado con la voluntad de crear impacto positivo en la sociedad. Se seguirá la metodología y el proceso creativo que se ha impartido durante el Posgrado en Packaging Design y se defenderá ante un tribunal. El estudiante, juntamente con el tutor, escogerá el punto de partida del proyecto que posteriormente desarrollará.
- Estructura del TFP.
- Tutorías grupales e individuales de seguimiento.
Profesorado
Coordinación
Enric Batlle
CEO, director creativo de Batllegroup
Coordinador del Master en Diseño de Branding y Packaging
Coordinación
Paula Batlle
Head of Growth & Innovation en Batllegroup
Guillem Casino
Especialista en software para el diseño
Gerard Miró
Diseñador gráfico
Anna Muni
Directora de estrategia e innovación en Batllegroup
Clara Pousa
Diseñadora Gráfica especializada en Tipografía
Philip Stanton
Artista visual, ilustrador y diseñador
Expertos invitados
En anteriores ediciones del Posgrado se ha contado con la participación de:
- Enric Aguilera. Diseñador, director y fundador de Enric Aguilera Asociados.
- Oscar Camps. Rescatista, activista y fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms.
Entidades colaboradoras
En anteriores ediciones el posgrado ha contado con la colaboración de:
Salidas y ámbitos profesionales
- Agencias de branding y packaging.
- Estudios diseño Industrial y sostenibilidad.
- Empresas que gestionan marcas y productos y/o tengan internalizado el diseño de las mismas, ya sean empresas fabricantes o de distribución.
- Estudios con equipos creativos.
Empresa vinculada
Desde sus inicios, el Posgrado en Packaging Design está vinculado a la agencia Batllegroup, referente en estrategia, innovación y diseño. Con amplia experiencia en diseñar marcas que conectan con las personas, Batllegroup ha creado algunas de las love brands más icónicas de este país.
Admisión y matrícula
Preinscripción y admisión
Para cursar un máster o posgrado en BAU, es necesario solicitar la admisión a través del proceso de preinscripción. Cada solicitud es evaluada por la coordinación académica del programa con el objetivo de garantizar la composición del grupo y ofrecer una formación de calidad.
Los másters y posgrados de BAU cuentan con plazas limitadas. El proceso de preinscripción se realiza mediante un sistema de rondas de admisión y se mantiene abierto hasta que se completan las vacantes disponibles. Por ello, recomendamos solicitar la admisión con antelación para garantizar tu plaza en el programa.
Para obtener información detallada sobre la documentación requerida, las rondas de admisión y los pasos a seguir, consulta el proceso de inscripción a un máster o posgrado.
Matriculación
Una vez resuelta la admisión, recibirás un correo electrónico con el resultado y las instrucciones necesarias para formalizar la matrícula y reservar tu plaza.
Se ofrecen dos modalidades de pago:
- Pago único (2% de descuento).
- Pago fraccionado en 3 cuotas, sin recargos.
Consulta aquí todos los detalles sobre modalidades de pago y becas y ayudas.
Los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos del Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos de un Máster o Posgrado, obtendrán un descuento del 10%.
Descarga el folleto
Introduce tus datos y te enviaremos un email con el folleto del Posgrado en Packaging Design.