Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar

Nuestro modelo

BAU, Centro Universitario de Diseño, despliega su actividad de servicio público en los campos de la enseñanza, la investigación y la transferencia de conocimiento en los campos que le son propios.

La misión de BAU es ser un motor del conocimiento y la innovación al servicio de la sociedad con una clara vocación internacional. Se centra en la atención a los estudiantes y su educación global para incorporar valores de la creatividad individual, el rigor profesional y el compromiso social. BAU está plenamente comprometido y vinculado al progreso cultural, social y económico del país.

 

Modelo formativo

La finalidad de BAU y de su profesorado es formar diseñadores y diseñadoras contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, capacitados para entender los cambios sociales, culturales y económicos, y comprometidos con el desarrollo sostenible para dar respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad.

El modelo formativo de BAU aporta una sólida formación humanística, cultural, artística, técnica y metodológica que se caracteriza por ser una enseñanza actual y conectada al mundo profesional real desde la perspectiva de la cultura del proyecto.

BAU ofrece una formación integral basada en grupos de clase reducidos, el trabajo en equipo y la enseñanza personalizada, y se ocupa de fomentar la actividad de investigación tanto de los docentes como de los estudiantes.

El equipo docente de BAU aplica prácticas de enseñanza de calidad e innovadoras que se basan en la aplicabilidad de los aprendizajes en el desarrollo de proyectos y enseña a trabajar de forma rigurosa y sistemática para lograr la profesionalización del proceso creativo.

 

Formación plurilingüe

BAU promueve el plurilingüismo en el ámbito profesional, especialmente el dominio de la lengua inglesa para usos profesionales como idioma esencial para la competitividad en el mundo laboral, para ejercer la profesión y también para contribuir a la proyección internacional de los y de las estudiantes.

 

Actividad investigadora

El Área de Investigación de BAU nace con el objetivo de acompañar y fomentar la curiosidad de investigadores, docentes y estudiantes que consideran que el diseño puede contribuir a crear un mundo mejor. Surge desde la certeza de la creciente importancia de la investigación en diseño como forma de pensar y de (re)hacer mundos, claramente orientada a generar conocimiento y a transferirlo a la sociedad mediante:

Con todo, BAU se ha dotado de un robusto mecanismo destinado a fomentar, potenciar y consolidar la investigación como uno de los ejes estratégicos del centro.

 

Proyección internacional

BAU considera esenciales los programas de intercambio internacional y la movilidad de estudiantes y profesores con el objetivo de promover la diversidad de perfiles y perspectivas que ofrece el conocimiento de culturas y metodologías de aprendizaje del diseño de otros países, así como para desarrollar programas conjuntos de docencia, cooperación e investigación.

Los principales objetivos que persigue un período de intercambio son:

  • Aprender nuevas metodologías de trabajo y adquirir nuevas habilidades.
  • Reforzar el uso de otras lenguas.
  • Dotar el expediente y el currículum de los estudiantes de más valor en el mercado de trabajo.
  • Ganar en madurez, tolerancia, confianza e iniciativa.
  • Descubrir y compartir diferentes maneras de vivir en otras culturas.

 

Inserción laboral

BAU proporciona a la enseñanza un enfoque aplicado, se mantiene abierta y permeable a las necesidades cambiantes de la sociedad, y adopta una posición activa para garantizar a sus titulados una plena y satisfactoria inserción profesional mediante nuestro departamento y el servicio de inserción laboral.

 

Innovación docente

La innovación docente en BAU se vertebra a partir de varios elementos. Por un lado, la formación del profesorado expresada en diferentes ámbitos y formatos, y por otra, en la organización anual de las Jornadas de Docencia en Diseño y del Seminario de Investigación en Diseño, donde se abordan cuestiones relacionadas con los retos sociales, ambientales y políticos del mundo contemporáneo y en sus implicaciones en la docencia universitaria que se imparte en BAU. La orientación en la acción tutorial, la reflexión conjunta y el apoyo a la docencia se entienden como elementos clave para la mejora de las competencias docentes en todas sus dimensiones, reforzando así la calidad de las enseñanzas.

La innovación también se manifiesta en la gestión inteligente y sostenible de los espacios tanto físicos como virtuales de BAU, así como en la estrategia del centro hacia la internacionalización y la vinculación con instituciones de referencia.

 

Compromiso social

BAU es un centro universitario con una clara vocación europea e internacional comprometido con el desarrollo económico y social, mediante su actividad docente, de investigación y de transferencia de conocimiento.

 

Código ético

BAU entiende la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como la dimensión ética que la institución debe tener como objetivo y que debe promover en su actividad diaria, más allá de sus obligaciones legales. Implica una gestión responsable del impacto de su actividad educativa, investigadora, laboral y medioambiental y el establecimiento de un diálogo con la sociedad para mejorar la actividad académica e impulsar el desarrollo humano sostenible.

En BAU, el comportamiento ético descansa sobre cuatro valores fundamentales, como son el respeto, el compromiso, la equidad y la responsabilidad para con las personas. El Código Ético se despliega en diez principios generales pensados para concienciar a cada persona de la necesidad de su comportamiento ético y de la responsabilidad que se espera como miembro de la comunidad de BAU.

 

Declaración institucional

BAU, Centro Universitario de Diseño, cuenta con una Declaración Institucional para asegurar un entorno de trabajo productivo, seguro y respetuoso para todas las personas que forman parte, directa e indirectamente, de la comunidad BAU.

En esta Declaración Institucional consta la implementación de un Protocolo de prevención y actuación en caso de acoso y un Protocolo de gestión de la Propiedad Intelectual.

 

Responsabilidad social corporativa

El compromiso de BAU con el medioambiente y la sostenibilidad se refuerza con la instalación de un sistema de calefacción conectado a la red urbana de frío y calor de Barcelona, que utiliza fuentes de energía residual para reducir la emisión de gases con efecto invernadero. Al mismo tiempo, se fomenta la cultura del reciclaje (Reuse, Reduce, Recycle) Mediante un sistema de recogida selectiva de basura y puntos RRR de material recuperado.

Asimismo, como Centro firmemente comprometido con la accesibilidad, los espacios de BAU están adaptados para personas con movilidad reducida.