Nuestro modelo
"Constelación de saberes, ecología de prácticas"
La misión
La misión de BAU es ser un motor de conocimiento, de creatividad y de innovación, a través de la docencia y la investigación en artes y diseño. Desde una perspectiva ecológica, transversal y transformadora, promueve la conciencia crítica al servicio de las personas, la sociedad y el entorno.
La visión
- BAU es un centro universitario con vocación de servicio a la sociedad.
- BAU se centra en el acompañamiento al estudiante a lo largo de su formación.
- BAU promueve los valores éticos, el compromiso social y la excelencia en el ámbito profesional.
- BAU impulsa la formación continua adaptada a las necesidades laborales.
- BAU despliega alianzas estratégicas y vínculos con instituciones de todo el mundo.
- Infraestructuras equipadas por la experimentación, la investigación y la docencia.
Modelo educativo
BAU forma profesionales del arte y el diseño para el mundo contemporáneo, desde una perspectiva ecológica, innovadora, creativa y transversal que promueva la conciencia crítica y mirada abierta, con la capacidad de entender los cambios sociales, culturales y económicos y el compromiso con el desarrollo sostenible.
Modelo flexible
BAU funciona con un enfoque eminentemente práctico, interdisciplinario y profesionalizador, que permite configurar itinerarios curriculares abiertos y personalizables.
Acompañamiento personalizado
BAU ofrece una formación integral basada en el trato directo y el seguimiento personalizado que permite a cada estudiante desarrollar una personalidad creativa propia.
Aprendizaje basado en prácticas
El modelo formativo del centro aporta una sólida formación humanística, experimental y técnica basada en la cultura de proyecto y plenamente conectado con el mundo profesional.
Innovación docente
La enseñanza a BAU se articula a partir de un marco pedagógico que promueve los aprendizajes compartidos, las competencias transversales, la integración de tecnologías, la flexibilización curricular, la integración de los espacios físicos y virtuales.
Actividad investigadora
La Investigación de BAU tiene una presencia transversal en el conjunto del centro, favoreciendo la experimentación y generando diálogos entre varios campos del conocimiento para contribuir a la transformación social y al bienestar.
Formación plurilingüe
BAU considera esencial el dominio del catalán, el castellano y otras lenguas extranjeras, especialmente el inglés, para garantizar la máxima competitividad profesional y optimizar la experiencia académica, así como para potenciar la proyección internacional de los estudiantes.
Conexión internacional
Los programas de intercambio y la movilidad internacional de la comunidad BAU promueven la diversidad de perfiles y perspectivas y enriquecen la experiencia universitaria.
Proyección laboral
Como espacio abierto y permeable a las necesidades cambiantes de la sociedad, de las empresas y de las industrias culturales y artísticas, BAU velatorio por la experiencia laboral llena y satisfactoria de sus titulados.
Perspectiva ecológica
Desde BAU promovemos la atención activa hacia todos los agentes humanos y no humanos. Somos conscientes que la convivencia planetaria depende de un uso responsable, armónico y cuidadoso de los recursos.
Código ético
BAU entiende la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como la dimensión ética que la institución debe tener como objetivo y que debe promover en su actividad diaria, más allá de sus obligaciones legales.
Implica una gestión responsable del impacto de su actividad educativa, investigadora, laboral y medioambiental, y el establecimiento de un diálogo con la sociedad para mejorar la actividad académica e impulsar el desarrollo humano sostenible.
En BAU, el comportamiento ético descansa sobre cuatro valores fundamentales: el respeto, el compromiso, la equidad y la responsabilidad para con las personas. El Código Ético se despliega en diez principios generales pensados para concienciar a cada persona de la necesidad de su comportamiento ético y de la responsabilidad que se espera como miembro de la comunidad de BAU.
Declaración institucional
BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño cuenta con una Declaración institucional para asegurar un entorno de trabajo productivo, seguro y respetuoso para todas las personas que forman parte de él, directa e indirectamente.
El documento contempla la aplicación de un Protocolo de prevención y actuación en caso de acoso y un Protocolo de gestión de la propiedad Intelectual.
Responsabilidad social corporativa
El compromiso de BAU con el medioambiente y la sostenibilidad se refuerza con la instalación de un sistema de calefacción conectado a la red urbana de frío y calor de Barcelona, que utiliza fuentes de energía residual para reducir la emisión de gases con efecto invernadero.
Paralelamente, se fomenta la cultura del reciclaje mediante un sistema de recogida selectiva de basura y puntos RRR (reutilizar, reducir, reciclar) de material recuperado.
Asimismo, como centro firmemente comprometido con la accesibilidad, todos los espacios de BAU están adaptados a las personas con movilidad reducida.