Diploma en Diseño Gráfico
Desarrolla tus capacidades técnicas y creativas y profesionalízate en el apasionante mundo del diseño gráfico y la comunicación visual.
Descripción del plan de estudios
- Edición: 20ª
- Periodo lectivo: del 4 de octubre 2022 a junio de 2023
- Horario: de martes a jueves de 19:00 a 21:00
- Modalidad: presencial
- Idioma: catalán y castellano
- Precio: 3.130 € (30 ECTS)
- Duración: 3 años académicos
- Titulación: Diploma en Diseño Gráfico otorgado por la Universidad UVic-UCC.
- Créditos: 90 ECTS
Presentación
El Diploma en Diseño Gráfico ofrece una formación completa de lo que debe conocer y saber hacer un diseñador gráfico: desde los inicios del diseño, la tipografía y la fotografía, hasta la aplicación de las diferentes especializaciones del diseño (diseño editorial, diseño de packaging, diseño multimedia, imagen corporativa, publicidad y gráfica del entorno).
Estos estudios tienen como objetivo ofrecer una formación de diseño gráfico a personas que provienen de otras disciplinas y que estén interesadas en desarrollar una carrera profesional como diseñadores gráficos.
Una vez superado el curso, el alumno dispondrá de una base sólida, tanto en la conceptualización y desarrollo de proyectos, como en el aprendizaje de las herramientas necesarias para llevar a cabo estos proyectos.
Plan de estudios
Esta formación está estructurada en tres años académicos y un total de 90 ECTS (30 ECTS cada año académico). Se imparte en horario nocturno desde el mes de octubre hasta junio. El Diploma en Diseño Gráfico es un título propio de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC).
En el primer curso se introducen los principios básicos del diseño y se realizan proyectos basados en los diferentes ámbitos profesionales.
En el segundo curso se aumenta la complejidad de los proyectos y se centra en los sectores más clásicos del diseño gráfico: diseño editorial, imagen corporativa y diseño publicitario.
En el tercer curso se profundiza más en el diseño de packaging, la gráfica del entorno y el diseño multimedia.
A lo largo de los estudios, los profesores hacen un seguimiento personalizado de la formación del alumnado.
El programa del Diploma en Diseño Gráfico se estructura en varios módulos:
Módulo 1 - Fundamentos del diseño Módulo 2 - Proyectos Módulo 3 - Herramientas informáticas Módulo 4 - Fotografía Módulo 5 - Tipografía
Programa
Módulo 1 - Fundamentos del Diseño
El objetivo de este módulo es que el estudiante comience a desarrollar un criterio y un estilo propio de comunicación. Acompañado de contenidos teóricos como el estudio del signo, la percepción visual, la estructura de la forma y la historia del diseño gráfico.
Proyectos I
Se estructura con base al análisis del encargo (el briefing), el desarrollo del proyecto y el análisis del resultado. Se realizarán pequeños proyectos en diferentes soportes como pueden ser trípticos, packaging, portadas de libros, camisetas etc., a través de los cuales se aprenderán los principios del diseño.
Historia del diseño
Visión general sobre la historia del diseño gráfico y su evolución desde la Antigüedad hasta la era digital.
Módulo 2 - Proyectos
El módulo de Proyectos toma como punto de partida un encargo concreto. En cada asignatura, el tutor guía a los estudiantes en el aprendizaje de una de las disciplinas del diseño. El objetivo de este módulo es que los alumnos sean capaces de desarrollar un proyecto desde el encargo hasta la ejecución final, haciendo énfasis en las competencias de análisis y síntesis, así como en la capacidad de organización y planificación.
Editorial
Mediante el análisis de casos prácticos, se pone al alumno en contacto con las diferentes aplicaciones del diseño editorial para desarrollar de manera objetiva su sensibilidad a cada tipo de publicación, y su capacidad para plasmar conceptos según los parámetros predeterminados en cada actividad propuesta.
Identidad corporativa
Tratar la marca como elemento identificador básico y profundizar en el manual de identidad corporativa como herramienta de control para la aplicación del corporativismo de la marca.
Publicidad
Conocer los objetivos que persigue una campaña de publicidad en el marco de la comunicación y el marketing. Se presentan las diferentes figuras que forman parte del equipo de una agencia y las relaciones que se establecen entre cliente y agencia. Finalmente, se desarrolla una campaña completa, en la que se adopta un mismo concepto para las diferentes piezas gráficas que la componen.
Packaging
El packaging es un elemento clave en el diseño de cualquier producto ya que es la envoltura y, por tanto, el primer impacto que recibe el comprador. El estudiante aprenderá a reconocer el buen packaging, tanto por su diseño tridimensional como por su diseño de superficie. Se estudiarán diferentes tipos de packaging como cajas, botellas, envoltorios, bolsas etc. A través de varios proyectos, el estudiante realizará diseños de packaging propios de productos muy diferentes teniendo en cuenta el mercado al que van dirigidos, la viabilidad del envase, la calidad de la comunicación sobre el envase y la efectividad comercial del conjunto.
Diseño web
Se aportarán al alumno las bases técnicas y conceptuales en el diseño y desarrollo de sitios web. Al terminar el curso, el alumno conocerá las bases para ser capaz de diseñar y desarrollar una página web estática y a la vez funcional. El alumno será capaz de organizar la información, planificar la navegación, diseñar el front-end y desarrollar un sitio web sencillo mediante los lenguajes HTML y CSS.
Gráfica del entorno
En esta asignatura se estudia la aplicación del diseño gráfico en el espacio, ya sea un escaparate, un stand comercial, una exposición o la señalética de un espacio. A través de un recorrido histórico, de un repaso de diferentes proyectos de gráfica aplicada al entorno y una revisión de materiales, el alumno llevará a cabo un proyecto en el que deberá aplicar los conocimientos adquiridos en un espacio en tres dimensiones.
Módulo 3 - Herramientas informáticas
Espacio teórico y práctico en el cual se enseñará el uso de las herramientas informáticas para el diseño, la maquetación y la edición fotográfica. El objetivo de este módulo es que el alumno sea capaz de conocer los software más utilizados en diseño gráfico y en edición digital, que le permitirán desarrollar las diferentes disciplinas abordadas en el diploma.
Herramienta I - Illustrator
Se aprende el uso del programa Adobe Illustrator y la comprensión de su utilidad como herramienta creativa. Se muestra el funcionamiento del programa (software) para poder desarrollar un proyecto de diseño con el objetivo de adquirir los conocimientos en diseño vectorial.
Herramienta II - InDesign
Acercar al estudiante al conocimiento de las herramientas de autoedición como el InDesign con el propósito de poder optimizar el proceso de creación y producción con soluciones profesionales para diseñar y maquetar.
Herramienta III - Adobe Photoshop
El programa Adobe Photoshop es el programa líder mundial para la edición digital de imágenes (retoque fotográfico, fotomontaje de imágenes y efectos especiales). Es el software más utilizado en el diseño gráfico. Se realizarán captaciones de imagen para su posterior tratamiento digital.
Módulo 4 - Fotografía
Este módulo ofrece los principios básicos de la fotografía desde un punto de vista técnico y narrativo.
Fotografía I
Esta asignatura proporciona a los alumnos el conocimiento del sistema fotográfico (tanto en la vertiente analógica como en la digital), orientado básicamente hacia el control de la ejecución de fotografías desde el punto de vista del diseño gráfico.
Fotografía II
La construcción y crítica de las imágenes será el principio rector de esta asignatura, enfocada a capacitar al alumno para narrar una historia únicamente con el uso de imágenes fotográficas.
Módulo 5 - Tipografía
Se introduce al alumno en el estudio y la aplicación de la letra, en su historia y en sus conceptos. El módulo aporta también las pautas para elegir una tipografía y a la vez es una guía en la exploración y creación de una tipografía propia.
Tipografía I
Introducción a los principios básicos de la tipografía. Su historia (desde el origen de la escritura capital romana hasta nuestros días), sus conceptos (formales y funcionales) y sus diferentes soluciones y aplicaciones dentro del panorama gráfico.
Tipografía II
Estudio de los elementos básicos que conforman un buen trabajo tipográfico. Se analizarán trabajos tipográficos y se harán ejercicios que ayuden al alumno a comprender la complejidad de cada proyecto.
Tipografía III
Explorar y potenciar la capacidad connotativa de la tipografía como portadora de identidad. Profundizar en la aplicación de las estructuras tipográficas como soporte compositivo de las piezas gráficas. Resolver enunciados conceptuales y problemas de comunicación mediante soluciones tipográficas. Estimular la experimentación tipográfica.
Salidas y ámbitos profesionales
- Estudios de diseño gráfico en todos los campos profesionales (editorial, packaging, identidad corporativa, multimedia, señalética, etc.).
- Agencias de publicidad.
- Agencias de comunicación.
- Dirección artística.
- Departamentos de diseño en empresas.
- Equipos multidisciplinares de diseño.
- Empresas dedicadas a la señalética.
- Empresas de comunicación multimedia.
Profesorado
Coordinación
Andrés Salvarezza
Diseñador gráfico y fotógrafo. Coordinador del Máster en Diseño Gráfico. Coordinador del Diploma en Diseño Gráfico
Coordinador del Máster en Diseño Gráfico y del Diploma en Diseño Gráfico
Coordinación
Sandra Bosch
Especialista en Brand Strategy, Service Design y Customer Experience
Coordinadora del Máster en Diseño Gráfico y del Máster en Service Design
Guillem Casino
Especialista en software para el diseño
Lucía Segurajáuregui
Diseñadora y artista multidisciplinar
Marc Mallafré
Director creativo y director de arte publicitario
Oscar Martinez (Guayabero)
Paradiseñador y curador de exposiciones
Miquel Guri
Director creativo y fundador de The Love Comes Foundation
Miriam Torrell
Diseñadora gráfica
Paula Villodré
Directora de Arte
Rita Gual
Licenciada en Bellas Artes
Mònica Roselló
Licenciada en Bellas Artes. Fotógrafa y artista
Àlex Gobern
Graduado en Diseño
Alejandro Pérez
Diseñador Gráfico
David Martín
Graduado en Diseño Gráfico. Investigación en Arte y Diseño
Natalia Galbán
Licenciada en Bellas Artes. Experta en tratamiento digital de la imagen
Sandra Bosch
Especialista en Brand Strategy, Service Design y Customer Experience
Rocío Hidalgo
Grado en Diseño. Diseño Editorial. Dirección de Arte
Carlos Cabañas
Diseñador gráfico. Tipografía
Precio
El coste total del curso 2022-2023 es de 3.130€. Precio por un año académico (30 ECTS). Incluye 100€ de tasas universitarias, de gestión administrativa y los seguros obligatorios
BAU, Centro Universitario de Diseño ofrece dos opciones de pago del importe total del curso:
- Pago único: con un descuento del 3%.
- Pago fraccionado: consta de un primer pago de 880€ al formalizar la matrícula + 9 mensualidades fijas de 250€ (de octubre a junio).
Opción de financiación mediante entidades bancarias.
Para más información, puedes ponerte en contacto con el departamento de Administración de BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño en el teléfono + 34 93 415 34 74.
Solicita información
Envianos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.