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Máster en Dirección Creativa de Moda

La dirección creativa lidera la construcción del universo conceptual de una marca de moda, con sus valores y mensajes, a partir de un profundo conocimiento del sector y de sus múltiples canales de comunicación.

Descripción del plan de estudios

  • Edición:
  • Periodo lectivo: De octubre de 2024 a junio de 2025. Presentación TFM: junio de 2025
  • Horario: De lunes a jueves de 18:00 a 21:00
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 9.320 €
  • Titulación: Título de Máster en Dirección Creativa de Moda y Procesos Artísticos, otorgado por la UVic-UCC (en proceso de verificación)
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

La moda es actualmente uno de los principales motores económicos, sociales y culturales de nuestra sociedad gracias a la repercusión que genera en multitud de ámbitos. La moda se permeabiliza entre distintas profesiones e industrias como el diseño, el cine, la música, el teatro, el arte... y en todas y cada una de sus posibilidades requiere de una organización y de una dirección creativa, capaz, de dar respuesta a las propuestas del mercado.

El sector de la moda necesita de profesionales que dominen los mecanismos y lenguajes propios, las tendencias, las corrientes artísticas y los nuevos medios de creación y producción de moda.

Entender todos estos mecanismos que operan en la creación de imágenes, diseños u objetos, hace posible que el acto transformador de las ideas sea posible. El propósito de una dirección creativa se entiende como la adecuación, interpretación y aplicación coherente y creativa de todos estos elementos. Una buena dirección toma en cuenta todos estos aspectos con la finalidad de posibilitar esos mundos imaginarios que están por venir.

Plan de estudios

Módulo 1 – Recursos Creativos

Módulo 2 – Conceptualización

Módulo 3 – Introducción a la Empresa

Módulo 4 – Branding y Comunicación

Módulo 5 – Futuribles

Módulo 6 – Trabajo Final de Máster

El máster combina clases magistrales con talleres grupales, workshops y casos de estudios reales, así como proyectos individuales y en equipo.

El Trabajo Final de Máster consolida y pone en práctica todos los conocimientos y herramientas adquiridos durante el curso.

Programa

Módulo 1 – Recursos Creativos

Observar el entorno: aprender a reconocer los elementos constructivos del discurso creativo.

  • Fuentes externas: culturales, vivenciales y tendencias sociales
  • Historia y cultura de la moda
  • Tendencias canal moda: lectura y uso
  • Identificación de referentes
  • Intuición/Inspiración. Psicología de las artes creativas
  • Sociología de la moda como fenómeno social. Sentimiento de pertenencia y distinción social

Módulo 2 – Conceptualización

Concretar y transformar los recursos como base de una colección de moda y construir el universo conceptual con la personalidad de la marca y los valores que la definen.

  • Concepto: creación y significado
  • Moodboard: herramienta de comunicación interna
  • Lectura de imágenes, traducción y transformación de ideas, cristalización y aterrizaje
  • Colección: estructura
  • Marca: personalidad y valores

Módulo 3 – Introducción a la empresa

Estudiar la empresa como plataforma donde desarrollar los proyectos y liderar los equipos creativos multidisciplinarios.

  • Hacia dónde va la empresa del siglo XXI
  • Formación y dirección de equipos de diseño
  • Objectivos y toma de decisiones
  • Emprendeduría
  • Producción y retail
  • Conciencia. Bien social

Módulo 4 – Branding y Comunicación

Crear el relato de identidad de marca para contactar con el público a través de los canales escogidos, en entornos digitales, redes sociales, eventos, etc.

  • Estrategia y construcción de marca e identidad visual
  • Estrategias de social media
  • Estilismo
  • Dirección de arte. Herramientas: shows, shootings, fashion films, etc.
  • Visual merchandising. Punto de venda

Módulo 5 – Futuribles

Aprender a leer, entender y prever el futuro para preparar estrategias de cómo gestionarlo, adquiriendo ventajas competitivas.

Concebir la moda como herramienta transformadora de nuestra sociedad.

  • Mapa de la moda
  • Estudio y reconocimiento del sector en el presente. Observación de la competencia
  • Futuribles. ¿Hacia dónde vamos?
  • Sostenibilidad. Moda de géneros. Diversidad
  • Universo online. Metaverso
  • Tecnología aplicada a la moda

Módulo 6 – Trabajo Final de Máster

Profesorado

Josep Pagà, Grado en Diseño mención Moda. Investigador y patronista
Josep Abril, Diplomado en Diseño de Moda. Director creativo y docente
Sílvia Rosés, Doctora. Licenciada en Historia del Arte. Investigación

Sílvia Rosés

Doctora. Licenciada en Historia del Arte. Investigación

Josep Pagà, Grado en Diseño mención Moda. Investigador y patronista

Josep Pagà

Grado en Diseño mención Moda. Investigador y patronista

Txell Miras, Diseñadora y empresaria de Moda. Licenciada en Bellas Artes.

Txell Miras

Diseñadora y empresaria de Moda. Licenciada en Bellas Artes.

Maria Balasch, Senior Product Designer

Maria Balasch

Senior Product Designer

Clara de Nadal Trias, Periodista digital, Coolhunter y Public Speaker

Clara de Nadal Trias

Periodista digital, Coolhunter y Public Speaker

Anna Forés, Doctora en Filosofía

Anna Forés

Doctora en Filosofía

Carles Roig, Fotógrafo y gestor cultural

Carles Roig

Fotógrafo y gestor cultural

Brais Vilasó, Estilista. Consultor de moda

Brais Vilasó

Estilista. Consultor de moda

Sylvia Bonet, Estilista. Dirección de arte

Sylvia Bonet

Estilista. Dirección de arte

Josep Abril, Diplomado en Diseño de Moda. Director creativo y docente

Josep Abril

Diplomado en Diseño de Moda. Director creativo y docente

Salidas profesionales

Director/a creativo en:

  • Identidad y marcas de moda
  • Colecciones de moda
  • Estudios de comunicación
  • Asesor/a artístico para visuales, fashion shows, films...
  • Vestuario para artes escénicas
  • Metaverso y experiencias digitales

Coste

Coste total del curso: 9.320 €

El coste total incluye un importe de 200 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago:

  • Pago único

  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:

    • 1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 200 € correspondientes a las tasas universitarias

    • 2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

    • 3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Normativa académica de másteres y posgrados de BAU.

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