Máster en Dirección Creativa de Moda
La dirección creativa lidera la construcción del universo conceptual de una marca de moda, con sus valores y mensajes, a partir de un profundo conocimiento del sector y de sus múltiples canales de comunicación.
Descripción del plan de estudios
- Edición: 2ª
- Periodo lectivo: De octubre de 2024 a junio de 2025. Presentación TFM: junio de 2025
- Horario: De lunes a jueves de 18:00 a 21:00
- Modalidad: Presencial
- Idioma: Español
- Precio: 9.320 €
- Titulación: Título de Máster en Dirección Creativa de Moda y Procesos Artísticos, otorgado por la UVic-UCC (en proceso de verificación)
- Créditos: 60 ECTS
Presentación
La moda es actualmente uno de los principales motores económicos, sociales y culturales de nuestra sociedad gracias a la repercusión que genera en multitud de ámbitos. La moda se permeabiliza entre distintas profesiones e industrias como el diseño, el cine, la música, el teatro, el arte... y en todas y cada una de sus posibilidades requiere de una organización y de una dirección creativa, capaz, de dar respuesta a las propuestas del mercado.
El sector de la moda necesita de profesionales que dominen los mecanismos y lenguajes propios, las tendencias, las corrientes artísticas y los nuevos medios de creación y producción de moda.
Entender todos estos mecanismos que operan en la creación de imágenes, diseños u objetos, hace posible que el acto transformador de las ideas sea posible. El propósito de una dirección creativa se entiende como la adecuación, interpretación y aplicación coherente y creativa de todos estos elementos. Una buena dirección toma en cuenta todos estos aspectos con la finalidad de posibilitar esos mundos imaginarios que están por venir.
Plan de estudios
Módulo 1 – Recursos Creativos Módulo 2 – Conceptualización Módulo 3 – Introducción a la Empresa Módulo 4 – Branding y Comunicación Módulo 5 – Futuribles Módulo 6 – Trabajo Final de Máster
El máster combina clases magistrales con talleres grupales, workshops y casos de estudios reales, así como proyectos individuales y en equipo.
El Trabajo Final de Máster consolida y pone en práctica todos los conocimientos y herramientas adquiridos durante el curso.
Programa
Módulo 1 – Recursos Creativos
Observar el entorno: aprender a reconocer los elementos constructivos del discurso creativo.
- Fuentes externas: culturales, vivenciales y tendencias sociales
- Historia y cultura de la moda
- Tendencias canal moda: lectura y uso
- Identificación de referentes
- Intuición/Inspiración. Psicología de las artes creativas
- Sociología de la moda como fenómeno social. Sentimiento de pertenencia y distinción social
Módulo 2 – Conceptualización
Concretar y transformar los recursos como base de una colección de moda y construir el universo conceptual con la personalidad de la marca y los valores que la definen.
- Concepto: creación y significado
- Moodboard: herramienta de comunicación interna
- Lectura de imágenes, traducción y transformación de ideas, cristalización y aterrizaje
- Colección: estructura
- Marca: personalidad y valores
Módulo 3 – Introducción a la empresa
Estudiar la empresa como plataforma donde desarrollar los proyectos y liderar los equipos creativos multidisciplinarios.
- Hacia dónde va la empresa del siglo XXI
- Formación y dirección de equipos de diseño
- Objectivos y toma de decisiones
- Emprendeduría
- Producción y retail
- Conciencia. Bien social
Módulo 4 – Branding y Comunicación
Crear el relato de identidad de marca para contactar con el público a través de los canales escogidos, en entornos digitales, redes sociales, eventos, etc.
- Estrategia y construcción de marca e identidad visual
- Estrategias de social media
- Estilismo
- Dirección de arte. Herramientas: shows, shootings, fashion films, etc.
- Visual merchandising. Punto de venda
Módulo 5 – Futuribles
Aprender a leer, entender y prever el futuro para preparar estrategias de cómo gestionarlo, adquiriendo ventajas competitivas.
Concebir la moda como herramienta transformadora de nuestra sociedad.
- Mapa de la moda
- Estudio y reconocimiento del sector en el presente. Observación de la competencia
- Futuribles. ¿Hacia dónde vamos?
- Sostenibilidad. Moda de géneros. Diversidad
- Universo online. Metaverso
- Tecnología aplicada a la moda
Módulo 6 – Trabajo Final de Máster
Profesorado
Coordinación
Josep Pagà
Grado en Diseño mención Moda. Investigador y patronista
Coordinación
Josep Abril
Diplomado en Diseño de Moda. Director creativo y docente
Sílvia Rosés
Doctora. Licenciada en Historia del Arte. Investigación
Josep Pagà
Grado en Diseño mención Moda. Investigador y patronista
Txell Miras
Diseñadora y empresaria de Moda. Licenciada en Bellas Artes.
Maria Balasch
Senior Product Designer
Clara de Nadal Trias
Periodista digital, Coolhunter y Public Speaker
Anna Forés
Doctora en Filosofía
Carles Roig
Fotógrafo y gestor cultural
Brais Vilasó
Estilista. Consultor de moda
Sylvia Bonet
Estilista. Dirección de arte
Josep Abril
Diplomado en Diseño de Moda. Director creativo y docente
Salidas profesionales
Director/a creativo en:
- Identidad y marcas de moda
- Colecciones de moda
- Estudios de comunicación
- Asesor/a artístico para visuales, fashion shows, films...
- Vestuario para artes escénicas
- Metaverso y experiencias digitales
Coste
Coste total del curso: 9.320 €
El coste total incluye un importe de 200 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.
Modalidades de pago
Se ofrecen diferentes modalidades de pago:
-
Pago único
-
Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
-
1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 200 € correspondientes a las tasas universitarias
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2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas
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3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas
-
Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.
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