
Máster en Dirección Creativa de Moda
La dirección creativa lidera la construcción del universo conceptual de una marca de moda, con sus valores y mensajes, a partir de un profundo conocimiento del sector y de sus múltiples canales de comunicación.
Descripción del plan de estudios
- Edición: 1ª
- Periodo lectivo: del 4 de octubre de 2023 al 30 de junio de 2024. Presentación TFM: junio de 2024
- Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 21:00
- Modalidad: presencial
- Idioma: español
- Precio: 8.730 €
- Titulación: Título de Máster en Dirección Creativa de Moda y Procesos Artísticos, otorgado por la UVic-UCC (en proceso de verificación)
- Créditos: 60 ECTS
Presentación
La industria de la moda es actualmente uno de los principales motores económicos, sociales y culturales de nuestra sociedad gracias a la repercusión que genera en multitud de ámbitos, y también porque aglutina bajo un mismo patrón un amplio abanico de industrias como el textil, el diseño, la comunicación, la distribución e, incluso, el retail.
El sector de la moda necesita a profesionales que dominen sus mecanismos y lenguajes propios, las tendencias, las corrientes artísticas y los nuevos medios para conseguir los objetivos empresariales, generando diálogos relevantes entre marcas y consumidores.
El Máster en Dirección Creativa de Moda y Procesos Artísticos tiene la misión de transferir los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos específicos de la profesión, trabajando la capacidad analítica del alumnado y ofreciendo las herramientas y procesos ideales para desarrollar su talento en cada proyecto, con el objetivo de formar a profesionales creativos, eficaces, críticos y competitivos.
A través de las ideas surgidas de la cultura, el arte y la música, de iconos de la historia de la moda, de vivencias personales, de referentes propios y de la intuición, nacen los conceptos creativos que construyen el discurso de la moda.
Este máster permite adquirir un fuerte sentido de la imagen que nos ayudará a crear vínculos entre diferentes fuentes de inspiración y que nos conducirá a la proyectación de colecciones de moda y de mensajes y conceptos relevantes para las marcas y la industria.
El curso se dirige a diseñadores de moda con interés en asumir funciones de dirección creativa; a diseñadores de diferentes procedencias y disciplinas, con o sin estudios previos, con interés en el universo de la moda; a profesionales y/o empresarios del sector con necesidad de ampliar conocimientos; y a profesionales del ámbito de la comunicación de moda, la fotografía, el estilismo y el periodismo con voluntad de dominar la creación y conceptualización del producto moda, así como su vertiente artística y conceptual.
Plan de estudios
Módulo 1 – Recursos Creativos Módulo 2 – Conceptualización Módulo 3 – Introducción a la Empresa Módulo 4 – Branding y Comunicación Módulo 5 – Futuribles Módulo 6 – Trabajo Final de Máster
El máster combina clases magistrales con talleres grupales, workshops y casos de estudios reales, así como proyectos individuales y en equipo.
El Trabajo Final de Máster consolida y pone en práctica todos los conocimientos y herramientas adquiridos durante el curso.
Programa
Módulo 1 – Recursos Creativos
Observar el entorno: aprender a reconocer los elementos constructivos del discurso creativo.
- Fuentes externas: culturales, vivenciales y tendencias sociales
- Historia y cultura de la moda
- Tendencias canal moda: lectura y uso
- Identificación de referentes
- Intuición/Inspiración. Psicología de las artes creativas
- Sociología de la moda como fenómeno social. Sentimiento de pertenencia y distinción social
Módulo 2 – Conceptualización
Concretar y transformar los recursos como base de una colección de moda y construir el universo conceptual con la personalidad de la marca y los valores que la definen.
- Concepto: creación y significado
- Moodboard: herramienta de comunicación interna
- Lectura de imágenes, traducción y transformación de ideas, cristalización y aterrizaje
- Colección: estructura
- Marca: personalidad y valores
Módulo 3 – Introducción a la empresa
Estudiar la empresa como plataforma donde desarrollar los proyectos y liderar los equipos creativos multidisciplinarios.
- Hacia dónde va la empresa del siglo XXI
- Formación y dirección de equipos de diseño
- Objectivos y toma de decisiones
- Emprendeduría
- Producción y retail
- Conciencia. Bien social
Módulo 4 – Branding y Comunicación
Crear el relato de identidad de marca para contactar con el público a través de los canales escogidos, en entornos digitales, redes sociales, eventos, etc.
- Estrategia y construcción de marca e identidad visual
- Estrategias de social media
- Estilismo
- Dirección de arte. Herramientas: shows, shootings, fashion films, etc.
- Visual merchandising. Punto de venda
Módulo 5 – Futuribles
Aprender a leer, entender y prever el futuro para preparar estrategias de cómo gestionarlo, adquiriendo ventajas competitivas.
Concebir la moda como herramienta transformadora de nuestra sociedad.
- Mapa de la moda
- Estudio y reconocimiento del sector en el presente. Observación de la competencia
- Futuribles. ¿Hacia dónde vamos?
- Sostenibilidad. Moda de géneros. Diversidad
- Universo online. Metaverso
- Tecnología aplicada a la moda
Módulo 6 – Trabajo Final de Máster
Profesorado
Coordinación
Josep Pagà
Grado en Diseño mención Moda. Investigación. Patronaje
Coordinación
Josep Abril
Diplomado en Diseño de Moda. Empresario y docente
Sílvia Rosés
Doctora. Licenciada en Historia del Arte. Investigación
Josep Pagà
Grado en Diseño mención Moda. Investigación. Patronaje
Txell Miras
Diseñadora y empresaria de Moda. Licenciada en Bellas Artes.
Maria Balasch
Senior Product Designer
Clara de Nadal Trias
Periodista digital, Coolhunter y Public Speaker
Anna Forés
Doctora en Filosofía
Carles Roig
Fotógrafo y gestor cultural
Brais Vilasó
Estilista. Consultor de moda
Sylvia Bonet
Estilista. Dirección de arte
Salidas profesionales
- Dirección creativa en empresas de moda
- Diseño de moda con colección propia
- Dirección artística en el ámbito de la comunicación
- Departamentos creativos en empresas de moda y estudios de diseño en general
- Influencers y creadores de tendencias
- Asesoría artística freelance
Coste
Coste total del curso: 8.730 €
El coste total incluye un importe de 150 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.
Modalidades de pago
Se ofrecen diferentes modalidades de pago:
-
Pago único: con un descuento del 3% sobre el coste total del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 150 € de las tasas universitarias
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Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
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1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 150 € correspondientes a las tasas universitarias
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2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas
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3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas
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Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.
Más información sobre becas y ayudas.
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