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Máster en Diseño y Tecnología en Moda

El mundo de la moda necesita profesionales con la capacidad de proponer soluciones innovadoras en entornos multidisciplinares que aúnen tecnología, arte, diseño y creatividad.

 

 

Descripción del plan de estudios

  • Edición:
  • Periodo lectivo: de octubre de 2025 a junio de 2026. Presentación TFM: junio de 2026
  • Horario: de lunes a jueves de 16:00 a 19:00
  • Modalidad: presencial
  • Idioma: inglés
  • Precio: 9.730 €
  • Titulación: Título de Máster en Diseño y Tecnología en Moda otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

Ante la encrucijada decisiva en la que se encuentra la industria de la moda, el Máster en Diseño y Tecnología en Moda propone un enfoque del sector basado en la sostenibilidad, la creatividad y la experimentación.

Partiendo de la necesidad de repensar la moda de forma radical, el máster anima al alumnado a desarrollar soluciones imaginativas para transformar las dinámicas actuales de la industria y contribuir a un nuevo escenario que combine el equilibrio medioambiental y el compromiso social con la viabilidad económica y el uso de tecnologías punta.

Siguiendo la línea académica e investigadora de BAU, el máster establece relaciones estimulantes e inesperadas entre la moda y disciplinas como la artesanía, el audiovisual y la biología, construyendo, así, un intercambio enriquecedor de ideas, procesos, materiales, técnicas y posibilidades.

El programa se estructura en cinco módulos que exploran en profundidad los procesos digitales de producción y el patronaje 3D; el potencial de la investigación en diseño, la impresión digital y el corte láser; el prototipado desde la interacción y los tejidos inteligentes; y la aplicación de los biomateriales y los fundamentos de la economía circular. El aprendizaje culmina en el trabajo final, donde el alumnado lleva a cabo todas las fases de un proyecto real.

El Máster en Diseño y Tecnología en Moda de BAU forma a jóvenes profesionales que tengan la convicción y el deseo de transformar el sector. Todo ello bajo una premisa clave: desde la innovación, el espíritu crítico y la libertad creativa, cada estudiante diseña su futuro para fomentar una industria más humana y que vele por el bien común.

Plan de estudios

Módulo 1 - Diseño para el cambio y diseño especulativo

La moda va a experimentar un cambio de paradigma en cuanto a forma de pensarla y de producirla, para ello hay que conocer el presente a fondo e intuir el futuro que está por venir. Ayudados por el diseño especulativo, las nuevas tecnologías aplicadas a la moda y debates con profesionales y especialistas del sector nos prepara para el cambio que está a punto de producirse en el sistema de la moda.

  • Introducción a las nuevas tecnologías en la moda. Situarnos en cuanto a posibilidades que la tecnología nos ofrece para la innovación y el cambio hacia un nuevo paradigma y sistemas sostenibles en el mundo de la moda.
  • Diseño especulativo de moda. Bloque teórico, que nos ayudará a intuir un futuro en el que la moda se pensará de otra manera.
  • Tecnologías del patrón y sistemas sostenibles : 0-Waste
  • Fashion future Laboratory. Debates sobre el sistema de la moda con especialistas y profesionales del sector que nos harán conocer la realidad y complejidad del mundo de la moda, visualizando estrategias, métodos y modelos de desarrollo que validarán nuestro proceso creativo.

Módulo 2 - Sistemas digitales para un nuevo paradigma de moda. Fabricación digital y wearables

Los programas de diseño de moda y el software digital nos ofrecen hoy en día herramientas ágiles y flexibles que permiten cambiar la cadena de los sistemas de producción hacia un futuro más creativo y sostenible. El modelaje corporal digital a medida, el diseño directo sobre el cuerpo con simulación 3D o los nuevos sistemas de investigación en patronaje por ordenador, revolucionan la forma de concebir la creación en el ámbito de la moda, acortan tiempos, expanden nuestras habilidades de diseño y, además, nos permiten abrirnos a la investigación artística en contextos digitales.

  • Construcción del cuerpo digital. Flexibilidad, mutación y deconstrucción. Códigos abiertos de producción.
  • Vestir el cuerpo en el contexto digital con el programa de diseño CLO 3D.
  • Arte y medios digitales y cómo investigar en entornos digitales y realidades virtuales.
  • La Fabricación Digital: Modular Systems, lasercut y 3D printing.

Módulo 3 - Estrategias y métodos creativos de investigación

En este módulo se trata de contextualizar el diseño de moda, dándole herramientas y metodologías multidisciplinares utilizadas en otros campos como el de la etnografía y la innovación social para hacer un diseño centrado, real y conectado con el usuario. Además, se conocerán apuestas de diseño de moda extremas y se analizará por qué el mercado absorbe cualquier idea de diseño disidente.

  • Metodologías etnográficas, investigación de campo e innovación social aplicadas al diseño de moda.
  • Creación, distribución y posicionamiento.
  • Inteligencia artificial. Herramienta que introduciremos al proceso de diseño e investigación de volúmenes.
  • Diseño desobediente: el cuerpo vestido como declaración política.
  • Herramientas interactivas: electrónica, e-textiles, wearables.

Módulo 4 - Tecnologías e innovaciones materiales

El diseño de moda puede enfocarse desde el trabajo de la materia, no solo con textiles inteligentes y aportaciones tecnológicas, sino como base matérica que requiere unas decisiones de diseño contemporáneas que aúnen, además de soluciones sostenibles, innovación y artesanía. Se experimentará con materiales poco comunes aplicando tecnologías digitales y manuales en el proceso creativo que ayuden a relacionarse con el entorno.

  • Sostenibilidad: upcycling
  • Biohilos.
  • Biomateriales naturales y colorantes.
  • Hilos conductores.
  • Material termosensible.
  • Visita a MATERFAD Centro de Materiales de Barcelona.

Módulo 5 - Recursos de prototipado y acabados. Dirección de arte y fotografía

En este módulo, se trabajará desde un laboratorio de fabricación y prototipado dotado de herramientas para materializar los proyectos. Además, se impartirá un bloque teórico sobre el cuerpo, el género y la diversidad que introducirá al estudiante en debates y temas de actualidad fundamentales en la moda que está por venir. Así mismo, se trabajará la dirección de arte para conseguir un resultado estético bien orientado que traduzca el proyecto en una propuesta visual profesional.

  • Metodologías de ensamblaje de los diferentes materiales creados en los módulos previos.
  • Técnica de moulage.
  • Acabados mediante confección y otras técnicas complementarias.
  • Dirección de arte.
  • Fotografía.

Módulo 6 - Proyecto Final de Máster

Como resultado del máster, se deberá desarrollar una investigación basada en uno de los temas tratados, definiendo objetivos e hipótesis claras y aplicando metodologías diversas para resolver las preguntas planteadas. Todo el proceso de investigación debe estar rigurosamente documentado, culminando en la creación de cuatro looks finales que formarán parte de una colección completa.

  • Metodologías etnográficas, investigación de campo e innovación social aplicadas al diseño de moda.
  • Creación, distribución y posicionamiento.
  • Moulage digital y físico.
  • Prototipado.
  • Dirección de arte.
  • Fotografía.
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Profesorado

Elisa Amann, Doctoranda. Diseño de Moda. Coordinadora del Máster en Diseño, Tecnología e Innovación en Moda
Núria Costa, Grado en Diseño, mención Moda. Fabricación digital
Elisa Amann, Doctoranda. Diseño de Moda. Coordinadora del Máster en Diseño, Tecnología e Innovación en Moda

Elisa Amann

Doctoranda. Diseño de Moda. Coordinadora del Máster en Diseño, Tecnología e Innovación en Moda

Raquel Buj, Arquitecta y diseñadora de moda experimental especializada en nuevos materiales, artesanías innovadoras y fabricación digital

Raquel Buj

Arquitecta y diseñadora de moda experimental especializada en nuevos materiales, artesanías innovadoras y fabricación digital

Jorge Caballero, Cineasta, Productor e Investigador Audiovisual

Jorge Caballero

Cineasta, Productor e Investigador Audiovisual

Artur Caellas, Diseñador de moda

Artur Caellas

Diseñador de moda

Ariadna Cano, Diseñadora de moda y Product Developer

Ariadna Cano

Diseñadora de moda y Product Developer

Núria Costa, Grado en Diseño, mención Moda. Fabricación digital

Núria Costa

Grado en Diseño, mención Moda. Fabricación digital

Solange Dalannais, Artista multidisciplinar

Solange Dalannais

Artista multidisciplinar

Elisenda Fontarnau, Licenciada en Bellas Artes. Fotografía. Estilismo

Elisenda Fontarnau

Licenciada en Bellas Artes. Fotografía. Estilismo

Marta Giralt, Directora de diseño de la agencia de diseño de futuros FranklinTill

Marta Giralt

Directora de diseño de la agencia de diseño de futuros FranklinTill

Agostina Laurenzano, Diseñadora

Agostina Laurenzano

Diseñadora

Claudio Marzà, Graduado en Diseño de Moda. Artes digitales

Claudio Marzà

Graduado en Diseño de Moda. Artes digitales

Noelia Montero, Fundadora de Miu Sutin

Noelia Montero

Fundadora de Miu Sutin

Ana Otero, Diseñadora e investigadora transdisciplinaria

Ana Otero

Diseñadora e investigadora transdisciplinaria

Mónica Rikić, Licenciada en Bellas Artes. Arte electrónico y programación creativa. Coordinadora del Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos.

Mónica Rikić

Licenciada en Bellas Artes. Arte electrónico y programación creativa. Coordinadora del Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos.

Elisabet Roselló, Investigación y consultoría en prospectiva

Elisabet Roselló

Investigación y consultoría en prospectiva

Jaron Rowan, Director de Investigación

Jaron Rowan

Director de Investigación

Marina Salazar, Graduada en Diseño Gráfico. Investigación. Artista

Marina Salazar

Graduada en Diseño Gráfico. Investigación. Artista

Salidas y ámbitos profesionales

  • Diseñadores de moda
  • Profesionales del sector moda
  • Especialista en nuevas tecnologías y medios digitales aplicados a la moda
  • Diseñador/a especialista en biomateriales aplicados al textil
  • Diseñador/a de metodologías sostenibles en moda
  • Diseñador/a de procesos interactivos vinculados a la indumentaria
  • Diseñador/a especialista en sistemas virtuales de diseño de moda
  • Investigadores

Admisión y matrícula

Preinscripción y admisión

Para cursar un máster o posgrado en BAU, es necesario solicitar la admisión a través del proceso de preinscripción. Cada solicitud es evaluada por la coordinación académica del programa con el objetivo de garantizar la composición del grupo y ofrecer una formación de calidad.

Los másters y posgrados de BAU cuentan con plazas limitadas. El proceso de preinscripción se mantiene abierto hasta que se completan las vacantes disponibles. Por ello, recomendamos solicitar la admisión con antelación para garantizar tu plaza en el programa.

Para obtener información detallada sobre la documentación requerida y los pasos a seguir, consulta el proceso de inscripción a un máster o posgrado.

Matriculación

Una vez resuelta la admisión, recibirás un correo electrónico con el resultado y las instrucciones necesarias para formalizar la matrícula y reservar tu plaza.

Se ofrecen dos modalidades de pago:

  • Pago único (5% de descuento por matrícula anticipada hasta el 31/12/2024 incluido. 2% de descuento a partir del 01/01/2025).
  • Pago fraccionado en 3 cuotas, sin recargos.

Consulta aquí todos los detalles sobre modalidades de pago y becas y ayudas.

Los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos del Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos de un Máster o Posgrado, obtendrán un descuento del 10%.

Normativa académica de másteres y posgrados de BAU.

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