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Máster en Ilustración Creativa

Profesionalízate en el mundo de la ilustración como medio de expresión artística aplicada en sus diferentes ámbitos y encuentra tu propio lenguaje creativo.

Descripción del plan de estudios

  • Edición:
  • Periodo lectivo: de octubre de 2024 a junio de 2025. Presentación TFM: junio de 2025
  • Horario: de lunes a jueves de 16:00 a 19:00
  • Modalidad: presencial
  • Idioma: español
  • Precio: 9.320 €
  • Titulación: Título de Máster en Ilustración Creativa otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

El ámbito profesional en el que se desarrollará la actividad de un ilustrador comprende diferentes áreas de la comunicación: publicidad, prensa, literatura, diseño, aplicación a producto y nuevos formatos audiovisuales.

En el Máster en Ilustración Creativa se trabajan los diferentes soportes, usos y aplicaciones de la ilustración requeridos por el mercado, atendiendo a cuestiones técnicas y conceptuales, y en la búsqueda de un lenguaje propio, entendiendo la ilustración como una forma de expresión artística. También se analiza la figura del ilustrador como proveedor de información, generador de tendencias, crítico, historiador o cronista gráfico.

El título de Máster en Ilustración Creativa de 60 ECTS, se obtiene cursando conjuntamente los programas de los posgrados en Ilustración y en Ilustración Digital y Nuevos Medios, de 30 ECTS cada uno. Asimismo, cada posgrado puede cursarse de manera independiente (ver sección posgrados). 

Plan de estudios

Los posgrados se articulan en 8 módulos cada uno que describen las diferentes categorías y funciones de la ilustración, y concluyen con un Proyecto Final de Estudios. En los módulos se desarrollarán contenidos teóricos y prácticos con la realización de ilustraciones para los distintos ámbitos de la profesión.

Los módulos serán impartidos por docentes, todos ellos profesionales con visibilidad en el panorama de la ilustración, que propondrán ejercicios a partir de su experiencia en sus correspondientes sectores: narrativa, tendencias, nuevos soportes, producto, prensa, cómic, etc.

Se completarán los temarios de los módulos con intervenciones, conferencias y charlas que darán, puntualmente y a lo largo del curso, ilustradores en activo especializados en los distintos sectores de la ilustración.

Posgrado en Ilustración

Módulo 1 - Ilustración en prensa

Módulo 2 - Ilustración de tendencias

Módulo 3 - Ilustración infantil / juvenil. Narrativa y literatura

Módulo 4 - Publicidad. Campaña Gráfica

Módulo 5 - Ilustración Científica

Módulo 6 - Packaging

Módulo 7 - Nuevos Soportes y formatos

Módulo 8 - Mercado laboral

Posgrado en Ilustración Digital y Nuevos Medios

Módulo 1 - Edición gráfica 

Módulo 2 - Fundamentos y aplicaciones 

Módulo 3 - Conceptualización 

Módulo 4 - Ilustración en eBooks 

Módulo 5 - Inteligencia Artificial, Realidades Extendidas y Web3

Módulo 6 - Comunicación transmedia 

Módulo 7 - Ilustración aplicada al producto 

Módulo 8 - Metodología de los proyectos

Programa

Posgrado en Ilustración

Módulo 1 - Ilustración en prensa

La ilustración ha constituido los contenidos gráficos de revistas y periódicos, desde su aparición en el siglo XIX hasta la década de los 50. En este módulo se estudiarán las diferentes aplicaciones del trabajo del ilustrador en este ámbito y se analizará la función de la ilustración en prensa y revistas, así como sus principales manifestaciones contemporáneas.

Además, se apoyará e introducirá información adicional a un texto buscando la cohesión entre texto e imagen usando el elemento gráfico como herramienta de reflexión y opinión. Se procederá asimismo al análisis del posicionamiento y de la capacidad crítica sobre un tema de actualidad. Se trabajará articulando diferentes discursos y formas de abordar un artículo y se generarán ilustraciones desde diferentes concepciones: de la síntesis a la sátira, desarrollando diferentes técnicas y adaptando la imagen a diferentes formatos impuestos.

  • Ilustraciones en el ámbito de la prensa diaria.
  • Ilustraciones para un artículo de tendencias en prensa.
  • La tira cómica.
  • Análisis y comprensión de un texto.
  • Desarrollo y gestación de ideas gráficas.
  • Referentes del pasado y actuales: visionado de imágenes.

Módulo 2 - Ilustración en tendencias

La ilustración, por su carácter costumbrista, ha sido el principal medio para describir estilos de vida e indumentaria desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Desvinculado de los grandes temas de la pintura, el trabajo del ilustrador observa y recrea cómo se actúa y se vive mediante el análisis de tendencias en diversos ámbitos cotidianos. Las ilustraciones han nutrido los contenidos gráficos de las revistas de moda hasta la irrupción de la fotografía, aunque el fenómeno se mantiene vigente.

En este segundo módulo se trabajará en diferentes ámbitos dentro del campo de las tendencias y la representación de indumentaria desde diferentes lenguajes, además del dominio de la representación de la figura humana en diferentes registros. Se ahondará asimismo en la documentación y en la breve historia de la ilustración de moda, junto al estudio de las aplicaciones y las ubicaciones laborales de un ilustrador orientado a este ámbito.

  • El ámbito de la prensa de tendencias.
  • Una colección de moda: recreación y descripción.
  • Ilustraciones para un artículo en prensa de Tendencias.
  • Ilustración para aplicación textil.
  • La figura humana: comprensión y representación mediante diferentes procesos técnicos y conceptuales.
  • Breve historia de la ilustración de moda.

Módulo 3 - Ilustración infantil / juvenil. Narrativa y literatura

En el siglo XIX, perfeccionando las técnicas de reproducción en Inglaterra, dio comienzo el auge de la literatura ilustrada. Escritores e ilustradores trabajaron juntos para cohesionar sus trabajos, y la ilustración ornamentaría y daría una nueva dimensión al libro como artículo de consumo y medio de difusión de ideas. Actualmente, el libro ilustrado es una herramienta imprescindible, tanto didáctica como lúdica, y uno de los principales vehículos de expresión del ilustrador.

En el tercer módulo el alumno profundizará en la interpretación íntima y personal de un texto literario, junto al desarrollo de la capacidad de recreación de un imaginario, y analizará la relación entre imagen y narrativa. Además, se estudiarán las posibilidades de la ilustración en los diferentes formatos, lenguajes y técnicas, así como la creación de personajes.

  • Ilustraciones en el ámbito de la narrativa adulta e infantil.
  • Procesos técnicos y conceptuales en el desarrollo de ilustraciones.
  • El libro ilustrado: composición y diagramación. Ilustraciones y portada de un libro ilustrado.
  • La representación psicológica y formal de los personajes de una obra narrativa: creación del personaje.
  • La novela gráfica y la narrativa secuencial.
  • La narrativa del siglo XX: principales ilustradores.

Módulo 4 - Publicidad. Campaña gráfica

La ilustración se ha encargado desde el siglo XIX de la promoción de productos, la ornamentación de envases y la recreación de la filosofía y universo de marcas comerciales. Los avances de las técnicas litográficas impulsaron el cartel como uno de los grandes medios de expresión artística, a la vez que asentaron las bases de la comunicación visual orientadas a grandes audiencias.

En el ámbito de la publicidad, el trabajo del ilustrador ha generado idealizaciones de la realidad y ha materializado el espíritu de productos y marcas comerciales, convirtiendo la ilustración en una importante forma de persuasión, así como vehículo de expresión y comunicación. La campaña publicitaria ha dado una difusión al trabajo de artistas sin precedentes.

Este módulo se encarga de desarrollar una serie de ilustraciones a partir de un briefing hipotético para los contenidos gráficos de una campaña.

Para acabar, se analizarán las estrategias de comunicación y las marcas comerciales que buscan diferenciarse y apartarse de lenguajes más convencionales mediante el uso, cada vez más frecuente, de la ilustración. Además, reflexionaremos sobre cómo el consumo aspiracional estará permanentemente vinculado al trabajo del ilustrador.

  • Briefing: análisis y comprensión.
  • Estrategia de comunicación: proceso.
  • La campaña: desarrollo gráfico.
  • Múltiples soportes: aplicación.
  • El presupuesto.
  • Breve historia de las campañas gráficas.

Módulo 5 - Ilustración científica

Este módulo analiza la aplicación más técnica de la ilustración. Los pintores renacentistas ya se interesaron por la representación analítica de la naturaleza, prueba de ello es la conversión de los estudios anatómicos y botánicos en una de las principales manifestaciones artísticas. El auge científico durante el siglo XIX demandó infinidad de descripciones exhaustivas como instrumento para la investigación y comprensión en diferentes áreas. Hoy, ciencias como la medicina, la biología o la ingeniería requieren el trabajo del ilustrador para el desarrollo técnico. De este modo, los procesos de infografía se han convertido en las principales herramientas del ilustrador, y han dotado al dibujo científico de un mayor rigor descriptivo y analítico.

Por último, se investigarán procedimientos y lenguajes con la inquietud de generar representaciones veraces y detalladas para el ámbito científico y técnico mediante diferentes programas de tratamiento de imagen y técnicas pictóricas tradicionales.

  • Desarrollo de capacidad analítica.
  • Herramientas infográficas.
  • Ilustración sobre un tema botánico/zoológico.
  • Herramientas pictóricas.
  • Introducción a lenguajes hiperrealistas.

Módulo 6 - Packaging

En el sexto módulo se estudiará cómo, a partir de la revolución de las técnicas de impresión y la producción industrial de mercancías, se genera un nuevo mercado para diseñadores e ilustradores de importancia capital en el siglo XX. El envase se convierte así en uno de los principales formatos de comunicación visual, y su ornamentación revoluciona la cultura popular y convierte el producto en referente cultural que invade el imaginario con una infinidad de iconos, que dotan a los productos de gran carga emotiva y una nueva dimensión.

El alumno observará cómo cajas, portadas de CD, envases de plástico, etiquetas, latas y botellas son algunos de los nuevos soportes del trabajo del ilustrador con la intención de atraer al consumidor.

  • La relación producto e imagen.
  • Diseño e ilustración del digipack de un CD.
  • Recursos gráficos no figurativos.
  • Introducción al tratamiento tipográfico / caligráfico.

Módulo 7 - Nuevos soportes y formatos

En los últimos años, la comunicación gráfica se ha caracterizado por la inquietud en la búsqueda de nuevos formatos y estrategias, y la ilustración ha encontrado ubicación en infinidad de nuevos soportes. Las nuevas técnicas reprográficas han permitido que la ilustración pueda aplicarse a muchos y diferentes materiales, un hecho que ha generado una extensa difusión de la obra del ilustrador el cual, a su vez, ha diversificado la aplicación de su trabajo sobre infinidad de productos y ha conseguido abrir un mercado cada vez más amplio.

El módulo propone reflexiones sobre las últimas manifestaciones y aplicaciones de la ilustración. Además, se observará cómo el dibujo se ha convertido en estampado para prendas y ha aumentado su escala para convertirse en escaparate y pintura mural. También se analizará cómo el trabajo del ilustrador ha devenido objeto para convertirse en juguete de autor, así como en reclamo para infinidad de objetos y productos a partir de su packaging. El temario enfatiza la animación y las aplicaciones online que han abierto nuevas vías de investigación para el ilustrador.

Como colofón, el alumno podrá asistir a intervenciones puntuales de expertos que intervendrán y mostrarán su trabajo aplicado a las últimas tendencias de formatos y soportes.

Módulo 8 – El mercado laboral

El acceso al ámbito laboral es complejo y necesitamos información y dominio, tanto de las redes sociales como de las plataformas que darán visibilidad al trabajo del ilustrador.

Indagaremos, con tal fin, cómo penetrar en el mercado, encontrar representación. También se discutirán cuestiones sobre aspectos legales en materia de propiedad intelectual y contractual, entre otros.

Contaremos además con la intervención de Gemma Cortabitarte, gerente de APIC (Associació Professional d’iI·lustradors de Catalunya).

Posgrado en Ilustración Digital y Nuevos Medios

Módulo 1 - Edición gráfica

A partir del diseño y el desarrollo de una portada editorial en línea, se introducirán contenidos técnicos en torno a los principales programas de edición. El objetivo es adquirir las bases necesarias en planificación y gestión para el uso correcto de herramientas y relación de formatos: gráficos vectoriales, rastreados y maquetación.

El módulo aporta fundamentos prácticos para el correcto desarrollo de los ejercicios que plantea el posgrado, así como la aplicación de los principales programas de edición gráfica (Illustrator, Photoshop e InDesign).

  • Creación y modificación desde un original analógico.
  • Herramientas de aplicación del color.
  • Maquetación, diseño tipográfico y animación.
  • Adaptación de diseño interactivo a tablets y smartphones.
  • Adaptación de la imagen a packaging (Mockup).

Módulo 2 - Fundamentos y aplicaciones

Los contenidos de este módulo atienden a los soportes y a las plataformas para la aplicación de la ilustración y la producción gráfica. Su conocimiento supone un importante punto de partida para futuras planificaciones de promoción y diseño de proyectos en relación con objetivos individuales. El análisis de medios servirá también como introducción al estudio de elementos multimedia, en el que se expondrán técnicas relacionadas con la interacción, la animación y otros recursos.

  • Adecuación de la ilustración manual a la digital.
  • Creación de bocetos animados.
  • Diseño de productos interactivos, interfaces y usabilidad.
  • Sprites, Texture Atlas, Frame by Frame y otros formatos para el desarrollo de aplicaciones digitales.
  • Herramientas de interacción y animación para videojuegos y apps.

Módulo 3 - Conceptualización

Mediante una serie de ejercicios y exposición de contenidos, se desarrollarán estrategias y recursos de comunicación visual. El principal objetivo es adquirir habilidades en los procesos de creatividad y transmisión de mensajes.

El módulo se plantea en forma de taller orientado al desarrollo conceptual en el que intervienen la experiencia individual, cultural y social. Las prácticas y los contenidos teóricos aplicados durante el posgrado aportan una importante base en la ejecución y el desarrollo de futuras propuestas, y ayudan al estudiante a familiarizarse con procesos habituales del lenguaje artístico y publicitario.

  • Teoría de la imagen.
  • Recursos visuales y modos de representación.
  • Significación plástica.
  • Creación icónica.
  • Conceptualización y percepción.
  • Síntesis formal y conceptual.

Módulo 4 - Ilustración en eBooks

La imagen como representación visual de un texto o concepto está presente en casi todos los proyectos en los que interviene la ilustración. Mediante la creación de ilustraciones, se estudiarán los procesos metodológicos para la transmisión de los mensajes y su adaptación a lenguajes en función de los distintos públicos. Paralelamente, y tras el estudio detallado de los formatos, se trabajarán los procedimientos técnicos para la adaptación de ilustraciones animadas a dispositivos electrónicos.

  • Metodologías en planificación de procesos de producción gráfica.
  • Formatos y soportes de aplicación de la imagen.
  • Propuesta de ilustraciones adecuadas para eBooks.
  • Análisis de estilos, géneros y canales de difusión.
  • Desarrollo y creación de elementos y personajes.
  • Adaptación de la ilustración a formatos digitales.
  • Formatos de archivo y aplicación.

Módulo 5 – Inteligencia Artificial, Realidades Extendidas y Web3

Mediante contenidos y ejercicios, este módulo se ocupa del estudio y aplicación de nuevas tecnologías que aportan valor diferencial y ventajas competitivas a nuestros proyectos de ilustración. Tecnologías extendidas (realidad virtual, realidad aumentada y realidades mixtas), la Web3 y la Inteligencia Artificial.

  • Las Realidades Extendidas como nuevas plataformas de creación y visualización de contenidos.
  • Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) y Realidad Mixta (RM).
  • Exploración de la creación de contenidos específicos para Realidades Extendidas.
  • Web3 y Blockchain: Sus utilidades presentes y futuras dentro del mundo de la ilustración.
  • Inteligencia Artificial (AI): Definición, origen, evolución y usos.
  • Aplicación de la Inteligencia Artificial en proyectos de ilustración.

Módulo 6 - Comunicación transmedia

Desde la propuesta de una campaña de promoción, se analizarán algunas de las tendencias y herramientas aplicadas en marketing digital, así como la importancia de los contenidos y la interacción del usuario potencial, que suelen ser componentes decisivos para una difusión adecuada. La narrativa transmedia es una de las estrategias más utilizadas en la publicidad aplicada a nuevos medios. Durante el módulo se realizarán prácticas en múltiples formatos para desarrollar un proyecto que estudia procesos de planificación y aplicaciones técnicas.

  • Narrativas transmedia.
  • Planificación y viabilidad de campañas gráficas.
  • Estrategias y recursos para el desarrollo de campañas de promoción.
  • Desarrollos narrativos en campañas de promoción.
  • Multiplataforma y crossmedia.
  • Creatividad transmedia y planificación de medios.
  • Análisis y uso de recursos de interacción.
  • Aplicación de elementos multimedia.

Módulo 7 - Ilustración aplicada al producto

La imagen es un componente determinante en branding, e interviene en la captación de un público determinado, a la vez que define aspectos de percepción e interacción con el producto. Para su aplicación se estudiarán aspectos relacionados con la funcionalidad, la identidad, los soportes, la innovación o la diferenciación. Atendiendo a objetivos concretos e individuales, el módulo analiza la adaptabilidad e integración de la ilustración digital aplicada al producto.

  • Propuesta de ilustraciones aplicadas al producto.
  • Creación de una capsule collection.
  • Aplicación al diseño industrial.
  • Estudio y adaptación de la imagen al producto.
  • Recursos y técnicas de producción.

Módulo 8 - Metodología de los proyectos

Este módulo se ocupa de la promoción y orientación profesional, atendiendo a procesos de planificación de metodologías y estrategias. El objetivo principal es diseñar una propuesta de autopromoción, teniendo en cuenta los diversos apartados que dan sustento metodológico al proyecto mediante la formulación de objetivos generales y específicos, desde el proceso de investigación y análisis, hasta su aplicación y exposición.

  • Planificación y gestión de proyectos.
  • Estrategias de promoción.
  • Obtención de recursos.
  • Selección de contenidos.
  • Construcción, planificación, descripción y exposición.
  • Análisis de canales de difusión y promoción.
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Profesorado

Sito Mújica, Artista plástico.
Berto Martínez, Ilustrador
Guillem Casino, Especialista en software para el diseño

Guillem Casino

Especialista en software para el diseño

Javi Royo, Ilustrador y Diseñador Gráfico.

Javi Royo

Ilustrador y Diseñador Gráfico.

Chamo San, Ilustrador

Chamo San

Ilustrador

Gemma Cortabitarte, Especialista en publicaciones digitales y derechos de autor.

Gemma Cortabitarte

Especialista en publicaciones digitales y derechos de autor.

Joan Miquel Bennassar, Ilustrador

Joan Miquel Bennassar

Ilustrador

Sonia Pulido, Ilustradora. Dibujante de historietas

Sonia Pulido

Ilustradora. Dibujante de historietas

Carmen Segovia, Ilustradora especializada en narrativa y prensa

Carmen Segovia

Ilustradora especializada en narrativa y prensa

José Luis Merino, Ilustrador especializado en prensa

José Luis Merino

Ilustrador especializado en prensa

Mamen Morillas, Ilustradora

Mamen Morillas

Ilustradora

Chidy Wayne, Diseñador e Ilustrador

Chidy Wayne

Diseñador e Ilustrador

Javier Jaén, Diseñador gráfico e ilustrador

Javier Jaén

Diseñador gráfico e ilustrador

Chuso Ordi, Artista multidisciplinar.

Chuso Ordi

Artista multidisciplinar.

Mercè Iglesias, Especializada en ilustración técnica.

Mercè Iglesias

Especializada en ilustración técnica.

Xavi Ramiro, Ilustrador freelance.

Xavi Ramiro

Ilustrador freelance.

Andrés Requena, Diseñador Gráfico, Director de Arte.

Andrés Requena

Diseñador Gráfico, Director de Arte.

Martín Tognola, Ilustrador - Prensa / Editorial

Martín Tognola

Ilustrador - Prensa / Editorial

Salidas profesionales

  • Ilustrador en diferentes ámbitos: Prensa, narrativa y literatura; Técnica y científica; Moda y tendencias; Packaging y publicidad. 
  • Ilustración aplicada a medios digitales.
  • Dirección de arte en ediciones y publicaciones digitales.
  • Gestión de proyectos de comunicación digital y community manager.
  • Gestión de proyectos promocionales multimedia.

Coste

Coste total del curso: 9.320 €

El coste total incluye un importe de 200 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago:

  • Pago único

  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:

    • 1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 200 € correspondientes a las tasas universitarias

    • 2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

    • 3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Normativa académica de másteres y posgrados de BAU.

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