Máster en Ilustración Creativa
Profesionalízate en el mundo de la ilustración como medio de expresión artística aplicada en sus diferentes ámbitos y encuentra tu propio lenguaje creativo.
Descripción del plan de estudios
- Edición: 9ª
- Periodo lectivo: del 2 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025. Presentación TFM: junio de 2025
- Horario: de lunes a jueves de 16:00 a 19:00
- Modalidad: presencial
- Idioma: español
- Precio: 9.320 €
- Titulación: Título de Máster en Ilustración Creativa otorgado por la UVic-UCC
- Créditos: 60 ECTS
Presentación
El ámbito profesional en el que se desarrollará la actividad de un ilustrador comprende diferentes áreas de la comunicación: publicidad, prensa, literatura, diseño, aplicación a producto y nuevos formatos audiovisuales.
En el Máster en Ilustración Creativa se trabajan los diferentes soportes, usos y aplicaciones de la ilustración requeridos por el mercado, atendiendo a cuestiones técnicas y conceptuales, y en la búsqueda de un lenguaje propio, entendiendo la ilustración como una forma de expresión artística. También se analiza la figura del ilustrador como proveedor de información, generador de tendencias, crítico, historiador o cronista gráfico.
El título de Máster en Ilustración Creativa de 60 ECTS, se obtiene cursando conjuntamente los programas de los posgrados en Ilustración y en Ilustración Digital y Nuevos Medios, de 30 ECTS cada uno. Asimismo, cada posgrado puede cursarse de manera independiente (ver sección posgrados).
Plan de estudios
Los posgrados se articulan en 8 módulos cada uno que describen las diferentes categorías y funciones de la ilustración, y concluyen con un Proyecto Final de Estudios. En los módulos se desarrollarán contenidos teóricos y prácticos con la realización de ilustraciones para los distintos ámbitos de la profesión.
Los módulos serán impartidos por docentes, todos ellos profesionales con visibilidad en el panorama de la ilustración, que propondrán ejercicios a partir de su experiencia en sus correspondientes sectores: narrativa, tendencias, nuevos soportes, producto, prensa, cómic, etc.
Se completarán los temarios de los módulos con intervenciones, conferencias y charlas que darán, puntualmente y a lo largo del curso, ilustradores en activo especializados en los distintos sectores de la ilustración.
Posgrado en Ilustración Digital y Nuevos Medios
-
Módulo 1 - Edición gráfica
-
Módulo 2 - Fundamentos y aplicaciones
-
Módulo 3 - Conceptualización
-
Módulo 4 - Ilustración en eBooks
-
Módulo 5 - Inteligencia Artificial, Realidades Extendidas y Web3
-
Módulo 6 - Comunicación transmedia
-
Módulo 7 - Ilustración aplicada al producto
-
Módulo 8 - Metodología de los proyectos
Posgrado en Ilustración
El contenido de este posgrado se encuentra en proceso de actualización. Los contenidos para el próximo curso estarán disponibles próximamente.
Programa
Posgrado en Ilustración Digital y Nuevos Medios
Módulo 1 - Edición gráfica
A partir del diseño y el desarrollo de una portada editorial en línea, se introducirán contenidos técnicos en torno a los principales programas de edición. El objetivo es adquirir las bases necesarias en planificación y gestión para el uso correcto de herramientas y relación de formatos: gráficos vectoriales, rastreados y maquetación.
El módulo aporta fundamentos prácticos para el correcto desarrollo de los ejercicios que plantea el posgrado, así como la aplicación de los principales programas de edición gráfica (Illustrator, Photoshop e InDesign).
- Creación y modificación desde un original analógico.
- Herramientas de aplicación del color.
- Maquetación, diseño tipográfico y animación.
- Adaptación de diseño interactivo a tablets y smartphones.
- Adaptación de la imagen a packaging (Mockup).
Módulo 2 - Fundamentos y aplicaciones
Los contenidos de este módulo atienden a los soportes y a las plataformas para la aplicación de la ilustración y la producción gráfica. Su conocimiento supone un importante punto de partida para futuras planificaciones de promoción y diseño de proyectos en relación con objetivos individuales. El análisis de medios servirá también como introducción al estudio de elementos multimedia, en el que se expondrán técnicas relacionadas con la interacción, la animación y otros recursos.
- Adecuación de la ilustración manual a la digital.
- Creación de bocetos animados.
- Diseño de productos interactivos, interfaces y usabilidad.
- Sprites, Texture Atlas, Frame by Frame y otros formatos para el desarrollo de aplicaciones digitales.
- Herramientas de interacción y animación para videojuegos y apps.
Módulo 3 - Conceptualización
Mediante una serie de ejercicios y exposición de contenidos, se desarrollarán estrategias y recursos de comunicación visual. El principal objetivo es adquirir habilidades en los procesos de creatividad y transmisión de mensajes.
El módulo se plantea en forma de taller orientado al desarrollo conceptual en el que intervienen la experiencia individual, cultural y social. Las prácticas y los contenidos teóricos aplicados durante el posgrado aportan una importante base en la ejecución y el desarrollo de futuras propuestas, y ayudan al estudiante a familiarizarse con procesos habituales del lenguaje artístico y publicitario.
- Teoría de la imagen.
- Recursos visuales y modos de representación.
- Significación plástica.
- Creación icónica.
- Conceptualización y percepción.
- Síntesis formal y conceptual.
Módulo 4 - Ilustración en eBooks
La imagen como representación visual de un texto o concepto está presente en casi todos los proyectos en los que interviene la ilustración. Mediante la creación de ilustraciones, se estudiarán los procesos metodológicos para la transmisión de los mensajes y su adaptación a lenguajes en función de los distintos públicos. Paralelamente, y tras el estudio detallado de los formatos, se trabajarán los procedimientos técnicos para la adaptación de ilustraciones animadas a dispositivos electrónicos.
- Metodologías en planificación de procesos de producción gráfica.
- Formatos y soportes de aplicación de la imagen.
- Propuesta de ilustraciones adecuadas para eBooks.
- Análisis de estilos, géneros y canales de difusión.
- Desarrollo y creación de elementos y personajes.
- Adaptación de la ilustración a formatos digitales.
- Formatos de archivo y aplicación.
Módulo 5 – Inteligencia Artificial, Realidades Extendidas y Web3
Mediante contenidos y ejercicios, este módulo se ocupa del estudio y aplicación de nuevas tecnologías que aportan valor diferencial y ventajas competitivas a nuestros proyectos de ilustración. Tecnologías extendidas (realidad virtual, realidad aumentada y realidades mixtas), la Web3 y la Inteligencia Artificial.
- Las Realidades Extendidas como nuevas plataformas de creación y visualización de contenidos.
- Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) y Realidad Mixta (RM).
- Exploración de la creación de contenidos específicos para Realidades Extendidas.
- Web3 y Blockchain: Sus utilidades presentes y futuras dentro del mundo de la ilustración.
- Inteligencia Artificial (AI): Definición, origen, evolución y usos.
- Aplicación de la Inteligencia Artificial en proyectos de ilustración.
Módulo 6 - Comunicación transmedia
Desde la propuesta de una campaña de promoción, se analizarán algunas de las tendencias y herramientas aplicadas en marketing digital, así como la importancia de los contenidos y la interacción del usuario potencial, que suelen ser componentes decisivos para una difusión adecuada. La narrativa transmedia es una de las estrategias más utilizadas en la publicidad aplicada a nuevos medios. Durante el módulo se realizarán prácticas en múltiples formatos para desarrollar un proyecto que estudia procesos de planificación y aplicaciones técnicas.
- Narrativas transmedia.
- Planificación y viabilidad de campañas gráficas.
- Estrategias y recursos para el desarrollo de campañas de promoción.
- Desarrollos narrativos en campañas de promoción.
- Multiplataforma y crossmedia.
- Creatividad transmedia y planificación de medios.
- Análisis y uso de recursos de interacción.
- Aplicación de elementos multimedia.
Módulo 7 - Ilustración aplicada al producto
La imagen es un componente determinante en branding, e interviene en la captación de un público determinado, a la vez que define aspectos de percepción e interacción con el producto. Para su aplicación se estudiarán aspectos relacionados con la funcionalidad, la identidad, los soportes, la innovación o la diferenciación. Atendiendo a objetivos concretos e individuales, el módulo analiza la adaptabilidad e integración de la ilustración digital aplicada al producto.
- Propuesta de ilustraciones aplicadas al producto.
- Creación de una capsule collection.
- Aplicación al diseño industrial.
- Estudio y adaptación de la imagen al producto.
- Recursos y técnicas de producción.
Módulo 8 - Metodología de los proyectos
Este módulo se ocupa de la promoción y orientación profesional, atendiendo a procesos de planificación de metodologías y estrategias. El objetivo principal es diseñar una propuesta de autopromoción, teniendo en cuenta los diversos apartados que dan sustento metodológico al proyecto mediante la formulación de objetivos generales y específicos, desde el proceso de investigación y análisis, hasta su aplicación y exposición.
- Planificación y gestión de proyectos.
- Estrategias de promoción.
- Obtención de recursos.
- Selección de contenidos.
- Construcción, planificación, descripción y exposición.
- Análisis de canales de difusión y promoción.
Posgrado en Ilustración
El contenido de este posgrado se encuentra en proceso de actualización. Los contenidos para el próximo curso estarán disponibles próximamente.
Profesorado
Coordinación
Sito Mújica
Artista plástico.
Coordinador del Posgrado en Ilustración Digital y Nuevos Medios
Guillem Casino
Especialista en software para el diseño
Javi Royo
Ilustrador y Diseñador Gráfico.
Chamo San
Ilustrador
Gemma Cortabitarte
Especialista en publicaciones digitales y derechos de autor.
Joan Miquel Bennassar
Ilustrador
Sonia Pulido
Ilustradora. Dibujante de historietas
Carmen Segovia
Ilustradora especializada en narrativa y prensa
José Luis Merino
Ilustrador especializado en prensa
Mamen Morillas
Ilustradora
Chidy Wayne
Diseñador e Ilustrador
Javier Jaén
Diseñador gráfico e ilustrador
Chuso Ordi
Artista multidisciplinar.
Mercè Iglesias
Especializada en ilustración técnica.
Xavi Ramiro
Ilustrador freelance.
Andrés Requena
Diseñador Gráfico, Director de Arte.
Martín Tognola
Ilustrador - Prensa / Editorial
Salidas y ámbitos profesionales
- Ilustrador en diferentes ámbitos: Prensa, narrativa y literatura; Técnica y científica; Moda y tendencias; Packaging y publicidad.
- Ilustración aplicada a medios digitales.
- Dirección de arte en ediciones y publicaciones digitales.
- Gestión de proyectos de comunicación digital y community manager.
- Gestión de proyectos promocionales multimedia.
Coste
Coste total del curso: 9.320 €
El coste total incluye un importe de 200 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.
Modalidades de pago
Se ofrecen diferentes modalidades de pago:
-
Pago único
-
Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
-
1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 200 € correspondientes a las tasas universitarias
-
2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas
-
3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas
-
Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.
Más información sobre becas y ayudas.
Descarga el folleto
Introduce tus datos y te enviaremos un email con el folleto del Máster en Ilustración Creativa.