Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Ver todos los másters y posgrados

Posgrado en ilustración

El posgrado aborda y profundiza en la ilustración como un elemento relevante en la comunicación visual contemporánea. Su presencia en los medios de comunicación se diversifica en diferentes ámbitos y coloniza nuevos soportes.

  • Edición: 9ª edición
  • Periodo lectivo: Del 17 de octubre de 2018 a mayo 2019. Presentación TFP: junio de 2019
  • Horario:
    • Grupo A (grupo completo): Lunes y miércoles de 15:45 h a 18:45 h
    • Grupo B: Lunes y miércoles de 19 h a 22 h
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 3.765 €
  • Titulación: Diploma de Posgrado en Ilustración otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 30 ECTS

Presentación

La ilustración es también un valioso medio de expresión artística y un lenguaje universal para la difusión de ideas con múltiples aplicaciones y funciones: de la ornamentación a la opinión e información así como a la inducción a la lectura.

El ámbito profesional en el que desarrollará la actividad profesional un ilustrador comprende diferentes áreas de la comunicación: publicidad, prensa, literatura, diseño, aplicación a producto, nuevos formatos audiovisuales.

Durante el posgrado se profundizará en las funciones de la ilustración y sus principales ámbitos y aplicaciones así como en la figura del ilustrador y la función de su trabajo como proveedor de información, generador de tendencias, crítico, historiador o testigo gráfico que deja constancia de lo acontecido en un determinado momento.

Objetivos

La finalidad del posgrado es analizar los diferentes ámbitos, usos y aplicaciones de la ilustración que el mercado requiere así como profundizar, tanto en cuestiones técnicas como conceptuales, a la búsqueda de un lenguaje propio entendiendo la ilustración como una forma de expresión artística.

Desarrollar recursos plásticos, conceptuales y técnicos así como aprender a articular un discurso basado en la comunicación verbal.

Profundizar en las funciones y aplicaciones de la ilustración como una de las principales herramientas de comunicación contemporáneas.

Plan de estudios

El posgrado se articula en 8 módulos que describen las diferentes categorías y funciones de la ilustración, y concluye con un Proyecto Final de Estudios. En los módulos se desarrollarán contenidos teóricos y prácticos con la realización de ilustraciones para los distintos ámbitos de la profesión.

Los módulos serán impartidos por docentes, todos ellos profesionales con visibilidad en el panorama de la ilustración, que propondrán ejercicios a partir de su experiencia en sus correspondientes sectores: narrativa, tendencias, nuevos soportes, producto, prensa, cómic, etc.

Se completarán los temarios de los módulos con intervenciones, conferencias y charlas que darán, puntualmente y a lo largo del curso,  ilustradores en activo especializados en los distintos sectores de la ilustración.

Módulo I -   Ilustración en prensa.

Módulo II -  Ilustración de tendencias.

Módulo III -  Ilustración infantil / juvenil. Narrativa y literatura.

Módulo IV - Publicidad. Campaña Gráfica.

Módulo V - Ilustración Científica.

Módulo VI -  Packaging.

Módulo VII -  Nuevos Soportes y formatos.

Módulo VIII - Mercado laboral.

Programa de los módulos

Módulo I - Ilustración en prensa

La ilustración ha constituido los contenidos gráficos de revista y periódicos, desde su aparición en el siglo XIX hasta la década de los 50. Se estudiará las diferentes aplicaciones del trabajo del ilustrador en este ámbito. Se analizará la función de la ilustración en prensa y revistas así como sus principales manifestaciones contemporáneas.  

Además se apoyará e introducirá la información adicional a un texto buscando la cohesión entre texto e imagen y usando el elemento gráfico como herramienta de reflexión y opinión. Análisis del posicionamiento y la capacidad crítica sobre un tema de actualidad. Se trabajará articulando diferentes discursos y formas de abordar un artículo. Generar ilustraciones desde diferentes concepciones: de  la síntesis a la sátira, desarrollando diferentes técnicas y adaptando la imagen a diferentes formatos impuestos.

  • Ilustraciones en el ámbito de la prensa diaria.
  • Ilustraciones para un artículo en prensa de Tendencias.
  • La tira cómica.
  • Análisis y comprensión de un texto.
  • Desarrollo y gestación de ideas gráficas.
  • Referentes del pasado y actuales: visionado de imágenes.

Módulo II - Ilustración en tendencias

La ilustración, por su carácter costumbrista, ha sido el principal medio para describir estilos de vida e indumentaria desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Desvinculado de los grandes temas de la pintura, el trabajo del ilustrador observa y recrea cómo se actúa y vive mediante el análisis de las tendencias en diversos ámbitos cotidianos. Las ilustraciones han nutrido los contenidos gráficos de las revistas de moda hasta la irrupción de la fotografía, aunque el fenómeno se mantiene vigente.

Se trabajará en diferentes ámbitos dentro del campo de las tendencias y la representación de indumentaria desde diferentes lenguajes, además del dominio de la representación de la figura humana en diferentes registros. Asimismo también se ahondará en la documentación y breve historia de la ilustración de moda, junto al estudio de las aplicaciones y las ubicaciones laborales de un ilustrador orientado hacia este ámbito.

  • El ámbito de la prensa de tendencias.
  • Una colección de moda: recreación y descripción.
  • Ilustraciones para un artículo en prensa de Tendencias.
  • Ilustración para aplicación textil.
  • La figura humana: comprensión y representación mediante diferentes procesos técnicos y conceptuales.
  • Breve historia de la ilustración de moda.

Módulo III - Ilustración infantil / juvenil. Narrativa y literatura

En el siglo XIX, perfeccionando las técnicas de reproducción en Inglaterra, dio comienzo el auge de la literatura ilustrada. Escritores e ilustradores trabajaron juntos para cohesionar sus trabajos, y la ilustración ornamentaría y daría una nueva dimensión al libro como artículo de consumo y medio de difusión de ideas. Actualmente el libro ilustrado es una herramienta imprescindible, tanto didáctica como lúdica, y uno de los principales vehículos de expresión del ilustrador.

Se profundizará en la interpretación íntima y personal de un texto literario, junto al desarrollo de la capacidad de recreación de un imaginario y analizar la relación entre imagen y narrativa. Además se estudiarán las posibilidades de la ilustración en los diferentes formatos, lenguajes y técnicas así como la  creación de personajes.

  • Ilustraciones en el ámbito de la narrativa adulta e infantil.
  • Procesos técnicos y conceptuales en el desarrollo de ilustraciones.
  • El libro ilustrado: Composición y diagramación. Ilustraciones y portada de un libro ilustrado.
  • La representación psicológica y formal de los personajes de una obra narrativa: creación de personaje.
  • La novela gráfica y la narrativa secuencial.
  • La narrativa del siglo XX: principales ilustradores.

Módulo IV - Publicidad. Campaña gráfica

La ilustración se ha encargado desde el siglo XIX de promocionar productos, ornamentar envases y recrear la filosofía y universo de marcas comerciales. Los avances de las técnicas litográficas impulsaron el cartel como uno de los grandes medios de expresión artística, dando asentamiento a las bases de la comunicación visual orientadas a grandes audiencias.

En el ámbito de la publicidad, el trabajo del ilustrador ha generado idealizaciones de la realidad y ha materializado el espíritu de productos y marcas comerciales convirtiendo  la ilustración en una importante forma de persuasión, así como vehículo de expresión y comunicación. La campaña publicitaria ha dado una difusión al trabajo de artistas sin precedentes.

Se desarrollará una serie de ilustraciones a partir de un hipotético briefing para los contenidos gráficos de una campaña.

Se analizarán las estrategias de comunicación, marcas comerciales que buscan diferenciarse y apartarse de lenguajes más convencionales mediante el uso, cada vez más frecuente, de la ilustración. Además habrá lugar para la reflexión sobre cómo el consumo aspiracional estará permanentemente vinculado al trabajo del ilustrador.

  • Briefing : Análisis y comprensión.
  • Estrategia de comunicación: proceso.
  • La campaña: desarrollo gráfico.
  • Múltiples soportes: aplicación.
  • El presupuesto.
  • Breve historia de las campañas gráficas.

Módulo V - Ilustración científica

Se analizará la aplicación más técnica de la ilustración. Los pintores renacentistas ya se interesaron por la representación analítica de la naturaleza convirtiendo los estudios anatómicos y botánicos en una de las principales manifestaciones artísticas. Durante el siglo XIX, el auge científico demandó infinidad de descripciones exhaustivas como instrumento para la investigación y comprensión en diferentes áreas. Hoy tanto la medicina, biología o ingeniería necesitan el trabajo del ilustrador para el desarrollo técnico siendo los procesos de infografía las principales herramientas del ilustrador, dotando al dibujo científico de un mayor rigor descriptivo y analítico.

Se investigarán procedimientos y lenguajes con la inquietud de generar representaciones veraces y detalladas para el ámbito científico y técnico mediante diferentes programas de tratamiento de imagen y técnicas pictóricas tradicionales.

  • Desarrollo de capacidad analítica.
  • Herramientas infográficas.
  • Ilustración sobre tema botánico/zoológico.
  • Herramientas pictóricas.
  • Introducción a lenguajes hiperrealistas.

Módulo VI - Packaging

Se estudiará cómo a partir de la revolución de las técnicas de impresión y la producción industrial de mercancía se genera un nuevo mercado para diseñadores e ilustradores de importancia capital en el  siglo XX, convirtiendo el envase en uno de los principales formatos para la comunicación visual.

La ornamentación del envase revolucionará la cultura popular convirtiendo el producto en referente cultural e invadiendo el imaginario popular de infinidad de iconos, dotando a productos de gran carga emotiva y dando a éstos una nueva dimensión.

Se observará cómo cajas, portadas de CD, envases de plástico, etiquetas, latas y botellas son algunos de los nuevos soportes del trabajo del ilustrador con la intención de atraer al consumidor.

  • La relación producto e imagen.
  • Diseño e ilustración del digipack de un CD.
  • Recursos gráficos no figurativos.
  • Introducción al tratamiento tipográfico/ caligráfico.

Módulo VII - Nuevos soportes y formatos

En los últimos años la comunicación gráfica se ha caracterizado por la inquietud en la búsqueda de nuevos formatos y estrategias, y la ilustración ha encontrado ubicación en infinidad de nuevos soportes. Las nuevas técnicas reprográficas han permitido que la ilustración se aplique a muchos y diferentes materiales permitiendo una extensa difusión de la obra del ilustrador. Éste ha diversificado la aplicación de su trabajo sobre infinidad de productos y ha conseguido abrir un mercado cada vez más extenso.

Se reflexionará sobre las últimas manifestaciones y aplicaciones de la ilustración. Además se observará cómo el dibujo se ha convertido en estampado para prendas y ha aumentado su escala para convertirse en escaparate y pintura mural. También se analizará cómo el trabajo del ilustrador ha devenido objeto convirtiéndose en juguete de autor, así como en reclamo para infinidad de objetos y productos desde su packaging. Se dará énfasis en la animación y las aplicaciones online han abierto nuevas vías de investigación para el ilustrador.

  • Intervenciones puntuales por parte de expertos que intervendrán y mostrarán su trabajo aplicado a las últimas tendencias de formatos y soportes.

Módulo VIII - Mercado laboral

El acceso al ámbito laboral es complejo y necesitamos información y dominio, tanto de las redes sociales como de las plataformas que darán visibilidad al trabajo del ilustrador

Se indagará sobre cómo penetrar en el mercado, encontrar representación. También se discutirán cuestiones sobre derecho legal, propiedad intelectual, contratos, etc.

  • Intervención de Gemma Cortabitarte, gerente de APIC (Associació Professional d’I·lustradors de Catalunya).

Salidas profesionales

Ilustrador en diferentes ámbitos:

  • Prensa, narrativa y literatura.
  • Técnica y científica.
  • Moda y tendencias.
  • Packaging y publicidad.

Coste

Coste del curso: 3765 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2do pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Solicita información

Envianos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.