Máster en Motion Graphics Design
Dota a tus proyectos gráficos de lenguajes audiovisuales en movimiento y en 3D con las técnicas más avanzadas en Motion Graphics Design.
Descripción del plan de estudios
- Edición: 20ª
- Periodo lectivo: del 2 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025. Presentación TFM: junio de 2025
- Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 21:00
- Modalidad: presencial
- Idioma: español
- Precio: 9.500 €
- Titulación: Título de Máster en Motion Graphics Design otorgado por la UVic-UCC
- Créditos: 60 ECTS
Presentación
El creador audiovisual necesita conocer y dominar las herramientas que le permitan representar sus ideas. Herramientas con las que realizar proyectos capaces de atrapar la atención del espectador y con las que construir mensajes memorables. El 3D motion y la gráfica animada se configuran como dos de las soluciones más atractivas y operativas a la hora de construir el discurso de las nuevas ventanas digitales.
El Máster en Motion Graphics Design ofrece una formación completa que permite el dominio de las herramientas y las técnicas, además del conocimiento de los medios y los soportes y el desarrollo de la capacidad analítica, la idealización y la formalización. Con un planteamiento eminentemente práctico (se realizan ejercicios y proyectos bajo la tutoría de profesores especializados), en este máster se aplican metodologías proyectuales como el Design thinking y el Agile development, además de recursos y procesos de gestión y producción profesional.
El título de Máster en Motion Graphics Design de 60 ECTS, se obtiene cursando conjuntamente los programas de los posgrados en Motion Design y en Motion 3D, de 30 ECTS cada uno. Asimismo, cada posgrado puede cursarse de manera independiente (ver sección posgrados).
Plan de estudios
Posgrado en Motion Design
Módulo 1 – Tecnologías Módulo 2 – Cultura audiovisual Módulo 3 – Taller de metáfora Módulo 4 – Taller de narrativa Módulo 5 – Taller de audio Módulo 6 – Trabajo Final de Posgrado
Posgrado en Motion 3D
Módulo 1 – Tecnologías Módulo 2 – Cultura audiovisual Módulo 3 – Taller de animación Módulo 4 – Taller de tipografía en el espacio/tiempo Módulo 5 – Taller de creación y técnicas de realización Módulo 6 – Proyectos y Trabajo Final de Posgrado
Programa
Posgrado en Motion Design
Módulo 1 – Tecnologías
En el primer módulo del curso se desarrolla y se profundiza en el conocimiento y el manejo de las herramientas de composición y edición –After Effects y Final Cut–, entrenándose en el uso y dominio de estas como apoyo fundamental a la construcción de la narrativa audiovisual.
- Bases de funcionamiento.
- Captura, edición y exportación de formatos.
- Composición y animación de textos, imágenes y efectos.
- Integración de imagen y sonido.
- Diseño y resolución del proceso de producción.
- Profundización en el uso de las herramientas y recursos avanzados.
Módulo 2 – Cultura audiovisual
En este módulo se analizan los principales referentes de la cultura audiovisual: desde los precedentes generales en la historia del arte contemporáneo, a los referentes específicos en el campo del diseño, el cine, la televisión y los new-medias, analizando estilos y tendencias y su aplicación en el desarrollo de proyectos.
- Del papel a la pantalla: De las Vanguardias a Saúl Bass.
- Los títulos de crédito: cine, TV y nuevos formatos.
- Principios fundamentales de la tipografía en pantalla.
- El lenguaje audiovisual clásico y las nuevas narrativas inmersivas XR: AR / VR / MR.
- La IA como motor de búsqueda de información y generador de contenidos.
Módulo 3 – Taller de metáfora
Este taller tiene como principal objetivo conocer y analizar diferentes figuras metafóricas, entrenarse en su uso y dominio de estas como recurso narrativo y de representación en ejercicios de gráfica animada.
- La metáfora en la historia del arte y la comunicación.
- Recursos plásticos y narrativos: metáforas y trucos visuales.
- Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la metáfora.
- Metodología proyectual y proceso de producción.
Módulo 4 – Taller de narrativa
El objetivo de este bloque es analizar diferentes estilos narrativos, entrenarse en el uso y el dominio de sus estructuras, además de en su aplicación a través de ejercicios de gráfica animada.
- Principios fundamentales de narrativa audiovisual.
- Recursos y estructuras narrativas.
- Ritmo y edición.
- Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la estructura narrativa.
- Metodología proyectual y proceso de producción.
Módulo 5 – Taller de Audio
En este taller se profundizará en el conocimiento del sonido, y nos entrenaremos en el uso y el dominio de sus componentes –música, locuciones y efectos– como parte esencial de la construcción de la narrativa audiovisual.
- Qué es el sonido y cómo se expresa en el espacio-tiempo.
- El sonido en la narrativa: relación entre significante y significado.
- La banda de audio: música, locuciones y efectos.
- Recursos técnicos: micrófonos, mesa de mezclas y sala de efectos.
- Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio del sonido.
- Metodología proyectual y proceso de producción.
Módulo 6 – Trabajo Final de Posgrado
Como Trabajo Final de Posgrado, y a partir de la demanda de un “cliente invitado” –empresa o entidad colaboradora– se desarrolla un proyecto que, a modo de encargo real, tiene como objeto enfrentar al alumno a un proceso de creación y producción profesional. Este se lleva a cabo siguiendo el modelo de diseño iterativo de cara a obtener conclusiones y resultados reales que alcancen los objetivos establecidos.
Fases de desarrollo
- Investigación.
- Definición.
- Ideación.
- Formalización.
- Comunicación.
Posgrado en Motion 3D
Módulo 1 – Tecnologías
En este módulo se trabaja y desarrolla el conocimiento y el manejo de las herramientas de modelado y animación 3D –Cinema 4D– y se profundiza en el uso y el dominio de la edición y la composición digital como apoyo fundamental a la construcción de la narrativa y la experiencia audiovisual.
- Bases de funcionamiento.
- Modelado y animación.
- Texturizado y renderizado.
- Integración en la composición digital.
- Diseño y resolución del proceso de producción.
- Profundización en el uso de la herramienta y recursos avanzados.
Módulo 2 – Cultura audiovisual
En este módulo se examinan los principales referentes de la cultura audiovisual contemporánea a partir del nuevo espacio digital, analizando estilos y tendencias y la aplicación del motion 3D en el desarrollo de nuevos proyectos.
- Contenido bajo demanda vs. cine / TV tradicional.
- De la narrativa lineal a la fragmentación del mensaje.
- Interactividad y contenidos secuenciales.
- Las nuevas tecnologías inmersivas XR: AR / VR / MR.
- La IA como motor de búsqueda de información y generador de contenidos.
Módulo 3 – Taller de Animación
A partir del análisis de los conceptos básicos de la animación, este taller tiene como principal objetivo trabajar en la creación y desarrollo de una pieza en stop motion, que ayude a tomar conciencia tanto del espacio y la luz en tres dimensiones, como de las bases de la animación.
- Principios básicos de la animación.
- Referentes y recursos.
- Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la animación stop motion.
- Metodología proyectual y proceso de producción.
Módulo 4 – Taller de tipografía en el espacio/tiempo
Un taller para conocer las tipografías de referencia en el ámbito audiovisual y su comportamiento en el espacio/tiempo, analizando referencias y estilos a través de obras y aplicaciones para la multi-pantalla.
- La tipografía como elemento de comunicación. Fundamentos y principales ejemplos y tendencias. Posibilidades expresivas.
- La tipografía en pantalla. Referentes, ejemplos, comportamientos y restricciones.
- Tipografía en pantalla: Aspectos funcionales y emocionales
- Tipografía cinética: El relato tipográfico en los medios
- Usos del motion graphics en el diseño tipográfico.
- Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la tipografía en el espacio/tiempo.
- Metodología proyectual y proceso de producción.
Módulo 5 – Taller de Comunicación
- El objetivo de este taller es analizar las bases de comunicación y promoción audiovisual de una marca, y entrenarse en el uso y el dominio de los códigos de representación y su aplicación a través de ejercicios de gráfica animada 3D.
- Principios fundamentales de la identidad audiovisual.
- Recursos de representación y estructuras narrativas.
- Ritmo y edición.
- Creación y desarrollo de una propuesta de identidad gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de las metáforas visuales y sonoras,
- Metodología proyectual y proceso de producción.
Módulo 6 - Creación y técnicas de realización
Este módulo tiene un doble objetivo. Por un lado, la construcción imaginativa de un discurso atractivo y persuasor para el desarrollo de una pieza de creación personal. Y por otro, resolver los problemas de realización con imagen real en plató y su integración digital haciendo uso de la representación 2D y 3D, y el croma como requisito técnico. Así pues, incluye dos talleres: Abstracción CV y Cámara / Iluminación
- Taller de abstracción CV: Este es un taller fundamentalmente práctico, pero como refuerzo al desarrollo del ejercicio se analizarán referencias y contenidos teóricos.
- Taller de cámara/iluminación: Este taller tiene como principal objetivo conocer las bases del lenguaje cinematográfico –del plano a la secuencia–, los principios básicos de la iluminación y el uso de una cámara de vídeo.
Módulo 7 - Trabajo Final de Posgrado
Como Trabajo Final de Posgrado, y a partir de la demanda de un “cliente invitado” – empresa o entidad colaboradora– se desarrolla un proyecto que, a modo de encargo real, tiene como objeto enfrentar al alumno a un proceso de creación y producción profesional. Este se lleva a cabo siguiendo el modelo de diseño iterativo de cara a obtener conclusiones y resultados reales que alcancen los objetivos establecidos.
Profesorado
Coordinación
Magí del Campo
Diseñador y productor audiovisual
Coordinador del Máster en Motion Graphics Design y del Máster en Diseño e Innovación en E-learning
Andreu Balius
Tipógrafo y diseñador de tipografía
Nico Juárez
Doctorando. Licenciado en Arquitectura. Coordinador del Trabajo Final de Grado del Grado en Diseño
Oscar Núñez
Edición. Animación. Postproducción audiovisual 2D/3D
Natxo Nogueras
Técnico de sonido, estudio y directo.
Marina Salazar
Graduada en Diseño Gráfico. Investigación. Artista
Josep Maria Rocamora
Doctorando. Realizador audiovisual y experto en títulos de crédito
Lalo García
Director/realizador y diseñador de formatos audiovisuales
Salidas y ámbitos profesionales
- Productoras audiovisuales de cine, televisión y nuevos formatos.
- Estudios creativos y agencias de publicidad.
- Empresas e instituciones con departamentos propios de producción audiovisual.
Coste
Coste total del curso: 9.500 €
El coste total incluye un importe de 200 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.
Modalidades de pago
Se ofrecen diferentes modalidades de pago:
-
Pago único
-
Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
-
1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 200 € correspondientes a las tasas universitarias
-
2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas
-
3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas
-
Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.
Más información sobre becas y ayudas.
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