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Máster en Motion Graphics Design

Dota a tus proyectos gráficos de lenguajes audiovisuales en movimiento y en 3D con las técnicas más avanzadas en Motion Graphics Design.

Descripción del plan de estudios

  • Edición: 20ª
  • Periodo lectivo: del 2 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025. Presentación TFM: junio de 2025
  • Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 21:00
  • Modalidad: presencial
  • Idioma: español
  • Precio: 9.500 €
  • Titulación: Título de Máster en Motion Graphics Design otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

El creador audiovisual necesita conocer y dominar las herramientas que le permitan representar sus ideas. Herramientas con las que realizar proyectos capaces de atrapar la atención del espectador y con las que construir mensajes memorables. El 3D motion y la gráfica animada se configuran como dos de las soluciones más atractivas y operativas a la hora de construir el discurso de las nuevas ventanas digitales.

El Máster en Motion Graphics Design ofrece una formación completa que permite el dominio de las herramientas y las técnicas, además del conocimiento de los medios y los soportes y el desarrollo de la capacidad analítica, la idealización y la formalización. Con un planteamiento eminentemente práctico (se realizan ejercicios y proyectos bajo la tutoría de profesores especializados), en este máster se aplican metodologías proyectuales como el Design thinking y el Agile development, además de recursos y procesos de gestión y producción profesional.   

El título de Máster en Motion Graphics Design de 60 ECTS, se obtiene cursando conjuntamente los programas de los posgrados en Motion Design y en Motion 3D, de 30 ECTS cada uno. Asimismo, cada posgrado puede cursarse de manera independiente (ver sección posgrados). 

Plan de estudios

Posgrado en Motion Design

Módulo 1 – Tecnologías

Módulo 2 – Cultura audiovisual

Módulo 3 – Taller de metáfora

Módulo 4 – Taller de narrativa

Módulo 5 – Taller de audio

Módulo 6 – Trabajo Final de Posgrado

Posgrado en Motion 3D

Módulo 1 – Tecnologías

Módulo 2 – Cultura audiovisual

Módulo 3 – Taller de animación

Módulo 4 – Taller de tipografía en el espacio/tiempo

Módulo 5 – Taller de creación y técnicas de realización

Módulo 6 – Proyectos y Trabajo Final de Posgrado

Programa

Posgrado en Motion Design

Módulo 1 – Tecnologías

En el primer módulo del curso se desarrolla y se profundiza en el conocimiento y el manejo de las herramientas de composición y edición –After Effects y Final Cut–, entrenándose en el uso y dominio de estas como apoyo fundamental a la construcción de la narrativa audiovisual.

  • Bases de funcionamiento.
  • Captura, edición y exportación de formatos.
  • Composición y animación de textos, imágenes y efectos.
  • Integración de imagen y sonido.
  • Diseño y resolución del proceso de producción.
  • Profundización en el uso de las herramientas y recursos avanzados.

Módulo 2 – Cultura audiovisual

En este módulo se analizan los principales referentes de la cultura audiovisual: desde los precedentes generales en la historia del arte contemporáneo, a los referentes específicos en el campo del diseño, el cine, la televisión y los new-medias, analizando estilos y tendencias y su aplicación en el desarrollo de proyectos.

  • Del papel a la pantalla: De las Vanguardias a Saúl Bass.
  • Los títulos de crédito: cine, TV y nuevos formatos.
  • Principios fundamentales de la tipografía en pantalla.
  • El lenguaje audiovisual clásico y las nuevas narrativas inmersivas XR: AR / VR / MR.
  • La IA como motor de búsqueda de información y generador de contenidos.

Módulo 3 – Taller de metáfora

Este taller tiene como principal objetivo conocer y analizar diferentes figuras metafóricas, entrenarse en su uso y dominio de estas como recurso narrativo y de representación en ejercicios de gráfica animada.

  • La metáfora en la historia del arte y la comunicación.
  • Recursos plásticos y narrativos: metáforas y trucos visuales.
  • Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la metáfora.
  • Metodología proyectual y proceso de producción.

Módulo 4 – Taller de narrativa

El objetivo de este bloque es analizar diferentes estilos narrativos, entrenarse en el uso y el dominio de sus estructuras, además de en su aplicación a través de ejercicios de gráfica animada.

  • Principios fundamentales de narrativa audiovisual.
  • Recursos y estructuras narrativas.
  • Ritmo y edición.
  • Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la estructura narrativa.
  • Metodología proyectual y proceso de producción.

Módulo 5 – Taller de Audio

En este taller se profundizará en el conocimiento del sonido, y nos entrenaremos en el uso y el dominio de sus componentes –música, locuciones y efectos– como parte esencial de la construcción de la narrativa audiovisual.

  • Qué es el sonido y cómo se expresa en el espacio-tiempo.
  • El sonido en la narrativa: relación entre significante y significado.
  • La banda de audio: música, locuciones y efectos.
  • Recursos técnicos: micrófonos, mesa de mezclas y sala de efectos.
  • Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio del sonido.
  • Metodología proyectual y proceso de producción.

Módulo 6 – Trabajo Final de Posgrado

Como Trabajo Final de Posgrado, y a partir de la demanda de un “cliente invitado” –empresa o entidad colaboradora– se desarrolla un proyecto que, a modo de encargo real, tiene como objeto enfrentar al alumno a un proceso de creación y producción profesional. Este se lleva a cabo siguiendo el modelo de diseño iterativo de cara a obtener conclusiones y resultados reales que alcancen los objetivos establecidos.

Fases de desarrollo
  • Investigación.
  • Definición.
  • Ideación.
  • Formalización.
  • Comunicación.

Posgrado en Motion 3D

Módulo 1 – Tecnologías

En este módulo se trabaja y desarrolla el conocimiento y el manejo de las herramientas de modelado y animación 3D –Cinema 4D– y se profundiza en el uso y el dominio de la edición y la composición digital como apoyo fundamental a la construcción de la narrativa y la experiencia audiovisual.

  • Bases de funcionamiento.
  • Modelado y animación.
  • Texturizado y renderizado.
  • Integración en la composición digital.
  • Diseño y resolución del proceso de producción.
  • Profundización en el uso de la herramienta y recursos avanzados.

Módulo 2 – Cultura audiovisual

En este módulo se examinan los principales referentes de la cultura audiovisual contemporánea a partir del nuevo espacio digital, analizando estilos y tendencias y la aplicación del motion 3D en el desarrollo de nuevos proyectos.

  • Contenido bajo demanda vs. cine / TV tradicional.
  • De la narrativa lineal a la fragmentación del mensaje.
  • Interactividad y contenidos secuenciales.
  • Las nuevas tecnologías inmersivas XR: AR / VR / MR.
  • La IA como motor de búsqueda de información y generador de contenidos.

Módulo 3 – Taller de Animación

A partir del análisis de los conceptos básicos de la animación, este taller tiene como principal objetivo trabajar en la creación y desarrollo de una pieza en stop motion, que ayude a tomar conciencia tanto del espacio y la luz en tres dimensiones, como de las bases de la animación.

  • Principios básicos de la animación.
  • Referentes y recursos.
  • Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la animación stop motion.
  • Metodología proyectual y proceso de producción.

Módulo 4 – Taller de tipografía en el espacio/tiempo

Un taller para conocer las tipografías de referencia en el ámbito audiovisual y su comportamiento en el espacio/tiempo, analizando referencias y estilos a través de obras y aplicaciones para la multi-pantalla.

  • La tipografía como elemento de comunicación. Fundamentos y principales ejemplos y tendencias. Posibilidades expresivas.
  • La tipografía en pantalla. Referentes, ejemplos, comportamientos y restricciones.
  • Tipografía en pantalla: Aspectos funcionales y emocionales
  • Tipografía cinética: El relato tipográfico en los medios
  • Usos del motion graphics en el diseño tipográfico.
  • Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la tipografía en el espacio/tiempo.
  • Metodología proyectual y proceso de producción.

Módulo 5 – Taller de Comunicación

  • El objetivo de este taller es analizar las bases de comunicación y promoción audiovisual de una marca, y entrenarse en el uso y el dominio de los códigos de representación y su aplicación a través de ejercicios de gráfica animada 3D.
  • Principios fundamentales de la identidad audiovisual.
  • Recursos de representación y estructuras narrativas.
  • Ritmo y edición.
  • Creación y desarrollo de una propuesta de identidad gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de las metáforas visuales y sonoras,
  • Metodología proyectual y proceso de producción.

Módulo 6 - Creación y técnicas de realización

Este módulo tiene un doble objetivo. Por un lado, la construcción imaginativa de un discurso atractivo y persuasor para el desarrollo de una pieza de creación personal. Y por otro, resolver los problemas de realización con imagen real en plató y su integración digital haciendo uso de la representación 2D y 3D, y el croma como requisito técnico. Así pues, incluye dos talleres: Abstracción CV y Cámara / Iluminación

  • Taller de abstracción CV: Este es un taller fundamentalmente práctico, pero como refuerzo al desarrollo del ejercicio se analizarán referencias y contenidos teóricos.
  • Taller de cámara/iluminación: Este taller tiene como principal objetivo conocer las bases del lenguaje cinematográfico –del plano a la secuencia–, los principios básicos de la iluminación y el uso de una cámara de vídeo.

Módulo 7 - Trabajo Final de Posgrado

Como Trabajo Final de Posgrado, y a partir de la demanda de un “cliente invitado” – empresa o entidad colaboradora– se desarrolla un proyecto que, a modo de encargo real, tiene como objeto enfrentar al alumno a un proceso de creación y producción profesional. Este se lleva a cabo siguiendo el modelo de diseño iterativo de cara a obtener conclusiones y resultados reales que alcancen los objetivos establecidos.

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Profesorado

Magí del Campo, Diseñador y productor audiovisual
Andreu Balius, Tipógrafo y diseñador de tipografía

Andreu Balius

Tipógrafo y diseñador de tipografía

Nico Juárez, Doctorando. Licenciado en Arquitectura. Coordinador del Trabajo Final de Grado del Grado en Diseño

Nico Juárez

Doctorando. Licenciado en Arquitectura. Coordinador del Trabajo Final de Grado del Grado en Diseño

Oscar Núñez, Edición. Animación. Postproducción audiovisual 2D/3D

Oscar Núñez

Edición. Animación. Postproducción audiovisual 2D/3D

Natxo Nogueras, Técnico de sonido, estudio y directo.

Natxo Nogueras

Técnico de sonido, estudio y directo.

Marina Salazar, Graduada en Diseño Gráfico. Investigación. Artista

Marina Salazar

Graduada en Diseño Gráfico. Investigación. Artista

Josep Maria Rocamora, Doctorando. Realizador audiovisual y experto en títulos de crédito

Josep Maria Rocamora

Doctorando. Realizador audiovisual y experto en títulos de crédito

Lalo García, Director/realizador y diseñador de formatos audiovisuales

Lalo García

Director/realizador y diseñador de formatos audiovisuales

Salidas y ámbitos profesionales

  • Productoras audiovisuales de cine, televisión y nuevos formatos.
  • Estudios creativos y agencias de publicidad.
  • Empresas e instituciones con departamentos propios de producción audiovisual.

Coste

Coste total del curso: 9.500 €

El coste total incluye un importe de 200 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago:

  • Pago único

  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:

    • 1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 200 € correspondientes a las tasas universitarias

    • 2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

    • 3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Normativa académica de másteres y posgrados de BAU.

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