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Máster en Motion Graphics Design

Dota a tus proyectos gráficos de lenguajes audiovisuales en movimiento y en 3D con las técnicas más avanzadas en Motion Graphics Design.

  • Edición:
  • Periodo lectivo: Del 6 de octubre de 2020 a junio 2021. Presentación TFM: junio de 2021
  • Horario: De lunes a jueves de 19:00 a 22:00.
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 8.100 €
  • Titulación: Título de Máster en Motion Graphics Design otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

El creador audiovisual necesita conocer y dominar las herramientas que le permitan representar sus ideas. Herramientas con las que realizar proyectos capaces de atrapar la atención del espectador y con las que construir mensajes memorables. El 3D motion y la gráfica animada se configuran como dos de las soluciones más atractivas y operativas a la hora de construir el discurso de las nuevas ventanas digitales.

El Máster en Motion Graphics Design ofrece una formación completa que permite el dominio de las herramientas y las técnicas, además del conocimiento de los medios y los soportes y el desarrollo de la capacidad analítica, la idealización y la formalización. Con un planteamiento eminentemente práctico (se realizan ejercicios y proyectos bajo la tutoría de profesores especializados), en este máster se aplican metodologías proyectuales como el Design thinking y el Agile development, además de recursos y procesos de gestión y producción profesional.    

El título de Máster en Motion Graphics Design, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo año académico o en diferentes años académicos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un máster pueden cursarse de manera independiente.

Plan de estudios

Posgrado en Motion Design

Módulo 1 – Tecnologías

Módulo 2 – Cultura audiovisual

Módulo 3 – Taller de metáfora

Módulo 4 – Taller de narrativa

Módulo 5 – Taller de audio

Módulo 6 – Trabajo Final de Posgrado

 

Posgrado en Motion 3D

Módulo 1 – Tecnologías

Módulo 2 – Cultura audiovisual

Módulo 3 – Taller de animación

Módulo 4 – Taller de tipografía en el espacio/tiempo

Módulo 5 – Taller de creación y técnicas de realización

Módulo 6 – Proyectos y Trabajo Final de Posgrado

Programa

Posgrado en Motion Design

Módulo 1 – Tecnologías

En el primer módulo del curso se desarrolla y se profundiza en el conocimiento y el manejo de las herramientas de composición y edición –After Effects y Final Cut–, entrenándose en el uso y dominio de estas como apoyo fundamental a la construcción de la narrativa audiovisual.

  • Bases de funcionamiento. 
  • Captura, edición y exportación de formatos.
  • Composición y animación de textos, imágenes y efectos.
  • Integración de imagen y sonido.
  • Diseño y resolución del proceso de producción.
  • Profundización en el uso de las herramientas y recursos avanzados.

 

Módulo 2 – Cultura audiovisual

En este módulo se analizan los principales referentes de la cultura audiovisual: desde los precedentes generales en la historia del arte contemporáneo, a los referentes específicos en el campo del diseño, el cine, la televisión y los new-medias, analizando estilos y tendencias y su aplicación en el desarrollo de proyectos.

  • Del papel a la pantalla: De las Vanguardias a Bass.
  • Los títulos de crédito: cine, TV y nuevos formatos.
  • Principios fundamentales de la tipografía en pantalla.
  • Principios fundamentales del lenguaje audiovisual.

 

Módulo 3 – Taller de metáfora

Este taller tiene como principal objetivo conocer y analizar diferentes figuras metafóricas, entrenarse en su uso y dominio de estas como recurso narrativo y de representación en ejercicios de gráfica animada.

  • La metáfora en la historia del arte y la comunicación.
  • Recursos plásticos y narrativos: metáforas y trucos visuales.
  • Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la metáfora.
  • Metodología proyectual y proceso de producción.

 

Módulo 4 – Taller de narrativa

El objetivo de este bloque es analizar diferentes estilos narrativos, entrenarse en el uso y el  dominio de sus estructuras, además de en su aplicación a través de ejercicios de gráfica animada.

  • Principios fundamentales de narrativa audiovisual.
  • Recursos y estructuras narrativas.
  • Ritmo y edición.
  • Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la estructura narrativa.
  • Metodología proyectual y proceso de producción.

 

Módulo 5 – Taller de Audio

En este taller se profundizará en el conocimiento del sonido, y nos entrenaremos en el uso y el dominio de sus componentes –música, locuciones y efectos– como parte esencial de la construcción de la narrativa audiovisual.

  • El sonido en la narrativa: relación entre significante y significado.
  • La banda de audio: música, locuciones y efectos.
  • Recursos técnicos: micrófonos, mesa de mezclas y la sala de efectos. 
  • Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio del sonido.
  • Metodología proyectual y proceso de producción.

 

Módulo 6 – Trabajo Final de Posgrado

Como Trabajo Final de Posgrado, y a partir de la demanda de un “cliente invitado” –empresa o entidad colaboradora– se desarrolla un proyecto que, a modo de encargo real, tiene como objeto enfrentar al alumno a un proceso de creación y producción profesional. Este se lleva a cabo siguiendo el modelo de diseño iterativo de cara a obtener conclusiones y resultados reales que alcancen los objetivos establecidos.

Fases de desarrollo
  • Investigación.
  • Definición.
  • Ideación.
  • Formalización.
  • Comunicación.

 

Posgrado en Motion 3D

Módulo 1 – Tecnologías

En este módulo se trabaja y desarrolla el conocimiento y el manejo de las herramientas de modelado y animación 3D –Cinema 4D– y se profundiza en el uso y el dominio de la edición y la composición digital como apoyo fundamental a la construcción de la narrativa y la experiencia audiovisual.

  • Bases de funcionamiento. 
  • Modelado y animación.
  • Texturizado y renderizado.
  • Integración en la composición digital.
  • Diseño y resolución del proceso de producción.
  • Profundización en el uso de la herramienta y recursos avanzados.

 

Módulo 2 – Cultura audiovisual

En este módulo se examinan los principales referentes de la cultura audiovisual contemporánea a partir del nuevo espacio digital, analizando estilos y tendencias y la aplicación del motion 3D en el desarrollo de nuevos proyectos.

  • Contenido bajo demanda vs. cine / TV tradicional.
  • De la narrativa lineal a la fragmentación del mensaje.
  • Interactividad y contenidos secuenciales.
  • Los nuevos formatos inmersivos: RA/RV

 

Módulo 3 – Taller de Animación

A partir del análisis de los conceptos básicos de la animación, este taller tiene como principal objetivo trabajar en la creación y desarrollo de una pieza en stop motion, que ayude a tomar conciencia tanto del espacio y la luz en tres dimensiones, como de las bases de la animación.

  • Principios básicos de la animación.
  • Referentes y recursos.
  • Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la animación stop motion.
  • Metodología proyectual y proceso de producción.

 

Módulo 4 – Taller de tipografía en el espacio/tiempo

Un taller para conocer las tipografías de referencia en el ámbito audiovisual y su comportamiento en el espacio/tiempo, analizando referencias y estilos a través de obras y aplicaciones para la multi-pantalla.

  • Tipografía en pantalla: aspectos funcionales y emocionales.
  • Tipografía cinética: el relato tipográfico en el cine, el video musical, el videojuego, la televisión, la publicidad, los eventos y festivales, la didáctica y la experimentación gráfica.
  • Usos del motion graphics en el diseño tipográfico.
  • Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la tipografía en el espacio/tiempo.
  • Metodología proyectual y proceso de producción.

 

Módulo 5 – Taller de Creación y Técnicas de Realización

Este módulo tiene un doble objetivo. Por un lado, la construcción imaginativa de un discurso atractivo y persuasor para el desarrollo de una pieza de creación personal. Y por otro, resolver los problemas de realización con imagen real en plató y su integración digital haciendo uso de la representación 2D y 3D y el croma como requisito técnico. 

  • Construcción de un relato.
  • Conceptualización y formalización audiovisual.
  • Bases y usos del vídeo profesional.
  • Bases y usos de la iluminación en plató con fondo croma.
  • Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso de la imagen real y su integración digital junto a elementos 2D y 3D.
  • Metodología proyectual y proceso de producción.

 

Módulo 6 – Proyectos y Trabajo Final de Posgrado

Un taller dedicado a la creación y producción de proyectos de promoción audiovisual para pantallas new-media y nuevos formatos inmersivos haciendo uso de las técnicas de representación 3D.  

Como Trabajo Final de Posgrado, y a partir de la demanda de un “cliente invitado” –empresa o entidad colaboradora– se desarrolla un proyecto que, a modo de encargo real, tiene como objeto enfrentar al alumno a un proceso de creación y producción profesional. Este se lleva a cabo siguiendo el modelo de diseño iterativo, de cara a obtener conclusiones y resultados reales que alcancen los objetivos establecidos.

Fases de desarrollo
  • Investigación.
  • Definición.
  • Ideación.
  • Formalización.
  • Comunicación.

Salidas profesionales

  • Productoras audiovisuales de cine, televisión y nuevos formatos.
  • Estudios creativos y agencias de publicidad.
  • Empresas e instituciones con departamentos propios de producción audiovisual.

Coste

Coste total del curso: 8.100 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2o pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Normativa académica de másteres y diplomas de posgrados de BAU.

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