Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos
Desarrolla entornos y experiencias audiovisuales interactivas para espacios lúdicos, culturales, expositivos y/o con fines comerciales, que generen emociones únicas.
Descripción del plan de estudios
- Edición: 6ª
- Periodo lectivo: del 2 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025. Presentación TFM: junio de 2025
- Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 21:00
- Modalidad: presencial
- Idioma: español
- Precio: 9.500 €
- Titulación: Título de Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos otorgado por la UVic-UCC
- Créditos: 60 ECTS
Presentación
La sociedad actual requiere de técnicos creativos que entiendan el medio interactivo y el lenguaje generativo, que sepan ver y entender las posibilidades y los límites de la tecnología como herramienta creativa y narrativa, y que sepan proponer y crear proyectos o prototipos que recojan esto y validen sus ideas.
Los contenidos del Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos se estructuran en cuatro módulos temáticos e interrelacionados que tratan disciplinas y temáticas de cultura visual; arte y nuevos medios; vídeo en tiempo real; audiovisual fuera de la pantalla; motion graphics y gráficos generativos; diseño de interacción física e interacción tangible; diseño de sistemas de interacción; narrativa interactiva; audio generativo; composición musical y diseño sonoro; prototipado electrónico; diseño, control y simulación de la luz; fabricación digital; wearables; realidad virtual; o matemática y física para el audiovisual.
El programa concluye con un Trabajo Final de Máster en el que el estudiante demuestra que ha adquirido las competencias técnicas y creativas, con un suficiente grado de innovación audiovisual y/o interactiva, y en el cual concreta su viabilidad (presupuesto y subvenciones) y posicionamiento (mercado del arte, instituciones o festivales).
Este máster va dirigido a profesionales y estudiantes de audiovisual en todas sus disciplinas (directores; productores; realizadores; iluminadores; creadores de banda sonora y sonidistas; programadores, animadores y grafistas en general); a profesionales y estudiantes de Comunicación audiovisual, Bellas Artes y Diseño (moda, espacio, producto, gráfico) interesados en la tecnología, los nuevos medios y la interactividad; y a profesionales y estudiantes de ingenierías que quieran entender mejor la creatividad en el medio audiovisual digital y en la interacción y deseen expandir su cultura visual y estética. El máster también está pensado para profesionales y estudiantes de Arquitectura, Interiorismo y Escenografía interesados en incorporar la tecnología y los nuevos medios audiovisuales en el espacio, y a los artistas de todas las disciplinas que busquen en la tecnología y el audiovisual un nuevo campo de experimentación.
* Imprescindible disponer de un ordenador portátil.
Plan de estudios
Módulo 1 - Fundamentos teóricos de los nuevos medios Módulo 2 - Innovación audiovisual Módulo 3 - Interacción Módulo 4 - Trabajo Final de Máster (TFM)
Programa
Módulo 1 - Fundamentos teóricos de los nuevos medios
Introducción de los fundamentos teóricos artísticos, estéticos, técnicos y de narrativa no lineal. Conceptos y terminología básica y corpus de proyectos referentes en innovación audiovisual e interactiva.
- Arte y nuevos medios.
- Cultura general relacionada con la materia: cine experimental.
- Bauhaus, Fluxus, MTV, música del siglo XX, arquitectura…
- Referentes históricos: estado del arte, Lev Manovich.
- Narrativa interactiva.
- Narrativa audiovisual interactiva, webdocs, escenografías y proyectos participativos.
- Introducción a la programación algorítmica.
- Matemáticas y física para el audiovisual: aritmética, trigonometría, espacios de color, vectores, oscilaciones y mecánica básica.
Módulo 2 - Innovación audiovisual
Inmersión práctica en los nuevos lenguajes y tecnologías del audiovisual en tiempo real, tanto basadas en metodologías algorítmicas (a través de código realizado por los estudiantes mediante plataformas open source) como basadas en el uso de software comercial específico.
- Video en tiempo real: referentes artísticos. Música visual, cine experimental, live cinema, VJ, Resolume, Qlab, VDMX…
- Audiovisual fuera de pantalla: referentes artísticos. Percepción y perspectiva, mapping, pixel mapping.
- Gráficos generativos: referentes artísticos. Sistemas algorítmicos. Processing.
- Diseño, control y simulación de la luz: luz y percepción. Referentes artísticos. DMX, simulación 3D.
- Audio generativo y diseño sonoro: Referentes artísticos. Audio digital, síntesis sonora, dsp, PD, MAXMSP. Análisis de piezas, harmonía, ritmo, instrumentación, psicoacústica, Reaper, Ableton, m4.
Módulo 3 - Interacción
Presentación de los conceptos y de las herramientas técnicas esenciales para conocer y crear proyectos no lineales en los que el espectador pasa a ser participante e interventor de la pieza audiovisual.
- Interacción tangible e integración de sistemas interactivos.
- Teoría del diseño de interacción y comunicación interactiva.
- Instalaciones físicas e interfaces de cuerpo entero.
- Protocolos de comunicación: OSC, MIDI, PHP.
- Sistemas interactivos tangibles, multi-touch, TUIO, embedded interaction, etc.
- Diseño de interacción física.
- Prototipado, fabricación digital y wearables.
- Electrónica.
- Realidad virtual y realidad aumentada.
- Unity, unreal.
Módulo 4 - Trabajo Final de Máster (TFM)
El Trabajo Final de Máster (TFM) se plantea como un proyecto multidisciplinar que integra tecnologías, procesos y lenguajes innovadores a través de un discurso crítico y coherente. El TFM puede tomar la forma de una instalación interactiva, una escenografía digital, un objeto interactivo o cualquier otro formato de los analizados a lo largo del máster.
El TFM, realizado en grupos de 3-4 estudiantes, deberá ser presentado y defendido ante un tribunal de expertos y profesionales del sector que evaluarán su interés y su ejecución.
Proyectos
Flora, Jardín electrónico por Judit Castells, Paula Jaime, Daniela Guevara, Mariana Pachón
La depresión de Danakil por Arrate Ayala, Andrea Badia, Carlos Dubón, Marina Gómez
Profesorado
Coordinación
Mónica Rikić
Licenciada en Bellas Artes. Arte electrónico y programación creativa. Coordinadora del Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos.
Omar Alvarez
Operador de directo especializado en tiempo real.
Quelic Berga
Doctorando. Diseñador web, desarrollador y artista
Anna Carreras
Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones. Artista digital. Programadora
Luca Carrubba
Gestor cultural, Comisario de arte digital
Luis Colaço
Creativo tecnológico
Antònia Folguera
Comisaria y comunicadora especializada en arte y cultura digital
Mariel Fuentes
Licenciada en Arquitectura y Urbanismo. Iluminación
Daniel Gallardo
Doctor. Ingeniería de proyectos
Citlali Hernández
Doctoranda. Licenciada en Diseño Industrial. Artista multidisciplinar
Xavier Maixenchs
Diseñador Industrial y Audiovisual
Mónica Rikić
Licenciada en Bellas Artes. Arte electrónico y programación creativa. Coordinadora del Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos.
Diego Suárez
Licenciado en Ingeniería (Telecomunicaciones). Artes digitales
Fèlix Vinyals
Ingeniero Electrónico y artista especializado en instalaciones interactivas.
Salidas y ámbitos profesionales
- Director creativo.
- Director de arte.
- Programador.
- Comisario o Diseñador (visual y/o sonoro) especializado en: Espectáculos audiovisuales, instalaciones interactivas, instrumentos audiovisuales, escenografías digitales, programación creativa, composición de música electroacústica, arte digital, productos interactivos y wearables, escaparatismo e interiorismo digital interactivo, diseño generativo, museografía.
Coste
Coste total del curso: 9.500 €
El coste total incluye un importe de 200 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.
Modalidades de pago
Se ofrecen diferentes modalidades de pago:
-
Pago único
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Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
-
1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 200 € correspondientes a las tasas universitarias
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2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas
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3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas
-
Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.
Más información sobre becas y ayudas.
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