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Proyectos de Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos

La depresión de Danakil

por Arrate Ayala, Andrea Badia, Carlos Dubón, Marina Gómez

La depresión de Danakil La depresión de Danakil La depresión de Danakil La depresión de Danakil

La depresión de Danakil es una instalación generativa basada en la recopilación de datos que transmite una representación visual de las condiciones ambientales de uno de los entornos más inhóspitos y ácidos de la tierra, el sistema hidrotermal de Dallol.

La instalación pretende mostrar el espectro de la vida extrema utilizando la propia naturaleza como creadora y dar visibilidad a un lugar de difícil acceso donde la situación crítica del entorno nos demuestra una realidad; nuestro ecosistema es frágil, cambiante y dependiente de muchos agentes fuera de nuestro control.

Artemisis

por Jesús Delgadillo, Ana Harrison, Yuji Lee, Camila Simsiroglu

Artemisis Artemisis Artemisis Artemisis Artemisis Artemisis

Artemisis es una instalación generativa e interactiva centrada en el crustáceo Artemia salina. Las artemias protagonizan la instalación e interactúan entre sí, originando con sus movimientos cambios en el sonido y en los visuales en directo. Para las personas, invitadas a compartir el espacio con ellas, tiene un valor más contemplativo. La unión tecnológica y natural crea un nuevo ecosistema de intercambio de información que tiene como función la expansión de su diminuto mundo y la elevación a un nuevo espectro audiovisual. Esta es una instalación que nace del proceso de acercamiento a esta especie y lleva a cabo una investigación del animal basada en la observación, el cuidado y la interacción con diversas tecnologías.

Euphyllia

por Stephanie Romero, Isabel Tavoni

Euphyllia Euphyllia Euphyllia Euphyllia Euphyllia Euphyllia

Stephanie Romero

La instalación Euphyllia lleva el nombre de la idea inspiracional y principal referencia a donde se ve dirigida su estética y también su finalidad, los corales euphyllia, de los más populares y solicitados en la acuariofilia por su bonito e hipnotizante aspecto, y es esto lo que busca generar en el usuario: introducirlo en una hipnotizante experiencia audiovisual donde podrá ser el creador de una serie de movimientos, melodías y escenarios al interactuar con la pieza.

Isabel Tavoni

La idea nace ante la búsqueda de ese movimiento hipnótico característico de los corales Euphyllia, guiado por las corrientes del mar.

Esta instalación cinética busca dar vida a ese animal creado en una sociedad transmoderna, y como consecuencia se ha conseguido un ser que se funde entre lo analógico y digital, lo "natural" y lo "artificial".

El material predominante es la madera, para reforzar el concepto principal y darle una estética más orgánica armando el esqueleto del animal. El cobre de los tentáculos le aporta unas texturas y reflejos que recuerdan al mar.

Los motores y cables se encuentran en la parte inferior de la obra, representando el sistema nervioso y los órganos que, en vez de esconderlos, se optó por dejarlos visibles para humanizar a la "trans-Ephyllia ".

Panta Rhei

por José Andrés Cubillas, Luis Díaz, Biel López, Paula Villavicencio

Panta Rhei Panta Rhei Panta Rhei Panta Rhei Panta Rhei Panta Rhei

Panta Rhei es una instalación audiovisual que invita al espectador a participar en un ejercicio de reflexión sobre el devenir y la impermanencia a través de la inmersión en un río de luz en constante cambio.

El devenir es el proceso de cambio que se produce en el tiempo y espacio. La posibilidad de transformación en una cosa que existe. Se refiere a la propiedad del “todo” a mantenerse en estado de impermanencia.

A través de la luz y el sonido se representa el constante cambio planteado desde los inicios de la filosofía presocrática y plasmado por Heráclito.

Esta instalación interactiva plantea, a través del uso de haces de luz verticales y sonido espacial, una configuración aleatoria tanto lumínica como sonora y poder contemplar en primera persona el devenir de la instalación, su paso por el tiempo y las etapas de vida del río lumínico.

Métron

por Luis Rocha da Silva, Flor Salatino, Sara Montoya

Métron Métron Métron Métron Métron

A partir de un metrónomo -como estructura de tiempo y movimiento- Métron explora los límites poniendo foco en las intersecciones e influencias entre "diferentes" medios (mecánicos, sonido, luz y espacio) para crear diversas coreografías que evidencien y desafíen la percepción del mismo.

Proximidades

por Catalina Ansaldi, Marta Minguell, Ana Karen Orozco, Daniela Savalli

Proximidades Proximidades Proximidades Proximidades Proximidades Proximidades Proximidades Proximidades Proximidades

Proximidades es una instalación audiovisual interactiva basada en patrones emocionales identificados durante el tiempo del confinamiento.
La memoria colectiva de un momento de crisis universal se traduce en una experiencia sensorial, que a su vez se actualiza con la participación de cada visitante.

Para abordar esta problemática, trabajamos con recolección y análisis de datos. Para realizar un abordaje sensible, creamos una página web interactiva (www.theproximitymovement.com). Mediante una interfaz simple cada participante introdujo información básica (país de residencia y día de confinamiento), y su estado de ánimo emocional.
Tras analizar la información recolectada, empezamos a identificar algunos patrones. Utilizando una mirada amplia, nos propusimos organizar los patrones emocionales y representarlos de manera sinestésica con visuales y audio generativo.

PORTAL

por Javier Albo, Ale Moscoso

PORTAL PORTAL PORTAL PORTAL PORTAL PORTAL PORTAL PORTAL

PORTAL es una instalación interactiva de luz y sonido que explora los umbrales de la percepción humana.
La pieza se presenta como un vacío negro que es activado e iluminado por sus visitantes. Con un grito o una simple palabra, la voz abre un hueco en el espacio-tiempo por el que el sonido viaja transformando el vacío oscuro en una experiencia visual similar a un vórtice.

Coin d'amour

por Azzurra Stilo, Ana de la Mora

Coin d'amour Coin d'amour Coin d'amour Coin d'amour Coin d'amour Coin d'amour Coin d'amour Coin d'amour

¿Te has preguntado alguna vez qué sientes cuando te tocas el antebrazo? o, dicho de otra manera, ¿qué siente tu antebrazo cuando lo tocas?
Respondiendo estas preguntas, el proyecto pretende ser un ejercicio de propiocepción que establece un diálogo entre nosotros y nuestro cuerpo con el objetivo de descubrir su importancia, escuchar qué es lo que siente y respetar sus “emociones”.

Partiendo de un estudio estadístico, se ha determinado cómo se sienten las personas de distintas culturas europeas cuando entran en contacto con distintas partes de su cuerpo. 
En la instalación ‘Coin d’amour’, cuando el usuario entra en contacto con distintas partes de su cuerpo, se representa de forma visual y sonora lo que siente esa parte del cuerpo al ser tocada, se emiten sonidos y se proyectan gráficos generativos lumínicos sobre la superficie.

Aural

por Natalia Gima, Mago Hart, Miriam Felici

Aural Aural Aural

Aural es una experiencia inmersiva que permite al usuario hackear su campo energético.
Nuestra instalación utiliza la interacción física con la escultura lumínica para diseñar un paisaje sonoro, este se va construyendo y modificando en tiempo real por el usuario. Creando una retroalimentación de acción y reacción entre el cuerpo físico y energético. De esta forma el practicante diseña su aura.

La Mantis

por Gemma Reverter, Heidi Valda

La Mantis La Mantis La Mantis La Mantis La Mantis

Acostumbrados a los macroeventos, y formatos gigantescos para homenajear lo que admiramos, la propuesta refuta la cultura del macro espectáculo y se instala en lo pequeño, rindiendo homenaje a la reina insecto, La Mantis. 

Sense of Rhythm

por Rubén Oya

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Sense of Rythm es una instalación interactiva sobre la percepción de la música. Los visitantes co-crean sus propios ritmos y pueden experimentarlos en un entorno inmersivo a través del sonido, luz y vibraciones. 
Sense of Rythm es una experiencia musical aumentada y accesible basada en el diseño universal, en un intento de acercarla a personas con falta de visión o audición.