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Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño

Con el Máster Universitario desarrollarás un sentido crítico que te permitirá liderar proyectos de diseño social y ecológico mediante la aplicación de diversas metodologías de investigación, la práctica creativa y la experimentación tecnológica y material. Además, este Máster te permitirá acceder a programas de Doctorado.

  • Edición:
  • Periodo lectivo: Del 6 de octubre de 2020 a julio de 2021. Presentación TFM: julio de 2021
  • Horario: De lunes a jueves de 15:45 a 18:45
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 9.900 €
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño otorgado por la Universidad UVic-UCC y acreditado por el RUCT y el Ministerio de Educación (*BOE)
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

El Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño tiene por objetivo formar investigadores y profesionales del diseño comprometidos con una sociedad cada vez más cambiante, capaces de responder a las necesidades de ésta y contribuir, por lo tanto, al bienestar y la transformación social. Por ello, este Máster se presenta como un espacio donde generar conocimiento, con y desde el diseño, a partir de la investigación, la práctica creativa y la experimentación material, tecnológica y conceptual

El máster oficial en Investigación y Experimentación en Diseño, desarrolla las competencias necesarias para que los estudiantes puedan acceder, posteriormente, a un programa de doctorado, pudiendo elegir entre hacer su tesis doctoral según el formato ortodoxo o de forma aplicada a través de un doctorado industrial. Asimismo, su carácter profesionalizador responde a la demanda cada vez mayor de profesionales del diseño con una formación mucho más transversal, capaces de trabajar en procesos colaborativos y entendiendo el diseño como un medio para la transformación social.  

Por ello, el máster está especialmente dirigido a aquellos que poseen una titulación oficial universitaria previa proveniente de las disciplinas del Diseño, de las Bellas Artes o de la Arquitectura*, que quieran investigar y también ampliar su ámbito profesional al diseño de proyectos de carácter social.  

El plan de estudios de este máster ofrece una formación multidisciplinar dando entrada a metodologías de investigación procedentes de disciplinas hasta el momento ajenas a la profesión, como las ciencias políticas y sociales. Éstas, junto con los estudios culturales y la investigación artística, configuran las distintas asignaturas de las que se compone el máster, en las que se combina la teoría y la práctica, utilizando el taller de fabricación digital como entorno de aprendizaje, experimentación y prototipado donde generar investigaciones porque este máster no concibe la investigación sin la experimentación, la preocupación por lo político sin la preocupación por lo sensible, la teoría sin la creatividad técnica ni la experimentación material sin la estética. 

(*) Se valorará también la admisión de otras titulaciones universitarias de acuerdo con los requisitos de admisión.

Objetivos

En el marco de un Máster oficial, el Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño desarrolla las competencias necesarias para que los estudiantes puedan acceder, posteriormente, a un programa de doctorado. Así mismo, su carácter profesionalizador responde a la demanda cada vez mayor de profesionales del diseño con una formación mucho más transversal, capaces de trabajar en procesos colaborativos y entendiendo el diseño como un medio para la transformación social.

Plan de Estudios

El Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño con un total de 60 ECTS, está estructurado en 36 ECTS de carácter obligatorio, 30 ECTS de carácter optativo de los cuales se deberán cursar 12 ECTS (eligiendo dos asignaturas de módulos/materias diferentes) y 12 ECTS correspondientes al Trabajo Final de Máster.

* De la materia Métodos experimentales se deberá cursar una de las dos asignaturas optativas: Investigar con datos o Etnografías y diseño.
** De la materia Herramientas y trabajo en diseño se deberá cursar una de las tres asignaturas optativas: Diseño y control numéricoDiseño digital o Prácticas.

Estructura

Créditos materias obligatorias: 36 ECTS
Créditos materias optativas: 12 ECTS
Créditos Trabajo Fin de Máster: 12 ECTS
Créditos totales: 60 ECTS

Programa

Materia 1 - Estrategias y políticas de diseño  

Se compone de dos asignaturas obligatorias de 6 ECTS cada una:  

Diseño ficción, crítico y especulativo e Innovación social y diseño colaborativo.   

En esta materia se plantea el diseño como una práctica con implicaciones políticas y sociales que debe abordarse desde proyectos prácticos y reflexiones conceptuales. Con esa finalidad se utilizan la ficción o el diseño crítico como herramientas para estimular la especulación en la práctica del diseño; y desde una perspectiva crítica del fenómeno de la innovación social, se exploran formas de diseño participativo y de base colaborativa.    

  • Diseño especulativo. 
  • Diseño crítico. 
  • El papel de la ficción en el diseño. 
  • Crítica de la innovación social. 
  • Diseño participativo. 
  • Diseño abierto y colaborativo.

 

Materia 2 - La vida social de las cosas  

Se compone de dos asignaturas obligatorias de 6 ECTS cada una: 

Culturas materiales y ecologías del diseño y Diseño, poder y sociedad.     

A través de diferentes disciplinas académicas y de sus correspondientes métodos de investigación, como son las ciencias sociales y la antropología, se investiga desde y con el diseño, con el fin de establecer los fundamentos de las denominadas culturas materiales que permiten entender el diseño desde una perspectiva más compleja y abordar la relación entre diseño y poder como una cuestión crucial. Con ese objetivo se analizan la política, la ética y la estética de los objetos.  

  • Culturas materiales. 
  • La ética del diseño. 
  • Diseño sostenible. 
  • Valores como principios proyectuales. 
  • Diseño, política y poder. 
  • Diseño y geopolítica de los materiales.

 

Materia 3 - Metodologías de investigación en arte  

Se compone de una asignatura obligatoria de 6 ECTS:

Investigación en arte y diseño.     

En esta materia se aborda la investigación desde el ámbito del arte y del diseño, tanto desde una dimensión conceptual como desde la práctica y, así mismo, desde la teoría y la experiencia. Se analiza la evolución de las metodologías de investigación a través de la historia y se da una panorámica de las prácticas en la creación contemporánea a través de diversos casos de estudio en los cuales se incorporan y se cruzan diversos ámbitos de conocimiento.   

  • Arte e investigación. 
  • Metodologías contemporáneas en diseño. 
  • Métodos artísticos. 
  • Interconexiones entre ámbitos del conocimiento. 
  • Prácticas híbridas.

 

Materia 4 - Métodos experimentales  

Se compone de dos asignaturas optativas de 6 ECTS cada una:

Investigar con datos y Etnografías y diseño.     

Esta materia contribuye a profundizar en métodos de investigación práctica de diseño. Se puede optar por una asignatura en la que se plantea la investigación basada en datos, explorando formas de visualización, el trabajo con bases de datos masivas, big data o el trabajo en entornos digitales; o bien optar por otra que proporciona las bases para realizar etnografías creativas explorando el territorio, cartografiando y aprendiendo a hacerse sensible al entorno.   

  • Bases de datos como base creativa. 
  • Big data y sus implicaciones. 
  • Diseño algorítmico. 
  • El método etnográfico. 
  • Formas de trabajo de campo. 
  • La etnografía como herramienta crítica e imaginativa.

 

Materia 5 - Diseño y fabricación de proyectos  

Se compone de una asignatura obligatoria de 6 ECTS:

Fabricación y prototipado.     

Comprender la fabricación digital conlleva también conocer los contextos de producción colaborativa de donde emerge, los principios de la cultura libre en los que se basa, o las formas y metodologías diseñadas para compartir y experimentar con estas herramientas. Por ello, esta materia se adentra no sólo en los talleres de producción digital sino que también realiza un análisis crítico del fenómeno maker y los procesos de manufactura digital.   

  • Fabricación digital. 
  • Herramientas digitales avanzadas de diseño y fabricación. 
  • El fenómeno maker y sus implicaciones. 
  • Comunidades de aprendizaje y fabricación digital. 
  • Prototipado y culturas de la experimentación material y tecnológica. 
  • Laboratorio de experimentación objetual.

 

Materia 6 - Herramientas de trabajo en diseño  

Se compone de tres asignaturas optativas de 6 ECTS cada una:

Diseño y control numérico, Diseño digital y Prácticas.     

Esta materia se despliega en estas tres asignaturas con el fin de poder profundizar en las herramientas de diseño digital utilizadas en el ámbito del diseño y ampliar los conocimientos de control numérico. Asimismo, se ofrece al estudiante la posibilidad de hacer una estancia en una empresa de referencia del ámbito profesional del diseño que trabaja para dar respuesta a las necesidades del mundo laboral y de la realidad social actual.   

  • Diseño y control numérico. 
  • Pensamiento y diseño computacional. 
  • Corte láser y fresadoras digitales. 
  • Diseño digital. 
  • Controladores digitales (Arduino). 
  • Diseño e interacción.

 

Materia 7 - Trabajo Final de Máster (TFM)    

Se compone de una asignatura obligatoria de 12 ECTS:

Trabajo Final de Máster.

Al finalizar el programa de Máster, el estudiante debe demostrar que ha alcanzado las competencias necesarias para liderar procesos de investigación y de diseño, posicionándose de forma crítica ante las problemáticas de la actualidad y respondiendo a las necesidades de la sociedad actual. Por ello, cada estudiante debe desarrollar su proyecto final, tutorizado de forma individual, afín a sus intereses y motivaciones, aplicando los métodos y las herramientas utilizados durante el programa del Máster. 

Competencias

  • Idear propuestas de diseño que integren los procesos de investigación y experimentación según los paradigmas del diseño contemporáneo.
  • Aplicar metodologías de investigación etnográfica, especulativas y basadas en datos para la elaboración de proyectos de diseño de índole diferente.
  • Ejecutar, prototipar y fabricar objetos y proyectos de diseño operando con las herramientas y las tecnologías de control numérico y de diseño digital.
  • Analizar las propiedades y el comportamiento de los materiales para utilizarlos adecuadamente y de manera innovadora en procesos y proyectos de diseño.
  • Valorar críticamente la innovación y la transformación social, la participación y el diseño colaborativo, así como otros paradigmas del diseño contemporáneo para la resolución de problemas en el ámbito del diseño.
  • Diseñar servicios, procesos y objetos que aporten soluciones desde los principios del diseño abierto y sus ámbitos de circulación.
  • Utilizar el software propio del diseño teniendo en consideración sus aplicaciones y repercusiones, tanto en el ámbito del diseño profesional como en el de la investigación.
  • Comprender y valorar la economía política del arte y del diseño e identificar sus ciclos de valor, la vida social de los objetos, los ciclos de consumo y el reciclaje en un contexto social y económico cambiante.
  • Aplicar las estrategias propias del diseño ficción y especulativo, el uso de prototipos diegéticos y promover la reflexión a través del diseño como objeto epistémico.
  • Valorar las culturas materiales del diseño y las diferentes tradiciones relacionadas (filosofía, antropología, estudios culturales...) para investigar a través de sus objetos y materiales.
  • Gestionar los diferentes procesos de trabajo en la práctica del diseño e integrar elementos de la investigación y la experimentación.

Profesores invitados

En el curso 2019/20, estos fueron algunos/as de los/as profesores/as invitados/as a participar en el máster:

 

Carles Baiges

Arquitecto per la ETSAB (UPC) y Máster en Sociología Urbana por la Universiteit van Amsterdam (UvA). Miembro de la cooperativa de arquitectos LaCol, especializado en participación.

 

Francisco Díaz

Arquitecto y Máster en Ciudad y Arquitectura  Sostenible. Investigador independiente centrado en la fabricación digital y la innovación social. Desde 2015 coordina e investiga en el proyecto Autofabricantes en Medialab-Prado (Madrid) donde crean y diseñan de manera colectiva prótesis y otros productos de apoyo para niños. Dirige el nuevo Laboratorio "Cuerpo, Salud y Autonomía" cofinanciado por la Fundación Daniel y Nina Carasso en el que continúa y amplía la trayectoria de investigación en el cuerpo hacia áreas de la salud comunitaria, las artes escénicas y la diversidad funcional.

 

Domènec

Artista visual. Ha creado una obra escultórica, fotográfica, instalaciones e intervenciones en el espacio público, que consideran el proyecto arquitectónico como una de las construcciones imaginarias más complejas de la modernidad. Ha realizado numerosas exposiciones y proyectos in situ en diferentes países como Irlanda, México, Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos, Israel, Palestina, Argentina, Finlandia, Japón o Brasil. En 2018, el MACBA le dedicó una exposición individual.

 

Antoni Hervàs

Artista visual. Interesado por las prácticas amateur del teatro popular y los fenómenos locales como una forma de resistencia, en los últimos años ha investigado archivos de minorías culturales y prácticas sociales, colaborando con comunidades de payasos locales, músicos, artistas de cabaret y atletas de deportes minoritarios. Su trabajo bebe de la cultura popular, las subculturas locales, las tradiciones orales y los archivos de resistencia.

 

Alicia Kopf

Escritora y artista multidisciplinar catalana. Licenciada en Bellas artes, graduada en Teoría literaria y Literatura Comparada por la Universitat de Barcelona (2010) trabaja con vídeo, escritura y dibujo. También trabaja como profesora en el Grado de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Como novelista, destaca su obra Hermano de hielo, publicada el 2016, con la que ganó el Premio Ojo Crítico ese mismo año.

 

Camila René Maggi

Arquitecta. Trabaja en el desarrollo de proyectos y comunidades que aúnan tecnologías, cultura libre e innovación social. Su labor se relaciona con la cultura digital, el código abierto y las metodologías de experimentación práctica. Ha trabajado en laboratorios ciudadanos como Medialab Prado (Madrid) y LABIC (Colombia) y participa en proyectos como Autofabricantes y Experimenta Distrito. También ha desarrollado actividades vinculando los aprendizajes en tecnología y en diseño en centros como Matadero (Madrid), Tabakalera (Donosti) o Espacio Caixa (Madrid).

 

Toni Mañach

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Es profesor de Historia y Teoría del Diseño y Ética de la profesión en ESDI. Ha sido miembro de GRACMON, Grupo de Investigación en Historia del Arte y del Diseño Contemporáneos de la Universidad de Barcelona. Es fundador, junto con el profesor Carlos Jiménez, de DESINGERS, un laboratorio de innovación pedagógica donde las competencias en diseño se adquieren a través de las artes escénicas.

 

Blanca Martínez

Periodista en medios como El País, El Confidencial, El Español, Noisey; crítica cultural e investigadora, colabora en distintos proyectos dedi-cados a la revisión de formatos digitales y audiovisua-les. Graduada en Periodismo y Comunicación Audio-visual, Máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento la Universidad Pompeu Fabra. Cofundadora de la revista de antropología digital Visual404, espacio de escritura sobre cuyo colectivo lleva a cabo distintas exposiciones artísticas en torno a formatos de imágenes stock, .gif y motion graphics.

 

Sergi Opisso

Diseñador gráfico de larga trayectoria, fue fundador de Estudio La Mosca y desde el 2012 de Opisso Studio. Ha firmado el diseño gráfico de exposiciones como “Kubrick”, “Llull, la Màquina de Pensar”, “Cerdà i la Barcelona del Futur”, “Sota Setge” en el CCCB, “La Bellesa i els monstres. Ismael Smith” en el MNAC, “On The Table. Ai Weiwei” en La Virreina Centre de la Imatge. Actualmente trabaja en el diseño gráfico de la exposición “Curiosidad Radical. En la Órbita de Buckminster Fuller”, que se presentará en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid y en el ArtScience Museum de Singapur.

 

Blanca Pujals

Arquitecta por la Universitat Politècnica de Catalunya. Máster en Teoría Crítica y Estudios Museísticos por el Programa de Estudios Independientes del MACBA, tutorizada por el filósofo Paul B. Preciado. Postgraduada en el Centre for Research Architecture (Visual Cultures Department) de la Goldsmiths University of London, bajo la dirección de Eyal Weizman y Susan Schuppli. Su práctica se basa en la investigación espacial y el análisis crítico.

 

Marina C. Salarich

Diseñadora y 'things maker'. Su estudio Graviton Graphics es a la vez un estudio de diseño gráfico y un laboratorio de exploración sobre arte en física cuántica. Marina crece en ambientes internacionales, colaborando y trabajando con los programadores de Rascality en Nueva Zelanda y para clientes emocionantes. Ha vivido en Inglaterra y en Australia, siempre buscando oportunidades abroad. Alumni del Grado en Diseño (itinerario de Diseño Gráfico) de BAU.

 

Mireia Sallarés

Artista y pedagoga. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1997), con estudios en cine y video en la New School University y en la Film & Video Arts de Nueva York (2001- 2003). Trabaja como realizadora independiente de documentales y colabora con el MACBA realizando un fondo documental de entrevistas a artistas. Vive entre Barcelona y otras ciudades extranjeras en las que desarrolla sus proyectos de investigación artística. La condición de extranjería es un registro indispensable en su trabajo.

 

Ariadna Serrahima

Trabaja como diseñadora gráfica y educadora especializada en los campos de edición y edición de artistas. Su carrera se ha desarrollado entre las artes visuales y el diseño gráfico. En 2015 cofundó su estudio de diseño, Oficina de Disseny, donde los principales intereses y proyectos se centran en el ámbito cultural. Ariadna forma parte también de iniciativas colectivas como L'Automàtica, una imprenta autoorganizada, y es cofundadora de MUNT, una plataforma de arte sonoro que selecciona actuaciones de música experimental en vivo y publica las grabaciones resultantes. 

 

Mariona Soler

Técnica de recursos del Ateneu Popular 9Barris. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración (UAB). Máster en Economía Social y Dirección de entidades sin ánimo de lucro (Centro de Investigación de Economía y Sociedad - UB).

 

Taller Estampa

Estudio fundado en 2006 dedicado a proyectos interactivos, audiovisuales y de diseño gráfico. Sus intereses se centran en el trabajo con los datos y su apropiación crítica, en las nuevas formas del interactivo web, en las posibilidades expresivas de las tecnologías en desuso y en la animación experimental. Asimismo, han realizado proyectos para el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB, el CaixaForum, el CCCB y RTVE, entre otros.

 

Ana Villagordo

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con un perfil transversal en los ámbitos de la consultoría ambiental estratégica, la comunicación y las producciones expositivas. Actualmente trabaja como freelance en el desarrollo de estrategias ambientales y creativas y en proyectos de comunicación relacionados con el mundo de la sostenibilidad. 

Salidas profesionales

  • Diseñador/a multidisciplinar. 
  • Investigador/a en diseño. 
  • Docente en el campo del diseño. 
  • Diseñador /a de proyectos de investigación. 
  • Diseñador/a transicional. 
  • Consultor/a de proyectos de carácter ambiental y diseño sostenible. 
  • Coordinador/a en laboratorios de creación y fabricación digital. 
  • Coordinador/a de proyectos de diseño colaborativo. 
  • Gestor/a cultural.

Coste

Coste total del curso: 9.900 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2o pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

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