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Máster universitario en investigación y experimentación en diseño

Formar  profesionales capaces de desarrollar proyectos de diseño que tengan como resultado la transformación sostenible de los entornos que habitamos, desde una perspectiva crítica y situada, basados en procesos de investigación científica y marcados por la experimentación material, tecnológica y conceptual. 

  • Edición:
  • Periodo lectivo: De octubre de 2018 a julio de 2019. Presentación TFM: julio de 2019. INICIO: 3 de octubre
  • Horario: Martes, miércoles y jueves de 15:45 a 18:45 h
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 9420 €
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño otorgado por la Universidad UVic-UCC
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

En el campo del Diseño se cruzan saberes teóricos y prácticos que ofrecen una perspectiva privilegiada para pensar en cómo es nuestro presente y especular sobre los futuros posibles. El Máster universitario en investigación y experimentación en diseño apuesta por las modalidades más innovadoras de investigación desde y con el diseño, ofreciendo una formación transdisciplinar que responde a la demanda cada vez mayor de profesionales capaces de trabajar en procesos abiertos, colaborativos y con vocación prospectiva y transformadora.

Este Máster que combina teoría y práctica, está estructurado como una sucesión de asignaturas que nos plantean escenarios, argumentos y preguntas concretas sobre las que trabajar. Con la tutela de docentes y profesionales destacados en cada materia, de forma orgánica se van sumando perspectivas y progresivamente se van adquiriendo competencias, conocimientos y herramientas provenientes de entornos experimentales y colaborativos como Medialabs, Fablabs o talleres de creación artística, así como métodos de investigación provenientes del arte, las ciencias sociales, los estudios de la ciencia y la tecnología, los estudios culturales, decoloniales y feministas. Este Máster no concibe la investigación sin la experimentación, la preocupación por lo político sin la preocupación por lo sensible, la teoría sin la imaginación técnica, la experimentación material y la estética.

En su contexto el Máster universitario en investigación y experimentación en diseño destaca por tener una orientación profesionalizadora y, a su vez, proporcionar las herramientas de investigación necesarias para que los estudiantes puedan acceder posteriormente a un programa de Doctorado. Con este Máster se obtienen 60 créditos ECTS de formación, requeridos para inscribirse a una tesis doctoral.

Objetivos

Los objetivos principales se centran en formar a profesionales capaces de desarrollar proyectos de diseño que tengan como resultado la transformación sostenible de los entornos que habitamos, desde una perspectiva crítica y situada, proyectos siempre basados en procesos rigurosos de investigación y marcados por la experimentación material, tecnológica y conceptual. Se proporciona a los estudiantes diferentes métodos de investigación, aprenden el manejo de herramientas de fabricación y prototipado digital y exploran marcos de pensamiento contemporáneo para plantear proyectos personales de alto nivel. La práctica creativa y práctica profesional que se propone está especialmente dirigida a contextos de trabajo heterogéneos, transdisciplinares y colaborativos.

Plan de Estudios

El Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño está estructurado por una parte común de carácter obligatorio de 36 ECTS más el TFM de 12 ECTS y otra parte de carácter optativo de 30 ECTS de los cuales los estudiantes deberán cursar 12 ECTS eligiendo dos asignaturas optativas, de 6 ECTS cada una, de módulos/materias diferentes.

* De la materia Métodos experimentales se deberá cursar una de las dos asignaturas optativas: Investigar con datos o Etnografías y diseño
** De la materia Herramientas y trabajo en diseño se deberá cursar una de las tres asignaturas optativas: Diseño y control numéricoDiseño digital o Prácticas

Estructura

Créditos materias obligatorias: 36 ECTS
Créditos materias optativas: 12 ECTS
Créditos Trabajo Fin de Máster: 12 ECTS
Créditos totales: 60 ECTS

Programa

Materia I - Estrategias y políticas de diseño

La materia Estrategias y políticas de diseño se compone de dos asignaturas en las cuales se hace especial hincapié en el uso de la ficción o el diseño crítico como herramientas para estimular la especulación aplicada. Se aborda desde una perspectiva crítica el fenómeno de la innovación social y se exploran formas de diseño participativo y de base colaborativa. Se plantea el diseño como una práctica con implicaciones políticas y sociales que se aborda desde proyectos prácticos y reflexiones conceptuales. A dicha materia le corresponden dos asignaturas obligatorias de 6 ECTS cada una:

Diseño Ficción, crítico y especulativo (Dr. Jaron Rowan)

En esta asignatura se explora el papel de la ficción, la especulación y el juego para crear nuevas narrativas materiales en torno a problemas actuales. Para ello se desarrollan prototipos-ficción y se plantean escenarios posibles que permitan hacer de las preguntas algo palpable y transmitir preocupaciones políticas, sociales o personales. 

Innovación social y diseño colaborativo (Prof. Rubén Martínez Moreno) 

¿A qué responde el auge de la innovación social? ¿Qué prácticas actuales se consideran innovaciones sociales y por qué? ¿En qué ámbitos se están produciendo y qué capacidad real de transformación social tienen? En esta asignatura, a través de combinar teoría y práctica, se trabaja a partir de estas preguntas, conociendo diversos procesos de innovación social y diseño colaborativo, a partir de sus definiciones y del entramado social, político e institucional que las hace posibles.

Contenidos de la materia
  • Introducción al diseño especulativo
  • Diseño crítico
  • Diseño de objetos diegéticos
  • El papel de la ficción en el diseño
  • Ontología orientada al objeto
  • Arqueología del futuro
  • Utopías y distopías en arte y diseño
  • Crítica de la innovación social
  • Diseño participativo
  • Diseño abierto y colaborativo
  • Cultura libre y diseño
  • Repositorios y herramientas para el diseño abierto
  • Diseño con comunidades de afectados

Materia II - La vida social de las cosas

En la materia La Vida Social de las Cosas se introduce a diferentes disciplinas académicas desde las que se puede investigar desde y con el diseño y se establecen los fundamentos de las denominadas culturas materiales que permiten entender el diseño desde una perspectiva compleja, explorando sus circuitos de producción y consumo. Analizando la política, ética y estética de los objetos observamos sus diferentes biografías y los ciclos por los que transcurren. De esta manera, mediante una introducción a los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, la antropología o los estudios culturales, se sientan las bases teóricas comunes. A la materia le corresponden dos asignaturas de carácter obligatorio de 6 ECTS cada una:

Culturas Materiales y ecologías del diseño (Dra. Blanca Callén)

En esta asignatura se pone en práctica cómo podemos investigar con objetos y cómo éstos se pueden convertir fácilmente en vehículos epistémicos y objetos “sonda” a través de los cuáles interrogar sobre nuestras formas de vida. Mediante experiencias y ejemplos, mostramos la vida social que detentan los objetos y cómo éstos también son poseedores de “biografías”. Esto nos permite entender cómo dichos objetos están sujetos a transformaciones y ciclos de valor a través de sus diversas trayectorias y recorridos, y cómo la economía del diseño no se limita necesariamente a una producción de bienes de consumo.

Diseño, poder y sociedad (Dr. Daniel López y Dra. Nizaiá Cassián)

¿En qué sentido el diseño de una interfaz condiciona los usos de un objeto o el modo en el que interactúan los usuarios de una plataforma online? En la arquitectura y el urbanismo, pasando por el diseño de experiencias y productos, vemos como diseño y poder son conceptos estrechamente relacionados. En esta asignatura, se explora esta relación desde una doble vertiente: por un lado, como actividad a través de la cual damos forma y materializamos determinadas concepciones del mundo; por el otro, como una práctica que adquiere sentido y forma a partir de determinados condicionantes sociales, políticos y éticos. Tomando como punto de partida los Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología (STS en inglés) y los trabajos de Michel Foucault, abordaremos estas dos vertientes del diseño como actividad social, y su relación con el poder.

Contenidos de la materia
  • Introducción a las culturas materiales
  • Políticas de los objetos
  • Reciclajes y reusos
  • La vida social de las cosas
  • Estudios sociales de la ciencia y tecnología
  • Economía del arte y del diseño
  • Diseño circular
  • Controversias socio-técnicas
  • Teoría actor-red y diseño
  • La construcción de públicos
  • Investigación con diseño
  • Objetos sonda

Materia III - Metodologías de investigación en arte

En esta materia con una única asignatura obligatoria Investigación en arte y diseño, de 6 ECTS, se plantean de forma práctica y efectiva diferentes métodos de investigación en arte y diseño. Este compendio incluye desde tradiciones de investigación artística hasta metodologías para explorar el medio digital, pasando por la etnografía, la visualización, el trabajo con datos masivos o la experimentación a través de procesos colaborativos. Se establecen las bases para una investigación rigurosa con y desde el diseño.

Investigación en arte y diseño (Dr. Roger Sansi) 

En esta asignatura se explora en profundidad el intercambio entre prácticas artísticas e investigación social, abordando tanto cuestiones metodológicas como teóricas, examinando el uso de algunos conceptos- experimentación, laboratorio, participación, colaboración, proyecto, proceso, prototipo, objeto.

Contenidos de la materia
  • Arte e investigación
  • Culturas de laboratorio
  • Investigación en y desde el diseño
  • Diagramática y objetos metodológicos
  • Métodos inventivos

Materia IV - Métodos experimentales

Esta materia, que se divide en dos asignaturas optativas de 6 ECTS, contribuye a profundizar en métodos de investigación práctica de diseño. Se puede optar por una asignatura en la que se plantea la investigación basada en datos, explorando formas de visualización, el trabajo con bases de datos masivas, big data o el trabajo en entornos digitales. Alternativamente, la otra asignatura proporciona las bases para hacer etnografías creativas explorando el territorio, cartografiando y aprendiendo a hacernos sensibles al entorno. 

Investigar con datos (Dr. Efraín Foglia)

 El uso de datos en la práctica proyectual apela a revisar los sistemas de producción de bienes y servicios. El código abierto facilita la participación de la ciudadanía en el diseño de sistemas complejos. Esta asignatura toma como objeto de estudio proyectos emblemáticos que transitan entre el activismo, sistemas en red de uso ciudadano y productos que arrojan nuevas formas de consumo.

Etnografías y diseño (Dra. Maria Fernanda Moscoso)

Lejos de suponer que las investigaciones son un proceso objetivo, aséptico, disciplinar y cientificista, esta asignatura tiene como fin indagar en las metodologías experimentales capaces de poner en juego los métodos utilizados por distintas áreas del campo del conocimiento, dentro y fuera de la universidad, con el fin de investigar una realidad que es compleja y multidimensional. 

Contenidos de la materia
  • Visualizaciones
  • Bases de datos como objetos creativos
  • Big data y sus implicaciones
  • Información y privacidad
  • Análisis e investigación cuantitativa
  • El método etnográfico
  • La investigación cualitativa
  • Derivas y psicogeografías
  • Observación participante
  • Métodos artísticos

Materia V - Diseño y fabricación de proyectos

Comprender el paradigma de la fabricación digital no implica sólo aprender el funcionamiento de impresoras 3D, la programación básica, la electrónica o el uso de Arduino y otras herramientas para trabajar la interacción. Conlleva también comprender los contextos de producción colaborativa de donde emerge, los principios de la cultura libre en los que se basa o las formas y metodologías diseñadas para compartir y experimentar con estas herramientas. La materia se adentra en esta realidad, introduciendo sus bases técnicas y analizando de forma crítica el fenómeno maker y los procesos de manufactura digital. Se desarrolla en una asignatura de carácter obligatorio de 6 ECTS.

Fabricación y prototipado (Dra. Mariona Genís)

Esta asignatura parte del taller como entorno complejo de aprendizaje, experimentación y prototipado con la finalidad de generar objetos, dispositivos y artefactos operativos. El espacio taller, los procesos en los que se trabaja, las herramientas utilizadas y los agentes que lo utilizan permiten al diseñador/a además de la materialización del proyecto, posicionar su investigación desde, con y mediante los objetos. Para ello, se visitan y revisan distintos talleres y entornos de fabricación que se inscriban en escenarios de interés. Dentro de este entorno, se introducen técnicas y criterios de fabricación digital en el marco de los distintos escenarios contemporáneos de complejidad utilizando el objeto de diseño como vehículo y/o resorte.

Contenidos de la materia
  • Experimentación en el taller de fabricación como lugar de producción colaborativa
  • Aprendizaje de técnicas y herramientas de fabricación digital (hardware y software), con una mirada crítica
  • Diseño, prototipado y fabricación de dispositivos con las técnicas y herramientas
  • El fenómeno maker y sus implicaciones
  • Prototipado y culturas de la experimentación
  • Comunidades de aprendizaje y fabricación digital
  • Laboratorio de experimentación objetual
  • Gestión de proyectos y materiales

Materia VI - Herramientas de trabajo en diseño

Con el fin de poder profundizar en las herramientas de diseño, esta materia se despliega en tres asignaturas de carácter optativo, de 6 ECTS cada una, de las cuales se debe elegir cursar una, ya sea Diseño y Control Numérico, Diseño Digital o bien realizar Prácticas en un entorno laboral o estudio de investigación. De esta manera, se ofrece la oportunidad de conocer en profundidad las herramientas de trabajo en diseño usuales en el mundo laboral actual.               

Diseño y control numérico (Prof. Susanna Tesconi)

En esta asignatura se recogen las oportunidades emancipatorias y formativas de la filosofía maker para generar entornos de aprendizaje donde las participantes puedan adquirir conocimientos avanzados de diseño y control numérico a través de la experimentación en comunidad de herramientas de fabricación digital finalizada a la realización de sus proyectos.

Diseño digital (Prof. Josian Lorente)

El desarrollo tecnológico actual hace inevitable que nuestros proyectos de diseño estén atravesados por la electrónica, la programación, los algoritmos y la conexión en redes. Expresiones como “objetos conectados”, internet de las cosas (IOT) u objetos physibles, definidos digitalmente y construidos mediante tecnologías fabricación 3D, son de uso común en nuestros días y evidencian la conexión íntima entre átomos y bits que define nuestra realidad.

Prácticas

Alternativamente a cursar una de las optativas, y con objetivo equivalente a las mismas, se ofrece al estudiante la posibilidad de hacer una estancia en una empresa de referencia dentro del ámbito profesional del diseño y la fabricación digital, proceso que culmina con la elaboración de una memoria escrita sobre el trabajo de aprendizaje realizado en el contexto laboral.

Contenidos de la materia
  • Pensamiento y diseño computacional
  • Corte láser
  • Fresadoras digitales
  • Diseño digital
  • Controladores digitales (ej. Arduino)
  • Software de diseño multimedia (ej. Processing)
  • Diseño e interacción

Materia VII - Trabajo Final de Máster (TFM)

La asignatura Trabajo Final de Máster, de 12 ECTS, consiste en un proceso tutorizado que tiene como objetivo que cada estudiante desarrolle un proyecto personal afín a sus intereses y motivaciones mediante los métodos y herramientas adquiridos durante el programa del Máster. 

El Trabajo de Fin del Máster se realiza de manera individual, pero con una tutorización acorde a las necesidades de cada proyecto. Al finalizar el programa de Máster el estudiante debe haber demostrado que es capaz de desarrollar proyectos de diseño con solvencia y creatividad, posicionándose de forma crítica ante las problemáticas de la actualidad.

Contenidos de la materia
  • Elaboración de la propuesta
  • Elaboración del dossier de proyecto
  • Elaboración de prototipos y proyectos
  • Planificación
  • Presentación y defensa del trabajo

 

Competencias

  • Idear propuestas de diseño que integren los procesos de investigación y experimentación según los paradigmas del diseño contemporáneo.
  • Aplicar metodologías de investigación etnográfica, especulativas y basadas en datos para la elaboración de proyectos de diseño de índole diferente.
  • Ejecutar, prototipar y fabricar objetos y proyectos de diseño operando con las herramientas y las tecnologías de control numérico y de diseño digital.
  • Analizar las propiedades y el comportamiento de los materiales para utilizarlos adecuadamente y de manera innovadora en procesos y proyectos de diseño.
  • Valorar críticamente la innovación y la transformación social, la participación y el diseño colaborativo, así como otros paradigmas del diseño contemporáneo para la resolución de problemas en el ámbito del diseño.
  • Diseñar servicios, procesos y objetos que aporten soluciones desde los principios del diseño abierto y sus ámbitos de circulación.
  • Utilizar el software propio del diseño teniendo en consideración sus aplicaciones y repercusiones, tanto en el ámbito del diseño profesional como en el de la investigación.
  • Comprender y valorar la economía política del arte y del diseño e identificar sus ciclos de valor, la vida social de los objetos, los ciclos de consumo y el reciclaje en un contexto social y económico cambiante.
  • Aplicar las estrategias propias del diseño ficción y especulativo, el uso de prototipos diegéticos y promover la reflexión a través del diseño como objeto epistémico.
  • Valorar las culturas materiales del diseño y las diferentes tradiciones relacionadas (filosofía, antropología, estudios culturales...) para investigar a través de sus objetos y materiales.
  • Gestionar los diferentes procesos de trabajo en la práctica del diseño e integrar elementos de la investigación y la experimentación.

Profesores invitados

Dra. Julia R. Blanco

Historiadora y crítica de arte. Actualmente es investigadora Juan de la Cierva y profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona. Es doctora en Historia del Arte con la Tesis Doctoral europea Utopías artísticas del mundo contemporáneo, 1989-2012. Arte, movimientos sociales y utopía en Europa Occidental (2015).

Carla Boserman

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Es una de las fundadoras de Robocicla, y forma parte de la red Arquitecturas Colectivas. En la actualidad, es docente y coordinadora del área de arte de BAU y colaboradora del grupo de investigación Objetologías.

Alicia Kopf

Escritora y artista multidisciplinar catalana. Licenciada en Bellas artes, graduada en Teoría literaria y Literatura Comparada por la Universitat de Barcelona (2010) trabaja con vídeo, escritura y dibujo. También trabaja como profesora en el Grado de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Como novelista, destaca su obra Hermano de hielo, publicada el 2016, con la que ganó el Premio Ojo Crítico ese mismo año.

Laia Forné Aguirre

Asesora de la Regiduría de Participación y Distritos del Ajuntament de Barcelona.

Mauro Castro

Economista. Miembro de La Hidra Cooperativa y de la red Fundación de los Comunes.

Carles Baiges

Arquitecto y miembro de la cooperativa de arquitectos LaCol.

Dra. Irene Sabaté

Investigadora y Profesora lectora de Departamento de Antropología Social de la Universitat de Barcelona. Miembro del Grup d’Estudis sobre Reciprocitat (GER). Docente de Antropología Económica y Urbana en el grado de Antropología de la UB. Doctora en Antropología por la UB.

Dra. Laura Benítez

Doctora en Filosofía por la UAB con una tesis sobre la relación entre prácticas artísticas y biotecnologías. Profesora del máster Investigación en Arte y Diseño en EINA.

Jara Rocha

Investigadora independiente y profesora del área de proyectos de BAU. Colaboradora del grupo de investigación GREDITS.

Colectivo MAKEA

Entidad sin ánimo de lucro de carácter social y educativo, que trabaja entre los mundos del Diseño Abierto y la Reutilización. Colectivo MAKEA.

Dra. Lucía Egaña

Artista, escritora y transfeminista chilena residente en Barcelona. Ha estudiado Bellas Artes, Estética, Documental y es doctora en Comunicación Audiovisual. Forma parte del claustro responsable de la dirección académica del Programa de Estudios Independientes del MACBA. Es organizadora del festival Muestra Marrana y forma parte de los colectivos minipimer.tv, Real Archivo Sudaca y de la Cooperativa de Técnicas.

Dra. Elisenda Ardévol

Doctora por la Universitat Autònoma de Barcelona, es profesora de Antropología Social y Cultural en los Estudios de Arte y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente participa en el Máster sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento y en el master de Teoría y Práctica del Documental Creativo en la UAB y del máster en Antropología Visual de la UB.

Pau Cata

Investigador, curador y coordinador de CeRCCa, NACMM_North Africa Cultural Mobility Map, KIBRIT y Platform HARAKAT.

Mar Medina

Bailarina e intérprete, formada en el Movement Research de Nueva York y en la SITI Company de Anne Bogart. Graduada en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona. Colabora en proyectos tanto independientes como institucionales como INFRA- (Jara Rocha/Ester Jordana), MovLab, Performing the Museum (Fundació Antoni Tàpies), MAMBO (Teatron) o La Poderosa.

Joana Moll

Artista e Investigadora independiente. Su trabajo explora críticamente la manera en que las narrativas post-capitalistas afectan a la alfabetización de las máquinas, los humanos y los ecosistemas. Sus principales líneas de investigación incluyen materialidad de la red, videovigilancia, Social Profiling, Interfaces Críticas y lenguaje. www.janavirgin.com

Jordi Sala (aka Poperbu)

Ingeniero en redes de computadoras. Trabaja como administrador de sistemas. Miembro de Mobilitylab.net. Investiga y experimenta en tecnologías abiertas, tanto de hardware como de software. musa.poperbu.net

Rosa Pera

Curadora independiente, ha trabajado con las principales instituciones de arte contemporáneo del estado, como Fundació Antoni Tàpies, MACBA, CaixaForum o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Historiadora del arte por la Universitat de Barcelona. Ha sido directora del Bòlit Girona y directora del máster Disseny i Direcció de Projectes Expositius en la escuela Elisava.

Mateo Guidi

Artista y antropólogo, es profesor de Sociologia de la comunicacion en la Universidad de Urbino. Es miembro de la A/A Network (Artist/anthropology network) y de la cooperativa Co.Mo.Do (Comunicare Moltiplica Doveri).

Dra. Debora Lanzeni

Antropóloga y máster en Antropología Política por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora en la Universitat Oberta de Catalunya y miembro del Mediaccions Digital Culture Research Group. Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimento.  

Dr. Péter Dunajcsik (Maxigas)

Miembro del grupo de OSI (Open Science and Innovation Research Group), es doctor por IN3 - UOC (the Internet Interdisciplinary Institute) con la Tesis Peer Production of Open Hardware: Unfinished Artefacts and Architectures in the Hackerspaces.

Joan Maroto

Arquitecto. Master en teoría y práctica del proyecto de arquitectura (MTPPA-ETSAB/UPC), doctorando e investigador en la línea de Pedagogía y Diseño en Gredits. Tutor del Taller de Fabricación Digital de Bau.

Blanca Pujals

Arquitecta por la Universitat Politècnica de Catalunya. Master en Teoría Crítica y Estudios Museísticos por el Programa de Estudios Independientes del MACBA, tutorizada por el filósofo Paul B. Preciado. Postgraduada en el Centre for Research Architecture (Visual Cultures Department) de la Goldsmiths University of London, bajo la dirección de Eyal Weizman y Susan Schuppli. Su práctica se basa en la investigación espacial y el análisis crítico.

Salidas profesionales

  • Diseñador/a
  • Investigador/a
  • Productor/a gráfico/a
  • Diseñador/a de plataformas e interfaces digitales
  • Docente en el campo del diseño
  • Coordinador/a en laboratorios de creación y fabricación digital
  • Diseñador/a de información y de visualización de datos
  • Coordinador/a de proyectos de diseño colaborativo
  • Diseñador /a de proyectos de investigación
  • Diseñador/a de proyectos interactivos
  • Gestor/a cultural.

Coste

Coste del curso: 9420 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2do pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

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