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Máster universitario en investigación y experimentación en diseño

Máster Oficial con acceso a programas de Doctorado que forma a diseñadores profesionales capaces de desarrollar proyectos orientados al bienestar y la transformación social, desde una perspectiva científica crítica y sostenible, y basados en la experimentación material, tecnológica y conceptual.

  • Edición: 3a
  • Periodo lectivo: Del 2 de octubre de 2019 a junio de 2020. Presentación TFM: julio de 2020.
  • Horario: Martes, miércoles y jueves de 15:45 a 18:45 h
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 9.600 €
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño otorgado por la Universidad UVic-UCC y acreditado por el RUCT y el Ministerio de Educación ( *BOE)
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

El Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño tiene por objetivo formar investigadores y profesionales del diseño comprometidos con una sociedad cada vez más cambiante, capaces de responder a las necesidades de ésta y contribuir, por tanto, al bienestar y la transformación social. Por ello, este Máster se presenta como un espacio donde generar conocimiento así como desarrollar un sentido crítico, con y desde el diseño, a partir de la investigación, la práctica creativa y el compromiso ético.

El plan de estudios de este máster ofrece una formación multidisciplinar en donde se da entrada a metodologías de investigación procedentes de disciplinas hasta el momento ajenas a la profesión, como las ciencias políticas y sociales. Éstas, junto con los estudios culturales y la investigación artística, configuran las distintas asignaturas de las que se compone el máster, en las que se combina la teoría y la práctica. Porque este máster no concibe la investigación sin la experimentación, la preocupación por lo político sin la preocupación por lo sensible, la teoría sin la creatividad técnica, la experimentación material sin la estética.

Objetivos

En el marco de un máster oficial, el Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño desarrolla las competencias necesarias para que los estudiantes puedan acceder, posteriormente, a un programa de doctorado. Así mismo, su carácter profesionalizador responde a la demanda cada vez mayor de profesionales del diseño con una formación mucho más transversal, capaces de trabajar en procesos colaborativos y entendiendo el diseño como un medio para la transformación social.

Plan de Estudios

El Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño está estructurado en 60 ECTS: 36 ECTS de carácter obligatorio, comunes para todos los estudiantes; 30 ECTS de carácter optativo de los que deberán cursarse sólo 12 ECTS elegidos de dos asignaturas optativas de módulos/materias diferentes (6 ECTS de cada una de ellas); y, por último, 12 ECTS del TFM.

* De la materia Métodos experimentales se deberá cursar una de las dos asignaturas optativas: Investigar con datos o Etnografías y diseño
** De la materia Herramientas y trabajo en diseño se deberá cursar una de las tres asignaturas optativas: Diseño y control numéricoDiseño digital o Prácticas

Estructura

Créditos materias obligatorias: 36 ECTS
Créditos materias optativas: 12 ECTS
Créditos Trabajo Fin de Máster: 12 ECTS
Créditos totales: 60 ECTS

Programa

Materia 1 - Estrategias y políticas de diseño

Se compone de dos asignaturas obligatorias de 6 ECTS cada una:

  • Diseño ficción, crítico y especulativo
  • Innovación social y diseño colaborativo.

En esta materia se plantea el diseño como una práctica con implicaciones políticas y sociales, que debe abordarse desde proyectos prácticos y reflexiones conceptuales. Con esa finalidad se utiliza la ficción o el diseño crítico como herramientas para estimular la especulación en la práctica del diseño; y desde una perspectiva crítica al fenómeno de la innovación social, se exploran formas de diseño participativo y de base colaborativa.

Materia 2 - La vida social de las cosas

Se compone de dos asignaturas obligatorias de 6 ECTS cada una:

  • Culturas Materiales y ecologías del diseño
  • Diseño, poder y sociedad.

A través de diferentes disciplinas académicas y de sus correspondientes métodos de investigación, como son las ciencias sociales, la antropología y las ciencias culturales, se investiga desde y con el diseño con el fin de establecer los fundamentos de las denominadas culturas materiales que permiten entender el diseño desde una perspectiva más compleja. Con ese objetivo se analizan la política, ética y estética de los objetos.

Materia 3 - Metodologías de investigación en arte

Se compone de una asignatura obligatoria de 6 ECTS:

  • Investigación en arte y diseño. 

En esta materia se aborda la investigación desde el ámbito del arte y del diseño, tanto desde una dimensión conceptual como desde la práctica y, así mismo, desde la teoría y la experiencia. Se analiza la evolución de las metodologías de investigación a través de la historia y se da una panorámica de las prácticas en la creación contemporánea a través de diversos casos de estudio donde se incorporan y se cruzan diversos ámbitos de conocimiento.

Materia 4 - Métodos experimentales

Se compone de dos asignaturas optativas de 6 ECTS cada una:

  • Investigar con datos 
  • Etnografías y diseño. 

Esta materia contribuye a profundizar en métodos de investigación práctica de diseño. Se puede optar por una asignatura en la que se plantea la investigación basada en datos, explorando formas de visualización, el trabajo con bases de datos masivas, big data o el trabajo en entornos digitales; o bien optar por otra que proporciona las bases para realizar etnografías creativas explorando el territorio, cartografiando y aprendiendo a hacernos sensibles al entorno. 

Materia 5 - Diseño y fabricación de proyectos

Se compone de una asignatura obligatoria de 6 ECTS:

  • Fabricación y prototipado. 

Comprender la fabricación digital conlleva también a conocer los contextos de producción colaborativa de donde emerge, los principios de la cultura libre en los que se basa o las formas y metodologías diseñadas para compartir y experimentar con estas herramientas. Por ello, esta materia se adentra no sólo en los talleres de producción digital sino que también realiza un análisis crítico del fenómeno maker y los procesos de manufactura digital.

Materia 6 - Herramientas de trabajo en diseño

Se compone de tres asignaturas optativas de 6 ECTS cada una:

  • Diseño y control numérico
  • Diseño digital
  • Prácticas. 

Esta materia se despliega en tres asignaturas con el fin de poder profundizar en las herramientas de diseño digital utilizadas en el ámbito del diseño y ampliar los conocimientos de control numérico. Asimismo, se ofrece al estudiante la posibilidad de hacer una estancia en una empresa de referencia del ámbito profesional del diseño y la fabricación digital que trabajan para dar respuesta tanto a las necesidades del mundo laboral como de la realidad social actual.

Materia 7 - Trabajo Final de Máster (TFM)

Se compone de la asignatura obligatoria de:

  • Trabajo Final de Máster, de 12 ECTS.

Al finalizar el programa de Máster el estudiante debe demostrar que ha alcanzado las competencias necesarias para liderar procesos de investigación y proyectos de diseño, posicionándose de forma crítica ante las problemáticas de la actualidad y respondiendo a las necesidades de la sociedad actual. Por ello, cada estudiante debe desarrollar su proyecto final, tutorizado de forma individual, afín a sus intereses y motivaciones, aplicando los métodos y las herramientas utilizados durante el programa del Máster.

Competencias

  • Idear propuestas de diseño que integren los procesos de investigación y experimentación según los paradigmas del diseño contemporáneo.
  • Aplicar metodologías de investigación etnográfica, especulativas y basadas en datos para la elaboración de proyectos de diseño de índole diferente.
  • Ejecutar, prototipar y fabricar objetos y proyectos de diseño operando con las herramientas y las tecnologías de control numérico y de diseño digital.
  • Analizar las propiedades y el comportamiento de los materiales para utilizarlos adecuadamente y de manera innovadora en procesos y proyectos de diseño.
  • Valorar críticamente la innovación y la transformación social, la participación y el diseño colaborativo, así como otros paradigmas del diseño contemporáneo para la resolución de problemas en el ámbito del diseño.
  • Diseñar servicios, procesos y objetos que aporten soluciones desde los principios del diseño abierto y sus ámbitos de circulación.
  • Utilizar el software propio del diseño teniendo en consideración sus aplicaciones y repercusiones, tanto en el ámbito del diseño profesional como en el de la investigación.
  • Comprender y valorar la economía política del arte y del diseño e identificar sus ciclos de valor, la vida social de los objetos, los ciclos de consumo y el reciclaje en un contexto social y económico cambiante.
  • Aplicar las estrategias propias del diseño ficción y especulativo, el uso de prototipos diegéticos y promover la reflexión a través del diseño como objeto epistémico.
  • Valorar las culturas materiales del diseño y las diferentes tradiciones relacionadas (filosofía, antropología, estudios culturales...) para investigar a través de sus objetos y materiales.
  • Gestionar los diferentes procesos de trabajo en la práctica del diseño e integrar elementos de la investigación y la experimentación.

Profesores invitados

En el curso 2018/19, estos fueron algunos/as de los/as profesores/as invitados/as a participar en el máster:

 

Alicia Kopf

Escritora y artista multidisciplinar catalana. Licenciada en Bellas artes, graduada en Teoría literaria y Literatura Comparada por la Universitat de Barcelona (2010) trabaja con vídeo, escritura y dibujo. También trabaja como profesora en el Grado de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Como novelista, destaca su obra Hermano de hielo, publicada el 2016, con la que ganó el Premio Ojo Crítico ese mismo año.

 

Elisabeth Roselló

Licenciada en historia del arte, tra­baja como consultora en innovación estratégica y ten­dencias, investigadora social y de Estudios de Futuro, con base en Barcelona. Es Junior Fellow en el Centre for Postnormal Policy and Futures Studies (CPPFS), y lidera el proyecto Postfuturear, una plataforma de di­fusión sobre Estudios culturales de futuros y prospec­tiva con ánimo de abrir el conocimiento y herramientas sobre futuro para públicos diversos.

 

 Mariona Soler

Técnica de recursos del Ateneu Popular 9Barris. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Admi­nistración (UAB). Máster en Economía Social y Direc­ción de entidades sin ánimo de lucro (Centre d’Investi­gació d’Economia i Societat - UB)

 

Carme Rodríguez

Historiadora del arte, investigadora y profesora del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC) y, desde el 1999, profesora del Máster en Diseño y Producción de espacios (UPC School - CCCB). Es miembro del grupo de investigación consolidado Arquitectura, ciudad y cultura. Una perspectiva antropológica del espacio habitado y construido.

 

Joan Maroto

Arquitecto. Master en teoría y práctica del proyecto de arquitectura (MTPPA-ETSAB/UPC), doctorando e investigador en la línea de Pedagogía y Diseño en Gredits. Tutor del Taller de Fabricación Digital de BAU.

 

Blanca Pujals

Arquitecta por la Universitat Politècnica de Catalunya. Master en Teoría Crítica y Estudios Museísticos por el Programa de Estudios Independientes del MACBA, tutorizada por el filósofo Paul B. Preciado. Postgraduada en el Centre for Research Architecture (Visual Cultures Department) de la Goldsmiths University of London, bajo la dirección de Eyal Weizman y Susan Schuppli. Su práctica se basa en la investigación espacial y el análisis crítico.

 

Carles Baiges

Arquitecto por la ETSAB (UPC) y máster en Sociología Urbana por la Universiteit van Amsterdam (UvA). Miembro de la cooperativa de arquitectos LaCol, especializado en participación.

 

Domènec

Artista visual. Ha creado una obra escultórica, fotográfica, instalaciones e intervenciones en el espacio público, que toman el proyecto arquitectónico como una de las construcciones imaginarias más complejas de la modernidad. Ha realizado numerosas exposiciones y proyectos in situ en diferentes países como Irlanda, México, Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos, Israel, Palestina, Argentina, Finlandia, Japón o Brasil. En 2018, el MACBA le ha dedicado una exposición individual.

 

Ana García Pineda

Artista visual licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y  la Universität der Künste Berlín. Ha participado en exposiciones colectivas como I will not throw rocks en Londres o Cosmopolitan Barcelona en Nueva York. Es también cofundadora –juntamente con Haizea Barcenilla– del colectivo Damas.

 

Toni Mañach

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Es profesor de Historia y Teoría del Diseño y Ética de la profesión en ESDI. Ha sido miembro de GRACMON, Grupo de Investigación en Historia del Arte y del Diseño Contemporáneos de la Universidad de Barcelona. Es fundador, junto con el profesor Carlos Jiménez, de DESINGERS, un laboratorio de innovación pedagógica donde las competencias en diseño se adquieren a través de las artes escénicas.

 

Ana Villagordo

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con un perfil transversal en los ámbitos de la consultoría ambiental estratégica, la comunicación y las producciones expositivas. Actualmente trabaja como freelance en el desarrollo de estrategias ambientales y creativas y en proyectos de comunicación relacionados con el mundo de la sostenibilidad. 

 

Micol Rispoli 

Licenciada en Arquitectura por la Universidad Federico II de Nápoles y Máster en Comisariado de Arte Contemporáneo miedo el Istituto Europeo di Design (IED) de Roma (Italia). Doctoranda en Ciencias Filosóficas (con Especialidad en Filosofía del Interior Arquitectónico) en la Universidad Federico II de Nápoles. Ha participación como ponente en conferencias y talleres internacionales y ha trabajado como Miembro del grupo de investigación "Design for Conflict Heritage" del Politecnico de Milán.

 

Regina de Miguel

Artista, escritora e investigadora, residente en Berlín. Desarrollar su trabajo como artista desde una agencia crítica e interdisciplinaria en procesos y convergencias enfocadas en la producción de objetos y conocimientos híbridos. Ha realizado exposiciones en Kunstraum Kreuzberg Bethanien, Berlín; Funkhaus, Berlín; NC Arte, Bogotá; Ciudad Extra, Amberes; Haus der Kulturen der Welt, Berlín; La Capella, Barcelona; Kunsthalle Sao Paulo; Musac, leon; Gaswork, Londres; steirischer herbst festival gmbh, Graz o Galería Maisterravalbuena, Madrid. Paralelamente, viene realizando una labor pedagógica en forma de talleres o conferencias.

Salidas profesionales

  • Diseñador/a
  • Investigador/a
  • Productor/a gráfico/a
  • Diseñador/a de plataformas e interfaces digitales
  • Docente en el campo del diseño
  • Coordinador/a en laboratorios de creación y fabricación digital
  • Diseñador/a de información y de visualización de datos
  • Coordinador/a de proyectos de diseño colaborativo
  • Diseñador /a de proyectos de investigación
  • Diseñador/a de proyectos interactivos
  • Gestor/a cultural.

Coste

Coste del curso: 9600 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2do pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

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