Máster Universitario en Design Research

Roc Albalat

Diseñador gráfico. Arte. Realización

Titulaciones y formación académica

  • Graduado en Diseño Gráfico
  • Máster Universitario en Filosofía Contemporánea, UOC

Actividad y/o trayectoria profesional

Basa su práctica en una aproximación crítica y arqueológica a las tecnologías audiovisuales y digitales. Desde el 2017 ha centrado su trabajo en los usos e ideologías de la IA, un interés que comenzó con un proyecto programáticamente titulado “El mal alumno. Pedagogía crítica para inteligencias artificiales”, al que siguieron mas de veinte investigaciones, instalaciones, performances y películas.

Investigación

Ha realizado proyectos de investigación en artes visuales y nuevas tecnologías que han sido seleccionados en convocatorias nacionales e internacionales.

Publicaciones

  • La entrada de la IA en la querelle de lo falso. Una aproximación al arte generativo y al estatus de la ficción. En colaboración. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. vol. 33, pp. 83-99 (2021)
  • Estampa. Investigación e innovación en la cultura sobre inteligencia artificial a partir de nuestros proyectos: El mal alumno. Pedagogía crítica para inteligencias artificiales y Espacios latentes. Imaginaciones maquínicas. CCCB Lab, Barcelona (2019)

  • Estampa. El mal alumno. Pedagogía crítica para inteligencias artificiales. Interface politics. 2nd International Conference 2019, pp. 243-258. En colaboración, Publicaciones GREDITS, Barcelona (2019)

  • Estampa. El mal alumno. Pedagogía crítica para inteligencies artificiales. Barcelona Llibres (2018)

  • La ciudad como interface. Interface politics. 1st Internacional Conference 2016. Barcelona: pp. 225-240. Publicaciones GREDITS, Barcelona (2016)

  • Contenedores que vomitan recogedores, Inmaterial. Diseño, Arte y Sociedad num.2, Vol.1, pp. 13-32 (2016)


Obra

  • Comisariado de la exposición Biennal 2064. Bòlit Girona. Centre del Carme Valencia. La Virreina Barcelona (2022)

  • Cámaras oscuras de la ideología. Ars Electronica. Hangar (2022)

  • Especies marcianas. Marte. El Espejo Rojo, CCCB, Barcelona (2021)

  • Exposición BCN 1965-1975. Una mirada des de la intel·ligència artificial. ICUB (2021) 

  • Auspicis. Adquirida por la Colección de Arte Banc Sabadell (2020)

  • El mal alumno. Pedagogía crítica para inteligencias artificiales. La Capella, convocatoria Barcelona Producció (2017-2018)


Reconocimientos

Premio Lletra 2019 – Deep Blue Rhapsody. Pedrals vs. el mal alumno, presentado en Kosmopolis (2019).

 

tallerestampa.com/