Máster Universitario en Design Research

Taller Estampa

Colectivo audiovisual experimental

Actividad y/o trayectoria profesional

Colectivo de realizadores, programadores e investigadores que trabaja en los campos del audiovisual experimental y los entornos digitales. Su práctica se basa en una aproximación crítica y arqueológica a las tecnologías audiovisuales, en la investigación de las herramientas y las ideologías de la inteligencia artificial y en los recursos de la animación experimental. Sus piezas se han visto en museos, centros de arte y festivales como el CCCB, La Capella o Ars Electronica; forman parte de colecciones como la de la Fundación Banco Sabadell o Hamaca y han recibido premios como el Laus de Oro.

Investigación

En los últimos años Estampa está desarrollando una línea de creación basada en investigar las herramientas e ideologías de la inteligencia artificial. Este interés surge del proyecto El mal alumno. Pedagogía crítica para inteligencias artificiales (2017-2018), centrado principalmente en la visión artificial, y se ha ido desarrollando en proyectos acerca de la generación de imágenes (Espacios latentes. Imaginaciones maquínicas, 2018), de texto (M’has parlat i t’he dit que et vaig que no et digui, con Irene Solà, 2019, y Estrafet. Elocuencia y polifonía para redes neuronales), de las mitologías contemporáneas y arcaicas de la predicción (Auspicios, 2019) o de las paradojas entre el control y el anonimato digital (Llenar según contenido, 2020). Las últimas piezas de esta línea de trabajo son la instalación Especies marcianas para la exposición Marte. El espejo rojo (2021, CCCB) o el proyecto Cámaras oscuras de la ideología (2021, Ars Electronica).

Publicaciones

  • El mal alumno. Pedagogía crítica para inteligencias artificiales. Barcelona: La Capella–Ajuntament de Barcelona, 2018. Autoría colectiva de Estampa.
  • Albalat, Roc i Marzo, J. L. (2021). «La entrada de la IA en la querelle de lo falso. Una aproximación al arte generativo y al estatus de la ficción.» Anuario del Departamento de Historia y Tería del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, vol. 33.
  • «Acceleraciones: del podfast a la proyección», CCCBLab. Investigació i innovació en cultura, 13 de juliol de 2021. Autoría colectiva de Estampa.
  • «Notas sobre el algoritmo», A*Desk, 23 de novembre de 2020. Autoría colectiva de Estampa, escrito con una red GAN de generación de texto
  • Pitarch, Daniel: «De nuevo lo viejo y lo nuevo de nuevo» en Imágenes, un dominio público. Barcelona: CCCB, 2020, p. 115–125.
  • «The bad student. Critical pedagogy for artificial intelligences.» en After Post-Truth. Interface Politics 2nd International Conference. J. Marzo, ed. Barcelona: Gredits, Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social, 2019. pp. 243-258. Autoría colectiva de Estampa.
  • «El mal alumne», CCCBLab. Investigació i innovació en cultura, 18 de març de 2019. Autoría colectiva de Estampa.
  • Walter Benjamin: Escritos sobre cine. Edición y estudio introductorio de Daniel Pitarch. Madrid: Editorial Abada, 2017.
  • Pitarch, Daniel i Pons, Jordi: «History of a Fantascope: A Device for Education in Nineteeth-Century Girona» Early Popular Visual Culture. Vol. 15, Issue 1, 2017, p. 83-99.
  • Albalat, Roc: «Contenedores que vomitan recogedores.» Inmaterial 02. Diseño y Transformación: Perspectivas críticas. M. Martínez, E. Rispoli, eds. Barcelona: Bau, Centre Universitari de disseny de Barcelona, 2016, p. 13-32.
  • Albalat, Roc: «La ciutat com a interfície» en Interface politics. 1st Internacional Conference 2016. T. Martínez, J. Marzo, eds. Barcelona: Gredits, Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social, 2016, p. 225-240.
  • Pie, Marcel «L’animació experimental fora del dispositiu de la sala cinematogràfica» en Impressió expandida. Barcelona: UB, MICIN, Fondos FEDER, 2011, p. 14

Obra

  • Especies marcianas (2021). Instalación audiovisual con herramientas de inteligencia artificial para la exposición Marte. El Espejo rojo en el CCCB
  • The Process of Seeing (2021, 7 min). Vídeo-ensayo para la Associació Catalana de Crítica d’Art.
  • BCN 1965-1975. Una mirada des de la inteligencia artificial (2021) Exposición en el Castillo de Montjuic (ICUB).
  • Smile! You are out of camera (2020). Instalación en línea para Getxophoto (Festival Internacional de Imagen).
  • Términos y condiciones (2020). Investigación  artística, colección de vídeos y textos.
  • 3409 Worker (2020, 5 min.). Audiovisual.
  • Llenar según contenido (Términos y condiciones 1) (2020). Acción y serie de fotografías y documentos. Encargo de creación del programa DONE4 de Foto Colectania.
  • ¿Qué es lo que ves, YOLO9000? (2019, 14 min). Vídeo-ensayo. Producción: Soy Cámara–CCCB
  • Auspicis (2019). Instalación, serie fotográfica y publicación.
  • Estrafet. Elocuencia y polifonía para redes neuronales (2019). Investigación artística, colección de textos y vídeos.
  • M’has parlat i t’he dit que et vaig dir que no et digui (Estampa y Irene Solà, 2019). Intercambio epistolar y performance. Encargo de Swab Performance.
  • Deep Blue Rhapsody (Estampa, Josep Pedrals, Maria Farràs y Eulàlia Guarro, 2019). Espectáculo en directo de generación de texto. Festival Kosmopolis 2019.
  • Espacios latentes. Imaginaciones maquínicas (2018). Investigación artística, colección de vídeos i interactivos.
  • Vomitorios (2018, 20 min.). Vídeo-ensayo. Producción: Soy Cámara–CCCB.
  • El mal alumno. Pedagogía crítica para inteligencias artificiales (2017-2018). Investigación artística sobre inteligencia artificial, colección de videos, instalación e interactivos. Convocatoria Barcelona Producció 2017-18
  • Luz y calle (2017, 15 min.). Vídeo-ensayo. Producción: Soy Cámara–CCCB.
  • Rostro y código (2016, 15 min.). Vídeo-ensayo. Producción: Soy Cámara–CCCB.
  • Speech Success (2015). Interactivo en línea. Convocatoria Interactive Haiku, Arte.tv and the National Film Board of Canada.

Premios

Los proyectos de Estampa han sido seleccionados en diversas convocatorias y becas de producción artística. Entre otras, han recibido o han sido seleccionados en las “Becas para la investigación y la innovación en los ámbitos de las artes visuales” de la Generalitat de Catalunya, las “Becas de producción–investigación” (2021) del Institut Ramon Llull, New Art Foundation, UOC, La Caldera y Hangar dentro de Ars Electronica, la convocatoria UNZIP-El Prat (2019) o la convocatoria Barcelona Producció–La Capella (2017-2018). El espectáculo Deep Blue Rhapsody (2019) ha sido galardonado con el Premi Lletra 2019 y las animaciones realizadas para el documental El escritor de un país sin librerías (2019) con el Laus de Oro.

 

tallerestampa.com