Cecilia De Marinis
Doctora en Diseño Urbano. Arquitecta. Investigadora espacial
Titulaciones y formación académica
- Graduate Certificate of Higher Education Learning and Teaching. Deakin University (2019)
- Estancia postdoctoral en el área de Design Research. RMIT University (2017-18)
- Estancia postdoctoral en programa europeo Marie Sklodowska-Curie en el área de Design Research. RMIT Europe (2015-16)
- Doctora en Diseño Urbano Sostenible. Universidad Roma Tre (2014)
- Master en Diseño Arquitectónico. Universidad Roma Tre (2009)
- Grado en Arquitectura. Universidad Roma Tre (2004)
Actividad y/o trayectoria profesional
Coordinadora de GREDITS grupo de investigación en diseño y transformación social de BAU. Ha sido profesora e investigadora en varias universidades en Italia, España y Australia en el ámbito del diseño arquitectónico y urbano y en el área del Design Research. Co-fundandora de Rhizoma Design Research Lab, espacio de experimentación investigación y diseño del ambiente urbano. Ha trabajado como arquitecta en diferentes estudios de arquitectura en Italia y España.
Investigación
Investiga el espacio desde una perspectiva fenomenológica, analizando la relación entre el espacio y quien lo habita con un enfoque en las dinámicas del espacio público de las ciudades, mirando a prácticas inclusivas y feministas.
También trabaja e investiga en la pedagógica del diseño, con un enfoque sobre la metodología de investigación en diseño, sus métodos y maneras de generar saberes.
Publicaciones
- Storytelling as a multidimensional pedagogical tool in practice-based doctoral training for design disciplines, en Archnet-IJAR, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. En colaboración (2022)
- Listening to Unheard Voices in Urban Public Space. The Cases of Ruskin Square and Plaça d’en Baró, en ZARCH 18. En colaboración (2022)
- New Urban Choreographies. Cohabiting public space in the time of a pandemic, en Urban Corporis X – Unexpected, Anteferma Edizioni. En colaboración (2021)
- The Architectural Teaching Paradox. The practice-based PhD as a compass in navigating through the incommunicable, en la 2019 ACSA/EAAE Teachers Conference - Practice of Teaching | Teaching of Practice: The Teacher’s Hunch, Antwerp, Belgium. En colaboración (2019)
- Design Research Training. The contribution of the practice-based doctoral training on professional practice and pedagogical approaches to Studio Teaching. RMIT University (2018)
Obra
- Diseño y curaduría de la exposición itinerante “Back to the Future of Public Space: Postcards from 2020” (Deakin University (AU) 2021, Testing Ground (AU) 2021, Media Architecture Biennale (online) 2021, Virginia Tech (US) 2021, Public Space Museum (IT) 2021, Wolrd Habitat Day (online) (2022)
- Diseño y curaduría de la exposición “The Industrial Landscape of North Geelong: An Exploration of Perception and Memory through Photographic Imagery”, Geelong Design Week 2021 (AU) (2021)
- Diseño y curaduría de la exposición itinerante “Practice in a Box”. Aarhus School of Architecture (DK) 2015; BAU (SP) 2015; Pavillon de l’Arsenal (FR) 2016; Glasgow School of Art (UK) 2016; KU Leuven (BE) 2016; University of Westminster (UK) 2016; BAU (SP) 2017, RMIT University (AU) 2017, Bond University (AU) 2017, University of South Australia (AU) 2018.
- Diseño y curaduría de la exposición “Postcards from the Scientific Autobiography” Ambika P3 Westminster University, London, UK (2016)
Reconocimientos
- Beca de postdoctorado en Design Research, Marie Salomea Skłodowska–Curie Initial Training Network “ADAPT-r”.
- Beca de postdoctorado en Design Research. Australian Council for Teaching & Learning project “DAP_r”.
- Máster Universitario en Design Research