
Máster en Diseño, Tecnología e Innovación en Moda
El mundo de la moda necesita profesionales que sean capaces de proponer soluciones innovadoras en entornos multidisciplinares que aúnen tecnología, arte, diseño y creatividad.
- Edición: 2ª
- Periodo lectivo: De octubre 2021 a junio de 2022. Presentación TFM: junio de 2022
- Horario: De lunes a jueves de 16:00 a 19:00
- Modalidad: Presencial
- Idioma: Español
- Precio: 8.280 €
- Titulación: Título de Máster en Diseño, Tecnología e Innovación en Moda otorgado por la UVic-UCC
- Créditos: 60 ECTS
Presentación
Con una clara perspectiva de futuro y orientado a las nuevas tendencias industriales y sociales, el Máster en Diseño, Tecnología e innovación en moda aporta una visión crítica y constructiva de la moda, repensándola desde su vertiente más sostenible y sus sistemas de producción.
El objetivo del máster es impulsar el pensamiento crítico y repensar los roles del diseño introduciendo metodologías de investigación innovadoras que permitan plantear nuevos futuros en el sistema de la moda que garanticen la viabilidad económica, la factibilidad tecnológica, la sostenibilidad medioambiental y la utilidad social.
Con un programa estructurado en cinco módulos en los que se combinan la teoría y la historia del pensamiento con la innovación tecnológica y la práctica, los estudiantes aprenderán a pensar la moda desde diferentes metodologías, implementando nuevas formas de diseño y patronaje digital y aplicando la tecnología adecuada a sus proyectos de investigación.
El Máster en Diseño, Tecnología e Innovación en Moda está orientado a todo aquel profesional de la moda que quiera renovar sus metodologías y acercarse a las nuevas formas de trabajar y pensar la moda del futuro. También para todos aquellos estudiantes de moda con inquietudes por hacer proyectos de investigación aplicando la tecnología, y a cualquier diseñador de otras áreas que esté interesado en acercarse al mundo de la moda.
Plan de estudios
Módulo 1 – Diseño para el cambio Módulo 2 – Sistemas digitales para un nuevo paradigma de moda Módulo 3 – Estrategias, metodologías y sistemas de investigación en moda Módulo 4 – Tecnologías e innovaciones materiales Módulo 5 – Recursos de prototipado y acabados. Trabajo Final de Máster
Programa
Módulo 1 – Diseño para el cambio
A partir del diseño especulativo, las nuevas tecnologías aplicadas a la moda y debates con profesionales y especialistas del sector, con este primer módulo nos preparamos para el cambio que está a punto de producirse en el sistema de la moda.
- Diseño especulativo de moda. Un bloque teórico que introducirá un futuro en el que la moda se pensará de otra manera.
- Fashión Future Laboratory. Debates sobre el sistema moda con especialistas y profesionales que darán a conocer la realidad del sector y el complejo mundo de la moda, visualizando estrategias, métodos y modelos de desarrollo que validarán nuestro proceso creativo.
- Introducción a las nuevas tecnologías en la moda. Conocer todas las posibilidades que la tecnología nos ofrece para la innovación y el cambio hacia un nuevo paradigma y sistemas sostenibles en el sistema de la moda.
Módulo 2 – Sistemas digitales para un nuevo paradigma de moda
Los programas de diseño de moda y el software digital nos ofrecen hoy en día herramientas ágiles y flexibles que permiten cambiar la cadena de los sistemas de producción hacia un futuro más creativo y sostenible. El modelaje corporal digital a medida, el diseño directo sobre el cuerpo con simulación 3D o los nuevos sistemas de investigación en patronaje por ordenador, revolucionan la forma de concebir la creación en el ámbito de la moda, acortan tiempos, expanden nuestras habilidades de diseño y, además, nos permiten abrirnos a la investigación artística en contextos digitales.
- Construcción del cuerpo digital. Flexibilidad, mutación y deconstrucción. Códigos abiertos de producción. Eco-couture.
- Vestir el cuerpo en el contexto digital con el programa de diseño 3D CLO.4.0
- Arte y medios digitales y cómo investigar en entornos digitales y realidades virtuales.
- Conexiones con formatos compatibles de patronaje por ordenador. Sistema Gerbert.
Módulo 3 - Estrategias, metodologías y sistemas de investigación en moda
En este módulo se trata de contextualizar el diseño de moda, dándole herramientas y metodologías multidisciplinares utilizadas en otros campos como el de la etnografía y la innovación social para hacer un diseño centrado, real y conectado con el usuario. Además, se conocerán apuestas de diseño de moda extremas y se analizará por qué el mercado absorbe cualquier idea de diseño disidente.
- Metodologías etnográficas, investigación de campo e innovación social aplicadas al diseño de moda.
- Gestión y promoción de proyectos de innovación. Colaboración con ESADE con simulaciones de gestión y business games.
- Creación, distribución y posicionamiento.
- Bloque teórico. Fashion activism – Hackeo de moda – Diseño desobediente: el cuerpo vestido como declaración política.
- Herramientas interactivas: electrónica, e-textiles, wearables, soft sensor, soft robotics, skin electronics.
Módulo 4 – Tecnologías e innovaciones materiales
El diseño de moda puede enfocarse desde el trabajo de la materia, no solo con textiles inteligentes y aportaciones tecnológicas, sino como base matérica que requiere unas decisiones de diseño contemporáneas que aúnen, además de soluciones sostenibles, innovación y artesanía. Se experimentará con materiales poco comunes aplicando tecnologías digitales y manuales en el proceso creativo que ayuden a relacionarse con el entorno.
- Sostenibilidad. Upcycling.
- La fabricación digital. Modular systems, seamless, patterns lasercut, chainmails systems, estructuras y flexibles en impresión 3D.
- Biomateriales naturales y colorantes.
- Hilos conductores.
- Material termosensible.
Módulo 5 – Recursos de prototipado y acabados. Trabajo Final de Máster
En este último módulo, se trabajará desde un laboratorio de fabricación y prototipado dotado de herramientas para materializar los proyectos. Además, se impartirá un bloque teórico sobre el cuerpo, el género y la diversidad que introducirá al estudiante en debates y temas de actualidad fundamentales en la moda que está por venir. Así mismo, se trabajará la dirección de arte para conseguir un resultado estético bien orientado que traduzca el proyecto en una propuesta visual profesional.
- Bloque teórico sobre el cuerpo, el género y la diversidad.
- El prototipado como creador de nuevas estéticas. Acabados de prenda aplicando la tecnología disponible como el corte láser, el encajado o el termosellado.
- Fotografía, comunicación visual y dirección de arte.
Profesorado

Fran Casado
Diseñador de moda. Dirección de arte y concepto

Jaron Rowan
Doctor en Estudios Culturales. Investigador cultural.

Fernando Aguileta
Licenciado en Comunicación. Gestión y Comunicación. Cultura visual

Marta Morralla
Graduada Superior en Diseño de Moda. Patronaje

Elena Martín
Diseñadora de moda

Claudio Marzà
Graduado en Diseño de Moda. Artes digitales

Núria Costa
Grado en Diseño, mención Moda. Fabricación digital

Joan Ros
Diseñador de moda

Ane Castro
Grado en Diseño, mención Moda. Fabricación digital
Salidas profesionales
- Investigadores.
- Diseñadores.
- Profesionales del sector moda.
Coste
Coste total del curso: 8.280 €
Modalidades de pago
Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:
- Pago único: con un descuento del 3%
- Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
- 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
- 2o pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
- 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero
Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.
Más información sobre becas y ayudas.
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