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Máster en diseño, tecnología e innovación en moda

Orientado a las nuevas tendencias industriales, este máster aporta una visión crítica y constructiva de la moda, repensándola desde su vertiente más sostenible y desde sus sistemas de producción.

 

 

  • Edición: 1a
  • Periodo lectivo: Del 15 de octubre de 2019 a mayo de 2020. Presentación TFM: junio de 2020.
  • Horario: De lunes a jueves de 15:45 h 18:45 h
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 7.980 €
  • Titulación: Título de Máster en diseño, tecnología e innovación en moda otorgado por la UVic-UCC.
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

Este Máster ofrece una formación para profesionales del diseño de moda en nuevas maneras de pensar y entender el diseño de moda, orientado a lo que está por venir en el mundo de la moda. El programa de estudios está enfocado hacia una mirada crítica y constructiva repensando la moda desde la sostenibilidad, los sistemas de producción, experimentando con el prototipado y el patrón. Todo ello mediante softwares de diseño y patronaje, así como la tecnología para generar una comunicación coherente que visualice otros futuros empleando diferentes metodologías de investigación en diseño de moda.

Objetivos

La finalidad del Máster es impulsar el pensamiento crítico, repensar los roles del diseño introduciendo metodologías de investigación innovadoras que permitan plantear nuevos futuros en el sistema de la moda que garanticen la viabilidad económica, la factibilidad tecnológica, la sostenibilidad medioambiental y la utilidad social.

Todos los módulos tienen una cápsula teórica y otras técnicas impartidas por especialistas profesionales y destacados diseñadores invitados.

Plan de estudios

Módulo 1 - Diseño y sistemas de moda para el cambio

Módulo 2 - Sistemas digitales para el nuevo paradigma de la moda

Módulo 3 - Estrategias, metodologías y sistemas creativos de investigación

Módulo 4. - Tecnologías e innovaciones materiales

Módulo  5 - TFM.  Investigación sobre prototipado y los acabados

Programa

Módulo 1. Diseño y sistema de moda para el cambio

La moda va a experimentar un cambio de paradigma en cuanto a forma de pensarla y de producirla, para ello hay que conocer el presente a fondo e intuir el futuro que está por venir. Ayudados por el diseño especulativo, las nuevas tecnologías aplicadas a la moda y debates con profesionales y especialistas del sector nos preparemos para el cambio que está a punto de producirse en el sistema de la moda. Se colaborará con la diseñadora e investigadora Elisa Van Joolen.

  • Introducción a las nuevas tecnologías en la moda: Situarnos en cuanto a posibilidades que la tecnología nos ofrece para la innovación y el cambio hacia un nuevo paradigma y sistemas más sostenibles en el sistema de la moda.
  • Diseño especulativo de moda: Bloque teórico, que nos ayudará a intuir un futuro en el que la moda se pensará de otra manera.
  • Tecnologías del patrón y sistemas sostenibles: 0-Waste
  • Fashion future Laboratory: Debates sobre el sistema moda con especialistas y profesionales de moda que nos harán conocer la realidad del sector y el complejo mundo de la moda, visualizando estrategias, métodos y modelos de desarrollo que validarán nuestro proceso creativo.

Módulo 2. Sistemas digitales para un nuevo paradigma de moda

Los programas de diseño de moda y el software digital nos ofrecen hoy en día herramientas tan agiles y flexibles como para cambiar la cadena de los sistemas de producción hacia un futuro más creativo y sostenible. El modelaje corporal digital a medida, el diseño directo sobre el cuerpo con simulación 3D y los nuevos sistemas de investigar en patronaje por ordenador, revolucionan la forma de concebir la creación moda, acortan tiempos, expanden nuestras habilidades de diseño, pero además nos permiten abrirnos a la investigación artística en contextos digitales. Se colaborará con el patronista, diseñador y doctor Rickard Lindqvist cuyo método propio KINETIC GARMENT CONSTRUCTION revoluciona la manera de pensar el sistema de producción de la moda.

  • Construcción del cuerpo digital: Flexibilidad, mutación y deconstrucción.
  • Códigos abiertos de producción_Eco-couture.
  • Vestir el cuerpo en el contexto digital con el programa de diseño 3D CLO.4.0
  • Arte y medios digitales y como investigar en entornos digitales y realidades virtuales.
  • Conexiones con formatos compatibles de Patronaje por Ordenador: SISTEMA GERBERT

Módulo 3. Estrategias, metodologías y sistemas creativos de investigación

En este módulo se trata de contextualizar el diseño de moda, dándole herramientas y metodologías multidisciplinares utilizadas en otros campos como el de la etnografía y la innovación social para hacer un diseño centrado, real y conectado con el usuario. Además se conocerán apuestas de diseño de moda extremas y como el mercado absorbe cualquier idea de diseño disidente. Colaborando con ESADE implementaremos la visión de gestión de empresa y el pensamiento estratégico para saber ubicar un proyecto en un contexto real. Colaboración con la activista y equipo de diseño Andrea Crews.

  • Metodologías etnográficas, investigación de campo e innovación social aplicadas al diseño de moda.
  • Gestión y promoción de proyectos de innovación. Colaboración con ESADE con simulaciones de gestión y “business games”.
  • Creación, distribución y posicionamiento.
  • Bloque teórico: Fashion activism – Hackeo de moda – Diseño desobediente: El cuerpo vestido como declaración política.
  • Herramientas interactivas: Electrónica, e-textiles, wearables, soft sensor, soft robotics, skin electronics.

Módulo 4. Tecnologías e innovaciones materiales

El diseño de moda puede enfocarse desde el trabajo de la materia, no solo con textiles inteligentes y lo que nos aporta la tecnología, sino como base matérica que requiere unas decisiones de diseño contemporáneas que aúnen además de soluciones sostenibles, innovación y artesanía. Se experimentará con materiales poco comunes aplicando tanto tecnologías digitales como manuales en el proceso creativo, que ayuden a relacionarse con el entorno. Colaboración con el equipo de arquitectura y diseño de moda ZAP-BUJ.

  • Sostenibilidad: Upcycling
  • La Fabricación Digital, modular systems, seamless patterns lasercut, chainmails systems, estructuras y flexibles en impresión 3D.
  • Biomateriales naturales y colorantes.
  • Hilos conductores
  • Material termosensible

Módulo 5. TFM - investigación en el prototipado y en los acabados

Módulo en que se trabajara desde un laboratorio de fabricación y prototipado, dotando de herramientas para materializar los proyectos. Además un bloque teórico sobre cuerpo, género y diversidad que nos introducirá en debates y temas de actualidad fundamentales en la moda que está por venir. Al ser el último modulo se trabajará la dirección de arte para conseguir un resultado estético bien orientado que traduzca el proyecto en una propuesta visual profesional. La indumentaria se convierte en el eje de la creación de impactos visuales, para ello se colaborará con un fotógrafo como Daniel Riera.

  • Bloque teórico sobre cuerpo, género y diversidad.
  • El prototipado como creador de nuevas estéticas. Acabados de prenda aplicando la tecnología disponible como el corte láser, el encajado o el termosellado.
  • Fotografía, comunicación visual y dirección de arte.

Salidas profesionales

  • Diseñador de moda
  • Investigador de moda
  • Director de arte
  • Artista digital
  • Estilista

Coste

Coste del curso: 7.980 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2do pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

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