Máster en Diseño de Espacios Escénicos y Dirección Artística
Sumérgete en el Máster en Diseño de Espacios Escénicos y Dirección Artística, donde arte y técnica se unen para transformar teatros, cine, danza y eventos. Aprende de profesionales reconocidos mediante workshops prácticos y desarrolla habilidades en dramaturgia del espacio, diseño escenográfico y dirección artística. Culmina el programa creando un videoclip profesional y un portafolio distintivo que lanzará tu carrera en las artes escénicas y audiovisuales
Descripción del plan de estudios
- Edición: 1ª
- Periodo lectivo: del 2 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025. Presentación TFM: junio de 2025
- Horario: de lunes a jueves de 16:00 a 19:00
- Modalidad: Presencial
- Idioma: Español
- Precio: 9.500 €
- Titulación: Título de Máster en Diseño de Espacios Escénicos y Dirección Artística, otorgado por la UVic-UCC
- Créditos: 60 ECTS
Presentación
El Máster en Diseño de Espacios Escénicos y Dirección Artística de BAU combina de manera única la dramaturgia del espacio con la dirección artística, fundiendo dos disciplinas esenciales alimentadas por una visión común. Este programa profundiza en las diversas especialidades del mundo del teatro, la danza, el cine, la publicidad y los eventos, proporcionando una base sólida y versátil para el desarrollo profesional.
Este máster ofrece un arsenal de herramientas necesarias para liderar con éxito un departamento de arte y brinda los conocimientos técnicos esenciales para ejecutar un diseño escenográfico impactante. A través de un análisis detallado de la evolución del rol del escenógrafo y un estudio crítico de la historia del teatro y del cine, el máster fomenta una perspectiva innovadora y crítica.
El programa se enriquece con una serie de workshops prácticos, dirigidos por creadores, artistas y profesionales de renombre en el sector. Estos talleres están diseñados como cápsulas de inspiración, donde los estudiantes tienen la oportunidad de comparar metodologías, explorar nuevas especialidades y forjar sus propios referentes artísticos.
A lo largo del máster, los estudiantes abordarán una variedad de proyectos que cubren todas las fases del proceso creativo, desde el análisis textual y el desarrollo conceptual hasta la representación gráfica y la realización física en el espacio. El programa culmina con la producción de un videoclip en colaboración con un artista musical, creando sets a escala real que permiten a los estudiantes experimentar prácticamente todos los roles del departamento de arte en un entorno profesional.
El objetivo final del máster es desarrollar proyectos de alta calidad que culminen en la creación de un portafolio profesional, reflejando la identidad creativa de cada estudiante y sirviendo como una poderosa herramienta de presentación en el mercado laboral.
Plan de estudios
Módulo 1 - Contextos escenográficos y audiovisuales Módulo 2 - Técnicas de representación gráfica Módulo 3 - Workshops Módulo 4 - Proyectos Módulo 5 - TFM Realización del videoclip
Programa
Módulo 1 - Contextos escenográficos y audiovisuales
Este módulo ofrece una exploración de los orígenes históricos de la escenografía, trazando un mapa de relaciones entre el contexto teatral actual y su evolución a lo largo de las diferentes etapas. Aportamos una base sólida para la interpretación de las imágenes y la consolidación de referentes propios, así como una mirada crítica en la historia del cine y la dirección artística.
El enfoque práctico toma forma en la investigación y en el laboratorio escénico, donde los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar y explorar diferentes formatos escénicos no textuales guiados a través de diferentes creadores. Aprenderemos técnicas de construcción de universos como el world building, un proceso de creación de entornos y mundos imaginarios para la ficción.
- Visitas a los principales teatros de la ciudad; investigación del contexto histórico-social
- Revisión crítica del imaginario colectivo cinematográfico: referentes y vacíos de género, clase y raza.
- Comunicación viva, imaginario e identidad profesional del/a director/a artístico/a.
- Desarrollo de técnicas para la creación de mundos para ficción.
- Laboratorio de creación escénica: cuerpos vivos en el espacio, percepción compositiva y site specific.
Módulo 2 - Técnicas de representación gráfica
El programa se enfoca en proporcionar al estudiantado las herramientas esenciales para expresar de manera efectiva conceptos e ideas a través de representaciones gráficas, con la finalidad de hacer llegar el proyecto al cliente, director/a o al resto del equipo creativo.
Por otro lado, abrimos también la mirada a nuevas técnicas de representación visual, para incorporar de manera positiva los avances tecnológicos que se ofrecen constantemente en el mercado.
- Aplicación de nuevas tecnologías en el diseño de escenarios, como la creación de imágenes con inteligencia artificial.
- Utilización de herramientas para la representación gráfica en 3D (Autocad, Sketchup.
- Postprocesado de imágenes con Photoshop/Procreate.
- Perfeccionamiento en técnicas de dibujo a mano alzada para trazar esbozos rápidos.
Módulo 3 - Workshops
El programa tiene como objetivo proporcionar al estudiantado una visión específica de diversos perfiles, metodologías de trabajo y especialidades a través de la interacción con expertos y profesionales reconocidos del sector. La duración del workshop se concentra durante cuatro días consecutivos, mínimo una vez al mes durante todo el programa.
- Workshop "El yo como material artístico" con Marta Pazos
- Workshop en Dirección Artística con Antoni Castells
- Workshop en Diseño de vestuario y caracterización con Xènia Gasull
- Workshop en Dramaturgia de la luz con Andrés Galián
- Workshop en Still life
- Workshop en Escenografía efímera y diseño de exposiciones con Christine Hartwig
- Workshop en Prop making con Simon Weisse
- Workshop en Construcción de decorados y pátinas con Juan Carmona
Módulo 4 - Proyectos
Este módulo de trabajo individual está comprendido por dos proyectos: teatral y cinematográfico, que recorrerán todas las fases del proceso creativo y de preproducción partiendo de un texto teatral y un guión respectivamente.
A lo largo de cada proyecto se buscará defender una propuesta conceptual y formal sólida que tenga en cuenta premisas de dirección y producción concretas. Se profundizará en el concepto y desarrollo del proyecto a través de tutorías personalizadas.
- Análisis de la obra/guión en clave escenográfica
- Desarrollo de un concepto, storyboard y moodboard
- Comunicación efectiva con el equipo artístico y técnico
- Selección y búsqueda de props y materiales
- Realización de presupuestos por partidas
- Ejecución de los planos para la implantación y construcción
- Elaboración de una maqueta física y/o virtual
Módulo 5 - Realización del videoclip
El Proyecto Final de Máster constituye la integración de todo el contenido impartido en el programa, siendo también una vía para explorar el terreno de un rodaje en plena acción.
En el marco del TFM, se trabajará en un proyecto orientado a la realización de un videoclip para un artista musical en activo. Se trabajará de forma grupal, con roles diversificados y responsabilidades concretas de un departamento de arte. El trabajo en equipo será el punto clave para este módulo donde realizaremos la construcción de tres decorados a escala real, aprenderemos a gestionar timings y presupuestos reales y nos enfrentaremos al reto del rodaje en un plató en colaboración con un equipo técnico de rodaje.
Profesorado
Coordinación
Miren Oller Rossell
Directora de arte y escenógrafa
Coordinación
Clàudia Vilà Peremiquel
Escenografa y Creadora escénica
Miren Oller Rossell
Directora de arte y escenógrafa
Clàudia Vilà Peremiquel
Escenografa y Creadora escénica
Antoni Castells Zamora
Director de arte y constructor
Giuliana Colaneri
Arquitecta y creadora escénica
Cube.bz
Diseño de iluminación y escenografía
Christine Hartwig Monte
Concepto de diseño y sostenibilidad en la escenografía
Gala Hernández López
Artista y cineasta
Marcos Morau
Director de escena y coreógrafo. Director de La Veronal
Ricardo Orts Conejero
Arquitecto y artista digital. Especializado en IA
Marta Pazos
Directora de escena, escenógrafa y artista visual
Igor Sarralde
Ilustrador y dibujante de cómics
Andrés Galián
Creador escénico y diseñador de iluminación
Xènia Gasull
Diseñadora de vestuario especializada en cine
Rosa Tharrats Oliva
Artista multidisciplinar y figurinista
Txalo Toloza
Performer y videoartista. Especialista en documental
Simon Weisse
Visual effects miniature unit supervisor and props designer
Danidevito Studio
Estudio especializado en set design y diseño de producto
Salidas y ámbitos profesionales
- Escenografía para las artes escénicas: teatro, danza, ópera, circo.
- Escenografía efímera y diseño de exposiciones.
- Diseño de vestuario o figurinismo
- Still Life (diseño de bodegones).
- Diseño de sets para fotografía de producto o moda.
- Dirección artística por publicidad y videoclips.
- Dirección artística para películas.
- Otros roles dentro del departamento de arte: asistente de arte, prop buyer (encargado/da de compras de atrezzo), prop maker (construcción de atrezzo), prop master (utilleria), set decorator (attrezzista/decorador), set dresser (decorador), on set dresser (decorador en sets), pintores de pátinas, constructores, entre otros.
Coste
Coste total del curso: 9.500 €
El coste total incluye un importe de 200 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.
Modalidades de pago
Se ofrecen diferentes modalidades de pago:
- Pago único
- Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
- 1r pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 200 € correspondientes a las tasas universitarias
- 2º pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas
- 3r pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas
Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.
Más información sobre becas y ayudas.
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