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Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos

Desarrolla entornos y experiencias interactivas audiovisuales para espacios lúdicos, culturales, expositivos y/o con fines comerciales, que generen emociones únicas a los usuarios.

Descripción del plan de estudios

  • Edición:
  • Periodo lectivo: de octubre de 2024 a junio de 2025. Presentación TFM: junio de 2025
  • Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 21:00
  • Modalidad: presencial
  • Idioma: español
  • Precio: 9.500 €
  • Titulación: Título de Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

La sociedad actual requiere de técnicos creativos que entiendan el medio interactivo y el lenguaje generativo, que sepan ver y entender las posibilidades y los límites de la tecnología como herramienta creativa y narrativa, y que sepan proponer y crear proyectos o prototipos que recojan esto y validen sus ideas.

Los contenidos del Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos se estructuran en cuatro módulos temáticos e interrelacionados que tratan disciplinas y temáticas de cultura visual; arte y nuevos medios; vídeo en tiempo real; audiovisual fuera de la pantalla; motion graphics y gráficos generativos; diseño de interacción física e interacción tangible; diseño de sistemas de interacción; narrativa interactiva; audio generativo; composición musical y diseño sonoro; prototipado electrónico; diseño, control y simulación de la luz; fabricación digital; wearables; realidad virtual; o matemática y física para el audiovisual.

El programa concluye con un Trabajo Final de Máster en el que el estudiante demuestra que ha adquirido las competencias técnicas y creativas, con un suficiente grado de innovación audiovisual y/o interactiva, y en el cual concreta su viabilidad (presupuesto y subvenciones) y posicionamiento (mercado del arte, instituciones o festivales).

Este máster va dirigido a profesionales y estudiantes de audiovisual en todas sus disciplinas (directores; productores; realizadores; iluminadores; creadores de banda sonora y sonidistas; programadores, animadores y grafistas en general); a profesionales y estudiantes de Comunicación audiovisual, Bellas Artes y Diseño (moda, espacio, producto, gráfico) interesados en la tecnología, los nuevos medios y la interactividad; y a profesionales y estudiantes de ingenierías que quieran entender mejor la creatividad en el medio audiovisual digital y en la interacción y deseen expandir su cultura visual y estética. El máster también está pensado para profesionales y estudiantes de Arquitectura, Interiorismo y Escenografía interesados en incorporar la tecnología y los nuevos medios audiovisuales en el espacio, y a los artistas de todas las disciplinas que busquen en la tecnología y el audiovisual un nuevo campo de experimentación.

* Imprescindible disponer de un ordenador portátil.

Plan de estudios

Módulo 1 - Fundamentos teóricos de los nuevos medios

Módulo 2 - Innovación audiovisual

Módulo 3 - Interacción

Módulo 4 - Trabajo Final de Máster (TFM) 

Programa

Módulo 1 - Fundamentos teóricos de los nuevos medios

Introducción de los fundamentos teóricos artísticos, estéticos, técnicos y de narrativa no lineal. Conceptos y terminología básica y corpus de proyectos referentes en innovación audiovisual e interactiva.

  • Arte y nuevos medios.
  • Cultura general relacionada con la materia: cine experimental.
  • Bauhaus, Fluxus, MTV, música del siglo XX, arquitectura…
  • Referentes históricos: estado del arte, Lev Manovich.
  • Narrativa interactiva.
  • Narrativa audiovisual interactiva, webdocs, escenografías y proyectos participativos.
  • Introducción a la programación algorítmica.
  • Matemáticas y física para el audiovisual: aritmética, trigonometría, espacios de color, vectores, oscilaciones y mecánica básica.

Módulo 2 - Innovación audiovisual

Inmersión práctica en los nuevos lenguajes y tecnologías del audiovisual en tiempo real, tanto basadas en metodologías algorítmicas (a través de código realizado por los estudiantes mediante plataformas open source) como basadas en el uso de software comercial específico.

  • Video en tiempo real: referentes artísticos. Música visual, cine experimental, live cinema, VJ, Resolume, Qlab, VDMX…
  • Audiovisual fuera de pantalla: referentes artísticos. Percepción y perspectiva, mapping, pixel mapping.
  • Gráficos generativos: referentes artísticos. Sistemas algorítmicos. Processing.
  • Diseño, control y simulación de la luz: luz y percepción. Referentes artísticos. DMX, simulación 3D.
  • Audio generativo y diseño sonoro: Referentes artísticos. Audio digital, síntesis sonora, dsp, PD, MAXMSP. Análisis de piezas, harmonía, ritmo, instrumentación, psicoacústica, Reaper, Ableton, m4.

Módulo 3 - Interacción

Presentación de los conceptos y de las herramientas técnicas esenciales para conocer y crear proyectos no lineales en los que el espectador pasa a ser participante e interventor de la pieza audiovisual.

  • Interacción tangible e integración de sistemas interactivos.
  • Teoría del diseño de interacción y comunicación interactiva.
  • Instalaciones físicas e interfaces de cuerpo entero.
  • Protocolos de comunicación: OSC, MIDI, PHP.
  • Sistemas interactivos tangibles, multi-touch, TUIO, embedded interaction, etc.
  • Diseño de interacción física.
  • Prototipado, fabricación digital y wearables.
  • Electrónica.
  • Realidad virtual y realidad aumentada.
  • Unity, unreal.

Módulo 4 - Trabajo Final de Máster (TFM)

El Trabajo Final de Máster (TFM) se plantea como un proyecto multidisciplinar que integra tecnologías, procesos y lenguajes innovadores a través de un discurso crítico y coherente. El TFM puede tomar la forma de una instalación interactiva, una escenografía digital, un objeto interactivo o cualquier otro formato de los analizados a lo largo del máster.

El TFM, realizado en grupos de 3-4 estudiantes, deberá ser presentado y defendido ante un tribunal de expertos y profesionales del sector que evaluarán su interés y su ejecución.

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Profesorado

Frank María, Doctor. Licenciado en Bellas Artes. Coordinador del itinerario de Diseño Audiovisual. Coordinador del Máster en Animación Stop Motion
Anna Carreras, Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones. Artista digital. Programadora

Anna Carreras

Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones. Artista digital. Programadora

Xavier Maixenchs, Diseñador Industrial y Audiovisual

Xavier Maixenchs

Diseñador Industrial y Audiovisual

Citlali Hernández, Doctoranda. Licenciada en Diseño Industrial. Artista multidisciplinar

Citlali Hernández

Doctoranda. Licenciada en Diseño Industrial. Artista multidisciplinar

Fèlix Vinyals, Ingeniero Electrónico y artista especializado en instalaciones interactivas.

Fèlix Vinyals

Ingeniero Electrónico y artista especializado en instalaciones interactivas.

Diego Suárez, Licenciado en Ingeniería (Telecomunicaciones). Artes digitales

Diego Suárez

Licenciado en Ingeniería (Telecomunicaciones). Artes digitales

Mónica Rikić, Licenciada en Bellas Artes. Arte electrónico y programación creativa

Mónica Rikić

Licenciada en Bellas Artes. Arte electrónico y programación creativa

Omar Alvarez, Operador de directo especializado en tiempo real.

Omar Alvarez

Operador de directo especializado en tiempo real.

Daniel Gallardo, Doctor. Ingeniería de proyectos

Daniel Gallardo

Doctor. Ingeniería de proyectos

Mariel Fuentes, Licenciada en Arquitectura y Urbanismo. Iluminación

Mariel Fuentes

Licenciada en Arquitectura y Urbanismo. Iluminación

Antònia Folguera, Comisaria y comunicadora especializada en arte y cultura digital

Antònia Folguera

Comisaria y comunicadora especializada en arte y cultura digital

Luca Carrubba, Gestor cultural, Comisario de arte digital

Luca Carrubba

Gestor cultural, Comisario de arte digital

Salidas profesionales

  • Director creativo.
  • Director de arte.
  • Programador.
  • Comisario o Diseñador (visual y/o sonoro) especializado en: Espectáculos audiovisuales, instalaciones interactivas, instrumentos audiovisuales, escenografías digitales, programación creativa, composición de música electroacústica, arte digital, productos interactivos y wearables, escaparatismo e interiorismo digital interactivo, diseño generativo, museografía.

Coste

Coste total del curso: 9.500 €

El coste total incluye un importe de 200 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago:

  • Pago único

  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:

    • 1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 200 € correspondientes a las tasas universitarias

    • 2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

    • 3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Normativa académica de másteres y posgrados de BAU.

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