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Máster en innovación audiovisual y entornos interactivos

El máster en innovación audiovisual y entornos interactivos enfatiza su formación en la experimentación, con una amplia gama de diferentes medios audiovisuales e interactivos orientados a la innovación y creación de nuevos formatos y entornos multidisciplinares.

  • Edición:
  • Periodo lectivo: Del 3 de octubre de 2018 a junio 2019. Presentación TFM: julio de 2019
  • Horario: Martes, miércoles y jueves de 19 a 22 h
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 7.200 €
  • Titulación: Master’s Degree in Audiovisual Innovation and Interactive Environments awarded by the University of Vic-UCC. Students without a previous university degree will be awarded a Specialisation Certificate
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

Entornos multidisciplinares en pleno crecimiento, entornos inherentes en la sociedad actual y con una necesidad en alza de perfiles de profesionales y artistas que aúnen la tecnología con el arte, el diseño y  la creatividad. Necesidad de técnicos/creativos que entiendan el lenguaje audiovisual, el medio interactivo y el lenguaje generativo; que sepan ver y entender las posibilidades y los límites de la tecnología como herramienta creativa y sepan proponer y crear proyectos o prototipos que recojan esto y validen sus ideas; que construyan entornos y espacios innovadores; que recojan el testigo y propongan, experimenten, elaboren e innoven nuevos lenguajes y códigos utilizando las  tecnologías incipientes de cada momento.

Por ello este máster pretende formar profesionales capaces de proponer soluciones innovadoras en entornos multidisciplinares que aúnen tecnología, arte, diseño y creatividad.

Los contenidos del máster se estructuran mediante módulos temáticos interrelacionados, tratando disciplinas y temáticas de: cultura visual, arte y nuevos medios, el video en tiempo real, el audiovisual fuera de la pantalla, motion graphics, gráficos generativos, diseño de interacción física, interacción tangible, diseño de sistemas de interacción, narrativa interactiva, audio generativo, composición musical y diseño sonoro, prototipado electrónico, diseño, control y simulación de la luz, fabricación digital, wearables, realidad virtual, matemática y física para el audiovisual…

Para finalizar su capacitación, el estudiante deberá realizar un proyecto final en el que deberá aplicar los conocimientos adquiridos, demostrar que ha adquirido las competencias técnicas y creativas, con un suficiente grado de innovación audiovisual y/o interactiva, y concretar su viabilidad (presupuesto, subvenciones) y su posicionamiento (mercado del arte, instituciones, festivales).

 

 

Plan de estudios

El plan de estudios está estructurado en 4 módulos:

MÓDULO I - Fundamentos teóricos de los nuevos medios

MÓDULO II - Innovación audiovisual

MÓDULO III - Interacción

MÓDULO IV - Trabajo Final de Máster (TFM)

Programa

Módulo I - Fundamentos teóricos de los nuevos medios

Introducción de los fundamentos teóricos artísticos, estéticos, técnicos y de narrativa no lineal. Conceptos y terminología básica y corpus de proyectos referentes en innovación audiovisual e interactiva.

Contenidos:
  • Arte y nuevos medios.
  • Cultura general relacionada con la materia: cine experimental, Bauhaus, fluxus, mtv, música S.XX, arquitectura…
  • Referentes históricos: estado del arte, Lev Manovich...
  • Narrativa interactiva.
  • Narrativa audiovisual interactiva, webdocs, escenografías y proyectos participativos.
  • Introducción a la programación algorítmica.
  • Matemáticas y física para el audiovisual: aritmética, trigonometría, espacios de color, vectores, oscilaciones y mecánica básica.

Módulo II - Innovación audiovisual

Inmersión práctica en los nuevos lenguajes y tecnologías del audiovisual en tiempo real, tanto basadas en metodologías algorítmicas (a través de código realizado por los estudiantes mediante plataformas open source) como basadas en el uso de software comercial específico.

Contenidos:
Video en tiempo real

Referentes artísticos. Música visual, cine experimental, live cinema, vj, resolume, qlab, vdmx….

Audiovisual fuera de pantalla

Referentes artísticos. Percepción y perspectiva, Mapping, Pixel mapping.

Gráficos Generativos

Referentes artísticos.  Sistemas algorítmicos. Processing.

Diseño, control y simulación de la luz

Luz y percepción. Referentes artísticos. DMX, Simulación 3D.

Audio Generativo y diseño sonoro

Referentes artísticos. Audio digital, síntesis sonora, dsp, PD, MAXMSP. Análisis de piezas, harmonía, ritmo, instrumentación, Psicoacústica, Reaper ableton, m4.

Módulo III - Interacción

Presentación de los conceptos y herramientas técnicas esenciales para conocer y crear proyectos no lineales en los que el espectador pasa a ser participante e interventor en la pieza audiovisual.

Contenidos:
  • Interacción tangible e integración de sistemas interactivos.
  • Teoría de diseño de interacción y comunicación interactiva.
  • Instalaciones físicas e interfícies de cuerpo entero.
  • Protocolos de comunicación: OSC, MIDI, PHP….
  • Sistemas interactivos tangibles, multitouch, TUIO, embedded interaction, etc.
  • Diseño de interacción física.
  • Prototipado, fabricación digital y Wearables.
  • Realidad virtual y realidad aumentada.
  • Unity, Unreal.

Módulo IV - Trabajo Final de Máster (TFM)

El Trabajo Final de Máster (TFM) se plantea como un proyecto multidisciplinar, trabajado en equipo, que integra tecnologías, procesos y lenguajes innovadores a través de un discurso crítico y coherente. El TFM puede tomar la forma de una instalación interactiva, una escenografía digital, un objeto interactivo o cualquier otro formato de los analizados a lo largo del máster.

El TFM deberá ser presentado y defendido ante un tribunal de expertos y profesionales del sector que evaluarán su interés y su ejecución.

Contenidos:
  • Presentación de propuestas.
  • Estudio de viabilidad y posicionamiento de las mismas.
  • Elección de la propuesta definitiva.
  • Producción del TFM.
  • Defensa ante un tribunal de expertos.

Salidas profesionales

Realización de contenidos y aplicaciones para:

  • Espectáculos audiovisuales.
  • Instalaciones interactivas.
  • Instrumentos audiovisuales.
  • Escenografías digitales.
  • Programación creativa.
  • Productos interactivos.
  • Escaparatismo e interiorismo digital interactivo.
  • Diseño generativo.
  • Museografía.

Coste

Coste del curso: 7200 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2do pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

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