Ver todos los másters y posgrados

Máster en Diseño y Liderazgo de Organizaciones Creativas

El Máster en Diseño y Liderazgo de Organizaciones Creativas dota a los profesionales de las habilidades necesarias para dirigir equipos creativos de forma eficaz, haciendo especial hincapié en el diseño organizativo estratégico para optimizar la creatividad y abordar las complejidades del dinámico panorama de la industria creativa.

 

Descripción del plan de estudios

  • Edición:
  • Periodo lectivo: del 3 de octubre de 2024 al 30 de mayo de 2025. Presentación TFM: junio de 2025
  • Horario: jueves y viernes de 15:00 a 21:00
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 10.400 €
  • Titulación: Título de Máster en Diseño y Liderazgo de Organizaciones Creativas, otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

Los equipos creativos exhiben características específicas en su funcionamiento y enfoque de trabajo: necesidad de libertad y autonomía, alto grado de conocimiento, baja tolerancia al aburrimiento, curiosidad permanente, resistencia a reconocer el liderazgo, entre otras. Aunque estos rasgos distintivos crean condiciones favorables para la producción creativa, también presentan demandas únicas para quienes los lideran. El máster considera estos rasgos no como problemáticos, sino como un punto de partida.

Su objetivo es preparar a quienes se encargan de liderar estos equipos con las habilidades para liderar individuos y colectivos, para que puedan canalizar la energía hacia el desarrollo de productos o servicios, manteniendo la creatividad al más alto nivel y canalizándola de manera productiva. Esta canalización implica diseñar condiciones de trabajo adecuadas que ayuden a definir procesos y responsabilidades, tanto de forma organizada como flexible, teniendo en cuenta las demandas del entorno.

El contexto de las llamadas industrias creativas siempre se ha caracterizado por el dinamismo, la competitividad y la demanda, requiriendo una capacidad adaptativa casi instantánea tanto en los resultados como en los métodos de trabajo. Además, el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) seguirá causando una profunda disrupción en todos estos procesos. Este contexto, junto con las características intrínsecas de la actividad profesional, hace que los conocimientos prácticos y únicos sean esenciales para quienes lideran y gestionan organizaciones, proyectos y equipos de esta naturaleza, no solo para adaptarse, sino también para anticiparse a un entorno complejo y, como era de esperar, más complejo. El reto que plantean todos estos factores en el futuro inmediato hace que las competencias propuestas en el Máster sean una base clave para la gestión de equipos en cualquier ámbito creativo.

Plan de estudios

Módulo 1 – Diseño de Arquitectura Organizacional

Módulo 2 – El Rol de Liderazgo

Módulo 3 – Gestión de Equipos y Dinámicas de Grupo

Módulo 4 – Procesos de Cambio y Transformación

Módulo 5 – Capacidad Política 

Módulo 6 – Procesos Creativos y de Innovación

Módulo 7 – Lectura sistémica del entorno 

Módulo 8 – Trabajo Fin de Máster

Programa

Módulo 1 – Diseño de Arquitectura Organizativa

Conectar las condiciones y complejidad del entorno con el estado y potencialidades de la organización, considerando la complejidad del entorno y el tipo de proyecto.

  • Características de la organización creativa
  • Dimensiones de la complejidad
  • Análisis de causalidad circular y sistémica
  • Gestión de proyectos: ruta crítica, Agile (Scrum, Canvas, Crystal, DSDM)
  • Función de gobernanza
  • Enfoques de diseño: estructural, procedimental, viabilidad.

Módulo 2 – El Rol de Liderazgo

Identificar tendencias inconscientes en el ejercicio del liderazgo, conectándolas con la dinámica organizacional y la tarea a desarrollar.

  • Liderazgo, poder y autoridad
  • Dinámica organizativa de los equipos creativos
  • Rol-persona-sistema y representaciones imago-afectivas (RIAs)
  • Análisis del propio rol y efectos en los equipos y resultados
  • Distancia óptima en situaciones de ansiedad o dificultad.

Módulo 3 – Gestión de Equipos y Dinámicas de Grupo

Intervenir eficazmente en dinámicas de grupo que afecten el desarrollo del proyecto y movilizar dinámicas favorables.

  • Fenómenos grupales y su gestión
  • Roles inconscientes en un equipo de trabajo
  • La "capacidad negativa" para gestionar situaciones de conflicto
  • Tipos de intervenciones para reorientar la tarea
  • Gestión de reuniones y metodologías de trabajo colaborativo.

Módulo 4 – Procesos de Cambio y Transformación

Adquirir las habilidades y metodologías para impulsar y acompañar de manera efectiva procesos complejos de transición de proyectos y canalizar resistencias a favor de la nueva dirección.

  • Características de un proceso de transformación
  • Tipos de resistencias, manifestaciones y su canalización
  • El papel de la narrativa como herramienta de creación de sentido
  • Condiciones participativas en los procesos de cambio
  • Paradigmas conceptuales de los enfoques de cambio.

Módulo 5 – Capacidad Política

Identificar el mapa político de los actores del proyecto, sus interacciones y fuentes de influencia y poder, eligiendo las estrategias más adecuadas.

  • Impacto de las partes interesadas en el desarrollo del proyecto
  • Metodologías para identificar áreas de interés e influencia política
  • La representación política y su función
  • Tácticas y estrategias de influencia.

Módulo 6 – Procesos Creativos y de Innovación

Estimular el potencial creativo de la organización y una cultura de innovación entre los miembros de la organización, convirtiéndolo en una práctica operativa interna habitual.

  • La innovación como proceso y las implicaciones organizativas
  • Fases y estados de un proceso creativo
  • Capacidad para gestionar la incertidumbre y la ambivalencia
  • La gestión de las contradicciones como herramienta para la emergencia de oportunidades
  • El papel de la creatividad en los equipos creativos.

Módulo 7 – Lectura sistémica del entorno

Construir una visión sistémica del entorno y las tendencias futuras, practicando metodologías proposicionales de identidad organizacional.

  • Entender el público objetivo y las nuevas metodologías de observación (Buyer Persona, Customer Journey, Customer Experience, Conversion Funnel)
  • Comunidades: nuevos modelos de relación con los clientes
  • Enfoques metodológicos conceptuales y estratégicos
  • Metodologías para dar forma a la contribución social y empresarial
  • Amenazas y oportunidades de la IA.


Módulo 8 – Trabajo Fin de Máster

Este trabajo propone una reflexión-acción creativa por parte del participante a partir de una situación organizativa que permita la integración de los marcos conceptuales y metodológicos trabajados a la vez que se relaciona con la propia experiencia del participante.

Profesorado

Jaume Benavent Guardia, Experto en el ejercicio del rol de liderazgo en organizaciones. Director de Proyectos del Instituto Innova.
Joan Roma i Vergés, Experto en procesos de desarrollo y transformación en organizaciones creativas. Presidente del Instituto Innova.
Jaume Benavent Guardia, Experto en el ejercicio del rol de liderazgo en organizaciones. Director de Proyectos del Instituto Innova.

Jaume Benavent Guardia

Experto en el ejercicio del rol de liderazgo en organizaciones. Director de Proyectos del Instituto Innova.

Joan Roma i Vergés, Experto en procesos de desarrollo y transformación en organizaciones creativas. Presidente del Instituto Innova.

Joan Roma i Vergés

Experto en procesos de desarrollo y transformación en organizaciones creativas. Presidente del Instituto Innova.

Sandra Carrau Pascual, Experta en dinámicas grupales para equipos creativos. Socia-Consultora del Instituto Innova.

Sandra Carrau Pascual

Experta en dinámicas grupales para equipos creativos. Socia-Consultora del Instituto Innova.

Lluís Chico Roca, Desarrollo de negocio internacional

Lluís Chico Roca

Desarrollo de negocio internacional

Fernando Leeson Martínez, Experto en diseño de estructuras organizativas. Socio-Cofundador del Instituto Innova.

Fernando Leeson Martínez

Experto en diseño de estructuras organizativas. Socio-Cofundador del Instituto Innova.

Nani Marquina, Diseñadora de alfombras y fundadora de su marca homónima.

Nani Marquina

Diseñadora de alfombras y fundadora de su marca homónima.

Asun Panero, Directora Creativa y Desarrollo de Producto en Nusa Studio.

Asun Panero

Directora Creativa y Desarrollo de Producto en Nusa Studio.

Dani Reyes Vilaplana, Experto en metodologías de identidad organizativa. Dir. de Innovación e investigación, CCMA (TV3 y Catalunya Ràdio).

Dani Reyes Vilaplana

Experto en metodologías de identidad organizativa. Dir. de Innovación e investigación, CCMA (TV3 y Catalunya Ràdio).

Marc Roma, Director creativo y de negocio de Abacus Idea, área de contenidos de la cooperativa Abacus.

Marc Roma

Director creativo y de negocio de Abacus Idea, área de contenidos de la cooperativa Abacus.

David Sierra Lozano, Experto en visión estratégica organizativa. Socio-Consultor del Instituto Innova.

David Sierra Lozano

Experto en visión estratégica organizativa. Socio-Consultor del Instituto Innova.

Joan Teixidor, Sociólogo y fotógrafo. Facilitador de procesos creativos. Socio-cooperante del Instituto Innova.

Joan Teixidor

Sociólogo y fotógrafo. Facilitador de procesos creativos. Socio-cooperante del Instituto Innova.

Amaru Zeas-Sigüenza, Cineasta y Director artístico

Amaru Zeas-Sigüenza

Cineasta y Director artístico

Empresa Afiliada

El Máster en Diseño y Liderazgo de Organizaciones Creativas ha sido creado y diseñado por Innova, Instituto para la innovación organizativa y social, y se engloba dentro de la línea de actividades de aprendizaje que viene desarrollando desde 1994 en torno al tema de la transformación organizacional. El Instituto apoya a organizaciones y equipos creativos en sus procesos de transición, ofreciéndoles consultoría, asesoramiento de roles, desarrollo de capacidades y diseño organizacional, a través de una perspectiva sistémica y gestión de la complejidad.

Innova. Institut per a la Innovació organitzativa i social

Salidas Profesionales

El programa está dirigido a profesionales que asumen o quieren prepararse para roles de liderazgo en organizaciones en diversos campos creativos, como la gestión cultural, la producción creativa y artística, la gestión de la experiencia del cliente, la dirección de arte y arte interactivo, la organización y planificación de eventos, la gestión publicitaria, el emprendimiento de proyectos, la gestión de equipos ad hoc de profesionales creativos, la gestión de RRHH en organizaciones de profesionales creativos, gestión de la experiencia de usuario, y gestión de la comunicación/redes sociales.

Coste

Coste total del curso: 10.400 €

El coste total incluye un importe de 200 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago:

  • Pago único

  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:

    • 1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 200 € correspondientes a las tasas universitarias

    • 2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

    • 3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Normativa académica de másteres y posgrados de BAU.

Descarga el folleto

Introduce tus datos y te enviaremos un email con el folleto del Máster en Diseño y Liderazgo de Organizaciones Creativas.