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Máster en Diseño de Comunicación Gráfica

Un programa diseñado para formar a profesionales competentes en estrategias comunicativas en entornos digitales, desde el respeto a los valores de marca y atendiendo a la relevancia contemporánea de la experiencia de usuario.

Descripción del plan de estudios

  • Edición:
  • Periodo lectivo: del 2 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025. Presentación TFM: junio de 2025
  • Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 21:00
  • Modalidad: presencial
  • Idioma: inglés
  • Precio: 9.800 €
  • Titulación: Título de Máster en Diseño de Comunicación Gráfica, otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

Este programa de máster forma a perfiles internacionales y creativos en la práctica del diseño gráfico y la comunicación visual desde una perspectiva digital y completamente contemporánea donde tienen cabida los conceptos más disruptivos.

La estructura del plan de estudios es artística y a la vez técnica, con un seguimiento individualizado y una visión pedagógica global, donde los casos reales y la empresa son fundamentales en el desarrollo del programa.

El aula está planteada como un espacio de investigación, experimentación, innovación y emprendimiento, con una presencia relevante de talleres y workshops con diferentes profesionales del sector.

El máster ayuda a entender, conceptualizar y proyectar soluciones de comunicación gráfica digital desde una perspectiva funcional, fomentando siempre la creatividad y la expresión individual de la práctica creativa con un acompañamiento profesional estratégico.

El programa se dirige a estudiantes de grado y otros estudios de ciclo superior relacionados con el mundo del diseño, las artes plásticas, la creatividad, la fotografía, la ilustración, la publicidad y la comunicación.

También a perfiles profesionales con una cierta experiencia, dominio de software de programas de diseño gráfico, y portfolio relacionado con el diseño gráfico y la comunicación visual.

Plan de estudios

Los cinco pilares del máster son: la ideación y conceptualización de un proyecto digital; las herramientas y conocimientos de programas informáticos de diseño y su relación con la tipología de cada proyecto; la práctica proyectual basada en los diferentes tipos de encargos comerciales; la investigación y el desarrollo de estrategia centrada en el usuario y las interficies digitales que utiliza; y la capacidad de comunicación del proyecto con valores de emprendimiento.

La metodología del curso incluye clases con formalización teórica y práctica, clases magistrales de invitados, workshops de creación e innovación, tutorías grupales de formación y tutorías individuales enfocadas al TFM.

Las actividades de aprendizaje y evaluación se realizarán a través de contenidos en formato escrito y vídeo, lecturas, casos prácticos, workshops en grupo, trabajos individuales y grupales, encargos semiprofesionales, casos reales con empresas invitadas, y presentaciones orales. Además, se dispondrá de un entorno digital común (Campus Virtual) como repositorio de las clases.

Estructura del plan de estudios:
Módulo 1 – Fundamentos del Diseño Gráfico

Módulo 2 – Herramientas Gráficas Digitales

Módulo 3 – Branding y Estrategia Digital

Módulo 4 – Proyectos

Módulo 5 – Comunicación y Gestión

Módulo 6 – Workshops Profesionales

Módulo 7 – Trabajo de Fin de Máster

Programa

Módulo 1 – Fundamentos del Diseño Gráfico

Este módulo despliega un amplio abanico de referencias artísticas y de diseño y de fundamentos proyectuales para poder asumir un encargo profesional de diseño gráfico y comunicación visual.

También trabaja la creatividad para iniciar proyectos en formatos digitales y transmite una base tipográfica para desarrollar cualquier proyecto de diseño gráfico, tanto analógico como digital.

  • Historia del Diseño Gráfico
  • Fundamentos del Diseño Gráfico
  • Tendencias Culturales y Digitales
  • Tipografía

Módulo 2 – Herramientas Gráficas Digitales

Este módulo capacita al alumnado en programas y softwares básicos de diseño gráfico y audiovisual para que disponga de recursos materiales y tecnológicos para el prototipado y formalización de proyectos.

  • Illustrator
  • Photoshop
  • InDesign
  • After Effects

Módulo 3 – Branding y Estrategia Digital

En este módulo se profundiza en qué es realmente una marca y de qué valores está formada. Incluye conocimientos sobre las diferentes interfaces de tecnología que existen para la experiencia de usuario con una marca, y trabaja la creatividad para iniciar un proyecto digital con los valores de marca adecuados.

  • Branding
  • UX
  • UI

Módulo 4 – Proyectos

Este módulo forma al alumnado en las diferentes tipologías de proyectos reales de encargo profesional y en cómo se pueden trasladar del ámbito analógico al digital. Combina el dominio de herramientas tecnológicas y de conocimientos técnicos para proyectos reales de diseño gráfico con fundamentos básicos de programación y desarrollo web de acuerdo con la experiencia de usuario y la diversidad de interfaces.

  • Ilustración
  • Fotografía
  • Editorial
  • Identidad Visual
  • Vídeo y Multimedia
  • Web y Desarrollo Front-End

Módulo 5 – Comunicación y Gestión

Este módulo capacita al alumnado para entender la comunicación online de manera contemporánea y las diversas oportunidades y necesidades que puede tener un usuario, entendido siempre como centro de la narración y prescriptor principal.

También enseña a transmitir todos los contenidos de marca a la narrativa comunicativa y a gestionar la comunicación de proyectos, y define un plan de comunicación y marketing para cada proyecto o encargo real de diseño y comunicación gráfica.

  • Comunicación Digital
  • Gestión de Proyectos

Módulo 6 – Workshops Profesionales

Este módulo se imparte a partir de proyectos reales aportados por empresas y profesionales del diseño. Se presentan casos reales al alumnado para disponer de referentes artísticos, de diseño y de emprendimiento a diferentes niveles para potenciar su capacidad creativa y de innovación para la ejecución de un proyecto o encargo profesional.

  • Branding
  • Storytelling
  • Publicidad
  • Dirección de Arte
  • Nuevos Formatos Digitales

Módulo 7 – Trabajo de Fin de Máster

Acompañamiento individual al estudiante para ayudarle a formular, proyectar y exponer su proyecto final.

  • Tutorías
  • Presentación de Proyectos Finales – TFM
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Profesorado

Jordi Álvarez, Comunicación Digital & Branding
Yoli Inácio, Creative Director & Brand Strategist
Jordi Álvarez, Comunicación Digital & Branding

Jordi Álvarez

Comunicación Digital & Branding

Luca Picardi, Estratega de marca

Luca Picardi

Estratega de marca

Helena Sbeghen, Ilustradora y artista visual

Helena Sbeghen

Ilustradora y artista visual

Mar Bozareyes, Director de branding y arte

Mar Bozareyes

Director de branding y arte

Carolina Martin, Digital Marketing and Communication Planner

Carolina Martin

Digital Marketing and Communication Planner

Yoli Inácio, Creative Director & Brand Strategist

Yoli Inácio

Creative Director & Brand Strategist

Ethan Parry, Diseñador e Investigador UX

Ethan Parry

Diseñador e Investigador UX

Maria Carvajal, Digital Coach & Bussiness Developement

Maria Carvajal

Digital Coach & Bussiness Developement

Marina Colell, Diseñadora Gráfica & Branding Digital

Marina Colell

Diseñadora Gráfica & Branding Digital

Alex López, Programador. Digitalización de procesos

Alex López

Programador. Digitalización de procesos

Agostina Benaglia, Directora Creativa en Domingo y Cofundadora

Agostina Benaglia

Directora Creativa en Domingo y Cofundadora

Julio Martínez, Consultor, director de operaciones y estrategia en Domingo

Julio Martínez

Consultor, director de operaciones y estrategia en Domingo

Giuseppe Fioretti, Director de Arte y Diseñador Gráfico

Giuseppe Fioretti

Director de Arte y Diseñador Gráfico

Manuel Rodríguez Chavarría, Director de arte especializado en branding y editorial

Manuel Rodríguez Chavarría

Director de arte especializado en branding y editorial

Salidas y ámbitos profesionales

  • Estudios de diseño gráfico y diseño audiovisual
  • Estudios de diseño de estrategia y proyectos digitales
  • Departamentos de comunicación y marketing
  • Agencias de creatividad y experiencia de usuario
  • Agencias de publicidad y comunicación
  • Perfiles freelance con proyectos en relación con el diseño gráfico y el audiovisual

Coste

Coste total del curso: 9.800 €

El coste total incluye un importe de 200 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago:

  • Pago único

  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:

    • 1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 200 € correspondientes a las tasas universitarias

    • 2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

    • 3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Normativa académica de másteres y posgrados de BAU.

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