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Máster en Diseño de Comunicación Gráfica

Un programa diseñado para formar a profesionales competentes en estrategias comunicativas en entornos digitales, desde el respeto a los valores de marca y atendiendo a la relevancia contemporánea de la experiencia de usuario.

Descripción del plan de estudios

  • Edición:
  • Periodo lectivo: de octubre de 2023 a junio de 2024. Presentación TFM: junio de 2024
  • Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 21:00
  • Modalidad: presencial
  • Idioma: inglés
  • Precio: 9.210 €
  • Titulación: Título de Máster en Diseño de Comunicación Gráfica, otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

Este programa de máster forma a perfiles internacionales y creativos en la práctica del diseño gráfico y la comunicación visual desde una perspectiva digital y completamente contemporánea donde tienen cabida los conceptos más disruptivos.

La estructura del plan de estudios es artística y a la vez técnica, con un seguimiento individualizado y una visión pedagógica global, donde los casos reales y la empresa son fundamentales en el desarrollo del programa.

El aula está planteada como un espacio de investigación, experimentación, innovación y emprendimiento, con una presencia relevante de talleres y workshops con diferentes profesionales del sector.

El máster ayuda a entender, conceptualizar y proyectar soluciones de comunicación gráfica digital desde una perspectiva funcional, fomentando siempre la creatividad y la expresión individual de la práctica creativa con un acompañamiento profesional estratégico.

El programa se dirige a estudiantes de grado y otros estudios de ciclo superior relacionados con el mundo del diseño, las artes plásticas, la creatividad, la fotografía, la ilustración, la publicidad y la comunicación.

También a perfiles profesionales con una cierta experiencia, dominio de software de programas de diseño gráfico, y portfolio relacionado con el diseño gráfico y la comunicación visual.

Plan de estudios

Los cinco pilares del máster son: la ideación y conceptualización de un proyecto digital; las herramientas y conocimientos de programas informáticos de diseño y su relación con la tipología de cada proyecto; la práctica proyectual basada en los diferentes tipos de encargos comerciales; la investigación y el desarrollo de estrategia centrada en el usuario y las interficies digitales que utiliza; y la capacidad de comunicación del proyecto con valores de emprendimiento.

La metodología del curso incluye clases con formalización teórica y práctica, clases magistrales de invitados, workshops de creación e innovación, tutorías grupales de formación y tutorías individuales enfocadas al TFM.

Las actividades de aprendizaje y evaluación se realizarán a través de contenidos en formato escrito y vídeo, lecturas, casos prácticos, workshops en grupo, trabajos individuales y grupales, encargos semiprofesionales, casos reales con empresas invitadas, y presentaciones orales. Además, se dispondrá de un entorno digital común (Campus Virtual) como repositorio de las clases.

Estructura del plan de estudios:
Módulo 1 – Fundamentos del Diseño Gráfico

Módulo 2 – Herramientas Gráficas Digitales

Módulo 3 – Branding y Estrategia Digital

Módulo 4 – Proyectos

Módulo 5 – Comunicación y Gestión

Módulo 6 – Workshops Profesionales

Módulo 7 – Trabajo de Fin de Máster

Programa

Módulo 1 – Fundamentos del Diseño Gráfico

Este módulo despliega un amplio abanico de referencias artísticas y de diseño y de fundamentos proyectuales para poder asumir un encargo profesional de diseño gráfico y comunicación visual.

También trabaja la creatividad para iniciar proyectos en formatos digitales y transmite una base tipográfica para desarrollar cualquier proyecto de diseño gráfico, tanto analógico como digital.

  • Historia del Diseño Gráfico
  • Fundamentos del Diseño Gráfico
  • Tendencias Culturales y Digitales
  • Tipografía

Módulo 2 – Herramientas Gráficas Digitales

Este módulo capacita al alumnado en programas y softwares básicos de diseño gráfico y audiovisual para que disponga de recursos materiales y tecnológicos para el prototipado y formalización de proyectos.

  • Illustrator
  • Photoshop
  • InDesign
  • After Effects

Módulo 3 – Branding y Estrategia Digital

En este módulo se profundiza en qué es realmente una marca y de qué valores está formada. Incluye conocimientos sobre las diferentes interfaces de tecnología que existen para la experiencia de usuario con una marca, y trabaja la creatividad para iniciar un proyecto digital con los valores de marca adecuados.

  • Branding
  • UX
  • UI

Módulo 4 – Proyectos

Este módulo forma al alumnado en las diferentes tipologías de proyectos reales de encargo profesional y en cómo se pueden trasladar del ámbito analógico al digital. Combina el dominio de herramientas tecnológicas y de conocimientos técnicos para proyectos reales de diseño gráfico con fundamentos básicos de programación y desarrollo web de acuerdo con la experiencia de usuario y la diversidad de interfaces.

  • Ilustración
  • Fotografía
  • Editorial
  • Identidad Visual
  • Vídeo y Multimedia
  • Web y Desarrollo Front-End

Módulo 5 – Comunicación y Gestión

Este módulo capacita al alumnado para entender la comunicación online de manera contemporánea y las diversas oportunidades y necesidades que puede tener un usuario, entendido siempre como centro de la narración y prescriptor principal.

También enseña a transmitir todos los contenidos de marca a la narrativa comunicativa y a gestionar la comunicación de proyectos, y define un plan de comunicación y marketing para cada proyecto o encargo real de diseño y comunicación gráfica.

  • Comunicación Digital
  • Gestión de Proyectos

Módulo 6 – Workshops Profesionales

Este módulo se imparte a partir de proyectos reales aportados por empresas y profesionales del diseño. Se presentan casos reales al alumnado para disponer de referentes artísticos, de diseño y de emprendimiento a diferentes niveles para potenciar su capacidad creativa y de innovación para la ejecución de un proyecto o encargo profesional.

  • Branding
  • Storytelling
  • Publicidad
  • Dirección de Arte
  • Nuevos Formatos Digitales

Módulo 7 – Trabajo de Fin de Máster

Acompañamiento individual al estudiante para ayudarle a formular, proyectar y exponer su proyecto final.

  • Tutorías
  • Presentación de Proyectos Finales – TFM

Profesorado

Jordi Álvarez, Comunicación Digital & Branding
Yoli Inácio, Creative Director & Brand Strategist
Ethan Parry, Diseñador UX & Adobe XDI

Ethan Parry

Diseñador UX & Adobe XDI

Alejandro Walker, Brand Strategy & Design Thinking

Alejandro Walker

Brand Strategy & Design Thinking

Yoli Inácio, Creative Director & Brand Strategist

Yoli Inácio

Creative Director & Brand Strategist

Carolina Martin, Digital Marketing and Communication Planner

Carolina Martin

Digital Marketing and Communication Planner

Nelson Balaban, Diseñador gráfico. Director de Arte

Nelson Balaban

Diseñador gráfico. Director de Arte

Adriana Eskenazi, Fotógrafa y artista visual

Adriana Eskenazi

Fotógrafa y artista visual

Mar Bozareyes, Director de branding y arte

Mar Bozareyes

Director de branding y arte

Cristina Casademunt, Productora y Account Manager

Cristina Casademunt

Productora y Account Manager

Jorge Grimberg, Periodista especializado en moda

Jorge Grimberg

Periodista especializado en moda

Helena Sbeghen, Ilustradora y artista visual

Helena Sbeghen

Ilustradora y artista visual

Luca Picardi, Estratega de marca

Luca Picardi

Estratega de marca

Alex López, Programador. Digitalización de procesos

Alex López

Programador. Digitalización de procesos

Jordi Álvarez, Comunicación Digital & Branding

Jordi Álvarez

Comunicación Digital & Branding

Marina Colell, Diseñadora Gráfica & Branding Digital

Marina Colell

Diseñadora Gráfica & Branding Digital

Maria Carvajal, Digital Coach & Bussiness Developement

Maria Carvajal

Digital Coach & Bussiness Developement

Salidas profesionales

  • Estudios de diseño gráfico y diseño audiovisual
  • Estudios de diseño de estrategia y proyectos digitales
  • Departamentos de comunicación y marketing
  • Agencias de creatividad y experiencia de usuario
  • Agencias de publicidad y comunicación
  • Perfiles freelance con proyectos en relación con el diseño gráfico y el audiovisual

Coste

Coste total del curso: 9.210 €

El coste total incluye un importe de 150 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago:

  • Pago único: con un descuento del 3% sobre el coste total del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 150 € de las tasas universitarias

  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:

    • 1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 150 € correspondientes a las tasas universitarias

    • 2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

    • 3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Normativa académica de másteres y posgrados de BAU.

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