Máster en Diseño de Comunicación Gráfica
Un programa diseñado para formar a profesionales competentes en estrategias comunicativas en entornos digitales, desde el respeto a los valores de marca y atendiendo a la relevancia contemporánea de la experiencia de usuario.
Descripción del plan de estudios
- Edición: 3ª
- Periodo lectivo: del 2 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025. Presentación TFM: junio de 2025
- Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 21:00
- Modalidad: presencial
- Idioma: inglés
- Precio: 9.800 €
- Titulación: Título de Máster en Diseño de Comunicación Gráfica, otorgado por la UVic-UCC
- Créditos: 60 ECTS
Presentación
Este programa de máster forma a perfiles internacionales y creativos en la práctica del diseño gráfico y la comunicación visual desde una perspectiva digital y completamente contemporánea donde tienen cabida los conceptos más disruptivos.
La estructura del plan de estudios es artística y a la vez técnica, con un seguimiento individualizado y una visión pedagógica global, donde los casos reales y la empresa son fundamentales en el desarrollo del programa.
El aula está planteada como un espacio de investigación, experimentación, innovación y emprendimiento, con una presencia relevante de talleres y workshops con diferentes profesionales del sector.
El máster ayuda a entender, conceptualizar y proyectar soluciones de comunicación gráfica digital desde una perspectiva funcional, fomentando siempre la creatividad y la expresión individual de la práctica creativa con un acompañamiento profesional estratégico.
El programa se dirige a estudiantes de grado y otros estudios de ciclo superior relacionados con el mundo del diseño, las artes plásticas, la creatividad, la fotografía, la ilustración, la publicidad y la comunicación.
También a perfiles profesionales con una cierta experiencia, dominio de software de programas de diseño gráfico, y portfolio relacionado con el diseño gráfico y la comunicación visual.
Plan de estudios
Los cinco pilares del máster son: la ideación y conceptualización de un proyecto digital; las herramientas y conocimientos de programas informáticos de diseño y su relación con la tipología de cada proyecto; la práctica proyectual basada en los diferentes tipos de encargos comerciales; la investigación y el desarrollo de estrategia centrada en el usuario y las interficies digitales que utiliza; y la capacidad de comunicación del proyecto con valores de emprendimiento.
La metodología del curso incluye clases con formalización teórica y práctica, clases magistrales de invitados, workshops de creación e innovación, tutorías grupales de formación y tutorías individuales enfocadas al TFM.
Las actividades de aprendizaje y evaluación se realizarán a través de contenidos en formato escrito y vídeo, lecturas, casos prácticos, workshops en grupo, trabajos individuales y grupales, encargos semiprofesionales, casos reales con empresas invitadas, y presentaciones orales. Además, se dispondrá de un entorno digital común (Campus Virtual) como repositorio de las clases.
Estructura del plan de estudios:
Módulo 1 – Fundamentos del Diseño Gráfico Módulo 2 – Herramientas Gráficas Digitales Módulo 3 – Branding y Estrategia Digital Módulo 4 – Proyectos Módulo 5 – Comunicación y Gestión Módulo 6 – Workshops Profesionales Módulo 7 – Trabajo de Fin de Máster
Programa
Módulo 1 – Fundamentos del Diseño Gráfico
Este módulo despliega un amplio abanico de referencias artísticas y de diseño y de fundamentos proyectuales para poder asumir un encargo profesional de diseño gráfico y comunicación visual.
También trabaja la creatividad para iniciar proyectos en formatos digitales y transmite una base tipográfica para desarrollar cualquier proyecto de diseño gráfico, tanto analógico como digital.
- Historia del Diseño Gráfico
- Fundamentos del Diseño Gráfico
- Tendencias Culturales y Digitales
- Tipografía
Módulo 2 – Herramientas Gráficas Digitales
Este módulo capacita al alumnado en programas y softwares básicos de diseño gráfico y audiovisual para que disponga de recursos materiales y tecnológicos para el prototipado y formalización de proyectos.
- Illustrator
- Photoshop
- InDesign
- After Effects
Módulo 3 – Branding y Estrategia Digital
En este módulo se profundiza en qué es realmente una marca y de qué valores está formada. Incluye conocimientos sobre las diferentes interfaces de tecnología que existen para la experiencia de usuario con una marca, y trabaja la creatividad para iniciar un proyecto digital con los valores de marca adecuados.
- Branding
- UX
- UI
Módulo 4 – Proyectos
Este módulo forma al alumnado en las diferentes tipologías de proyectos reales de encargo profesional y en cómo se pueden trasladar del ámbito analógico al digital. Combina el dominio de herramientas tecnológicas y de conocimientos técnicos para proyectos reales de diseño gráfico con fundamentos básicos de programación y desarrollo web de acuerdo con la experiencia de usuario y la diversidad de interfaces.
- Ilustración
- Fotografía
- Editorial
- Identidad Visual
- Vídeo y Multimedia
- Web y Desarrollo Front-End
Módulo 5 – Comunicación y Gestión
Este módulo capacita al alumnado para entender la comunicación online de manera contemporánea y las diversas oportunidades y necesidades que puede tener un usuario, entendido siempre como centro de la narración y prescriptor principal.
También enseña a transmitir todos los contenidos de marca a la narrativa comunicativa y a gestionar la comunicación de proyectos, y define un plan de comunicación y marketing para cada proyecto o encargo real de diseño y comunicación gráfica.
- Comunicación Digital
- Gestión de Proyectos
Módulo 6 – Workshops Profesionales
Este módulo se imparte a partir de proyectos reales aportados por empresas y profesionales del diseño. Se presentan casos reales al alumnado para disponer de referentes artísticos, de diseño y de emprendimiento a diferentes niveles para potenciar su capacidad creativa y de innovación para la ejecución de un proyecto o encargo profesional.
- Branding
- Storytelling
- Publicidad
- Dirección de Arte
- Nuevos Formatos Digitales
Módulo 7 – Trabajo de Fin de Máster
Acompañamiento individual al estudiante para ayudarle a formular, proyectar y exponer su proyecto final.
- Tutorías
- Presentación de Proyectos Finales – TFM
Profesorado
Coordinación
Jordi Álvarez
Comunicación Digital & Branding
Coordinador y profesor del Máster de Comunicación y Creación de Contenidos Digitales
Coordinación
Yoli Inácio
Creative Director & Brand Strategist
Jordi Álvarez
Comunicación Digital & Branding
Luca Picardi
Estratega de marca
Helena Sbeghen
Ilustradora y artista visual
Mar Bozareyes
Director de branding y arte
Carolina Martin
Digital Marketing and Communication Planner
Yoli Inácio
Creative Director & Brand Strategist
Ethan Parry
Diseñador e Investigador UX
Maria Carvajal
Digital Coach & Bussiness Developement
Marina Colell
Diseñadora Gráfica & Branding Digital
Alex López
Programador. Digitalización de procesos
Agostina Benaglia
Directora Creativa en Domingo y Cofundadora
Julio Martínez
Consultor, director de operaciones y estrategia en Domingo
Giuseppe Fioretti
Director de Arte y Diseñador Gráfico
Manuel Rodríguez Chavarría
Director de arte especializado en branding y editorial
Salidas y ámbitos profesionales
- Estudios de diseño gráfico y diseño audiovisual
- Estudios de diseño de estrategia y proyectos digitales
- Departamentos de comunicación y marketing
- Agencias de creatividad y experiencia de usuario
- Agencias de publicidad y comunicación
- Perfiles freelance con proyectos en relación con el diseño gráfico y el audiovisual
Coste
Coste total del curso: 9.800 €
El coste total incluye un importe de 200 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.
Modalidades de pago
Se ofrecen diferentes modalidades de pago:
-
Pago único
-
Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
-
1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 200 € correspondientes a las tasas universitarias
-
2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas
-
3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas
-
Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.
Más información sobre becas y ayudas.
Descarga el folleto
Introduce tus datos y te enviaremos un email con el folleto del Máster en Diseño de Comunicación Gráfica.