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Máster en Diseño Gráfico

Impulsa tu carrera con el Máster en Diseño Gráfico. Formación integral en áreas como identidad corporativa, diseño editorial y web. Domina herramientas clave y técnicas avanzadas en un programa multidisciplinar. Dirigido a graduados y profesionales, prepárate para liderar en diseño con un sólido fundamento conceptual y práctico.

Descripción del plan de estudios

  • Edición: 13ª
  • Periodo lectivo: del 2 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025. Presentación TFM: junio de 2025
  • Horario: de lunes a jueves de 15:45 a 18:45
  • Modalidad: presencial
  • Idioma: español
  • Precio: 9.320 €
  • Titulación: Título de Máster en Diseño Gráfico otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

El Máster en Diseño Gráfico de BAU ofrece una formación integral y completa para especializarse profesionalmente en el diseño gráfico y la comunicación visual. Con un espíritu multidisciplinar, el programa abarca diversas ramas del diseño, incluyendo identidad corporativa, publicidad, diseño editorial, packaging y diseño web, además de disciplinas comunes como tipografía, fotografía, ilustración, historia del diseño y software de diseño.

El programa se estructura en siete módulos que se imparten de forma simultánea a lo largo del año académico, complementándose entre sí para proporcionar una formación cohesiva. Al finalizar el máster, los estudiantes tendrán una base sólida tanto en la conceptualización y desarrollo de proyectos diversos como en el uso de herramientas digitales y analógicas necesarias para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto.

Con un enfoque eminentemente práctico, el objetivo del máster es dotar a los estudiantes de todos los conocimientos necesarios para afrontar cualquier encargo de diseño gráfico y comunicación en un entorno profesional.

El máster está dirigido tanto a graduados (de grados universitarios o ciclos formativos) en publicidad, diseño industrial, periodismo, bellas artes, fotografía, ilustración, diseño de interiores, audiovisuales y artes aplicadas, como a profesionales del sector sin titulación específica que deseen actualizar sus conocimientos y competencias creativas, tecnológicas y metodológicas. El acceso al curso está sujeto a un proceso de selección que garantiza la adecuación del perfil del estudiante al programa.

Plan de estudios

Módulo 1 – Introducción a los proyectos de diseño

Módulo 2 – Ilustración

Módulo 3 – Historia del diseño gráfico

Módulo 4 – Tipografía

Módulo 5 – Fotografía

Módulo 6 – Proyectos

Módulo 7 – Herramientas digitales

Programa

Módulo 1 – Introducción a proyectos de diseño

El objetivo de este módulo es que el estudiante comience a desarrollar un criterio y un estilo propio de comunicación. Acompañado de contenidos teóricos como el estudio del signo y la percepción visual, el estudiante realizará ejercicios prácticos centrándose en la relación entre tipografía e imagen.

Teoría
  • Definir el diseño gráfico.
  • Ámbitos y tipologías del diseño gráfico.
  • Percepción visual.
  • Teoría de la Gestalt.
  • El significado del signo.
  • Síntesis formal y síntesis cromática.
Práctica
  • Billete de transporte.
  • Invitación a una exposición.
  • Ex Libris.
  • Estampado de una camiseta.

Módulo 2 – Ilustración

Este módulo planteará la ilustración aplicada a la prensa y las revistas, las editoriales, los interiores, a la ilustración de moda y la ilustración infantil. Ofrece al estudiante la posibilidad de experimentar con materiales y estilos e introducirle en un amplio panorama de la mejor ilustración contemporánea.

  • El grafiti 1. Proyección y análisis de los grafitis y realización de los bocetos.
  • El grafiti 2. Preparación del stencil y aplicación de sprays.
  • El grafiti 3. Grafiti a partir del dibujo. Proyección y análisis y elaboración de bocetos.
  • El grafiti 4. Realización del stencil y aplicación de sprays a partir del dibujo.
  • Ilustración infantil. Análisis y realización.
  • Ilustración de opinión a partir de un artículo o noticia. Análisis y realización.
  • El collage. Análisis y realización.
  • La Ilustración de moda. Análisis y realización.

Módulo 3 – Historia del Diseño Gráfico

El objetivo principal de este módulo es dar al estudiante una visión general sobre la historia del diseño gráfico y sus grandes temas. Se iniciará el repaso con la Antigüedad y la invención de la escritura, y finalizará con la gráfica contemporánea dando especial importancia al origen y consolidación del movimiento moderno (s. XX).

  • Introducción a la historia del diseño gráfico. Del origen de la escritura a la época dorada de la tipografía.
  • Inicios del s. XX. Las vanguardias artísticas: origen del movimiento moderno.
  • La Bauhaus (Alemania, 1919-1933). Consolidación del movimiento moderno y la pedagogía del diseño.
  • EE. UU. Los pioneros del diseño gráfico norteamericano.
  • Europa, años 50: diseño racional/funcional. La Escuela Tipográfica Internacional (la Escuela suiza).
  • EE. UU., años 60: la expresividad gráfica. La Escuela de Nueva York.
  • Europa más allá de la gráfica funcional. La Escuela del cartel polaco.
  • De la posmodernidad a la gráfica contemporánea.

Módulo 4 – Tipografía

En este bloque, se introduce al estudiante al estudio y aplicación de la letra. Su historia (desde el origen de la escritura capital romana hasta nuestros días), sus conceptos (formales y funcionales) y las diferentes soluciones y aplicaciones en el panorama gráfico. Al acabar el curso, el estudiante podrá juzgar y realizar un trabajo tipográfico aplicando el criterio de legibilidad, uso del espacio, jerarquías, organización y sensibilidad a la hora de elegir un alfabeto.

Tipografía I
  • Introducción histórica a la tipografía.
  • Distinción tipográfica.
  • El lenguaje tipográfico.
  • Espaciado y alineación.
  • El diseño tipográfico partiendo de la propia caligrafía.
  • Legibilidad y facilidad de lectura.
Tipografía II
  • Apuntes de tipografía e historia.
  • La letra: construcción.
  • La línea: conducción.
  • El bloque: narración.
  • La columna: lectura.
  • El anuncio: impacto.
  • El titular: atención.

Módulo 5 – Fotografía

Este módulo ofrece los conocimientos básicos necesarios para un adecuado control de la cámara fotográfica y sus accesorios. Se tratará de mostrar al estudiante la importancia de los dispositivos fotográficos, los procesos y la utilización de la luz, como los elementos fundamentales a la hora de generar una imagen.

  • El dispositivo. Traductor del imaginario visual.
  • La cámara, el proceso y la luz.
  • La atención. Ejercitar la observación.

Módulo 6 - Proyectos

El módulo de Proyectos toma como punto de partida un encargo concreto. A través de las distintas asignaturas, los tutores irán guiando a los estudiantes en el aprendizaje de las distintas disciplinas del diseño. Este módulo tiene una importancia especial, dado que el conjunto de los ejercicios conformarán el Trabajo Final de Máster.

El objetivo de este módulo es que los alumnos sean capaces de desarrollar un proyecto de mayor envergadura, haciendo énfasis en las competencias de análisis y síntesis, además de la capacidad de organizar y planificar.

Identidad corporativa

En la asignatura de Identidad corporativa se tratará la marca como elemento identificador básico, para lo cual se profundizará en el manual como herramienta de control de la aplicación de la marca.

  • Teoría de la marca.
  • Creación de una marca.
  • Estudio del mercado.
  • Naming.
  • Diseño del logo/símbolo/tipografía.
  • Manual de la marca.
Publicidad

En la asignatura de Publicidad, el estudiante aprenderá el sentido y objetivos de una campaña de publicidad dentro del marco de la comunicación y el marketing. Conocerá las distintas figuras y relaciones que se establecen entre cliente y agencia. Y finalmente será capaz de desarrollar una campaña completa, adaptando un mismo concepto a las diferentes piezas de las que se compone.

  • Introducción al briefing.
  • Posicionamiento y Benchmark.
  • Briefing creativo e insight.
  • Moodboard.
  • La idea. Concepto de una marca y campañabilidad.
  • La creatividad.
  • La publicidad y la agencia de publicidad.
  • Nuevos medios de comunicación.
Packaging

El Packaging se caracteriza por tener una relación directa con el usuario y por servir, a su vez, de muestrario de las últimas tendencias en diseño. En esta asignatura, se analizarán los aspectos que conforman el diseño de Packaging para que el alumno pueda desenvolverse con seguridad en el lenguaje de esta disciplina.

  • El Packaging sostenible. El impacto ambiental, económico y social.
  • Caja de embalaje. Troquel y distribución de textos.
  • Herramientas. Jerarquías de la información. Uso de fotografía o ilustración.
  • Cosmética. Creación de un concepto. Naming y diseño de volumen.
  • Alimentación. Gama de productos para el TFM. Agencia versus boutique.
Diseño editorial

A lo largo de las sesiones teóricas y prácticas, se abordarán los aspectos que atañen al diseño editorial, desde los más pragmáticos (como la construcción y desarrollo de las retículas y sus pautas), hasta los más evocadores (como las connotaciones narrativas de las imágenes, o el papel clave de las revistas como elemento cultural en la sociedad contemporánea). El proyecto editorial que deberán desarrollar los alumnos consta de las siguientes piezas:

  • Portada.
  • Sumario.
  • Reportaje principal.
  • Reportaje secundario.
  • Página de sección.
Diseño web

Aprendizaje de las bases necesarias para poder diseñar y desarrollar una web estática sencilla, pero completamente funcional. El estudiante deberá ser capaz de organizar la información, planificar la navegación, diseñar el front-end y desarrollar una página web sencilla usando los lenguajes HTML y CSS.

  • Intro: www, protocolo HTTP, lenguaje HTML...
  • HTML: estructura semántica del documento, párrafos, cabeceras, enlaces e imágenes.
  • HTML: listas y tablas.
  • HTML: formularios.
  • HTML: la etiqueta HEAD. Metatags, DOCTYPE y codificación de caracteres.
  • CSS: selectores de etiqueta, “ids” y clases; las etiquetas DIV y SPAN.
  • CSS: atributos básicos. Tipografía y bloques de texto.
  • CSS: maquetación con cajas.
  • CSS: posicionamiento, selectores múltiples, descendentes y media-queries.
  • Estructura de la información y arquitectura de un sitio web.
  • Usabilidad: el árbol del sitio web.
  • Usabilidad: la experiencia de usuario, planificación mediante wireframes.
  • Diseño gráfico, formatos y resolución: responsive design. Tipografía.
  • Breve introducción a JavaScript y al framework JQuery.

Módulo 7 – Herramientas digitales

Espacio teórico-práctico donde se enseñará el uso de las herramientas para el diseño, la maquetación y la edición fotográfica. El objetivo de este módulo es que el alumno sea capaz de conocer los softwares más utilizados en diseño gráfico y en edición digital, que le van a permitir desarrollar las disciplinas abordadas en el máster.

Illustrator
  • Mapa de bits vs. sistema vectorial, espacio de trabajo, mesas de trabajo coordenadas y transformaciones, guías inteligentes.
  • Creación de formas básicas, atributos de objeto, geometría, rellenos color y alineaciones automáticas.
  • Creación de elementos complejos con uniones y divisiones para formas avanzadas.
  • Control de la ilustración con la paleta capas, calco de elementos, agrupaciones y capas de recorte, trabajo con la herramienta pluma.
  • Tipografía: cajas de texto, columnas y medianiles, gestión de fuentes, kerning y tracking, vectorizar texto.
  • Degradados, modos de color: RGB, CMYK, trabajar a dos tintas, color global, tintas planas, gestión del PDF.
  • Colocar imágenes, tamaño y resolución, modo de color, escala de grises, CMYK, trazados de recorte, plumas y fondos transparentes.
Photoshop
  • Resolución y tamaño de imagen, el escáner, cámara digital, reproducción de la imagen con calidad, formatos de archivo.
  • Paletas de color, trabajo con pinceles y herramientas de selección.
  • Fotomontaje básico con capas, modos de fusión, visualización, composición básica.
  • Creación de grupos de capas, estilos de capas, utilización de las sombras y texturas.
  • Tamaño de lienzo, copiar fondos, herramientas de clonación y restauración.
  • Gestión tipográfica, capas de texto, transformaciones y fusiones, perfeccionar selecciones, guardar trazados.
  • Análisis del bridge, composición avanzada con capas, recortar imágenes, análisis de la paleta Historial.
InDesign
  • Presentación de la interfaz del programa. Diagramación. Arquitectura gráfica (planteamiento de la estructura reticular). Aplicación de las pautas.
  • Conceptualización de la tarea a realizar. Páginas maestras. Capas. Construcción de la retícula. Cuadrícula base. Encabezamientos y constantes, numeración automática.
  • Importar y exportar texto y gráficos. Recortar gráficos y efectos de gráficos. Moverse por el documento. Utilidad del programa como procesador de textos. Diccionario ortográfico.
  • Las muestras de color en los documentos. Crear muestras mixtas. Preparación de muestras y su aplicación.
  • Importar páginas maestras, estilos de párrafo, carácter y objetos. Crear plantillas.
  • Colocación y manipulación de imágenes. Elemento de texto gráfico. Posibilitados de trabajo vectorial al programa.
  • Preimpresión comercial. Creación de PDFs interactivos. Creación de PDFs (tipo).
  • Impresión, corrección de errores. Preparación del documento para filmar.
Final Cut
  • Bases de funcionamiento en el uso de las herramientas de edición y composición audiovisual.
  • Captura, edición y exportación de formatos de vídeo y audio digital.
  • Integración de imagen y sonido.
  • Resolución de problemas técnicos en el proceso de producción y edición audiovisual.
  • Profundización en el uso de las herramientas de edición y composición audiovisual.
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Profesorado

Andrés Salvarezza, Diseñador gráfico y fotógrafo. Coordinador del Máster en Diseño Gráfico. Coordinador del Diploma en Diseño Gráfico
Sandra Bosch, Especialista en Brand Strategy, Service Design y Customer Experience
Guillem Casino, Especialista en software para el diseño

Guillem Casino

Especialista en software para el diseño

Natalia Galbán, Licenciada en Bellas Artes. Experta en tratamiento digital de la imagen

Natalia Galbán

Licenciada en Bellas Artes. Experta en tratamiento digital de la imagen

Núria Garuz, Doctoranda. Directora de Arte especializada en conceptos creativos

Núria Garuz

Doctoranda. Directora de Arte especializada en conceptos creativos

Rocío Hidalgo, Grado en Diseño. Diseño Editorial. Dirección de Arte

Rocío Hidalgo

Grado en Diseño. Diseño Editorial. Dirección de Arte

Isabel del Río, Doctoranda. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte. Investigación en Historia del Diseño

Isabel del Río

Doctoranda. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte. Investigación en Historia del Diseño

David Martín, Graduado en Diseño Gráfico. Investigación en Arte y Diseño

David Martín

Graduado en Diseño Gráfico. Investigación en Arte y Diseño

Oscar Núñez, Edición. Animación. Postproducción audiovisual 2D/3D

Oscar Núñez

Edición. Animación. Postproducción audiovisual 2D/3D

Laura P. Vernetti, Licenciada en Bellas Artes. Ilustradora y autora de cómics

Laura P. Vernetti

Licenciada en Bellas Artes. Ilustradora y autora de cómics

David Pérez, Publicista. Director Creativo Ejecutivo y socio en la agencia de publicidad Charles.

David Pérez

Publicista. Director Creativo Ejecutivo y socio en la agencia de publicidad Charles.

Clara Pousa, Diseñadora Gráfica especializada en Tipografía

Clara Pousa

Diseñadora Gráfica especializada en Tipografía

Mònica Roselló, Licenciada en Bellas Artes. Fotógrafa y artista

Mònica Roselló

Licenciada en Bellas Artes. Fotógrafa y artista

Lucía Segurajáuregui, Diseñadora y artista multidisciplinar

Lucía Segurajáuregui

Diseñadora y artista multidisciplinar

Miriam Torrell, Diseñadora gráfica

Miriam Torrell

Diseñadora gráfica

Paula Villodré, Directora de Arte

Paula Villodré

Directora de Arte

Salidas y ámbitos profesionales

  • Estudios de diseño.
  • Agencias de branding y packaging.
  • Departamentos de diseño en el sector editorial.
  • Agencias de publicidad.
  • Diseñador gráfico independiente (freelance).
  • Agencias de comunicación.
  • Departamentos de comunicación y diseño en empresas de cualquier sector.

Coste

Coste total del curso: 9.320 €

El coste total incluye un importe de 200 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago:

  • Pago único

  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:

    • 1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 200 € correspondientes a las tasas universitarias

    • 2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

    • 3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Normativa académica de másteres y posgrados de BAU.

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