Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar

Investigación

La investigación en diseño contribuye a crear un mundo mejor.

BAU y la Investigación

El área de investigación en BAU nace con el objetivo de acompañar y fomentar la curiosidad de quienes consideramos que el diseño puede contribuir a crear un mundo mejor. Surge desde la certeza de la importancia creciente que tiene la investigación en diseño como forma de pensar/hacer mundos. Nace sabiendo que los retos contemporáneos a los que nos enfrentamos son cada vez más complejos y necesitan ser abordados desde metodologías de investigación híbridas, críticas y creativas. Para ello, desde el centro se impulsa la investigación como un espacio de exploración, con métodos experimentales e inventivos, capaz de aunar lo tecnológico con lo estético, de ahondar en lo epistémico sin abandonar la preocupación por mejorar las condiciones materiales de la vida de las personas.

De esta forma, se promueven formas de investigación que se sitúan en la intersección entre el arte, la ciencia y el diseño, que buscan evidenciar y erradicar formas de discriminación inscritas en los objetos materiales cotidianos, que son conscientes de los retos que tiene para la salud un mundo cada vez más contaminado que se enfrenta a una crisis climática sin precedentes. Formas de investigación rigurosas pero tentativas, ancladas en la necesidad de fomentar la justicia social sin nunca perder la ambición por explorar estéticas inusitadas. Investigaciones capaces de interpelar a la industria, sin perder interés por lo social ni por las prácticas críticas y especulativas. Así se ha dado pie a proyectos de investigación caracterizados por su preocupación por entender el papel de los cuerpos en un mundo cada vez más tecnologizado, por indisciplinar las pedagogías y formas de entender la realidad, por ahondar en el papel de la imagen y su capacidad performativa, por la capacidad que puede tener el diseño para mejorar la vida de comunidades que viven en riesgo de exclusión, o por atender desde una óptica feminista y decolonial el trabajo de diseñadoras invisibilizadas cuyos trabajos habían sido desatendidos.

Para ello BAU promueve e impulsa:

  • La creación de un grupo de investigación GREDITS (Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social), reconocido como grupo consolidado por la SGR.
  • La puesta en marcha de dos Unidades de Investigación reconocidas por el propio centro como son ALTERACIONES y el Instituto de Materialidades Políticas.
  • La creación del sello BAU Ediciones desde dónde se editan y publican actas de congresos, libros y materiales didácticos.
  • El establecimiento de la revista científica Inmaterial: Diseño, Arte y Sociedad.
  • La creación de una Unidad de Doctorado con el fin de impulsar un novedoso Programa de Doctorado en Diseño y Comunicación.

Con todo esto, BAU se ha dotado de un robusto mecanismo destinado a fomentar, potenciar y consolidar la investigación como uno de los ejes estratégicos del centro.

​​​​​​​Grupos y Unidades de Investigación

GREDITS - Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social

Partiendo del ideario de BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, y de la preocupación e intereses compartidos por su equipo docente investigador, en el año 2010 nace GREDITS (Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social), bajo el incansable impulso de Teresa Martínez Figuerola. Formado por un grupo multidisciplinar de profesores/as del Grado en Diseño, GREDITS tiene como finalidad crear un espacio colectivo de investigación para analizar cómo los cambios sociales y técnicos inciden en la forma, el concepto y la función del arte y del diseño.

Las investigaciones del grupo han ido manifestándose a lo largo de estos años a través de múltiples formatos (publicaciones, congresos, exposiciones, proyectos y contratos de I+D+i) siempre con la voluntad de transferir abierta y públicamente los resultados dentro la comunidad de BAU y fuera de ella, y en diálogo permanente con otras prestigiosas comunidades académicas y creativas nacionales e internacionales.

GREDITS fue reconocido como Grupo de investigación emergente por la Generalitat de Catalunya en la convocatoria de apoyo a los grupos de investigación de 2014 (SGR, 2014-2016). Finalmente, en la subsiguiente convocatoria (SGR 2017-2019) fue reconocido como Grupo de investigación consolidado.

Líneas de investigación

En la actualidad, el grupo cuenta con tres las líneas de investigación (Memoria histórica y construcción cultural del arte y el diseño; Pedagogía y diseño; Diseño y género), que están siendo redefinidas gracias a las constantes sinergias entre los temas de estudio y la contrastada potencialidad de los miembros del grupo.

Memoria histórica y construcción cultural del arte y el diseño (Iconologías)

Coordinador de la línea: Dr. Jorge Luis Marzo

Línea que nace del interés historiográfico de entroncar el diseño, el arte y la producción visual en una genealogía de la investigación de una identidad cultural en un mundo globalizado y técnicamente integrado, lo que facilita que el diseño y el arte —en todas sus variantes— se vuelvan cada vez más transitorios, dinámicos y cambiantes, hibridando identidades culturales, pero también cuestionando potenciales diversidades. Por otro lado, las transformaciones en el sistema comunicacional contemporáneo, que fomentan cada vez más los lenguajes iconográficos, invitan a nuevas formas de exploración de los fenómenos comunicativos, con evidentes efectos políticos, sociales y creativos en términos de memoria y productividad visual. En este sentido, está previsto que la línea pase a denominarse Iconologías, y que reúna los objetos de estudio del grupo con relación a la memoria, teoría, historia y crítica de la comunicación visual y la creatividad.

Género y diseño

Coordinadora de la línea: Dra. Sílvia Rosés

Esta línea reúne los marcados intereses de GREDITS en ocuparse de la historia, teoría y crítica feminista de los fenómenos creativos en arte, moda y diseño, con especial atención a la influencia que la sensibilidad y las políticas feministas tienen en todos los órdenes de la vida social, cultural y productiva, y en los precarizados entornos ecológicos, laborales y sexuales. Los estudios de género, desde su espectro más amplio, estudian la identidad de género y su representación como constructo social taxonómico capaz de generar paradigmas de la condición humana. A partir de este planteamiento, esta línea de investigación se plantea investigar y profundizar sobre las nuevas formas del pensamiento y de la creatividad feministas en el diseño como factor de cambio en el tradicional sistema heteropatriarcal.

Pedagogía y diseño

Coordinadora de la línea: Dra. Mariona Genís

La línea se sitúa en el contexto de la progresiva incorporación de las metodologías activas en los estudios universitarios de diseño. En este contexto, la línea investiga sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje del diseño con una mirada crítica que permite profundizar en los límites, tensiones y oportunidades que se presentan en estos ámbitos.

Partiendo de las intersecciones existentes entre los aprendizajes del diseño histórico, contemporáneo y futuro, la línea explora, en primer lugar, la manera en qué nuevos contextos y herramientas heterogéneas de aprendizaje pueden conectar e hibridar el diseño con otros ámbitos, disciplinas y saberes para afrontar escenarios de transformación constante. En segundo lugar, también se interesa en la manera en que estos nuevos contextos, herramientas y metodologías se pueden desplazar, mediante recursos inventivos y prácticas experimentales, hacia todos los ámbitos y etapas del proceso educativo. El objetivo, en este caso, es analizar cuáles son y dónde están los límites de este desplazamiento desde el diseño de objetos, espacios, dispositivos y entornos de aprendizaje en contextos educativos diversos.

Coordinador

Dr. Marzo Pérez, Jorge Luis

Miembros

Dra. Maria Àngels Fortea
Dra. Mariona Genís
Dra. Rebecca Mutell
Dra. Paloma González Díaz
Dra. Mara Martínez Morant
Dra. María Fernanda Moscoso
Dr. Ramon Rispoli
Dra. Silvia Rosés

Colaboradores/as

Glòria Deumal
Matteo Guidi
Joan Maroto
Dra. Maria Pagès
Dra. Sílvia Ventosa

Para más información: www.gredits.org

GREDITS

 

Unidad: ALTERACIONES, metodologías trans-disciplinares y críticas

La unidad de investigación ALTERACIONES nace con el fin de generar saberes, procedimientos, conocimientos y prácticas que se caracterizan por ser abiertas, flexibles e interdisciplinares. Para ello, esta unidad se presenta tanto como un campo de investigación, un enfoque de trabajo como un procedimiento abierto. Su principal objetivo radica en crear un espacio para el pensamiento común, el aprendizaje mutuo y la acción en compañía (de otras disciplinas, saberes, objetos y especies humanas y no humanas). De esta forma, ALTERACIONES se caracteriza por ser experimental y emergente pues se centra en el gesto de trasladar/intercambiar/reemplazar/poner en diálogo métodos científicos y no científicos, teniendo como propios aquellos provenientes del diseño y el arte, entendidos como campos culturales.

Coordinación

Dra. Maria Fernanda Moscoso

 

Unidad: Instituto de Materialidades Políticas

El Instituto de Materialidades Políticas (IMP), es un espacio nacido para acoger y promover la investigación y experimentación diseño. Es una iniciativa pensada para acompañar aquellas comunidades de prácticas que exploran los límites y cruces entre el diseño, la pedagogía, el arte, la política, las ciencias y el pensamiento contemporáneo. Aglutina materialidades heterogéneas y prácticas dispares. Materias digitales y artefactos discursivos. Tecnologías incipientes, prácticas exploratorias y teorías tentativas. El Instituto de Materialidades Políticas es un grupo de investigación, un espacio de reflexión, una máquina de transferencia de saberes, una institución indeterminada y un proyecto crítico con las formas estandarizadas de validación y acreditación de la investigación académica.

Coordinación

Dra. Marta Camps

Publicaciones

Revistas científicas

Inmaterial

Inmaterial es una revista científica dirigida a investigadores, profesionales y docentes que se ocupan del arte y del diseño desde sus diferentes vertien­tes teórico-prácticas. El objetivo de la revista es, sin embargo, sobrepasar las fronteras tradicionales de estas disciplinas para poner sus reflexiones al alcance de un público lo más amplio posible.

Inmaterial quiere proporcionar un espacio de reflexión y debate, riguroso pero a la vez ágil y dinámico, sobre temas relacionados con el arte y el diseño y con su capacidad de transformación social.
Coordinación editorial: Mara Martínez Morant y Ernesto Ramón Rispoli
Publicación digital: www.inmaterialdesign.com
Contacto: info@inmaterialdesign.com
Publicación protegida bajo una licencia Creative Commons.

Designing for healthcare (Vol. 4 - Núm. 8)

El movimiento pop desde la periferia (Vol. 4 - Núm. 7)

Pedagogía y diseño en tiempos de transformación constante (Vol. 3 - Núm. 6)

(re)diseño Desobediente (Vol. 3 - Núm. 5)

Diseño y Posverdad (Vol. 2 - Núm. 4)

Cuerpos poliédricos y diseño. Miradas sin límites (Vol. 2 - Núm. 3)

Diseño y transformación. Perspectivas críticas (Vol. 1 - Núm. 2)

Nuevos materialismos (Vol. 1 - Núm. 1)

 

Actas y comunicaciones de jornadas

BAU Design Forum

Estas publicaciones recogen las contribuciones de los ponentes del BAU Design Forum, jornadas interdisciplinares de diseño y comunicación organizadas anualmente por BAU. Coordinación científica del BAU Design Forum: Dr. Ramon Rispoli.

Edición de las actas 2018: Dr. Ramon Rispoli, Pierino Dal Pozzo y Pau de Riba. Descargar PDF.

Edición de las actas 2017: Dr. Ramon Rispoli, Pierino Dal Pozzo y Pau de Riba. Descargar PDF.

 

bodies_perception_design

Comunicaciones de las jornadas bodies_perceptions_design_ organizadas por BAU.

Editora: Dra. Mara Martínez Morant
Coordinación científica: Dra. Mara Martínez Morant y Dra. Paloma González Díaz. Decargar PDF

Unidad de Doctorado

La Unidad de Doctorado de BAU, organiza la gestión académica y administrativa de las actividades propias de los estudios de doctorado. Nace con el objetivo de acompañar e impulsar las diferentes tesis doctorales que se están desarrollando en el marco del centro. Es un espacio nacido para fomentar la investigación, facilitar el intercambio de saberes e impulsar la cooperación entre la comunidad investigadora del centro.

Para ello se organizan de forma periódica talleres y seminarios de formación doctoral. Se ofrece asesoramiento y tutela para las tesis doctorales en marcha. Se organizan comisiones de seguimiento y evaluación de los diferentes proyectos, y se trabaja de forma activa para vincular a la comunidad doctoral con proyectos de investigación y de transferencia de conocimiento.