Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar

Inserción Laboral

El Servicio de Inserción Laboral de BAU da respuesta a las necesidades de inserción de los estudiantes y alumni, y los acompaña en su promoción dentro el ámbito laboral.

Inserción Laboral

Apartados

Presentación

Anualmente, se firman más de cien nuevos convenios con una gran diversidad de empresas e instituciones vinculadas al mundo del diseño.

Esta vinculación empresarial, junto con la planificación anual de acciones y programas de orientación laboral, permite a nuestros estudiantes y alumni acceder al mercado laboral mediante prácticas externas o contratación profesional.

Estudiantes

Prácticas en empresa

Las prácticas en empresa son una actividad formativa que permite a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos para favorecer la adquisición de las competencias claves para su ejercicio profesional.

Los estudiantes de BAU tienen contratada en el momento de formalizar la matrícula un seguro privado que cubre accidentes que se puedan dar en el centro o en el trayecto de ida o vuelta al centro de prácticas. Para más información sobre las coberturas y prestaciones puedes consultar la web del Instituto Nacional de la Seguredad Social(INSS).

Existen diferentes modalidades de prácticas en empresas:

Prácticas curriculares

Se configuran como una actividad académica integrada en el plan de estudios del Grado en Diseño y se realizan durante el 4º curso de la titulación. Tienen la misma consideración que cualquier otra asignatura por lo tanto son obligatorias.

Prácticas extracurriculares

Estas prácticas las pueden realizar todos los estudiantes de BAU de forma voluntaria, no están integradas en los diferentes planes de estudios y se realizan de la misma manera que las curriculares en empresas, instituciones, entidades e incluso en servicios y departamentos propios de BAU.

Prácticas no laborales

El SOC ofrece a alumni en situación de desempleo la posibilidad de realizar prácticas no laborales en empresa durante mínimo 3 o máximo 9 meses. El objetivo es dotar a las personas jóvenes con calificación de experiencia laboral para su inserción laboral.

Prácticas/Trabajo al extranjero

Las prácticas o trabajo en el extranjero es una de las experiencias que más valor añadido puede aportar al currículum profesional. Los estudiantes de BAU tienen la posibilidad de poder realizar estancias de prácticas en el extranjero durante su curso académico. El programa en el que participan más estudiantes es el Erasmus Prácticas, pero también se pueden hacer convenios generales y específicos fuera de Europa.

Hay varias opciones para ir a trabajar o hacer prácticas en el extranjero, se puede optar por inscribirse en bolsas de trabajo en línea, consultar las ofertas de trabajo en países europeos de la Red EURES o consultar las propuestas que se publican en las diferentes plataformas de gestión de ofertas de BAU.

 

Buscar ofertas

Los estudiantes y alumni de BAU, pueden acceder a los diferentes portales de ofertas, donde encontrarán una gran diversidad de oportunidades de prácticas y de trabajo laboral relacionadas con su titulación.

Portal de Inserción Laboral de BAU

Solicitar acceso al departamento de inserción laboral (insercio.laboral@bau.cat).

Plataforma JOB TEASER

 

Orientación Profesional

Desde el Departamento de Inserción Laboral se ofrecen a los estudiantes y alumni diferentes acciones de orientación con el objetivo de favorecer el paso durante el transcurso de la vida universitaria hacia el mundo laboral.

De acuerdo con nuestro plan de inserción laboral se ofrecen actividades formativas y de orientación, se hace un seguimiento en la participación activa en concursos, se promueven becas y se organizan eventos enfocados al networking y la emprendeduría.

 

Programa de actividades formativas

Las actividades formativas están dirigidas a nuestros estudiantes con el objetivo de ayudar a diseñar su proyecto académico y profesional. Son formaciones que pueden ser a medida, a nivel individual o grupal.

El currículum y la carta de presentación (abril): Se trabaja el currículum y la carta de presentación como la primera toma de contacto con el mundo laboral. Esta actividad cuenta con el apoyo del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) de la Generalitat y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Entrevista de trabajo (abril): Se dan los recursos óptimos para poder afrontar una entrevista de trabajo con seguridad y éxito. Esta actividad cuenta con el apoyo del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) de la Generalitat y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Orientación hacia la creación del porfolio (mayo): Se dan recursos y consejos para mostrar de la mejor manera posible una selección de los trabajo y proyectos enfocados al mercado actual.

Crea tu Elevator Pitch (mayo): Se trabaja el/los aspectos diferenciales de comunicación de cada estudiante para que los puedan utilizar en diferentes ámbitos y recursos (networking, portafolio, perfiles sociales, ferias, encuentros profesionales, etc.). Esta actividad está gestionada por BAU y la Coordinación de orientación profesional de Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona).

BAU Talent Networking (septiembre): Coincidiendo con el fin de curso, BAU organiza este acto de networking, donde se facilita el encuentro entre empresas y estudiantes para abrir canales y oportunidades profesionales.

 

Ciclo de actividades de orientación

Las actividades de orientación están dirigidas a nuestros estudiantes con el objetivo de hacer un acompañamiento y / o asesoramiento orientado a las temáticas de interés, mediante diversas sesiones informativas.

Sesión Informativa sobre las prácticas externas (diciembre): Sesión dirigida a los estudiantes de Grado en Diseño para informar sobre el procedimiento, gestión y temporalidad de las prácticas curriculares.

Sesión Informativa sobre las prácticas en el extranjero (febrero): Sesión de orientación para informar de la posibilidad y procedimientos de hacer prácticas en el extranjero, mediante la beca Erasmus prácticas.

Sesión Informativa sobre el ciclo acciones de promoción del talento (marzo): Sesión informativa para dar a conocer cómo acercar las empresas a nuestros estudiantes mediante sesiones de networking.

Masterclass: Marca Personal, networking y LinkedIn (mayo): Masterclass orientada a perfiles juniors para realzar su posicionamiento dentro del ámbito profesional mediante el networking y LinkedIn.

 

Becas

Las becas de prácticas para estudiantes representan una buena oportunidad profesional para iniciarse en el mundo laboral.

Erasmus prácticas: Son becas para hacer prácticas de mínimo 3 en empresas o instituciones de otros países europeos para estudiantes universitarios y gestionadas por la propia universidad. Para buscar una empresa o una entidad de prácticas en otro país, existen diferentes canales de búsqueda: buscadores, embajadas, gremios, asociaciones de profesionales, multinacionales, portales de empleo por sector, etc.

Beca Santander de Prácticas en Empresas: El programa de becas Santander-Crue-CEPYME es una iniciativa conjunta de Crue Universidades Españolas, Banco Santander y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) para facilitar el acceso de los jóvenes a el mundo laboral. Con esta finalidad otorga becas para la realización de prácticas en pequeñas y medianas empresas y con autónomos.

Becas Conéctate Carnet Joven: La Agencia Catalana de la Juventud ofrece 12 Becas Carnet Joven, del Programa Conéctate, con una dotación económica de 5.000 € y ofrece una experiencia profesional de un año en una empresa referente con tareas cualificadas. Los ámbitos son diseño, ilustración, fotografía, radio y prensa escrita, realización, caracterización, vestuario, montaje musical, ambientación televisiva y Acción Social. Se puede descargar la las bases e inscripción cuando se abra la convocatoria en carnetjove.cat/connectat.

Empresas

Prácticas en empresa

BAU dispone de una bolsa de trabajo muy activa, por el gran número de convenios y ofertas que tramitamos anualmente gracias al contacto permanente que se mantiene con una gran diversidad de empresas e instituciones.

A lo largo del curso académico, se ofrece la posibilidad de acoger estudiantes en prácticas, gestionar ofertas y participar en actividades de inserción y orientación y networking profesional.

 

Alta de ofertas

Si se quiere ofrecer una plaza de prácticas o de trabajo se puede publicar la vacante en los diferentes portales de ofertas que gestiona el departamento de Inserción Laboral.

Portal Inserción laboral de BAU

Plataforma JOB TEASER