Ver todos los cursos de verano

El deseo de una forma. Una aproximación al dibujo expandido

Explora la capacidad transformista del dibujo expandido, desde la creación colectiva e imprevisible, como una disciplina líquida capaz de absorber y dialogar con otras formas artísticas. 

Descripción del plan de estudios

  • Periodo lectivo: Del 4 al 18 de julio de 2024
  • Horario: Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 13:00
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 300 €
  • Duración: 20 h

El deseo de una forma. Una aproximación al dibujo expandido

Apartados
Inscríbete Solicita información

Presentación

El deseo de una forma es una investigación desacomplejada en torno a la capacidad transformista del dibujo. Una visión del dibujo como una disciplina líquida, tan simple como elástica, capaz de aproximarse a otras disciplinas, supuestamente más complejas, como la instalación, la escultura o la performance, hasta absorberlas, desdibujando así sus propios límites.

Entre el truco de magia y la actuación de un espectáculo de variedades, el deseo de una forma empatiza y reacciona a todo lo que le rodea: un aglomerado de capas formadas por una superposición de referentes y materiales de naturaleza tan dispar que se presenta como el escenario óptimo para dar cita a los contrastes y convertirlos en complementarios: entre el amateur y el profesional, lo nuevo con lo viejo, lo alternativo con lo institucional, cuando lo local se vuelve universal... Es la celebración de una estructura ritual generada de forma colectiva.

A lo largo del curso trabajaremos sobre la agencia del dibujo para salir del plan y tomar cuerpo haciendo uso de los recursos que la rodean. Un proceso de transformación y aprendizaje, no sólo de las nuestras propias prácticas, sino de su potencialidad expansiva y relacional en diálogo con todas las de los demás.

Planteado como una herramienta de introducción al dibujo expandido desde una vertiente teórico-práctica, el curso se dirige a todo tipo de participantes, sin requerir dominio previo alguno de la técnica.

Objetivos

  • Compartir metodologías de trabajo que puedan adaptarse a la práctica de cada estudiante así como generar nuevas metodologías a través del trabajo en grupo y la libre experimentación entendiendo ésta como un proceso creativo sensible en el entorno, que se desarrolla y actúa en un tiempo y un espacio concreto.
  • Explorar formas de creación visual bajo una perspectiva de ecología de medios, de conciencia social, de celebración popular, y de posición en la autogestión.
  • Potenciar la creatividad y la libertad plástica sin estar condicionados a limitaciones técnicas tanteando desde la práctica todas las fases por las que transita una idea o deseo hasta la celebración de su formalización.
  • Realizar un proceso de investigación desde los límites y los supuestos contornos, y desacomplejar los procesos de trabajo para evitar que el temor al fracaso o las limitaciones (tan físicas como técnicas) condicionen nuestro trabajo.
  • Explorar estrategias compartidas para generar una estructura que aglomere prácticas diversas, y permita a cada una, complementar las demás así como buscar su propia voz en el conjunto.
  • Entender el proceso creativo como un elemento imprevisible, que debe poder reaccionar en cada fase hasta el final, entendiendo que la presentación pública no es el fin, sino una fase más del proceso. El proceso es pues el elemento central de una investigación plástica que se niega a anticiparse ni estar condicionada o sometida a formas preconcebidas inamovibles.
  • Abrir y permitir vulnerabilizar prácticas solitarias, poniéndolas en contacto con otras que se han generado de forma igual de autónoma. No es un curso para desarrollar la excelencia técnica sino para explorar sus fisuras y potenciar su desarrollo alertando de la posibilidad real de afectar desde el arte a la realidad y de entender y relacionarse con el entorno.

Programa

Presentación

Visita guiada y dinámica en grupo a la exposición “Máquinas del tiempo, sobre el deseo de viajar atrás y adelante en el tiempo en prisión”, comisariada por Mery Cuesta, en el centro de arte Santa Mònica de Barcelona.

1. La desaparición. Dibujo.

Un cuerpo dibujado intenta desaparecer del plano para tomar cuerpo. Una nueva formalización que quiere desprenderse de todo condicionante, ni en las leyes físicas ni sujeto de las supuestas limitaciones (sean técnicas o Materiales). Empoderamiento de la experimentación artística desacomplejada.

Se procederá a experimentar con los distintos materiales: cartón, textil, esculturas de papel maché, fotocopias, dibujos... y su reacción ante diferentes acciones e intervenciones para ablandar, romper, borrar, cortar, pegar, unir, mezclar... Poner el ingenio al servicio de una ecología de medios con conciencia de clase.

La investigación consiste en llevar a término tantos experimentos y pruebas con los materiales hasta que éste lo permita antes de que desaparezca o desintegre. Una vez que el material ya no se sostenga ni admita más manipulación se procederá a experimentar con sistemas de destrucción como el fuego, trinchar o el aglutinamiento.

2. La ceniza o el ritual de invocación. Archivo.

Pensar en formas rituales de acompañamiento en el despido y proyección. Aproximarse a formatos como la escritura, la Performance, el ritual, la celebración... Experimentar con técnicas y formatos que permitan insuflar vida en los restos. Hablar de conceptos como la ruina, el fetichismo. Estas estrambóticas construcciones, siendo queers por naturaleza, rechazan cualquier estructura interna que les imponga adoptar una forma inamovible.

Adentrarse en terrenos sensitivos, psicomágicos, interdisciplinarios e intergeneracionales. Un viaje de transformación y autoconocimiento, en el que el propio proceso es el fin.

3. Empezar la casa por el tejado. Escultura instalación.

El ilusionismo, invertir el orden establecido de las cosas. Los estados alterados de conciencia, la empatía, el sueño, la intuición, el arte relacional. Permitir que sea el deseo de una forma el que rija y dirija toda la estructura. TODO ES POSIBLE.

Tanteo de materiales, análisis del espacio, experimentación plástica libre, hacer una primera presentación pública de los proyectos de cada persona, ponerlos en relación, mezclar, alterar, hacer complejos, añadir capas, forzar diálogos. La producción artística y su relación con la capacidad afectiva del espacio.

Se utilizarán materiales que rechazan la nobleza de origen (cartón reciclado, papel de periódico, cinta adhesiva, fotocopias, pegamento blanco...), y es a partir de someterlos a un intensivo proceso de trabajo manual que consiguen convertirse en lo que desean.

Profesorado

Antoni Hervàs, Artista

Antoni Hervàs

Artista

Solicita información

Envianos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.