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Máster en Diseño y Tecnología en Moda

El mundo de la moda necesita profesionales con la capacidad de proponer soluciones innovadoras en entornos multidisciplinares que aúnen tecnología, arte, diseño y creatividad.

 

 

Descripción del plan de estudios

  • Edición:
  • Periodo lectivo: del 2 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025. Presentación TFM: junio de 2025
  • Horario: de lunes a jueves de 16:00 a 19:00
  • Modalidad: presencial
  • Idioma: inglés
  • Precio: 9.500 €
  • Titulación: Título de Máster en Diseño, Tecnología e Innovación en Moda otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

Ante la encrucijada decisiva en la que se encuentra la industria de la moda, el Máster en Diseño y Tecnología en Moda propone un enfoque del sector basado en la sostenibilidad, la creatividad y la experimentación.

Partiendo de la necesidad de repensar la moda de forma radical, el máster anima al alumnado a desarrollar soluciones imaginativas para transformar las dinámicas actuales de la industria y contribuir a un nuevo escenario que combine el equilibrio medioambiental y el compromiso social con la viabilidad económica y el uso de tecnologías punta.

Siguiendo la línea académica e investigadora de BAU, el máster establece relaciones estimulantes e inesperadas entre la moda y disciplinas como la artesanía, el audiovisual y la biología, construyendo, así, un intercambio enriquecedor de ideas, procesos, materiales, técnicas y posibilidades.

El programa se estructura en cinco módulos que exploran en profundidad los procesos digitales de producción y el patronaje 3D; el potencial de la investigación en diseño, la impresión digital y el corte láser; el prototipado desde la interacción y los tejidos inteligentes; y la aplicación de los biomateriales y los fundamentos de la economía circular. El aprendizaje culmina en el trabajo final, donde el alumnado lleva a cabo todas las fases de un proyecto real.

El Máster en Diseño y Tecnología en Moda de BAU forma a jóvenes profesionales que tengan la convicción y el deseo de transformar el sector. Todo ello bajo una premisa clave: desde la innovación, el espíritu crítico y la libertad creativa, cada estudiante diseña su futuro para fomentar una industria más humana y que vele por el bien común.

Plan de estudios

Módulo 1 – Diseño para el cambio

Módulo 2 – Sistemas digitales para un nuevo paradigma de moda

Módulo 3 – Estrategias y métodos creativos de investigación

Módulo 4 – Tecnologías e innovaciones materiales

Módulo 5 – Recursos de prototipado y acabados. Trabajo Final de Máster

Programa

Módulo 1 – Diseño para el cambio

A partir del diseño especulativo, las nuevas tecnologías aplicadas a la moda y debates con profesionales y especialistas del sector, con este primer módulo nos preparamos para el cambio que está a punto de producirse en el sistema de la moda.

  • Introducción a las nuevas tecnologías en la moda. Situarnos en cuanto a posibilidades que la tecnología nos ofrece para la innovación y el cambio hacia un nuevo paradigma y sistemas sostenibles en el sistema de la moda.
  • Diseño especulativo de moda. Bloque teórico, que nos ayudará a intuir un futuro en el que la moda se pensará de otra manera.
  • Tecnologías del patrón y sistemas sostenibles: 0-Waste.
  • Fashion future Laboratory. Debates sobre el sistema de la moda con especialistas y profesionales del sector que nos harán conocer la realidad del sector y el complejo mundo de la moda, visualizando estrategias, métodos y modelos de desarrollo que validarán nuestro proceso creativo.

Módulo 2 – Sistemas digitales para un nuevo paradigma de moda

Los programas de diseño de moda y el software digital nos ofrecen hoy en día herramientas ágiles y flexibles que permiten cambiar la cadena de los sistemas de producción hacia un futuro más creativo y sostenible. El modelaje corporal digital a medida, el diseño directo sobre el cuerpo con simulación 3D o los nuevos sistemas de investigación en patronaje por ordenador, revolucionan la forma de concebir la creación en el ámbito de la moda, acortan tiempos, expanden nuestras habilidades de diseño y, además, nos permiten abrirnos a la investigación artística en contextos digitales.

  • Construcción del cuerpo digital. Flexibilidad, mutación y deconstrucción. Códigos abiertos de producción. Eco-couture
  • Vestir el cuerpo en el contexto digital con el programa de diseño 3D CLO.4.0
  • Arte y medios digitales y cómo investigar en entornos digitales y realidades virtuales
  • Conexiones con formatos compatibles de patronaje por ordenador. Sistema Gerbert
  • Introducción de la IA como herramienta de diseño y proceso creativo

Módulo 3 - Estrategias y métodos creativos de investigación

En este módulo se trata de contextualizar el diseño de moda, dándole herramientas y metodologías multidisciplinares utilizadas en otros campos como el de la etnografía y la innovación social para hacer un diseño centrado, real y conectado con el usuario. Además, se conocerán apuestas de diseño de moda extremas y se analizará por qué el mercado absorbe cualquier idea de diseño disidente.

  • Metodologías etnográficas, investigación de campo e innovación social aplicadas al diseño de moda
  • Colaboración con EURECAT. Introducción a nuevas materialidades y nuevas propuestas a ellas
  • Creación, distribución y posicionamiento
  • Bloque teórico. Fashion activism – Hackeo de moda – Diseño desobediente: el cuerpo vestido como declaración política
  • Herramientas interactivas: electrónica, e-textiles, wearables, soft sensor, soft robotics, skin electronics

Módulo 4 – Tecnologías e innovaciones materiales

El diseño de moda puede enfocarse desde el trabajo de la materia, no solo con textiles inteligentes y aportaciones tecnológicas, sino como base matérica que requiere unas decisiones de diseño contemporáneas que aúnen, además de soluciones sostenibles, innovación y artesanía. Se experimentará con materiales poco comunes aplicando tecnologías digitales y manuales en el proceso creativo que ayuden a relacionarse con el entorno.

  • Sostenibilidad. Upcycling
  • La fabricación digital. Modular systems, seamless, patterns lasercut, chainmails systems, estructuras y flexibles en impresión 3D
  • Visita guiada al centro de materiales de Barcelona MATERFAD
  • Biomateriales naturales
  • Nuevas maneras de creación de colorantes
  • Creación de biohilos a partir de algas

Módulo 5 – Recursos de prototipado y acabados. Trabajo Final de Máster

En este último módulo, se trabajará desde un laboratorio de fabricación y prototipado dotado de herramientas para materializar los proyectos. Además, se impartirá un bloque teórico sobre el cuerpo, el género y la diversidad que introducirá al estudiante en debates y temas de actualidad fundamentales en la moda que está por venir. Así mismo, se trabajará la dirección de arte para conseguir un resultado estético bien orientado que traduzca el proyecto en una propuesta visual profesional.

  • Bloque teórico sobre el cuerpo, el género y la diversidad
  • El prototipado como creador de nuevas estéticas. Acabados de prenda aplicando la tecnología disponible como el corte láser, el encajado o el termosellado
  • Fotografía y dirección de arte
  • Comunicación visual
Ver todos los proyectos

Profesorado

Elisa Amann, Doctoranda. Diseño de Moda. Coordinadora del Máster en Diseño, Tecnología e Innovación en Moda
Núria Costa, Grado en Diseño, mención Moda. Fabricación digital
Roc Albalat, Diseñador gráfico. Arte. Realización

Roc Albalat

Diseñador gráfico. Arte. Realización

Elisa Amann, Doctoranda. Diseño de Moda. Coordinadora del Máster en Diseño, Tecnología e Innovación en Moda

Elisa Amann

Doctoranda. Diseño de Moda. Coordinadora del Máster en Diseño, Tecnología e Innovación en Moda

Raquel Buj, Arquitecta y diseñadora de moda experimental especializada en nuevos materiales, artesanías innovadoras y fabricación digital

Raquel Buj

Arquitecta y diseñadora de moda experimental especializada en nuevos materiales, artesanías innovadoras y fabricación digital

Núria Costa, Grado en Diseño, mención Moda. Fabricación digital

Núria Costa

Grado en Diseño, mención Moda. Fabricación digital

Elisenda Fontarnau, Licenciada en Bellas Artes. Fotografía. Estilismo

Elisenda Fontarnau

Licenciada en Bellas Artes. Fotografía. Estilismo

Josep Maria Marimon, Graduado en Diseño Audiovisual. Coordinador del departamento de Materialidades y Tecnologías

Josep Maria Marimon

Graduado en Diseño Audiovisual. Coordinador del departamento de Materialidades y Tecnologías

Claudio Marzà, Graduado en Diseño de Moda. Artes digitales

Claudio Marzà

Graduado en Diseño de Moda. Artes digitales

Ana Otero, Master in Arts por la New York University

Ana Otero

Master in Arts por la New York University

Josep Pagà, Grado en Diseño mención Moda. Investigador y patronista

Josep Pagà

Grado en Diseño mención Moda. Investigador y patronista

Mónica Rikić, Licenciada en Bellas Artes. Arte electrónico y programación creativa. Coordinadora del Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos.

Mónica Rikić

Licenciada en Bellas Artes. Arte electrónico y programación creativa. Coordinadora del Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos.

Elisabet Roselló, Investigación y consultoría en prospectiva

Elisabet Roselló

Investigación y consultoría en prospectiva

Jaron Rowan, Director de Investigación y coordinador de la Unidad de Doctorado

Jaron Rowan

Director de Investigación y coordinador de la Unidad de Doctorado

Marina Salazar, Graduada en Diseño Gráfico. Investigación. Artista

Marina Salazar

Graduada en Diseño Gráfico. Investigación. Artista

Salidas y ámbitos profesionales

  • Diseñadores de moda
  • Profesionales del sector moda
  • Especialista en nuevas tecnologías y medios digitales aplicados a la moda
  • Diseñador/a especialista en biomateriales aplicados al textil
  • Diseñador/a de metodologías sostenibles en moda
  • Diseñador/a de procesos interactivos vinculados a la indumentaria
  • Diseñador/a especialista en sistemas virtuales de diseño de moda
  • Investigadores

Coste

Coste total del curso: 9.500 €

El coste total incluye un importe de 200 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago:

  • Pago único

  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:

    • 1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 200 € correspondientes a las tasas universitarias

    • 2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

    • 3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Normativa académica de másteres y posgrados de BAU.

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