Volver al Grado en Bellas Artes

XD, Lenguajes, Técnicas y Tecnologías

Esta asignatura forma parte de la materia Lenguajes, Técnicas y Tecnologías

  • Estudio: Grado en Bellas Artes
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Segundo Curso
  • Tipo: Obligatoria
  • Código de asignatura: GBA18

Descripción

Esta asignatura, que forma parte de la materia Lenguajes, Técnicas y Tecnologías, es un espacio de taller y de experimentación fundamentalmente práctica. Como en todas las asignaturas de esta materia, se pone en relación, por un lado, el conocimiento de los materiales y sus comportamientos, y el aprendizaje de distintas técnicas y tecnologías con, por el otro, la emergencia del lenguaje y las dimensiones estética y comunicativa de la práctica artística. Bajo el paraguas de la denominación XD, esta asignatura se propone abordar prácticas postmedia, prácticas que exploran medios y formatos que amplían las posibilidades conocidas del hacer en arte y prácticas que ponen énfasis en la relación y en la experiencia. La experimentación práctica se pone, además, en relación con distintos marcos de referencia artísticos tanto contemporáneos como históricos, que permiten poner en perspectiva cada forma de hacer con un contexto más extenso y complejo.

Contenidos

Exploración de las posibilidades de herramientas, soportes y técnicas, tanto los propios de la tradición artística como aquellos incorporados desde otros ámbitos y su utilización en entornos analógicos y digitales. Imaginación técnica expandida; un repertorio abierto que recoge dónde y cómo pueden ser las prácticas artísticas: formas sociales, formas vivas, sistemas, transacciones, correspondencias, fórmulas legales, instituciones, intervenciones en lo cotidiano, medios de difusión, y escritura, entre otras posibilidades, sus técnicas y tecnologías, atendiendo a la articulación entre las cualidades intrínsecas y las resonancias asociativas de procedimientos y materiales.  Organización de los procesos de trabajo, uso adecuado de documentos y herramientas. Ideación, desarrollo, conceptualización y producción de trabajos basados en la exploración de lenguajes, técnicas y tecnologías.

Resultados de aprendizaje

  • Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de las prácticas artísticas. 
  • Resuelve problemas y situaciones propias del desempeño profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
  • Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, castellano e inglés. 
  • Dirige sus investigaciones integrando una perspectiva feminista e igualitaria.   
  • Desarrolla de forma adecuada procesos de experimentación, formalización y activación de trabajos realizados con herramientas, soportes y técnicas propios de la tradición artística e incorporados desde otros ámbitos, en entornos analógicos y digitales. 
  • Muestra responsabilidad, sensibilidad e imaginación técnica en los procesos de trabajo realizados con herramientas, soportes y técnicas propios de la tradición artística e incorporados desde otros ámbitos, en entornos analógicos y digitales. 
  • Señala de forma adecuada y eficaz las cualidades intrínsecas y las resonancias asociativas que deben ser tenidos en cuenta de modo preferente en un trabajo realizado con herramientas, soportes y técnicas propios de la tradición artística e incorporados desde otros ámbitos, en entornos analógicos y digitales.